EL ROMANTICISMO ANYI MENDOZA. CONTEXTO HISTÓRICO- SOCIAL EN EUROPA Época de conflictos en toda Europa entre liberales y conservadores. Época de conflictos.

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Transcripción de la presentación:

EL ROMANTICISMO ANYI MENDOZA

CONTEXTO HISTÓRICO- SOCIAL EN EUROPA Época de conflictos en toda Europa entre liberales y conservadores. Época de conflictos en toda Europa entre liberales y conservadores. Desarrollo de la Revolución Industrial. Desarrollo de la Revolución Industrial. Paso de la sociedad estamental (nobleza / clero/ pueblo llano) a la sociedad de clases (burguesía / proletariado). Paso de la sociedad estamental (nobleza / clero/ pueblo llano) a la sociedad de clases (burguesía / proletariado). Nacimiento de la clase obrera. Nacimiento de la clase obrera. Fuerte sentimiento nacionalista tras las guerras napoleónicas. Fuerte sentimiento nacionalista tras las guerras napoleónicas.

REVOLUCIÓN VS. MONARQUÍAS ABSOLUTAS La época romántica se inicia con la derrota de Napoleón en 1815…

… Y LA POSTERIOR RESTAURACIÓN DE LAS MONARQUÍAS ABSOLUTAS EN EUROPA. Federico Guillermo III (Prusia) Francisco I (Austria) Alejandro I (Rusia) Luis XVIII (Francia)

HASTA QUE, DEFINITIVAMENTE, EL ANTIGUO RÉGIMEN SALTA POR LOS AIRES CON LAS REVOLUCIONES DE 1830… La libertad guiando al pueblo, Eugène Delacroix (1830)

MONARCAS ESPAÑOLES LA DINASTÍA BORBÓNICA QUISO MANTENER EL ABSOLUTISMO A PESAR DE LAS REVUELTAS, GOLPES DE ESTADO, MOTINES, ETC. Carlos IV ( ) Fernando VII ( ) Isabel II ( )

CONTEXTO HISTÓRICO SOCIAL EN ESPAÑA Tardía implantación del Romanticismo Tardía implantación del Romanticismo Causa principal: - Guerra de la Independencia ( ) contra Francia, esto genera un sentimiento antifrancés que impide la llegada de las ideas que llegan justamente de Francia. Causa principal: - Guerra de la Independencia ( ) contra Francia, esto genera un sentimiento antifrancés que impide la llegada de las ideas que llegan justamente de Francia. 1812, promulgación de la Constitución de Cádiz. 1812, promulgación de la Constitución de Cádiz. Regreso de Fernando VII, abolición de la Constitución. Regreso de Fernando VII, abolición de la Constitución. 1833, muerte del rey y regreso de los exiliados, lo cual supone el verdadero desarrollo del Romanticismo en España. 1833, muerte del rey y regreso de los exiliados, lo cual supone el verdadero desarrollo del Romanticismo en España.

LA LITERATURA DEL SIGLO XIX PRERROMANTICISMO ( ) ROMANTICISMO ( ) REALISMO ( ) NATURALISMO ( )

CARACTERÍSTICAS DEL ROMANTICISMO  Existió un Romanticismo tradicional, que se apoya en valores como la religión, la monarquía o el patriotismo. Tiene un carácter historicista (Zorrilla, Mesonero Romanos, duque de Rivas).  Existió un Romanticismo liberal, que supone un rechazo radical a todo lo pasado: es anticlerical, republicana e innovadora. Tiene un carácter más sentimental (Espronceda, Larra).

EL ROMANTICISMO COMO MOVIMIENTO ARTÍSTICO Características principales: Características principales: -Individualismo: el hombre se convierte en el centro de su mundo. Los sentimientos subjetivos dominan la literatura.

CULTO A LA LIBERTAD Rechazo de las reglas sociales y artísticas. Esto genera un sentimiento de vacío y soledad que lleva al hombre romántico al pesimismo y la insatisfacción.

REBELDÍA Y CONTRADICCIONES. El mundo interior del romántico en busca de una felicidad imposible choca con la realidad. La huida es una necesidad romántica -Hacia tiempos pasados y legendarios. -Hacia países exóticos y desconocidos. -Hacia la interiorización de los problemas.

LA LITERATURA ROMÁNTICA Temas: Temas: - Temas históricos. La Edad Media con sus castillos, catedrales y monasterios; el mundo árabe y su exotismo; el barroco con personajes como Don Juan y El Quijote. - Temas históricos. La Edad Media con sus castillos, catedrales y monasterios; el mundo árabe y su exotismo; el barroco con personajes como Don Juan y El Quijote.

LOS SENTIMIENTOS. El individualismo y egocentrismo románticos se traducen en una literatura plagada de emociones y sentimientos subjetivos. *El amor, entendido como amor sentimental y como amor pasional *La mujer, que es la protagonista del amor y que asume dos papeles: el de ángel de amor, dulce e inocente y el de alma perversa, vengativa y destructora.

LOS CONFLICTOS SOCIALES. El artista se hace eco de los conflictos de todo tipo de su época. Elige como modelos a personajes marginados pero libres (bandoleros, piratas, mendigos y víctimas de la sociedad)

ESTÉTICA -La ambientación. El entorno, la escenografía y la descripción detallada adquieren gran relevancia. La naturaleza –salvaje y turbulenta- refleja el estado de ánimo del artista (mar embravecido, tormentas, cementerios, la noche, ciudades con pasado histórico, ruinas)

FANTASÍA -Rompe los límites con la realidad. Gusto por lo misterioso y lo sobrenatural.

DRAMATISMO Y LIBERTAD CREADORA -Se busca despertar en el espectador las mimas emociones y sentimientos que los artistas pretenden transmitir -Oposición a cualquier norma. Mezcla de géneros en una misma obra.

LENGUAJE Todos estos recursos van acompañados de un lenguaje exagerado, plagado de signos de exclamación, de interrogaciones retóricas, de antítesis violentas, comparaciones y metáforas. Todos estos recursos van acompañados de un lenguaje exagerado, plagado de signos de exclamación, de interrogaciones retóricas, de antítesis violentas, comparaciones y metáforas. Abundancia de palabras esdrújulas, adjetivos y oraciones complejas Abundancia de palabras esdrújulas, adjetivos y oraciones complejas Estilo retórico y declamatorio, lleno de colorido y expresividad. Estilo retórico y declamatorio, lleno de colorido y expresividad. DOÑA INÉS. Callad, por Dios, ¡oh, don Juan!, que no podré resistir mucho tiempo sin morir tan nunca sentido afán. […] No, don Juan, en poder mío resistirte no está ya: yo voy a ti, como va sorbido al mar ese río. Tu presencia me enajena, tus palabras me alucinan, y tus ojos me fascinan, y tu aliento me envenena. ¡Don Juan!, ¡don Juan!, yo lo imploro de tu hidalga compasión: o arráncame el corazón, o ámame, porque te adoro. (Zorrilla.Don Juan Tenorio)