Ruido: Medición & Sus Efectos Día 4 © 2009 Associates in Acoustics Inc, BP International Limited and the University of Wollongong Los dueños del derecho de autor no son responsables de ningún daño ni pérdida que se produzca por el uso o distribución de estos materiales ni de ninguna pérdida ni daño que se produzca cuando los usuarios confían en los materiales [que se presentan en este sitio].
Objetivos de esta lección C 6 Analizar la formación y capacitación del trabajador C 7 Comprender los principios de la audiometría C 8 Analizar los registros y su mantenimiento C 10 Comprender los principios del ruido ambiental
6. FORMACIÓN & CAPACITACIÓN
FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN Una vez que se haya identificado un riesgo por ruido, se requiere acción inmediata para proteger a los trabajadores Se debe implementar en forma holística un programa de gestión del ruido. Es importante que todos entiendan lo que está sucediendo y por qué tienen que seguir nuevos procedimientos
Formación & Capacitación (cont) Se puede usar material audio visual para abarcar la mayoría de los temas pero es esencial tener demostraciones prácticas en el uso de los tipos de protección auditiva que se suministran en el lugar de trabajo. Las sesiones formativas deben ir acompañadas del adiestramiento del trabajador. Estas sesiones no tienen por qué ser extensas y pueden ser en forma de sesiones informales al inicio del turno.
Requerimientos Básicos Parte esencial del programa global de gestión del ruido Requerido en etapas a medida que se desarrolla el programa La gerencia debe comprender sus responsabilidades Los trabajadores deben comprender el peligro y los sistemas de seguridad
Pautas para el Contenido de Formación Las normas y códigos de buenas prácticas deben incluir pautas sobre el contenido de la formación Los diferentes niveles de formación dependen de las necesidades del personal: La gerencia necesita una comprensión general Las personas expuestas al ruido deben entender las medidas de control del ruido Las personas que recomiendan las medidas, revisiones y verificaciones deben tener un conocimiento detallado
Formación en el Uso de Protectores Auditivos Requerida en cuanto se haya identificado el riesgo y suministrado los protectores auditivos La formación es una parte esencial de la implementación total del protector auditivo y es específica para el ambiente de trabajo existente Se debe saber dónde y cómo usarlos Énfasis especial en la importancia de usarlos en todo momento en áreas ruidosas
Formación en el Uso de Protectores Auditivos (cont) 1-2 horas son suficientes en una primera instancia Demostraciones prácticas El material audio visual puede ser de ayuda Seguimiento regular de las sesiones para verificar el uso correcto y mantener la motivación Se debería coordinar con la audiometría
Formación en el Uso de Protectores Auditivos(cont) Oído y audición Ruido – niveles y efectos Se deberían dar ejemplos del propio lugar de trabajo Responsabilidad del empresario y el trabajador Importancia de la protección auditiva Explicar medidas de control en el lugar de trabajo, como cubiertas, barreras, cerramientos, etc
Formación en el Uso de Protectores Auditivos (cont) Explicar los niveles de ruido y las áreas donde se requieren protectores auditivos Mostrar la señalización que identifica las zonas Explicar el proceso de suministro y reemplazo de protectores auditivos Demostrar los tipos de protección disponibles – enfatizar en la importancia de usarlos siempre en los ambientes ruidosos, acentuar la importancia de la comodidad.
Formación en el Uso de Protectores Auditivos(cont) Mostrar las técnicas de ajuste Revisar que cada empleado pueda realizar el ajuste correctamente Analizar la buenas y malas prácticas en relación al uso, cuidado y mantenimiento de los protectores auditivos Dar la oportunidad de expresar inquietudes personales
Formación en el Uso de Protectores Auditivos (cont) Demostrar cómo se limpian y se verifica si existen defectos Mostrar donde se almacenan los suministros y qué proceso se debe seguir en caso de repuesto Explicar el procedimiento en caso de cambios o de que algo vaya mal
Formación para Realizar Evaluaciones de Ruido En lugares de trabajo pequeños y medianos - podría ser más efectivo contratar a alguien externo En empresas más grandes, podría haber personal con el potencial para desarrollar las competencias Curso de formación generalmente de 2-3 días Después de realizar la evaluación del ruido se debe desarrollar o actualizar un plan de gestión del ruido e implementación de medidas de control del ruido
Formación para Realizar Evaluaciones de Ruido (cont) El personal interno necesita formación continua para actualizar las capacidades y el conocimiento de los avances en la instrumentación, las opciones para el control del ruido y los protectores auditivos Se necesita conocer las evaluaciones de ruido y los estándares aplicables de exposición al ruido Debe conocer sus límites y cuando es necesario recurrir a alguien que le asesore
Formación para Realizar Evaluaciones de Ruido (cont) Explicar las bases de la acústica y en particular los métodos de medición Explicar cuándo es necesaria la protección auditiva Demostrar cuándo se requiere una medición precisa Analizar procedimientos para la evaluación en el lugar de trabajo, en particular los períodos de tiempo para la medición precisa de LAeq
Formación para Realizar Evaluaciones de Ruido (cont) Identificar los estándares aplicables de exposición Analizar el rango de opciones que se deben considerar al desarrollar un plan de gestión del ruido Revisar las opciones para la reducción del ruido
Formación para Implementar Medidas de Control del Ruido En lugares de trabajo pequeños y medianos, a menudo es más efectivo contratar a alguien externo En empresas más grandes, podría haber personal con el potencial para desarrollar las competencias Basada en el resultado de la evaluación del ruido Curso de capacitación generalmente de 2-3 días Debe conocer sus límites y cuando recurrir a alguien que le asesore
Formación para Medidas de Control del Ruido (cont) Prerrequisito de la formación en evaluación del ruido Explicar la generación del sonido desde diversas fuentes de ruido Revisar las opciones básicas para la reducción y control del ruido Destacar la importancia de considerar cada fuente de ruido
Formación para Medidas de Control del Ruido (cont) Evaluar las opciones para el control del ruido desde diversos tipos de fuentes de ruido Discutir la importancia del control de la vibración Hacer énfasis en que las soluciones deben ser factibles para conseguir una implementación efectiva
Conclusión Se necesitan diferentes programas de formación para los diferentes niveles de participación en el programa de gestión del ruido Es esencial que la dirección mantenga un registro de la formación impartida Siempre es necesaria una formación y actualización continua debido a que se desarrollan nuevas técnicas y productos.
7. PRUEBA AUDIOMÉTRICA
PRUEBA AUDIOMÉTRICA Tipos de Pérdida de la Audición: Conductiva Obstrucción o daño en la vía auditiva hacia las células ciliadas Diagnosticada a través de las pruebas de conducción ósea Pérdida similar en todas las frecuencias – el efecto es como bajar el volumen de una radio
PRUEBA AUDIOMÉTRICA Tipos de Pérdida de la Audición: Sensorineural Debido al daño del nervio auditivo y/o de la vía auditiva central La pérdida difiere en función de la frecuencia Pérdida de la audición relacionada con la edad (ARHL), también llamada presbiacusia
PRUEBA AUDIOMÉTRICA Tipos de Pérdida de la Audición: Sensorineural (cont.) Pérdida de la audición inducida por ruido (NIHL), Enfermedad de Meniere Schwannoma vestibular, el cual es un tumor en el nervio auditivo Drogas ototóxicas
PRUEBA AUDIOMÉTRICA Tipos de Pérdida de la Audición : Mixta combinación conductiva y sensorineural incluye infección crónica del oído, trauma del oído y ciertas enfermedades de los oídos.
Pérdida Auditiva Inducida por el Ruido (NIHL) Causa/Efecto Intensidad y duración de la Exposición al sonido La relación entre el nivel de exposición al ruido y la pérdida de la audición no es lineal. Predisposición genética, salud, dieta y otros factores Ruido de Alto Impulso/Impacto Exposición al Ruido Continua e Intermitente Cambios de Umbral Temporales y Permanentes
Efectos Auditivos de Exposición Excesiva por Ruido NIHL es el resultado de daños estructurales en la cóclea. En general, mientras mayor es la pérdida de la audición, más extendido es el daño.
Efectos Auditivos de Exposición Excesiva por Ruido Explosiones intensas pueden causar una vibración tan extrema que se podría perforar y/o producir una hemorragia del tímpano, los huesecillos podrían fracturarse , y en casos severos, se podría arrancar el órgano de Corti de la membrana basilar La pérdida auditiva de estos importantes daños sería significativa y afectaría a múltiples frecuencias
Efectos Auditivos de Exposición Excesiva por Ruido
Progresión de la Pérdida de Audición Inducida por el Ruido
Otros Efectos o Causas Tinnitus – ‘zumbido en los oídos’ Común en la población en general, pero con más probabilidad de ser molesto para aquellos con altas exposiciones al ruido ocupacional. Los efectos incluyen dificultad para quedarse dormido, capacidad reducida para concentrarse, problemas para relajarse, mal genio, irritabilidad, frustración y/o desesperación. Hay algunos tratamientos y estrategias para luchar contra el tinnitus, pero no hay curación conocida.
Otros Efectos o Causas Pérdida de la Audición Relacionada con la Edad (ARHL) o Presbiacusia Debido a la pérdida y deterioro de las células ciliares externas en el giro basal de la cóclea El patrón audiométrico es un audiograma “inclinado”: la audición empeora al aumentar la frecuencia. El grado de cambio está altamente individualizado Diferenciar entre los efectos del envejecimiento y los efectos del ruido puede ser problemático – los métodos se dan en los Estándares
Otros Efectos o Causas Pérdida de la Audición no orgánica Cuando no hay ninguna causa orgánica o física aparente para la pérdida de la audición – el individuo exagera para simular que existe una pérdida de la audición. También llamada pérdida funcional de la audición o “fingir estar enfermo” En casos raros hay una condición psicológica – el término clínico es pseudohipoacusia Se pueden obtener resultados válidos con más tiempo y pruebas especiales.
Rehabilitación por la Pérdida Sensorial Neural de la Audición Prótesis Auditiva – pero el efecto es limitado Lectura de labios Bandas de Audífonos Infrarrojos de Circuito Aural Ayuda por parte de un compañero de trabajo No implante de cóclea por el momento
Programa de Audiometría en el Lugar de Trabajo El programa requiere Evaluadores Competentes Establecer una base de datos y gestión continua Implicaciones de privacidad Evaluación histórica Quién está incluido Los beneficios incluyen: Identificación precoz de daños auditivos Complementar el programa de conservación de la audición Ayudar a identificar las partes del programa que no son satisfactorias o que no se siguen
AUDIOMETRÍA Audiómetro de cribado: Aire solamente No tantas frecuencias Menor rango dinámico Ruido de fondo no tan crítico Formación de operador más simple Resultados más simples Audiómetro Diagnóstico: Aire, hueso, habla, banda angosta, modulaciones etc. Entorno Clínico Ruido de fondo importante Evaluación profesional
Audiómetro manual con capacidad de encontrar el umbral de conducción de aire
Ejemplo de un audiómetro de mini-procesador con impresora incorporada
Audiómetro controlado por ordenador: Se accede a las funciones a través del teclado del ordenador
Trazado del Umbral Bekesy en 3000 Hz
Emisión Otoacústica (Otoacoustic Emission - OAE) Es un sonido que se genera dentro del oído interno. Las OAE desaparecen después de que el oído interno haya sido dañado y por lo tanto se pueden usar como una medida de la salud del oído interno. Hay dos tipos generales de emisiones otoacústicas: Emisiones otoacústicas espontáneas y Emisiones otoacústicas evocadas.
Emisión Otoacústica (Otoacoustic Emission - OAE) La OAE evocada por un clic es una prueba no invasiva para detectar defectos auditivos y se usa de forma generalizada en los recién nacidos La prueba podría volverse más común en los exámenes audiométricos generales.
Exámenes de Audiometría Requerimiento básico de la cabina - debe ser silenciosa Recinto de alto nivel de reducción de ruido Buen sellado alrededor de las puertas y uniones Alejada del ruido del lugar de trabajo Alejada de otro ruido, como el tráfico, aviones, etc. Requerimiento básico para los equipos - alto nivel de exactitud Revisión de desempeño – Simulador bio-acústico
Otoscopio Usado para evaluar el examen otológico del oído externo : Iluminador Visualizador Puede causar daños u otros problemas si no se utiliza de manera profesional.
Calibración de Equipos Anual y subcontratado a un profesional Output de presión de sonido, Linealidad del atenuador, Distorsión harmónica, Tiempo de subida y bajada, y Niveles de sobreimpulso y de ‘apagado’. Precaución: Cada conjunto de auriculares está calibrado para un audiómetro. No se pueden intercambiar los auriculares ni usarlos con otro audiómetro sin volver a calibrarlos.
Entendiendo el Audiograma X- Izquierda O- Derecha Rojo- Derecha Azul- Izquierda ……… Pero podría ser distinto, así que se debería comprobar siempre
Entendiendo el Audiograma Normal Suave Moderado Severo Profundo Hearing level – nivel auditivo
Entendiendo el Audiograma Hearing level – nivel auditivo Test Frequency – frecuencia de prueba
Entendiendo el Audiograma Left ear – oído izquierdo Right ear – oído derecho
Pruebas Válidas de Audiometría Realizada por una persona competente con equipos calibrados y comprobados Prueba realizada en un ambiente de prueba controlado que cumpla con los niveles especificados de ruido ambiental, Audiogramas de referencia: sin exposición al ruido excesivo durante como mínimo 14 horas antes de la prueba,
Pruebas Válidas de Audiometría Requieren: información de identificación de empleados, información de exposición al ruido, información del trabajo en audiograma, Los umbrales que se ajustan a las configuraciones estándares de audiometría no requieren una evaluación audiológica adicional y Se deben comprobar todas las frecuencias requeridas.
Intervalos y Condiciones de Pruebas de Audiometría Prueba de Referencia Prueba Anual Repetición de Prueba Prueba de transferencia o Prueba final
Intervalos y Condiciones de Pruebas de Audiometría Left ear – oído izquierdo Right ear – oído derecho Hearing level – nivel auditivo Patient information – información de pacientes Frequency – frecuencia Current – actual Baseline – línea de referencia Shift – cambio
Intervalos y Condiciones de Pruebas de Audiometría Intervención Significativa del Cambio de Umbral Procedimientos de Intervención Confirmación de STS Determinación Relacionada con el Trabajo Intervención STS Anulada STS Registrable Indemnización del Trabajador
8. Informes y Mantenimiento de Registros
Informes y Mantenimiento de Registros Una buena estrategia de gestión de riesgos debe ser: Transparente Documentada y Correctamente implementada.
Informes y Mantenimiento de Registros Para asegurar que esto ocurre, se debe implementar y mantener un sistema de informes y documentación. Se deben asignar responsabilidades y documentarlas con los criterios claves de desempeño asignados a cada nivel de la administración.
El Plan de Gestión de Riesgos de la organización debe Contener El nivel en el cual se debe abordar la exposición de ruido dentro de la organización tanto para exposiciones a largo plazo como a corto plazo. La relación del nivel organizacional con los requerimientos reglamentarios. La matriz de decisiones para determinar los tipos de implementación de controles de riesgos. Estrategias a largo y corto plazo para el control de riesgos.
El Plan de Gestión de Riesgos Organizacionales Debe Contener Evaluaciones de identificación de riesgos Evaluaciones de control de riesgos Programas de Protectores Auditivos Programa de muestreo y evaluación audiométrica Evaluación continua de la identificación de riesgos y estrategia de control
Se Puede Usar un Diagrama Organizacional para Mostrar Los vínculos entre la seguridad y salud laboral y las finanzas, las secciones de I+D, áreas de producción y la alta dirección. Los roles y responsabilidades de cada parte se deben incorporar en indicadores de desempeño, declaraciones de principios y descripciones de los puestos de trabajo. En resumen, el sistema de gestión de riesgos sólo funcionará si se considera como una parte esencial de la función y cultura de trabajo.
INTRODUCCIÓN AL RUIDO AMBIENTAL
Ruido Ambiental Se requiere controlar el ruido ambiental para evitar molestias además de alteraciones de comunicación y de sueño Los niveles aceptables de ruido están relacionados con el ruido que se espera que exista en un área Las características del ruido también son importantes – los ruidos con un contenido de frecuencia, los ruidos de impulso, etc., son más molestosos que un ruido constante
Parámetros Para la mayoría de los criterios se usa una ponderación Estadísticas de percentil sobre un período de tiempo LA10,T el nivel excedido durante 10% del tiempo usado para describir el ruido LA90,T el nivel excedido durante 90% del tiempo usado para describir el ruido de fondo Nivel de ruido equivalente LAeq,T
Parámetros LA10,T LA90,T 18 horas para LA10 Sound pressure level – nivel de presión de sonido
Parámetros LAeq ,T Sound pressure level – nivel de presión de sonido
Parámetros Nivel de exposición al ruido, (Sound exposure level – SEL) para eventos aislados – se normaliza en 1 segundo Nivel diurno nocturno, Ldn, combina el LAeq Durante el día, normalmente de 07:00 a 22:00 Durante la noche con +10dB para tener en cuenta la molestia adicional
Directiva de la Unión Europea Directiva de Ruido Ambiental 2002/49/EC (EU, 2002) Requerimientos para cualquier ciudad >100,000, carreteras > 3,000,000 vehículos/ año, vías férreas >30,000 trenes/año y aeropuertos >50,000 vuelos / año Mapas de ruido, información para el público, desarrollo de planes locales de acción, preservar áreas con niveles aceptables de ruido y recoger datos para futuras políticas
Comparación con los niveles existentes de ruido de fondo Directriz de los EE.UU. En base al Ldn, el cual se debería mantener por debajo de 55 dB(A) en áreas residenciales Otros métodos Estándares especificados de ruido de zonas en base al tipo de área y hora del día Comparación con los niveles existentes de ruido de fondo
Nivel promedio de sonido día-noche Hourly - horario Esta planilla calcula el Ldn The daytime average is – el promedio diurno es Datos de entrada requeridos The nighttime average is – el promedio nocturno es Ingresar el Leq horario bajo columna E
Guía para Niveles Promedio de Ruido de Fondo, LA90,T Tabla 10.1 Guía para Niveles Promedio de Ruido de Fondo, LA90,T Tipo de Área Hora del día Día (0700-1800) Tarde (1800-2200) Noche (2200-0700) Rural, es decir, transporte insignificante 40 35 30 Semi rural y transporte de baja densidad 45 Cercana a algún comercio o industria 50 Cerca de Transporte Denso 55 Límites de áreas industriales 60 Dentro de áreas industriales 65
Factores que influyen en las molestias Contenido de frecuencia del ruido, Duración del ruido, Hora del día en que ocurre el ruido, Fecha del año en que ocurre el ruido, Historia de exposición anterior a la fuente del ruido, Actitud percibida del dueño de la fuente de ruido, Características especiales del ruido que lo hace especialmente molesto, Nivel de interferencia del ruido con el ruido de fondo.
Factores que influyen en las molestias Innecesario o innecesariamente fuerte, Una amenaza a la salud o seguridad personal, Una amenaza a la inversión económica (valor de las propiedades), Más allá del control de los residentes.
Propagación del Sonidos al Aire Libre La atenuación al aire libre, Atotal, se determina con varios factores: Atotal = Adiv + Aair + Aenv + Amisc Adiv atenuación debida a la divergencia geométrica, Aair Debida a la absorción en el aire, Aenv debida a los efectos ambientales, y Amisc debida a todos los demás factores, como el vegetación, barreras, etc.
Divergencia Geométrica Adiv debido a la propagación de la onda de sonido desde la fuente en una gran superficie Adiv = 20 log r/r0 r es la distancia y r0 la referencia de 1 m Para una fuente puntual, esto resulta en 6 dB cada vez que se dobla la distancia Para una fuente lineal, resulta en 3 dB cada vez que se dobla la distancia En la práctica, normalmente resulta en 3-5 dB cada vez que se dobla la distancia
Absorción del Aire La pérdida de energía ocurre por la conducción del calor y vibración de las moléculas de aire Depende de la frecuencia, temperatura y humedad relativa Humedad relativa normalmente dominante Normalmente es importante sólo en largas distancias
Efectos Ambientales La cantidad de sonido reflejado depende de la naturaleza de la superficie – blanda, áspera, etc. Atenuación por el ambiente
Efecto de Temperatura El gradiente de temperatura hace que la onda de sonido se desvíe hacia arriba o abajo Diurno Izquierda a derecha Zona de sombra Temperatura se reduce con altura Rayos de sonido Suelo Temperatura aumenta con altura Fuente de punto Frente de onda Rayo de sonido Noche e Inversión de Temperatura
Efecto del Viento El gradiente de viento resulta en una desviación de la onda de sonido dependiendo de la dirección Izquierda a derecha Zona de sombre Dirección del viento Rayos de sonido Suelo
Efecto de la Espesura Muy poco efecto en el nivel de ruido al menos que sea un bosque denso de 100m! De arriba hacia abajo Tabla 6.4 Atenuación debido a la propagación a través del follaje, como árboles y arbustos Frecuencia central de la banda de octavas
Medición del ruido Los registradores automáticos de ruido son los más convenientes porque se pueden dejar en el lugar, PERO miden todo el ruido, así que podría ser necesario complementarlos con las mediciones con asistencia de técnicos
Medición del Ruido De izquierda a la derecha Sitio de Medición #1 Tránsito de trenes Nivel de sonido perro ladrando tránsito vehicular Avión tránsito vehicular Perro ladrando Avión tránsito vehicular
Resumen de Factores Visibilidad de la fuente del ruido Ruido extraño Componentes tonales Ruido impulsivo Ruido que sea aleatorio - inesperado Ruido de baja frecuencia - resonancias dentro de la estructuras residenciales. Bajo nivel de ruido de fondo preexistente.
Resumen El proceso de investigación involucra La revisión de los criterios, pautas locales, etc. Mediciones del nivel de sonido en el límite de propiedad. Comprobación de tonos puros y otras características Revisar los horarios de ocurrencia del ruido.
Resumen (continuación) Las acciones de seguimiento podrían incluir: Reunirse con la comunidad/demandante. Abrir comunicaciones - “línea directa sobre ruido “ Informar a la comunidad de cualquier emisión de ruido inusual Tener en cuenta que los cambios en el ambiente de ruido podrían sacar a la luz nuevas quejas – un ruido antiguo podría haber ocultado un tono.
Resultados de la lección Entender los principios de las pruebas de audiometría Revisar la formación y capacitación de los nuevos trabajadores Revisar la generación de informes y mantenimiento de registros Entender los principios del ruido ambiental