INICIO ¿Qué significa que la Constitución organiza y limita el poder? ¿Es posible que las elecciones garanticen por sí solas un buen gobierno? ¿Por qué?

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Transcripción de la presentación:

INICIO ¿Qué significa que la Constitución organiza y limita el poder? ¿Es posible que las elecciones garanticen por sí solas un buen gobierno? ¿Por qué? ¿Cuál es la importancia de las elecciones? ¿Cómo se justifica una nueva redacción de la Constitución? ¿Cómo está dividido el poder en Chile?

ROL DE LA CONSTITUCIÓN EN LA ORGANIZACIÓN DEL REGIMEN DEMOCRÁTICO EN CHILE Analizar las formas en que esta organiza el régimen democrático, estableciendo las bases de la institucionalidad, el carácter y la finalidad del Estado, y la regulación de los derechos y deberes políticos de los sujetos dentro de la nación

> Identifican el concepto de Estado que plantea la Constitución, considerando la promoción del bien común y el respeto a los derechos y garantías fundamentales de las personas. Además, señalan los ámbitos en que estas garantías aún no se cumplen o se hace de manera parcial (educación, salud, previsión, legislación laboral, medio ambiente).

¿QUÉ INCORPORA LA CONSTITUCIÓN? BASES DE LA INSTITUCIONALIDAD NACIONALIDAD Y CIUDADANÍA DEBERES Y DERECHOS GOBIERNO (Presidente, Ministros) CONGRESO NACIONAL (Senadores, Diputados) PODER JUDICIAL MINISTERIO PÚBLICO TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

¿QUÉ INCORPORA LA CONSTITUCIÓN? JUSTICIA ELECTORAL CONTARLORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA FFAA DEL ORDEN Y SEGURIDAD PÚBLICA CONSEJO DE SEGURIDAD NACIONAL BANCO CENTRAL GOB Y ADMINISTRACIÓN INTERIOR DEL ESTADO REFORMA A LA CONSTITUCIÓN

VALORES FUNDAMENTALES

LA SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL

SEPARACIÓN DE FUNCIONES

TERRORISMO

TERRORISMO

ROL DEL ESTADO

ROL DEL ESTADO ¿Qué es el bien común? ¿Qué significa que el Estado sea unitario? ¿Qué son la descentralización y desconcentración?

CIERRE ¿Cómo está organizado el régimen democrático chileno? Analizar las formas en que esta organiza el régimen democrático, estableciendo las bases de la institucionalidad, el carácter y la finalidad del Estado, y la regulación de los derechos y deberes políticos de los sujetos dentro de la nación ¿Cómo está organizado el régimen democrático chileno?

PARA LA PRÓXIMA CLASE FORMAR GRUPO DE 3 A 4 ESTUDIANTES REVISAR EL ARTÍCULO 19° DE LA CONSTITUCIÓN (DERECHOS) SELECCIONAR UN ÁMBITO DONDE LOS DERECHOS NO SE CUMPLEN O SE HACEN DE MANERA PARCIAL (educación, salud, previsión, legislación laboral, medio ambiente). REVISAR LA PRENSA ESCRITA Y DIGITAL, SELECCIONAR NOTICIAS/REPORTAJES TRAER INFORMACIÓN IMPRESA/RECORTE, CARTULINA, PEGAMENTO Y TIJERAS OBJETIVO: CREAR PRODUCTO QUE INFORME ACERCA DE LOS DERECHOS QUE NO SE CUMPLEN O SE HACEN DE MANERA PARCIAL

PARA RECORDAR 1º.- El derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de la persona. La ley protege la vida del que está por nacer 2º.- La igualdad ante la ley. En Chile no hay persona ni grupo privilegiados 3º.- La igual protección de la ley en el ejercicio de sus derechos 4º.- El respeto y protección a la vida privada y a la honra de la persona y su familia; 5º.- La inviolabilidad del hogar y de toda forma de comunicación privada

ACERCA DE LOS DERECHOS HUMANOS 6º.- La libertad de conciencia, la manifestación de todas las creencias y el ejercicio libre de todos los cultos que no se opongan a la moral, a las buenas costumbres o al orden público. 7º.- El derecho a la libertad personal y a la seguridad individual 8º.- El derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación 9º.- El derecho a la protección de la salud. 10º.- El derecho a la educación. 11º.- La libertad de enseñanza incluye el derecho de abrir, organizar y mantener establecimientos educacionales

ACERCA DE LOS DERECHOS HUMANOS 12º.- La libertad de emitir opinión y la de informar, sin censura previa, en cualquier forma y por cualquier medio 13º.- El derecho a reunirse pacíficamente sin permiso previo y sin armas. 14º.- El derecho de presentar peticiones a la autoridad, sobre cualquier asunto de interés público o privado, sin otra limitación que la de proceder en términos respetuosos y convenientes; 15º.- El derecho de asociarse sin permiso previo 16º.- La libertad de trabajo y su protección

ACERCA DE LOS DERECHOS HUMANOS 17º.- La admisión a todas las funciones y empleos públicos, sin otros requisitos que los que impongan la Constitución y las leyes; 18º.- El derecho a la seguridad social 19º.- El derecho de sindicarse en los casos y forma que señale la ley. La afiliación sindical será siempre voluntaria. 20º.- La igual repartición de los tributos en proporción a las rentas o en la progresión o forma que fije la ley, y la igual repartición de las demás cargas públicas 21º.- El derecho a desarrollar cualquiera actividad económica que no sea contraria a la moral, al orden público o a la seguridad nacional, respetando las normas legales que la regulen

ACERCA DE LOS DERECHOS HUMANOS 22º.- La no discriminación arbitraria en el trato que deben dar el Estado y sus organismos en materia económica. 23º.- La libertad para adquirir el dominio de toda clase de bienes, excepto aquellos que la naturaleza ha hecho comunes a todos los hombres o que deban pertenecer a la Nación toda y la ley lo declare así. 24º.- El derecho de propiedad en sus diversas especies sobre toda clase de bienes corporales o incorporales. 25º.- La libertad de crear y difundir las artes, así como el derecho del autor sobre sus creaciones intelectuales y artísticas de cualquier especie, por el tiempo que señale la ley y que no será inferior al de la vida del titular.

ACERCA DE LOS DERECHOS HUMANOS 26º.- La seguridad de que los preceptos legales que por mandato de la Constitución regulen o complementen las garantías que ésta establece o que las limiten en los casos en que ella lo autoriza, no podrán afectar los derechos en su esencia, ni imponer condiciones, tributos o requisitos que impidan su libre ejercicio.