La brújula.

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Transcripción de la presentación:

La brújula

Historia de la brújula La brújula es un instrumento de orientación que utiliza una aguja imantada para señalar el norte magnético terrestre. Su funcionamiento se basa en el magnetismo terrestre, por lo que señala el sur magnético que corresponde con el norte geográfico y es inútil en las zonas polares norte y sur debido a la convergencia de las líneas de fuerza del campo magnético terrestre. Desde mediados del siglo XX, la brújula magnética empezó a ser reemplazada por sistemas de navegación más avanzados y completos, como la brújula giroscópica —que se calibra con haces de láser— y los sistemas de posicionamiento global. Sin embargo, aún es muy popular en actividades que requieren alta movilidad o que impiden, debido a su naturaleza, el acceso a energía eléctrica, de la cual dependen los demás sistemas.

Su evolución

Aporte a la humanidad En principio la brújula consistía en un jarro con agua en el cual flotaba una aguja magnetizada que indicaba los puntos magnéticos de la Tierra, hacia el norte y hacia el sur. Pero claro, este jarro orientador era poco práctico para los marineros, y luego se crearon brújulas que podían sostenerse fácilmente en una mano, cubiertas con vidrio, como las conocemos en la actualidad. Es verdad que en los tiempos actuales, la brújula ha sido en gran parte desplazada por un invento también trascendental, tal y como lo fue la brújula en aquella China del siglo IX: el sistema de geo localización vía satélite (GPS) que no necesita ni aguja magnetizada ni mucho menos un jarro lleno de agua. Por el uso de satélites permite que la persona observe su posición e incuso en muchos casos, buscar y conocer qué lugares tiene cerca. Aun así, en el caso de navegación marítima, y aun cuando el GPS no falta, tampoco falta la brújula. Puede que se trata de una presencia simbólica, pero también es cierto que en caso de que el GPS falle (como puede suceder, por el hecho de tratarse de un aparato electrónico) la brújula indicará siempre la posición de la nave respecto a los polos terrestres.

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