3º y 4º castellano El nombre o sustantivo.

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Transcripción de la presentación:

3º y 4º castellano El nombre o sustantivo

El nombre o sustantivo Es una clase de palabras o categoría gramatical que podemos identificar: Por el significado: nombra personas, animales, cosas o ideas Javier, perro, carpeta, felicidad Por la forma: es una palabra variable, pues puede llevar morfemas de género y número amig-o-s, gat-a-s Por la función: desempeña el papel del núcleo del sintagma nominal mi sobre, la casa grande

Clasificación según su significado Comunes – propios Concretos – abstractos Contables – no contables Individuales - colectivos

El género Morfemas masculinos: -o, -e Morfemas femeninos: -a Otros morfemas femeninos: -triz, -ina, -isa, -esa Femenino con palabras diferentes: caballo/yegua, toro/vaca Coincidencia de masculino y femenino: el cantante/la cantante, el tenista/la tenista

El número Morfema de plural -s Si acaban en consonante -es Las palabras que terminan en -s y no son agudas solo cambian el artículo: el jueves/los jueves, la caries/las caries Las palabras que terminan en -y hacenel plural en -es: buey/bueyes, rey/reyes

El número Morfema de plural -s Si acaban en consonante -es Las palabras que terminan en -s y no son agudas solo cambian el artículo: el jueves/los jueves, la caries/las caries Las palabras que terminan en -y hacenel plural en -es: buey/bueyes, rey/reyes

El adjetivo Es una categoria gramatical de forma variable, que emplea el mismo género y número que el nombre al que acompañan o se refieren. Lo reconocemos: Por el significado: indica las cualidades del sustantivo al que se refiere. La fria mañana, la lámpara pequeña Por la forma: es una palabra variable. El gato curioso/las gatas curiosas Por la función, hace de núcleo del sintagma adjetival: lleno de curiosidad

Clasificación según su significado Especificativo: indica una cualidad que diferencia al sustantivo al que se refiere de otros sustantivos (la silla azul, la silla roja). Suele ir detrás del sustantivo. Explicativo: indica una cualidad que ya tiene el sustantivo (la blanca nieve). Se coloca delante del sustantivo

Grados del adjetivo Positivo: expresa la cualidad sin aumen-tarla, disminuirla ni compararla perro cariñoso Comparativo: establece una relación comparativa entre dos elementos: superioridad: más...que “Carlos es más alto que Luis” igualdad: tan...como “Luis es tan alto como Marta” inferioridad: menos...que “Marta es menos alta que Jorge” Superlativo: expresa la cualidad en grado máximo Añadiendo -ísimo, -érrimo: guapísimo, paupérrimo Mediante el adverbio muy+adjetivo: muy guapa Con la expresión “el/la más”: Andrea es la mas guapa

La forma de los adjetivos El género Una misma terminación para el masculino y el femenino chico feliz / chica feliz Dos terminaciones agua salada / el pescado salado El número Añadiendo -s a los que acaban en vocal y -es a los que terminan en consonante: precioso/preciosos, joven/jóvenes Si el adjetivo acaba en -s y la palabra no es aguda, se mantiene inalterado: triángulo isósceles / triángulos isósceles

Determinantes Los determinantes son palabras que acompañan al sustantivo y especifican su significado y su función en la oración. Los distinguimos: Por su significado: presentan el sustantivo y le añaden ciertos matices. Ese libro, un libro, mi libro Por su forma: son palabras variables Por su función: tienen un valor auxiliar: no pueden hacer la función de núcleo de un sintagma.

El determinante artículo Concuerda con el sustantivo al que acompaña e indica si se trata de una realidad conocida o no. Realidad conocida: EL, LA, LOS, LAS Realidad desconocida: UN, UNA, UNOS, UNAS

Los pronombres Son palabras que se emplean en lugar de un nombre o de un sintagma nominal Por su significado: sustituyen al sustantivo o al sintagma nominal Por su forma: uno son palabras variables (como los demostrativos, y otros (como los personales) son invariables. Por su función: actúan com núcleo del sinatgma nominal, como le ocurre al sustantivo.

Los pronombres personales Se refieren a las personas gramaticales Singular Primera: yo, mi, me, conmigo Segunda: tu, ti, te, contigo Tercera: él, ella, ello, lo, la, le, sí, se, consigo Plural Primera: nosotros, nosotras, nos Segunda: vosotros, vosotras, os, ustedes Tercera: ellos, ellas, los, las, les, sí, se, consigo.

Los demostrativos Para señalar la proximidad o lejanía, respecto al hablante, del nombre al que acompañan o sustituyen: Cerca: Este, esta, estos, estas. Ni cerca ni lejos: ese, esa, esos, esas. Lejos: aquel, aquellos, aquella, aquellas. Los determinantes demostrativos acompañan a un nombre con el que concuerdan en género y número. Los pronombres demostrativos sustituyen a un nombre o a un SN.

Los posesivos Señalan quién posee lo que expresa el nombre al que acompañan o sustituyen El determinante posesivo acompaña a un sustantivo y concuerda con él en género y número en la 1ª y 2ª personas. Pronombres: mío, tuyo, suyo, nuestro, vuestro, suyo Determinantes: mi, tu, su, nuestro, vuestro, su.

Los indefinidos Indican una cantidad imprecisa. No todos los indefinidos pueden ser determinantes y pronombres. Los hay que solo pueden ser determinantes y los hay que solo pueden ser pronombres. Determinantes o pronombres: mucho, mucha, muchos, muchas, ninguna, ningunos, ningunas, alguna, algunos, algunas, poco, poca, pocos, pocas, todo, toda, todos, todas, varios, varias, otro, otra, otros, otras, bastante, bastantes. Solo determinantes: algún, ningún, cualquier, demás, más, menos, cada, cierto, cierta, ciertos, ciertas Solo pronombres: alguno, ninguno, cualquera, alguien, algo, nadie, nada

Numerales, interrogativos y exclamativos Hacen referencia a los números: Cardinales: indican cantidades: uno, dos, tres, cuatro... Ordinales: indican orden o sucesión: primero, segundo... Interrogativos y exclamativos: Los interrogativos sirven para preguntar Los exclamativos resaltan el lado emotivo de los enunciados: enfado, sorpresa, admiración Qué, quién, quiénes, cuál, cuáles, cuánto, cuántos, cuánta, cuántas

Los relativos Se refieren a una palabra o a un grup de palabras que se encuentran delante el texto. Esta palabra se llama antecedente: Determinante relativo: cuyo, cuyos, cuya, cuyas Pronombres relativos: que, quien, quienes, el cual, la cual, los cuales, las cuales.

Cuándo acentuamos QUÉ y POR QUÉ? En castellano QUÉ se acentúa cuando es interrogativo. Puede ser en una oración interrogativa directa: Qué quieres? O indirecta: No sé qué quieres? Porqué, nombre: Desconozco el porqué de la situación Porque, causal: No vendrá porque no quiere Por qué, interrogativo: Por qué lloras? No sé por qué lloras. Por que, relativo: Desconozco el motivo por que lloras.

El verbo El verbo se considera un elemento indispensable en la oración Se distingue: Por su significado: es una palabra que indica acción, estado o proceso: corre, está alegre, duerme tranquilo Por su forma: consta de un lexema y de morfemas verbales. salt-ába-mos Por su función: es el núcleo del sintagma verbal

1. El tiempo Presente Se refiere a hechos que suceden cuando se habla. El delantero remata y mete gol Pasado. Los hechos son anteriores al momento que se habla Pretérito imperfecto: presenta los hechos en su transcurso. Me gustaba la película Pretérito perfecto simple: presenta un hecho terminado en un tiempo pasado. Me gustó. Pretérito perfecto compuesto: presenta un hecho terminado en un tiempo que se siente como actual. Me ha gustado la película

Pretérito pluscuamperfecto: presenta un hecho anterior a otro que también se ha producido en el pasado. Cuando ellas llegaron yo ya me había marchado. Futuro: los hechos sucederán posteriormente. Saldremos a las ocho y media

El aspecto Indica cómo se desarrollan los hechos. Puede ser perfectivo o imperfectivo Perfectivo: indica que los hechos ya han acabado de producirse. El abuelo escuchó a su nieta. Imperfectivo: indica que los hechos están en curso, es decir, que no han acabado de producirse, tanto en el momento presente como en el pasado. El abuelo escucha a su nieta. El abuelo escuchaba a su nieta.

El modo Expresa la actitud del hablante ante los hechos. Puede ser indicativo, subjuntivo o imperativo. Indicativo: los hechos se presentan como ciertos, reales, objetivos. Carla ha llegado muy tarde. Subjuntivo: los hechos se presentan como posibles, irreales, subjetivos. Quizá vaya mañana. Imperativo: se emplea para dar órdenes. Luis, escúchame.

El adverbio Es una clase de palabra invariable que complementa a otras clases de palabras. Por el significado: añade información acerca del lugar (aquí), tiempo (ahora), modo (así), de la acción verbal. Por la forma: es una palabra invariable, pues no tiene ni género ni número. Por la función: puede complementar a un verbo, a un adjetivo y a otro adverbio.

Clasificación por el significado Adverbios de lugar: aquí, allí, ahí, acá, allá, cerca, lejos, encima, debajo, arriba, detrás, enfrente, alrededor, atrás, fuera, dentro... Adverbios de tiempo: ayer, hoy, mañana, anoche, pronto, ahora, enseguida, temprano, aún, todavía, siempre... Adverbios de modo: así, bien, mal, regular, despacio, deprisa, peor, mejor Adverbios de cantidad: poco, mucho, bastante, más, menos, casi, tanto...

Adverbios de afirmación: sí, claro, efectivamente, naturalmente Adverbios de negación: no, nunca, jamás, tampoco Adverbios de duda: quizá, posiblemente, probablemente, acaso

Los adverbios de cantidad (poco, mucho, bastante, más) siempre acompañan a un verbo, adjetivo, adverbio y son invariables: Tengo bastante sueño (determinante) Tengo bastante (pronombre) He dormido bastante (adverbio) Los adverbios terminados en -mente se forman añadiéndole al adjetivo femenino la terminación -mente: cariñoso cariñosamente

Preposiciones Las distinguimos: Por el significado: no tienen contenido léxico por sí solas. Por la forma: son invariables Por la función: son elementos de relación entre palabras dentro de la oración.

A, ANTE, BACO, CABE, CON, CONTRA, DE, DESDE, HACIA, HASTA, PARA, POR, SEGÚN ,SIN, SO, SOBRE, TRAS. DURANTE y MEDIANTE

Conjunciones Se utilizan para relacionar palabras, sintagmas y oraciones. Se distinguen por: El significado: carecen de contenido léxico La forma: son invariables La función: son elementos de relación

Clases de conjunciones Coordinantes Copulativas: y, ni, que Disyuntivas: o, ya, bien Adversativas: pero, mas, sino Subordinantes: Causales: porque, pues, como Temporales: cuando, mientras Sustantivas: que, si

Interjecciones Equivalen a enunciados independientes. Se distinguen: Por el significado: expresan sentimientos y sensaciones del hablante (¡Ah!, ¡Bah!, ¡Uy!, ¡Ay!, ¡Uf!) También sirven para llamar la atención del oyente (¡Eh!, ¡Chist!, ¡Ea!) También lo son las fórmulas de saludo y despedida (¡Hola!, ¡Adiós!) Por la forma: son invariables Por la función: no desempeñan una función sintáctica en la oración.