Leccion de la Escuela Sabática Sábado 17 de julio de 2010

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Transcripción de la presentación:

Leccion de la Escuela Sabática Sábado 17 de julio de 2010 TODOS HEMOS PECADO Leccion de la Escuela Sabática Sábado 17 de julio de 2010

Confraternización ¿Alguna vez te comparaste con alguien? ¿Cómo te viste?

Texto Bíblico: “…Todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios” (Romanos 3:23)

La raza humana esta perdida, solo en Cristo hay esperanza. Idea Central La raza humana esta perdida, solo en Cristo hay esperanza.

INTRODUCCION El ser humano busca siempre justificar sus actos, le resulta difícil reconocer su maldad. Se compara con otros y se ve bueno. La Biblia presenta una perspectiva dramática del hombre, si se aleja de su hacedor está perdido. El evangelio o buena noticia es que hay esperanza.

I. LA CONDICION HUMANA ES SIN ESPERANZA 1. La Biblia presenta que la condición humana, por la entrada del pecado, es separación de Dios (Romanos 3:23)

La gloria de Dios “La gloria de Dios”. Tal vez la interpretación más sencilla es dar a la frase el significado que tiene en 1 Corintios 11:7: “Pues él [el hombre] es imagen y gloria de Dios”. En griego, la palabra “gloria” puede considerarse aproximadamente equivalente a la palabra “imagen”. El pecado ha arruinado la imagen de Dios en el hombre. El hombre pecador no refleja la imagen o la gloria de Dios.

El pecador El problema del pecado no es externo. Tiene que ver con la naturaleza del ser humano (Rom 5:1,2). El pecado ha arruinado la imagen de Dios en el hombre. El hombre pecador no refleja la imagen o la gloria de Dios. Separado de Dios es imposible alcanzar la justicia ante los requerimientos de la ley. Ser bueno o justo.

Esfuerzos humanos 2. Buenos intentos pero sin la eficacia que se requiere para ser redimidos. Siglo XX Se creía que los seres humanos estaban en el sendero hacia la perfección Frustración y desesperanza. El siglo XX fue uno de los más violentos y bárbaros de toda la historia, debido, en gran medida, a los adelantos de la ciencia y la tecnología. Lejos de Dios. Entonces abrieron las compuertas del pecado, el error y la degradación.

“Es imposible obtener un perfecto conocimiento de Dios por la naturaleza sola, pues la naturaleza en sí es imperfecta. En su imperfección, no puede representar a Dios, no puede revelar el carácter de Dios en su perfección moral. Pero Cristo vino como un Salvador personal para el mundo. Representó a un Dios personal. (Mensajes selectos, tomo 1, pp. 346, 347).

La ira de Dios 3. La ira de Dios (Romanos 1:22-32). Tres veces Pablo enfatiza que Dios los “entregó” a sus malas elecciones. Y lo hace para hablar de que Dios “entrega” o “da” a las personas para que sigan sus propios planes.

La ira de Dios La ira de Dios es permitir a las personas vivir con las consecuencias de sus elecciones. El los “entrega” a sus propias elecciones y acciones (versículo 24). La ira de Dios no es su acción directa contra los seres humanos; más bien, es entregarlos a los resultados de sus propias elecciones. Para parafrasear un dicho antiguo, Él permitirá que duerman en la cama que se hicieron para sí mismos.

Judíos y Gentiles 4. Están destituidos de la gloria de Dios, perdidos y sin salvación (Romanos 2:1-3, 17-24) Gentiles. Habían caído en las prácticas más degradantes. Adorar a criaturas, aberraciones sexuales, depravados.(Romanos 1) Judíos. También eran pecadores, condenados por la Ley de Dios, y necesitaban la gracia salvadora de Cristo. (Romanos 3:1, 2),

Juzgar hipócritamente La hipocresía es autoengaño. Es muy fácil ver y señalar los pecados en otros. El problema es que somos ciegos hacia nosotros mismos, o nos sentimos mejor mirando cuán malos son los demás en contraste con nosotros mismos.

Condición humana 5. La condición humana es pecaminosa, el pecado es universal. No hay justo ni aun uno dice Pablo y recurre a varios textos del Antiguo Testamento (Salmo 14:1-3; 53:1-3; Eclesiastés 7:20; Salmo 5:9; 140:7; Isaías 59:7, 8; y Salmo 36:1) que los cita en Romanos 3:10-18.

Pecado universal Universalidad del pecado. Al demostrar que existe la universalidad del pecado Pablo puede avanzar en forma lógica hacia la inclusividad de todos en el don gratuito de la salvación, que es su mayor preocupación. Sólo si todos estamos en el condenado bote de la pecaminosidad puede el mismo bote salvavidas de la gracia salvarnos a todos.

II. EL EVANGELIO TRAE ESPERANZA 1. Pablo afirma que el evangelio trae esperanza para el ser humano que se encuentra destituido de la gloria de Dios (Romanos 1:16, 17).

Tres palabras claves Evangelio. La buena noticia es que en Jesús y en su perfecta justicia –y no en nosotros mismos o siquiera en la ley de Dios– podemos encontrar salvación. Justicia. En Romanos 1:17, es la justicia que viene de Dios, una justicia que Dios mismo ha provisto. Esta es la única justicia suficientemente buena para traernos la promesa de la vida eterna. Fe. En griego, las palabras traducidas como creer y fe en este pasaje son las formas verbal y sustantiva de la misma palabra: pistéuo (creer), pístis (creencia o fe).

2. Pablo desea comunicar que hay esperanza en Cristo para todos: Judíos y Gentiles (Romanos 2:4)

La bondad de Dios La bondad de Dios. Note que la bondad de Dios guía, no obliga, a los pecadores al arrepentimiento. Solo la justicia divina. La buena noticia (evangelio) es que si hay esperanza solo en Cristo. Todas las demás opciones humanas no satisfacen los requerimientos de la ley. Solo Cristo Jesús y su justicia no hace justos.

La buena noticia la da Dios 3. La salvación del ser humano es iniciativa de Dios al enviar a su hijo. Esta experiencia es personal y se ve en las acciones que se logran de esa experiencia salvífica (Romanos 2:5-10).

Actos buenos Buenas obras. En estos versículos, y con frecuencia a través del libro de Romanos, Pablo enfatiza el lugar de las buenas obras. Las obras son parte de la vivencia cristiana. Por ejemplo, en el versículo 7, se describe la salvación que viene a los que la buscan “perseverando en bien hacer”. Aunque el esfuerzo humano no puede traer la salvación, es parte de la experiencia entera de la salvación.

Confianza en Dios “Debemos permitir que Dios obre en nosotros, "así el querer como el hacer, por su buena voluntad". No podemos confiar en la multitud porque sus caminos son falsos caminos. Debemos conocer por nosotros mismos los requerimientos de Dios y estar seguros de que los estamos obedeciendo” (Signs of the Times, 16 de noviembre, 1891).

4. Ha quedado claro lo de la ira de Dios y de la universalidad del pecado, el siguiente paso es la solución divina, las buenas nuevas llenas de gracia de la justificación por la fe. Ese tema es de la próxima semana.

Pr. Santos Corrales Pastor de la Iglesia central de Trujillo, Perú. Asociación Nor Pacifico Unión Peruana del Norte.

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