TRANSPORTE MARÍTIMO Lesly Donato Tecnología en Logística UMB VIRTUAL MODOS DE TRANSPORTE TRANSPORTE MARÍTIMO Lesly Donato Tecnología en Logística UMB VIRTUAL
INTRODUCCIÓN: Definición de TRANSPORTE El transporte es una actividad definida, como el traslado de un lugar da otro, de objetos y/o personas , Se clasifican en medios terrestres (vehículos y ferrocarril), aéreos (avión) y acuático (fluvial o marítimo), donde cada uno de los cuales requiere una infraestructura determinada para poder funcionar, es decir, carreteras, ferrocarriles y estaciones, aeropuertos y puertos náuticos.
MODOS DE TRANSPORTE Los modos son combinaciones de las diferentes redes o estructuras sistemáticas según cada tipo de transporte y su forma de operar, además dependiendo de la propiedad de los medios, se distinguen como transporte público y privado, respectivamente. También hacer distinción entre el tipo de contenido a transportar, por ejemplo: Pasajeros, mercancía, alimentos, etc. Por carretera: peatones, bicicletas, motos, automóviles, camiones, etc. Por ferrocarril: Trenes, metro, funcionan sobre vías férreas. Por vías navegables: Marítimo y fluvial. Transporte aéreo: Aviones, helicópteros Transporte combinado: utilizan varios modos de transporte y la mercancía se transborda de vehículo a otro; por ejemplo: Transporte de contenedor vía terrestre en tractomula hasta el puerto y posteriormente traslado de la carga a un buque para ser transportado vía marítima a otro país. Transporte vertical: ascensores y montacargas. Transportes especiales: oleoductos y gasoductos, para traslado de fluidos mediante estaciones de bombeo o de compresión.
TRANSPORTE MARÍTIMO TIPOS DE BUQUES El transporte marítimo, es el medio mas utilizado en el comercio internacional y el que mayor cantidad de mercancías tramita tanto en contenedores como en otras unidades secas o líquidas. El transporte de pasajeros por esta vía ha perdido importancia, dada la facilidad y disminución en trayecto y tiempo por vía aérea, sin embargo, subsiste de manera importante el uso de vía marítima para pasajeros con fines turísticos como lo manejan para pequeñas distancias los cruceros, por ejemplo. TIPOS DE BUQUES Graneleros: Manejo de cargas solidas en volúmenes grandes como minerales, granos, entre otros. E pasag
Portacontenedor: La totalidad de su carga es en contenedores, a nivel mundial son de los que mas carga seca transporta, su tripulación oscila de 10 a 30 personas. Buque Tanque: Usados para transporte de cargas líquidas, y toman nombre según la carga de transporte: Petrolero, Quimiqueros(productos químicos), etc.
Frigorífico: Transportan productos perecederos que requieren uso de temperaturas controladas según la carga de alimentos que lleven (verduras, carnes, pescado, lácteos, etc.) Costero: Pueden navegar a aguas profundas cerca de la costa donde hay arrecifes, para pesca muy particularmente.
Carga rodante: Transportar plataformas con ruedas ya que cuentan con rampa de acceso. Trasbordador o Ferry: Se utilizan para transporte de pasajeros y vehículos, como transporte público en poblaciones o ciudades rodeadas de agua
Crucero: Barcos de uso turístico para transporte de pasajeros. Barcaza: Posee suelo plano para transporte de carga, en ríos y afluentes poco profundos.
HISTORIA TRANSPORTE MARÍTIMO EN COLOMBIA Los modos o sistemas de transporte en Colombia estan regulados por el Ministerio de Transporte, el cual tiene su origen alrededor del año 1905 iniciando con el nombre de Min. de Obras Públicas, en el gobierno del Grl. Rafael Reyes. En sus inicios, el Ministerio centro sus esfuerzos en el transporte Ferroviario y Fluvial, pues eran los medios de mayor movimiento en la época, en la que a nivel fluvial se trabajo en la canalización de ríos, inspección de las empresas de navegación fluvial y matricular las embarcaciones . En 1950 se creo COLPUERTOS, encargada de construir y administrar los puertos marítimos. Colombia trabaja fuertemente en las exportaciones, aprovechando su envidiable ubicación entre dos océanos que le permiten muy buenas conexiones y poder aprovechar el llamado «Rey del transporte mundial» que es el transporte marítimo que ofrece bajo costo al comercio para las compañías que tienen en sus operaciones que usar este medio, para lo cual se encuentran en permanente desarrollo el aumento de la capacidad en los principales puertos Colombianos en Cartagena, Santa Marta y Buenaventura
TRANSPORTE ACUATICO EN COLOMBIA FLUVIAL La red fluvial en Colombia cuenta con una longitud de 24.725km; durante el periodo colonial los ríos Magdalena y Cauca fueron los principales medios de comunicación de España con el interior y al día de hoy siguen siendo unos de los principales afluentes además del río Amazonas donde se encuentra un puerto importante en la ciudad de Leticia, afluente que se comunica igualmente con Brasil y Perú. Así, los principales puertos se encuentran a través de los ríos : Amazonas, Atrato, Magdalena, Meta, Orinoco e Inírida, entre otros.
HISTORIA GENERAL DE TRANSPORTE MARÍTIMO En la antigüedad la importancia de producir alimentos y de comercializar mercaderías una necesidad de primera mano; luego en la medida en que se extendió la economía, la prioridad era el cómo transportar a sitios cada vez mas lejanos que los medios de transporte convencionales no podían suplir, ya que cubrir grandes distancias con cargas de importante volumen era difícil de solucionar. Así comenzaron a inventarse embarcaciones mas grandes y acordes a esas necesidades por los que el transporte marítimo fue el medio por excelencia para tal fin, los cual llevó a desarrollar en la navegación formas soluciones para que las embarcaciones primitivas pudieran llegar y estar seguras , mientras se conocían nuevos lugares sobre las costas o ríos para poder llevar sus mercaderías a otras poblaciones. Los fenicios fueron quienes inicialmente lograron desarrollos importantes en la navegación con técnicas novedosas que luego imitaron otros pueblos y los llamados vikingos. Poco a poco los avances llegaron al punto de descubrimiento de nuevas tierras, que solo fue posible mediante el transporte marítimo, logrando asi llegar a nuevas culturas como por ejemplo el descubrimiento del llamado «Nuevo mundo» con embarcaciones cada vez mas desarrolladas, se crearon los primeros puertos y con el tiempo la forma de transportar carga en forma masiva como se hace los buques portacontenedores por ejemplo, además de los de cargas mas especializada
VENTAJAS DEL TRANSPORTE MARÍTIMO Bajos costos: Los fletes son competitivos y económicos, a pesar de las largas distancias. Mayor capacidad: Los barcos están hechos para soportar mayor cantidad de carga y peso, lo que permite transportar mayores cantidades de carga a diferencia de otros medios de transporte. Estabilidad: Las operaciones no se afectan fácilmente por variaciones de itinerarios o del clima. Flexibilidad: Las posibilidades de transportar varios tipos de materiales a bajos costos.
DESVENTAJAS DEL TRANSPORTE MARITIMO Problemas de accesibilidad: La infraestructura de algunos puertos no permite facilidad en la movilidad del comercio internacional y provoca demoras. Demoras en la frecuencia de los trayectos: Los buques tardan más en estar listos y las frecuencias no son muy eficientes. Baja velocidad: El barco es un medio de transporte bastante lento. Tramites documentales extensos : Los procesos aduaneros se hacen dispendiosos y demorados para poder tramitar el transporte requerido.
ENTIDADES QUE REGULAN TRANSPORTE MARITIMO EN COLOMBIA En Colombia, las autoridades competentes que regulan el transporte marítimo están descritas en el Decreto 804 de 2001 del Ministerio de Transporte, máxima autoridad en transporte en Colombia, donde se indica: « Titulo II – AUTORIDADES: Artículo 5º: Autoridades. Las autoridades competentes son las siguientes: Ministerio de Transporte, Superintendencia de Puertos y Transporte (SUPERTRANSPORTE) y Dirección General Marítima (DIMAR), las que ejercerán las funciones asignadas por las disposiciones legales pertinentes sobre transporte marítimo y en materia de prácticas comerciales restrictivas y competencia desleal la Superintendencia de Industria y Comercio.»
DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA TRANSPORTE MARITIMO. Factura comercial: En original emitida por el vendedor en la que se especifican las características de los producto y cantidades correspondientes, precio, etc. Packing List: o Lista de empaque que muestra en detalle la mercancía que compone el envío. Certificado de origen: Pago de impuestos del producto y origen del mismo Póliza de seguro: Documento correspondiente al aseguramiento de la mercancía a transportar. Declaración de mercancía peligrosa: En caso de algún componente peligroso, la carga deberá ir acompañada de su correspondiente ficha de seguridad. BILL OF LADING: Conocimiento de embarque Principal documento emitido para el transporte internacional de mercancías, además es prueba de la existencia de la mercancía y es la prueba del embarque de la misma y de quien es el dueño.
BIBLIOGRAFIA http://ficus.pntic.mec.es/ibus0001/servicios/transportes.html http://es.wikipedia.org/wiki/Transporte#Modos_de_transporte http://es.wikipedia.org/wiki/Transporte_en_Colombia http://es.wikipedia.org/wiki/Ministerio_de_Transporte_de_Colombia http://laotraopinion.net/desarrollo-de-infraestructura/puertos-maritimos-en-el-desarrollo-del-transporte/ http://es.wikipedia.org/wiki/Transporte_en_Colombia#Historia http://www.dimar.mil.co/historia-de-dimar http://es.scribd.com/doc/55281482/Evolucion-del-transporte-maritimo https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/co.html http://www.seguridadnautica.es/ventajas-y-desventajas-del-transporte-maritimo http://es.wikipedia.org/wiki/Transporte_mar%C3%ADtimo http://www.dian.gov.co/descargas/cargaimportacion/manualcarga.pdf http://www.asesoriaintegral.cl/web/temas/35/documentos-de-embarque-al-arribo-y-zarpe-de-naves.html http://www.globaloverseas.es/web/internacional/que-documentos-intervienen-en-un-transporte-maritimo-internacional