Definición y Conversión de datos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Informática II Prof. Dr. Gustavo Patiño MJ
Advertisements

1 Chapter 15 Pointers, Dynamic Data, and Reference Types Dale/Weems/Headington.
1 Asignación Dinámica de Memoria Agustín J. González Versión original de Kip Irvine ELO 329.
Manejo de Punteros y objetos en memoria dinámica en C++
1 Definición y Conversión de datos Agustín J. González ELO-329.
1 Asignación Dinámica de Memoria Agustín J. González ELO 329.
ARREGLOS. La sintaxis para declarar e inicializar un array será: Tipo_de_variable[ ] Nombre_del_array = new Tipo_de_variable[dimensión]; También podemos.
1 Definición y Conversión de datos Agustín J. González ELO-329.
Algunas Características de C++ no presentes en C Agustín J. González ELO-329.
Elementos básicos del lenguaje Java Tipos, declaraciones, expresiones y asignaciones Fundamentos de Programación Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos.
PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS SEGUNDA UNIDAD: “CLASES, OBJETOS Y MÉTODOS” IRVING YAIR SALAS CHÁVEZ ING. EN SISTEMAS COMPUTACIONALES - ITSLP.
Funciones, Arreglos y Vectores
Polimorfismo en C++, ligado dinámico y Métodos Virtuales
Uso de variables de tipo valor
Clases en C++ Agustín J. González ELO329.
Algunas ideas básicas de C++
Algunas Características de C++ no presentes en C
Polimorfismo y Métodos Virtuales
Manejo de Punteros y objetos en memoria dinámica en C++
Métodos en Java.
Algunas Características de C++ no presentes en C
Definición y Conversión de datos
Polimorfismo en C++, ligado dinámico y Métodos Virtuales
Clases en C++ Agustín J. González ELO329.
Funciones y Clases Amigas (Friend)‏ Miembros Estáticos (Static)
Funciones y Clases Amigas (Friend)‏ Miembros Estáticos (Static)
Funciones y Clases Amigas (Friend)‏ Miembros Estáticos (Static)
Asignación Dinámica de Memoria
Tema 3. Fundamentos para la construcción de código a partir del algoritmo Objetivo: El alumno construirá programas utilizando el lenguaje de programación.
Algunas Características de C++ no presentes en C
Leccion 5: Escogiendo un Tipo de Variable
Manejo de Punteros y objetos en memoria dinámica en C++
Manejo de Punteros y objetos en memoria dinámica en C++
Plantillas (Templates)‏
Algunas Características de C++ no presentes en C
Cobol C Pascal Fortran 6. PARAMETRIZACIÓN SmallTalk Java C++
Manejo de Punteros y objetos en memoria dinámica en C++
El Lenguaje C: Elementos Básicos
LENGUAJE C.
Funciones y Clases Amigas (Friend)‏ Miembros Estáticos (Static)
Algunas ideas básicas de C++
Estructuras de Datos Dinámicas
Clases en C++ Agustín J. González ELO329.
Informática Ingeniería en Electrónica y Automática Industrial
Informática Ingeniería en Electrónica y Automática Industrial
Manejo de Punteros y objetos en memoria dinámica en C++
Herencia en C++ Agustín J. González ELO329.
Curso de Programación Estructurada
Informática Ingeniería en Electrónica y Automática Industrial
Vectors (Vectores)‏ Agustín J. González ELO329.
Algunas Características de C++ no presentes en C
Templates (en español: Pantillas, modelos, patrones)‏
JAVA: elementos básicos
Informática Ingeniería en Electrónica y Automática Industrial
Manejo de Punteros y objetos en memoria dinámica en C++
Manejo de Punteros y objetos en memoria dinámica en C++
Polimorfismo en C++, ligado dinámico y Métodos Virtuales
Herencia en C++ Agustín J. González ELO329.
Herencia en C++ Agustín J. González ELO329.
Manejo de Punteros y objetos en memoria dinámica en C++
Polimorfismo en C++, ligado dinámico y Métodos Virtuales
Funciones y Clases Amigas (Friend)‏ Miembros Estáticos (Static)
Asignación Dinámica de Memoria
Funciones y Clases Amigas (Friend)‏ Miembros Estáticos (Static)
Algunas Características de C++ no presentes en C
Polimorfismo en C++ y Métodos Virtuales
Templates (en español: Pantillas, modelos, patrones)‏
Algunas ideas básicas de C++
Funciones y Clases Amigas (Friend)‏ Miembros Estáticos (Static)
Memoria estática versus dinámica con Estructuras
Transcripción de la presentación:

Definición y Conversión de datos Agustín J. González ELO-329

Calificador Const const int n = 25; n = 36; // error El calificador const previene que un objeto sea modificado con posterioridad a su definición. El objeto calificado como constante debe tener un valor asignado en su definición. Ojo Definición versus declaración: en la definición la variable se solicita almacenamiento, en la declaración sólo se introduce un identificador y se indican sus atributos (tipos, parámetros etc). Un objeto calificado como constante puede ser asignado a uno no constante. Es mejor que usar #define .... const int n = 25; n = 36; // error const double z; // error int m = n; m = 36;

Asignación de almacenamiento Variables con almacenamiento static (estático) existen durante todo el programa. Variables Global Variables declaradas con el calicador static Variables con almacenamiento automatic (automático) son creadas en el stack cuando son definidas dentro de un bloque. Variables/Objetos locales de funciones Parámetros de Funciones Variables con almacenamiento dynamic (Dinámico) se crean en el heap, y pueden ser creadas y removidas en tiempo de ejecución (operadores new y delete).

Ejemplos de asignación de almacenamiento automatic string FileName; void MySub( int N ) { double X; static int count; int * pN = new int; } dynamic static

Alcance de Variables Variables globales existen fuera de cualquier bloque de código. un bloque queda descrito por los símbolos { ... } Variables locales existen dentro del bloque de código. AL interior de una función, por ejemplo. Variables miembros existen dentro del bloque de definición de una clase class name { ... }

Referencias int N = 25; int & rN = N; rN = 36; Una referencia es un alias para algún objeto existente. Físicamente, la referencia almacena la dirección del objeto que referencia. EN el ejemplo, cuando asignamos un valor a rN, también estamos modificando N: int N = 25; int & rN = N; rN = 36; cout << N; // "36" displayed

Punteros int N = 26; int * pN = &N; // get the address Un puntero almacena la dirección de algún objeto. El operador dirección-de (&) obtiene la dirección de un objeto. int N = 26; int * pN = &N; // get the address

Variables Punteros double Z = 26; int * pN; pN = &Z; // error! Un puntero debe ser definido con el mismo tipo al que éste apunta. pN no puede apuntar a Z porque Z es un double: El formato interno y tamaño de un puntero no es el mismo que el de un entero!

Operador “des-referencia” (Dereference Operator) El operador * obtiene el contenido de la variable que es referenciada por un puntero. Obtiene el contenido de. int N = 26; int * pN = &N; cout << *pN << endl; // "26" Sólo punteros pueden ser des-refenciados.

El operador * (cont) El operador * también puede ser usado para modificar el contenido de la variable (u objeto) referenciada. int N = 26; int * pN = &N; *pN = 35; cout << *pN << endl; // "35" cout << N << endl; // "35" AL asignación de un valor a *pN cambia el valor de N.

Asignación de punteros Un puntero puede ser asignado a otro siempre y cuando apunten al mismo tipo de variable. Ejemplo, cuando pZ es des-referenciado, nos permite cambiar el valor de N: int N = 26; int * pN = &N; int * pZ; pZ = pN; *pZ = 35; // now N = 35

Asignación de punteros La asignación de un objeto a otro puede ser hecha des-referenciando punteros. int N = 26; int * pN = &N; int Z = 0; int * pZ = &Z; *pZ = *pN; // Z = 26

Conversiones de datos

Conversiones Implícitas Conversiones Implícitas pueden tener lugar cuando un objeto de un tipo es asignado a un objeto de otro tipo. C++ maneja conversiones automáticamente en el caso de tipos numéricos intrínsecos (int, double, float) Mensajes de advertencia (warning) pueden aparecer cuando hay riesgo de perdida de información (precisión). Hay variaciones de un compilador a otro Ejemplos...

Ejemplos de Conversión int n = 26; double x = n; double x = 36; int b = x; // possible warning bool isOK = 1; // possible warning int n = true; char ch = 26; // possible warning int w = 'A';

Operación Cast Una operación de “casteo” cast explícitamente convierte datos de un tipo a otro. Es usado en conversiones “seguras” que podrían ser hechas por el compilador. Son usadas para abolir mensajes de advertencia (warning messages). El operador tradicional del C pone el nuevo tipo de dato entre paréntesis. C++ mejora esto con una operador cast tipo función. Ejemplos...

Ejemplos de Cast int n = (int)3.5; // traditional C int w = int(3.5); // estilo de función bool isOK = bool(15); char ch = char(86); // símbolo ascii string st = string("123"); // errors: no conversions available: int x = int("123"); string s = string(3.5); double x=3.1415; char *p = (char*)&x; // para acceder a //x byte por byte

static_cast<> El operador static_cast<> es la forma preferida para hacer conversiones “seguras” en C++. Éste reemplaza ambos el operador tradicional de C y el estilo función de C++. Fue introducido recientemente. Se recomienda usar este estilo de cast. Ejemplos...

Ejemplos de static_cast int w = static_cast<int>(3.5); bool isOK = static_cast<bool>(1); char ch = static_cast<char>(86);