LITERATURAS DE LÍNGUA II EL ROMANTICISMO ESPAÑOL.

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Transcripción de la presentación:

LITERATURAS DE LÍNGUA II EL ROMANTICISMO ESPAÑOL

Es un movimiento que abarca todos los aspectos de la vida y de la cultura Se desarrolló a finales del siglo XVIII y la 1ª mitad del siglo XIX Los gobiernos de la Restauración absolutista (se ha cambiado) Cambió del antiguo régimen estamental a la nueva sociedad burguesa Surgen en los países Alemanía e Ingleterra

El moviento germano “Tempestad y empuje” proclamó a finales del siglo XVIII la libertad del artista frente a las reglas neoclásicas y los convencionalismo morales

EL ROMANTICISMO  Revolucionario  Liberal Cuya bandera de combate la constituía la destrucción de todos los dogmas morales, Políticos y estéticos Su auge coincide con la Revolución Francesa de 1830 El triunfo del liberalismo en los países europeo s

El Romanticismo Revoluconario en España Se debe a la vuelta de los emigrados liberales Con la muerte del Rey Fernando VII

El culto al “YO” Espírito individualista Rebelión del individuo La violenta exaltación de la propia personalidad El “YO” – se bributa un culto frenético Constituye el centro de toda la vida esperitual

EL ANSIA DE LIBERTAD Un ansia de libertad se refleja en todas las manifestaciones de la época. El deseo por la libertad en literaturas En las artes En la industria En el comercio Como en la conciencia

LA POLÍTICA La libertad del ciudadano para manifestar sus puntos de vista interveniene en el gobierno de la nación El romántico conspirará Levantará barricadas Marchará al desierto Hacer del ideal político uno de los móviles esenciales de su vida.

LA MORAL La moral tradicional romántica olvida las normas tradicionales Instaura la pasión El instinto como única ley de la vida No son la Religión o la Razón las que marcan las líneas de conducta La naturaleza libre El impulso espontáneo La simpatía inspira la figura del salvaje

LOS SENTIMIENTOS  Los sentimientos son: Los depresivos La melancolia La nostalgia La desperación

La Literatura Romántica Es el intérprete de emociones vagas e indefinibles Que da al hombre un sombrío carácter Le impelen hacia la soledad Busca en el bramido del mar En el silbido de los vientos

LA ANGUSTIA METAFÍSICA El hombre romántico Abandonado a sí mismo Perdida la confianza en la razón Siente la vida como un problema insoluble La vida del infinito Su inquitude febril Su terrible desequilibrio

EL ESPÍRITU IDEALISTA  Para los románticos el hombre es: “Una creación sublime” “Una emanación de la divindad” El deber de atender a los impulsos idealistas que el romántico halla en los más profundo de su “YO”

La Humanidad La Patria La Mujer Son los objetivos concretos hacia los que dirige sus adorosos afanes También un vago misticismo religioso

EL CHOQUE CON LA REALIDAD La Humanidad no le comprende La Patria le destierra La Mujer que había imaginado no existe Con el choque viene el desengaño El mundo que le rodea parece prosaico, gris Busca deseperadamente algo que satisfaga su espíritu No lo halla Se siente inadaptado Falta serenidad para aceptar su ambiente Se rebela contra él o huye

Es una invitación al viaje Abandona su patria movido por una inquietud invencible La imaginación se encarga de forjar mundos de poesía y ensueño en los que la mente del romántico se instala: La Edad Media caballeresca Los países orientales llenos de misterio y de brillo Pero no basta y la única solución posible, la única huida, es el suicidio.

CARACTERÍSTICAS La libertad de inspiración Individualismo La conciencia del “Yo” como entidad autónoma y fantástica La primacía del Genio creador de un Universo propio. La supremacía del sentimiento frente a la razón neoclásica.

La fuerte tendencia nacionalista. La del liberalismo frente al despotismo ilustrado La de la originalidad frente a la tradición clasicista. La de la creatividad frente a la imitación neoclásica. La de la obra imperfecta, inacabada y abierta frente a la obra perfecta, concluida y cerrada.

Los románticos  Mariano José de Larra La Nochebuena de 1836 Artículos periodísticos costumbristas, literarios y políticos; Drama: Macías Novela histórica: El doncel de don Enrique el Doliente

José de Espronceda Poesía Romántica Escribió poemas en los que canta a personajes rebeldes o marginales Obras: Canción del pirata El mendigo El verdugo, El estudiante de Salamanca El diablo mundo

JOSÉ ZORRILLA Leyendas En donde se funde lo lírico, lo épico y lo dramático, son pequeños dramas contados como narraciones en verso. Dramas: Traidor, inconfeso y mártir (1849) Don Juan Tenorio (1844)

Gustavo Adolfo Bécquer Obras en prosa: Leyendas y Cartas desde mi celda Obra poética: Las Rimas Un conjunto de setenta y nueve poemas cortos sobre el amor, el desamor y la angustia Su poesía aporta una nueva sensibiliad y un lenguaje poético alejado del de sus antecesores; Cultiva una poesía intimista, breve, de aparente sencillez y desnuda de artificio..

RIMA I “Yo quisiera escribirlo, del hombre domando el rebelde, mezquino idioma”. Escribiéndolo de forma correcta quedaría de la siguiente manera: “Yo quisiera escribir el himno, domando el rebelde y mezquino leguaje del hombre»