Género periodístico Lenguaje y comunicación

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Género periodístico Lenguaje y comunicación Textos no literarios Género periodístico Lenguaje y comunicación

OBJETIVOS: Diferenciar los textos no literarios de los literarios. Reconocer estructuras de los textos no literarios. Escribir textos no literarios según sus intencionalidades.

Género periodístico Es una forma literaria que se emplea para contar cosas de actualidad a través de un periódico. Se define en función del papel que juega el narrador o emisor del mensaje en relación a la realidad observada. Informar Interpretar o investigar. Opinar

RECONOCIMIENTO DEL LECTOR TEXTOS LITERARIOS FICCIÓN Las acciones conforman un mundo que es siempre ficcional, fingido, sustentado en la imaginación, aun cuando tenga acontecimientos similares a la realidad. VEROSIMILITUD Los acontecimientos deben ser posibles dentro del mundo ficticio que se nos presenta, deben ser creíbles. Así el autor establece una relación de complicidad con el lector, en la cual, este último acepta como “realidad” aquello que es ficción. FUNCIÓN ESTÉTICA El lenguaje literario expone y explota todos sus recursos fónicos, sintácticos y semánticos para posicionarse a sí mismo en primer plano. INTERTEXTUALIDAD El texto literario es consecuencia de otros textos que le antecedieron. RECONOCIMIENTO DEL LECTOR La comunidad de lectores determinan, finalmente, la literariedad de un texto.

CLARIDAD EN EL LENGUAJE PREDOMINIO DE LA FUNCIÓN REPRESENTATIVA TEXTOS NO LITERARIOS A diferencia de los textos literarios, los no literarios carecen del objetivo estético. En su mayoría tienen intencionalidad expositiva o informativa. Sus características son: CLARIDAD EN EL LENGUAJE No ha de ser ambiguo o poco claro. AUSENCIA DE FICCIÓN Carecen de ficción en el sentido de que lo expuesto no es fruto de la imaginación del autor, sino que obedece a la realidad que vivimos. PREDOMINIO DE LA FUNCIÓN REPRESENTATIVA Hay un fuerte predominio de la función representativa del lenguaje debido a la entrega de información que caracteriza a estos textos.

EJEMPLOS Literarios Tipos de texto No literarios NOTICIA CRÓNICA CUENTO MICROCUENTO NOVELA MITO LEYENDA FÁBULA POEMA OBRA DRAMÁTICA No literarios NOTICIA CRÓNICA RESEÑA REPORTAJE CARTA INFORME RECETA INSTRUCCIONES

Existen tres tipos de textos no literarios presentes en los MMC: Informativos De opinión Interpretativos

LOS TEXTOS DE OPINIÓN Se caracteriza por la presentación de puntos de vista subjetivos sobre los hechos que se exponen en los diversos textos no literarios presentes en los medios masivos de comunicación. Se expresa en los siguientes formatos: Editorial, Columna de opinión, Crítica, Cartas al director.

Funciones de los medios masivos de comunicación INFORMAR FORMAR OPINIÓN EDUCAR ENTRETENER

Textos interpretativo o investigativo: Clasificación de los textos periodísticos según el grado de objetividad o subjetividad: su objetivo es entregar información de actualidad y su función principal es exponer los hechos. Dentro del género informativo encontramos la noticia y la entrevista. Textos informativos En estos textos el periodista toma partido por una postura u otra a partir de la información que tiene. Tratará de convencer al lector de que su posición sobre el tema es la correcta. Su función es persuadir al destinatario. Eleditorial, la columna o el artículo son expresiones de este género de opinión. Textos de opinión Profundizan sobre la información y su finalidad principal es relacionar la actualidad con su contexto. Su función principal es la explicación. El reportaje y la reseña crítica serían textos interpretativos. Textos interpretativo o investigativo:

Textos informativos LA NOTICIA

CARACTERÍSTICAS DE LA NOTICIA (INFORMATIVO) Quién: El/la protagonista de la noticia Qué : El suceso La noticia es el relato objetivo de un suceso cuyo conocimiento importa hacer público oportunamente. Para que su contenido sea completo y efectivo, debe responder las siguientes preguntas: Cuándo: El tiempo Dónde: El lugar del hecho Cómo: Las circunstancias en que ocurrieron los hechos Por qué: Las causas Para qué: Los objetivos

Modelo y estructura de la noticia Epígrafe o antetítulo Hallazgo histórico: Descubren ciudad más antigua de Europa Titular Los restos tendrían 2 mil años más que las pirámides de Egipto. Bajada o subtítulo Un grupo de arqueólogos halló los restos de la que consideran la ciudad más antigua de Europa, de unos 7 mil años de antigüedad, y a los que creen son los vestigios de "los primeros mini-Estados" de ese continente. Lead o Entradilla Luego de más de tres años de investigaciones, expertos alemanes desenterraron partes de más de 150 templos construidos con tierra y madera, cuya fecha data entre los años 4800 y 4600 AC, los que están esparcidos en una zona que se expande entre Alemania, Austria y Eslovaquia. Los edificios habrían sido construidos unos 2 mil años antes de las Pirámides de Egipto y del monumento de Stonehenge en Gran Bretaña, según dijo el diario inglés “The Independent”. Cuerpo de la noticia

Estructura de la noticia Siguiendo el modelo de noticia visto, las características y funciones de sus partes son: El epígrafe y el titular: Tienen la misión de proporcionar lo esencial de la información. Pero tienen también por objetivo suscitar el interés del lector, invitándolo a leer la noticia. De ahí su importancia. En el epígrafe, normalmente, se señala el lugar donde sucede el hecho informado. La bajada: Es una síntesis de lo más importante del texto, por lo que debe ser llamativa. Lead o Entradilla: Es el primer párrafo o unas líneas iniciales en que se resume lo esencial del hecho noticioso. Su redacción responde a las cinco preguntas fundamentales: quién, qué, cuándo, dónde y por qué. Puede faltar alguno de tales elementos o añadirse otros: para qué, cómo, etc.

Estructura de la noticia El cuerpo de la noticia: puede ser más o menos largo y agregar más o menos detalles a lo dicho en el “lead”. Cuando consta de varios párrafos, es norma que estos se sucedan siguiendo un orden decreciente de importancia (pirámide invertida); y ello por esta razón: si los límites de espacio lo exigen, a la hora de componer la página puede prescindirse de uno o más párrafos empezando por el final, de modo que sólo se supriman los datos menos relevantes. Objetividad: Es importante destacar que el periodista a cargo de convertir un hecho noticioso reciente en el relato de una noticia, no deberá introducir valoración personal, ni hacer ningún comentario sobre el hecho. El lector quedará libre, de esta forma, de hacer sus propias reflexiones y llegar a conclusiones personales. INSTITUTANOBLOG.WORDPRESS.COM

Estructura de la noticia: Pirámide invertida Epígrafe o Antetítulo Titular Bajada o Subtítulo Lead o Entradilla Cuerpo de la noticia

Conversación que un periodista mantiene con una persona y que está basada en una serie de preguntas o afirmaciones que plantea el entrevistador y sobre las que la persona entrevistada da su respuesta o su opinión. ENTREVISTA

Entrevista  INFORMATIVO Estructura de la entrevista: En general, la entrevista se estructura en cuatro partes: el título. la presentación de la persona entrevistada. y una serie de preguntas y respuestas. Fotografías.

Título. Debe ser atractivo para despertar el interés de los lectores Título. Debe ser atractivo para despertar el interés de los lectores. Si la persona entrevistada es conocida, basta con seleccionar como titular su nombre o una de las declaraciones manifestadas en la entrevista. Presentación. A continuación, el entrevistador ofrece información precisa sobre la persona a la que va a entrevistar o hace una breve introducción o resumen de lo que en la entrevista se va a tratar con las circunstancias o motivo de sus declaraciones. Diálogo. Finalmente, se reproduce el diálogo entre el entrevistador y el entrevistado

Tipos de entrevista Según su estructura y diseño: Estructurada: El investigador planifica previamente las preguntas mediante un guion preestablecido, secuenciado y dirigido, por lo que dejan poca o ninguna posibilidad al entrevistado de replica o de salirse del guion. Son preguntas cerradas (si, no o una respuesta predeterminada).

Semiestructurada Se determina de antemano cual es la información relevante que se quiere conseguir. Se hacen preguntas abiertas dando oportunidad a recibir mas matices de la respuesta, permite ir entrelazando temas, pero requiere de una gran atención por parte del investigador para poder encauzar y estirar los temas. (Actitud de escucha)

No estructuradas Sin guion previo. El investigador tiene como referentes la información sobre el tema. La entrevista se va construyendo a medida que avanza la entrevista con las respuestas que se dan. Requiere gran preparación por parte de investigador, documentándose previamente sobre todo lo que concierne a los temas que se tratan.

Según su momento de realización Iniciales o exploratorias (diagnostico): Para la identificación de aspectos relevantes para poder formar una impresión inicial. Se usan en los primeros momentos para familiarizarte con el contexto, permite elaborar un plan de actuación futura.

Según su momento de realización De desarrollo o de seguimiento: Tiene dos objetivos: Describir la evolución o el proceso de una situación. Profundizar en las relaciones, forma de vida, percepciones... Final: Busca contrastar información, SE UTILIZA SIEMPRE PARA LLEGAR A concluir aspectos DE UNA INVESTIGACIÓN O FENÓMENO.

Carta al director (DE OPINIÓN) Es una sección tradicional, en la cual los lectores tienen la posibilidad de opinar libremente sobre cualquier materia, formular una denuncia, criticar a las autoridades, etc. Como se supondrá, posee un variado estilo (según el emisor). Sólo tiene como límites la extensión y el respeto a las personas. Su estructura es la de una carta tradicional.

Ejemplo: Señor Director: Estando usted a cargo de este importante medio periodístico, no cree que es más productivo destacar el estado de las calles de Estación Central y los alrededores del terminal de buses, en vez del reencuentro de la Carla Ballero con su pololo, o el guardaespaldas que le contrató Zamorano a la Quenita Larraín (?). Ya es hora que la labor periodística recupere su orgullo. Atentamente, Hugo Castro M. (Las Ultimas Noticias, jueves 5 de junio de 2003).

El editorial (DE OPINION)

Ejemplo: No se mata un Colibrí Hace un par de semanas, más o menos durante los mismos días en que una ex ministra le confesaba a cierto famoso de turno que había perdido la virginidad a los cuarenta, se supo el caso de un vecino que mató a balazos al niño Matías Sepúlveda, de 13 años, por haberlo jodido tocando el timbre... El asunto, en realidad, no pasaría de ser un horroroso caso policial más de no haberse producido cierta discusión en torno al tema. Hubo programas de televisión a los que más de alguien llamó para solidarizar con el pistolero. Los vecinos dijeron que era un buen hombre... Muchos argumentaron que el pequeño no debía ser ningún santo, que tenía cara de malo, que era algo así como un violador... No se puede matar ni por mil timbrazos. No hay errores que justifiquen matar. Que al menos eso se vuelva indiscutible. Ya es hora. (The Clinic, 15 de mayo de 2003).

La contienda es desigual Ejemplo: La contienda es desigual Lo único que puedo decir acerca del discurso del 21 de mayo es que me parece el peor negocio que puede hacer un Presidente. Tan mal negocio puede ser, que yo no jugaría ese juego. Primero, porque nadie escucha el discurso entero. Segundo, porque los políticos oficialistas están obligados a asentir, mientras que la oposición está obligada a disentir. Tercero, porque si el Presidente habla mucho, se le critica por ser latero; si habla poco, se le critica por esconder los problemas. En resumen, el discurso del 21 de mayo es el típico dilema de la frazada corta: Si uno se tapa la cabeza se le destapan los pies. Por Francisco Javier Díaz (La Nación, domingo 18 de mayo de 2003)

Columna o Artículo de opinión (DE OPINIÓN) A diferencia del editorial, es un texto que expresa el punto de vista de una persona y, por tanto, lleva su firma. A veces incluso puede disentir manifiestamente de la postura institucional del periódico. Los temas tratados son de variada índole, tengan importancia o no, y la libertad estilística (tono, perspectiva, grado de seriedad, etc.) es absoluta. No debe ser extenso. Si debe ser claro para el lector. El columnista debe reunir dos cualidades: un dominio virtuoso del lenguaje, que materializa en un estilo propio, y una capacidad para ofrecer una perspectiva única y diferente sobre hechos conocidos que pertenecen a la actualidad.

Reseña crítica (MIXTO) Cumple una labor de interpretación de diversos acontecimientos culturales. Por ello, cumple tres funciones simultáneas: informa, orienta y educa. Generalmente se concentra en la sección de cultura y de espectáculos. El crítico se mueve en el ámbito de la opinión personal, de la valoración subjetiva. Posee absoluta libertad para emitir sus opiniones. En general, requiere de especialistas en los distintos tipos de muestras y obras culturales. La crítica debe ser breve, pero no superficial: ágil y rápida, pero al mismo tiempo reflexiva, profunda y argumentada. Debe poseer un tono elevado, pero inteligible, comprensible para cualquier lector. Hay distintos tipos de críticas según los temas que abordan: crítica literaria, crítica cinematográfica, crítica teatral, crítica musical, crítica de arte (pintura, escultura y arquitectura) y crítica de radio y televisión.

Ejemplo: Crítica de Cine: El conjuro (2013) El filme narra las peripecias de una pareja (los Warren) quienes se dedican a descubrir fenómenos paranormales y a enfrentarlos. Dentro de esos fenómenos está el oponerse nada menos que al mismísimo demonio… … Con buen manejo del espacio fílmico y de los decorados (sobre todo dentro de la casa, aunque con algunas soluciones ilógicas, como personajes que se pierden entre paredes y aparecen fácil por las gradas al subterráneo que todos conocen: ¿por qué a nadie se le ocurre buscar por tan manoseado lugar?), con ello y con interesantes movimientos de cámara, se crea la necesaria atmósfera de tensión. (Fragmento)

Espacio humorístico Humor gráfico es un concepto con el que se designa a una gama diversa de obras gráficas realizadas para la prensa, desde chistes de una sola viñeta y caricaturas hasta verdaderas historietas y tiras cómicas. Muchas abundan en la sátira de la actualidad política y social. CUMPLE UNA DE LAS FUNCIONES MÁS IMPORTANTES DE LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN: FUNCIONES DE LOS MMC  INFORMAR FORMAR OPINIÓN EDUCAR ENTRETENER

EJEMPLOS:

cuestionario ¿Cuáles son las cuatro funciones de los medios masivos de comunicación? ¿cuáles son los textos informativos? Clasifique los textos que corresponden a textos informativos y de opinión ¿Cuáles son textos mixtos o híbridos? ¿Cuáles son las partes de una noticia? Exponga tres diferencias entre un texto literario y uno no literario. Explique la diferencia entre subjetividad y objetividad. ¿Cuál es la diferencia entre una editorial y una columna de opinión? ¿cuál es la finalidad de una reseña crítica? Exponga una comparación entre una carta al director y una carta común. ¿Cuál es la importancia de la sección humor y entretención dentro de un medio masivo de comunicación? ¿Cuál de los textos conocidos cumple la función de formar opinión en los receptores? Explique las diferencias y semejanzas entre una entrevista estructurada, semi- estructurada y no estructuradas.