Impactos generados por la infraestructura contemporánea en la Amazonía
IIRSA – EJES DE INTEGRACIO Y DESARROLLO
PROYECTO MADERA: ENTRE LA ESPERANZA Y LA AMENAZA AMBIENTAL
CORREDOR NORTE contenido
Desarrollar indicadores para monitoreo COMITÉ S LOCALES DE MONITOREO AMBIENTAL Identificar Impactos Desarrollar indicadores para monitoreo Realizar seguimiento ambiental (recorridos) Generar información técnica Informes técnicos de supervisión Presentarlo a las autoridades Generar capacidades locales en el contexto del monitoreo y de la mitigación de los impactos socio-ambientales Lograr el reconocimiento de la información generada localmente Ejercer el derecho de estar informados, participar y decidir. Control social
TIPNIS – CRONOLOGIA Desde 1868……Ley No. 03 del 3 de octubre para la construcción de un camino entre Cochabamba y Beni 15 de agosto de 2011 sale la VIII marcha desde Trinidad hacia La Paz Amenazas: Exploración petrolera; Explotación de madera; Colonización – Cocaleros 24 de octubre de 2011 se promulga la Ley corta No. 180 Ley de Protección del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure Intangibilidad 10 de Febrero de 2012 se promulga la Ley No. 222 Consulta Previa Construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos Anulación de la Ley 180 Consulta a los pueblos indígenas del 10 de julio al 20 e agosto Plazo de 120 Pedido de inconstitucionalidad Ampliación de consulta plazo a 240 días Entre febrero y abril de 2012 se presentaron 4 recursos de inconstitucionalidad El TCP emitirá su fallo sobre la inconstitucionalida o no de la Ley No. 222 a mediados de junio 27 de abril de 2012 partió la IX marcha indígena en defensa del Tipnis - Derogar la Ley No. 222