Inteligencia Artificial Chinook

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Transcripción de la presentación:

Inteligencia Artificial Chinook Autores: Drube, Emir Lucas Huaman Medina, Luis Rodolfo Año: 2017 Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología

Características y definición Chinook es un programa de ordenador que juega a las damas. Se desarrolló entre 1989 y 2007 en la Universidad de Alberta, por un equipo dirigido por Jonathan Schaeffer y formado por Rob Lake, Paul Lu, Martin Bryant, y Norman Treloar. Es el primer programa de ordenador en ganar el título de campeón mundial en una competición contra humanos. El programa perdió el juego por el campeonato en 1992, pero se proclamó campeón en 1994. En 1996, se demostró que Chinook era claramente mejor que cualquier humano, por lo que fue retirado.

Algoritmos utilizados El algoritmo de programa de Chinook incluye un libro de apertura, una biblioteca de los movimientos de apertura de partidas jugadas por grandes maestros; un algoritmo de búsqueda en profundidad; una función de evaluación de buenos movimientos; y una base de datos para todas las posiciones con ocho piezas o menos. La función lineal de evaluación artesanal considera varias características del tablero de juego, incluyendo el número de piezas, de reyes, reyes atrapados, ruta sin obstáculos para ser rey y otros factores menores. Todo el conocimiento de Chinook estuvo programado por sus creadores, más que aprendidos con inteligencia artificial.

Proof number search is a best-first search algorithm used to solve many games. L. Victor Allis, Maarten van der Meulen, and H. Jaap van den Herik, “Proof-number Search”, Artificial Intelligence, vol. 66, no. 1, pp. 91-124, March 1994. Depth-first proof number search is the depth- first search variant. A. Nagai, Df-PN Algorithm for Searching AND/OR Trees and Its Applications, Ph.D. thesis, Department of Information Science, University of Tokyo, 2002. Proof number search was based on David McAllester’s Conspiracy Numbers algorithm. David McAllester, “Conspiracy Numbers for Min- Max Search”, Artificial Intelligence, vol. 35, pp. 287-310, 1988. Victor Allis David McAllester

Cronología 1989: Comienza el proyecto con solo 7 millones de posiciones calculadas. Chinook gana las olimpíadas de computadoras. 1990: Chinook llega al número de 2.5 billones de posiciones calculadas y se gana el derecho de competir por el campeonato mundial de damas. 1992: Campeón mundial del primer campeonato hombre vs máquina. 1994: Segundo campeonato mundial de hombre vs máquina debido a una enfermedad del humano; alcanza las 444 billones de posiciones calculadas. 1995: Defensa exitosa del título de campeón.

1996: Último campeonato para Chinook. 1997: El libro de récords mundiales reconoce a Chinook como la primer computadora en ganar un campeonato humano. Primer fallo en el intento de resolver el juego de damas completo. 2001: Comienza la construcción de una nueva base de datos. 2004: Empieza el segundo intento de resolver el juego. 2005: Se calculan 39 trillones de posiciones. 2007: El juego de damas es resuelto. Juego perfecto lleva al menos a un empate.