Pedro: Examen de fe Coment. Evangelio Mt. 16. 13-19 S. Pedro y S. Pablo Ciclo A. 29 Junio 2014.

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Transcripción de la presentación:

Pedro: Examen de fe Coment. Evangelio Mt. 16. 13-19 S. Pedro y S. Pablo Ciclo A. 29 Junio 2014 +Jesús Sanz Montes. Arzobispo Oviedo Música: Tim´s Lullaby Montaje: Eloísa DJ Avance Manual

Confesión de fe y primado de Pedro TEXTO BÍBLICO Mt. 16. 13.19 Confesión de fe y primado de Pedro 13 Al llegar a la región de Cesárea de Filipo, Jesús preguntó a sus discípulos: «¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre?». 14 Ellos contestaron: «Unos que Juan el Bautista, otros que Elías, otros que Jeremías o uno de los profetas». 15 Él les preguntó: «Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?». 16 Simón Pedro tomó la palabra y dijo: «Tú eres el Mesías, el Hijo del Dios vivo».

17 Jesús le respondió: «¡Bienaventurado tú, Simón, hijo de Jonás 17 Jesús le respondió: «¡Bienaventurado tú, Simón, hijo de Jonás!, porque eso no te lo ha revelado ni la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos. 18 Ahora yo te digo: tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará. 19 Te daré las llaves del reino de los cielos; lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos».

Llegados a final de junio, podríamos decir que suena a examen de fin de curso el interrogatorio que el Evangelio de este día nos presenta, o tal vez una encuesta improvisada.

¿Quién dice la gente por ahí que es el Hijo del hombre? ¿Y vosotros quién decís que soy yo?

Ayer como hoy, las respuestas de la gente serán variopintas e incluso extravangantes.

La gente puede decir ¡tantas cosas La gente puede decir ¡tantas cosas! cuando se pone a definir a Jesús desde una clave inadecuada,

incluso cuando hacen gala de una teología que no se vive en comunión leal y filial con la tradición de la Iglesia.

De ahí la segunda pregunta de Jesús: esto es lo que dice la gente, pero...

"y vosotros, ¿quién decís que soy yo?".

Porque, obviamente, tan sólo quien convive con una persona, tan sólo quien ha entrado en su intimidad puede decir con verdad quién es.

La gente que no se mueve en esta experiencia de conocimiento cercano, puede opinar lo que quiera

pero demasiadas veces lo hace con atrevido oportunismo, con ignorante ignorancia, o con interés ideológico.

"tu eres el Hijo de Dios vivo". Pedro dirá: "tu eres el Hijo de Dios vivo".

En ese examen Jesús le puso buena nota, la mejor: haberle dicho que el mismo Padre Dios había hablado por su boca.

Y a continuación le cambiará para siempre de nombre:

de Simón a Cefas, Piedra, y sobre esa Piedra de Pedro, Jesús edificaría su Iglesia.

Sin duda que fue una hermosa definición la de Pedro.

Porque hay otros dioses que no están vivos: tienen boca pero no hablan, tienen ojos pero no ven, oídos pero no oyen.

Dioses de conveniencia, que no molestan ni exigen conversión, que sólo entretienen en dudosas devociones; dioses de adorno y costumbrismo.

Pedro se ha encontrado con el Dios vivo y verdadero.

Responder que Jesús es el Hijo de Dios vivo, no en una definición teórica y aprendida, que se repite sin saber lo que se dice,

sino dar esa respuesta cuando trabajamos y cuando descansamos, cuando amamos, cuando nos alegramos,

cuando sufrimos y lloramos, cuando nos rodea la gracia o cuando nos acorrala la desgracia.

Jesús no ha sido enviado por el Padre como un objeto de curiosidad o de fácil beneficencia;

su Persona y su Palabra no son para fomentar el espectáculo de una atracción milagrera,

sino que más bien son para reconocer el acontecimiento de una novedad que puede cambiar de raíz la vida,

el germen de algo nuevo que puede surgir en quienes y entre quienes reconocen en Él el don del Dios vivo por excelencia.  FIN