El verbo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL VERBO IES MADINA MAYURQA 1r ESO D FEBRER 2012 MARC DOMÍNGUEZ
Advertisements

LA CASA DE LAS PALABRAS CON LA FAMILIA: SIMPSON
Los verbos.
VERBOS.
EL VERBO Por Carlos Aguirre Marcos.
Gustar.
L verbo.
¿Qué vamos aprender el día de hoy?
El verbo Qué es el verbo? Definición.
EL VERBO.
¿Qué hiciste el fin de semana pasado?
Estructura interna Clasificación Perífrasis verbal
El verbo Lic. Cristina Díaz Ríos.
EL VERBO.
EL NÚMERO Y LA PERSONA DE LOS VERBOS
EL VERBO.
EL VERBO.
¿QUERÉIS CONOCERLOS? ¡PUES VAMOS ALLÁ!
Elaborado por: Begoña Juarrero Rodrigo ( AL) en el IES de Noreña En colaboración con sus alumnos de 2º ESO: Álvaro y Laura. PRESENTACIÓN PARA EXPLICAR.
El verbo.
El verbo 5º Bàsico.
Haydee García Liebig Lenguaje y Comunicación
El Verbo By:Linda, Ceci y Paty.
Lenguaje y comunicación
Definición Formas compuestas Ha cant - ado (morf) (lex) (morf)
Equipo de Discapacidad Auditiva.
Mi fiesta de cumpleaños
El verbo. ¿Qué vamos aprender el día de hoy? Conocer lo que es un verbo e identificarlo en un enunciado.
GUSTAR y otros verbos que se conjugan de manera similar…
El verbo.
Presente de Indicativo VERBO GUSTAR
NÚMERO Y PERSONA PERSONA NUMERO YO 1º SINGULAR TÚ 2º EL - ELLA 3º
Escola el Cim 6º de Primaria
NÚMERO Y PERSONA El número nos indica si es uno (singular) o son varios (plural) los sujetos verbales La persona nos señala quién realiza la acción.
Mis sobrinos Verbos y pronombres recíprocos Mosaicos pág. 446
El verbo.
El verbo.
Equipo 1 : Andrea Marisier. Mónica Navarrete. Cristian. Santiago.
Numero y persona de verbos, formas no personales.
Concordancia entre el sujeto y el del predicado en la oración.
Tema 11, páginas 172,173 y 174 Lengua y Literatura Irene Castellanos
Hoy es el lunes 15 de septiembre de Trabajo de entrada
LOS VERBOS.
LOS VERBOS.
El verbo Palabras que indican acción , estado de ánimo y acontecimientos de la naturaleza.
VERBO.
Hable con sus compañeros e intente de definir las palabras siguientes en español:
EL VERBO.
ANALISES SINTACTICO.
EL VERBO.
¿Qué es una perífrasis? (1)
El verbo. ¿Qué vamos aprender el día de hoy? Conocer lo que es un verbo e identificarlo en un enunciado.
El verbo (2): el modo y el aspecto.
LOS VERBOS ¿TE ACUERDAS?.
Apuntes: Partes de la oración
El verbo El verbo es la palabra que expresa una acción, un estado físico o mental. Un verbo consta de dos partes: la raíz y la terminación. Habl.
El verbo y el presente.
Los verbos -ER/-IR definiciones Los verbos -ER/-IR conjugaciones
JUAN DAVID SALAZAR TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
El verbo. ¿Qué vamos aprender el día de hoy? Conocer lo que es un verbo e identificarlo en un enunciado.
Profesora: Paola Pinilla S.
Calentamiento # 3 13 de Enero copien lo siguiente: Palabras claves Ejemplo: correr Presente: hoy corro Pasado (pretérito): Ayercorrí Pasado (imperfecto):
EL VERBO Expresa acción o estado. Bebemos = viene del verbo beber. Beber ¿qué me dice la palabra? la acción de ingerir un líquido. Pero BEBEMOS= bebe-mos.
VERBOS.
GRAMÁTICA EL VERBO. Es una palabra que expresa una acción, un estado físico o mental, o que atribuye una característica a algo o alguien. Un verbo consta.
Hoy es lunes, el 25 de octubre Objetivo: Hablar de lo que hacemos en nuestro tiempo libre.
El verbo El verbo.
El verbo.
El verbo.
Transcripción de la presentación:

El verbo

¿Qué vamos aprender el día de hoy? Conocer lo que es un verbo e identificarlo en un enunciado Planteamiento del objetivo de la clase. Éste debe coincidir con el que el programa de estudios indica par el tema. La propuesta de objetivo debe ser clara y manejada en el lenguaje utilizado en el nivel. Es importante que quede claro para el alumno lo que debe aprender en esta sesión. Es indispensable presentarlo.

Correr Aspecto técnico: pantalla con foto de base, al darle clic aparece una palabra Observaciones para el maestro: Pedir a los alumnos, de manera ordenada digan lo que ven en pantalla, específicamente en la foto que se les está presentando. De acuerdo a las respuestas, la maestra deberá orientar las respuestas, a lo que está haciendo el personaje, en este caso el niño. Más que a la descripción visual del gráfico. En el momento que la palabra coincida con lo que un alumno mencione, dar clic para que la palabra aparezca. Es importante que en este momento la maestra explique y/o extienda el hecho de dormir con alguna otra palabra que se haya dicho y aclarar que dormir es una acción que hacemos los humanos, por mencionar algo.

Bailar Aspecto técnico: pantalla con foto de base, al darle clic aparece una palabra Observaciones para el maestro: Llevar a cabo lo mismo que en la pantalla anterior.

Nadar

Comer

Llorar

Sonreir

Saludar Aspecto técnico: pantalla con foto de base, al darle clic aparece una palabra Observaciones para el maestro: Igual que las anteriores, sin embargo, en este caso, se puede no coincidir, pue en la foto exiten otras posibles acciones, saltar, por ejemplo, o brincar. Es importante que las respuestas siempre sean orientadas a la acción del sujeto. Manejar como denominador común de las fotos que en todas aparece una persona o varias “haciendo” algo y que eso en tiene un nombre....

posibilidad de hacer alguna cosa Definición de acción: Una acción es la posibilidad de hacer alguna cosa Manejar la definición de acción y vincularla al verbo.

Es la palabra que expresa El Verbo Es la palabra que expresa una acción. Es la palabra más importante en una oración porque sin verbo no puede haber oración. Se nombran con el infinitivo. Verbos que expresan acciones: Nadar Dormir Bailar

Verbos que expresan algo que les ocurre a las personas: Nacer Comer

Verbos que expresan algo que les ocurre a las personas: Temblar Crecer

Ejemplos: 1.- El niño corre muy rápido. 2.- Los rosales crecen. 3.- Pepe es travieso. Aspecto técnico: pantalla con ejemplos. Cada uno aparecerá dando un clic, dando un segúndo clic, destacaremos, a manera de subrayado, el verbo del enunciado. Observaciones para el maestro: Es importante dar la posibilidad al alumno de demostar lo que se ha aprendido, por eso es importante presentarle el encunciado y dejar que sea él quien identifique el verbo, para esto se recomienda que la maestra de algunas indicaciones con respecto a los se debe considerar para identificar el verbo. En caso de que hubiera un alumno que no pudiera contestar después de la ayuda de la maestra, reslatar la respuesta y pedirle al alumno, con base en los puntos de apoyo que diga por qué la palabra destacada es el verbo. Analizar con él la respuesta y la oración. 4.- Mi tío juega basquet

Escoge los verbos de la lista: beso tiene carro vió tren mapa baila carro salió duerme Aspecto técnico: pantalla con listado de verbos y sustantivos bas. Observaciones para el maestro: Pregunatar a los alumnos que identifiquen los verbos o bien, pedirles que escojan de la lista aquellas palabras que no sean verbo, nos digan por qué y anotarlos nosotros en el pizarrón, de ahí partimos para hacer la diferencia entre los sustantivos y los verbos y demás cosas que se quieran mostrar.

Menciona el verbo de cada enunciado 1.- El caballo corre por el campo. 2.- Luisa usa zapatos rojos. 3.- Mis abuelitos van al cine. 4.- Ese gato toma leche fría.

DE LOS VERBOS PODEMOS ANALIZAR:

1. LA CONJUGACIÓN La conjugación es el conjunto de todas las formas verbales de un verbo. Hay tres conjugaciones: - Primera. La forman los verbos acabados en –ar. Ejemplos: amar, cantar - Segunda. La forman los verbos acabados en –er. Ejemplos: comer beber - Tercera. La forman los verbos acabados en –ir. Ejemplos: vivir, recibir

2. LA PERSONA La persona indica quien realiza la acción. Puede ser: - Primera si realiza la acción quien habla. - Segunda si realiza la acción quien escucha. - Tercera si realiza la acción aquel de quien se habla

3. EL NÚMERO El número indica cuántos realizan la acción. Puede ser: - Singular si realiza la acción uno solo. - Plural si son varios los que realizan la acción.

4. EL TIEMPO El tiempo en el verbo indica cuándo se realiza la acción. El tiempo puede ser: - Pasado si ya se realizó la acción. - Presente si se realiza ahora la acción. - Futuro si la acción se realiza después de ahora.