LAS CREENCIAS WESLEYANA Tienen su fundamento en la Biblia. Nacieron mediante la obra del Espíritu de Dios. La razón las apoya. Han sido comprobadas a través.

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Transcripción de la presentación:

LAS CREENCIAS WESLEYANA Tienen su fundamento en la Biblia. Nacieron mediante la obra del Espíritu de Dios. La razón las apoya. Han sido comprobadas a través de los años. Han sido probadas en la experiencia de un sinnúmero de creyentes.

FUENTES DE LA TEOLOGÍA WESLEYANA Escrituras TradiciónTradición RazónRazón Experiencia Cuadrilátero Wesleyano Las Escrituras tienen mayor peso que las otras fuentes.

CUADRILÁTERO WESLEYANO Escritura - Regla de fe y conducta Tradición cristiana – Testimonios, eventos o teofanías (no necesariamente ritos, formas y liturgias) Experiencia – Tanto individual como comunitaria Razón – Capacidad de analizar, comparar y adoptar juicios sólidos Estas cuatro fuentes guían nuestra búsqueda como metodistas, de un testimonio cristiano vital y apropiado. Se nos invita para que usemos estas pautas en la toma de decisiones en nuestra vida.

FUENTES ESCRITAS DE LA DOCTRINA Biblia Varios credos de la Iglesia Cristiana Los Reformadores Protestantes del Siglo XVI Artículos de Fe de la Iglesia Metodista Episcopal La Confesión de Fe de la Iglesia Evangélica de los Hermanos Unidos en Cristo Catecismo de Heidelberg de la tradición reformada Sermones, tratados e himnos de Wesley

PERFECCIÓN CRISTIANA Y SANTIFICACIÓN –Amor de Dios (imitadores/as de Dios) –Amar a Dios con todo nuestro ser –Amor por el prójimo –Ser un/a administrador/a (mayordomo/a) fiel –Vivir una vida que refleje el entendimiento de la gracia universal de Dios –La restauración de la imagen de Dios –Énfasis en las buenas obras Obras de Piedad Obras de Misericordia

OBRAS DE PIEDAD Y MISERICORDIA Obras de PiedadObras de Misericordia Enfocadas a la vida privadaEnfocadas a la vida social La oraciónHacer el bien El estudio de las EscriturasVisitar a los enfermos y encarcelados La Santa CenaVestir y alimentar a los necesitados El ayunoEl uso generoso de nuestros bienes El culto de adoraciónOposición a la esclavitud Vida saludableServir a la comunidad

PERFECCIÓN Y SANTIFICACIÓN Perfección –Es un proceso que se inicia al ser justificado/a por la gracia de Dios. –Es dejar de lado una vida mediocre por una vida de calidad. Vida en santidad, consagrada a Dios. Santificación –Es el proceso de madurar por medio de la gracia de Dios. –Es el proceso más largo de la vida. –La fe no es estática, es dinámica.

Santificación - Santidad Santidad PersonalSantidad Social El amor a DiosEl amor al prójimo Obras de PiedadObras de Misericordia

PATRÓN DE DESARROLLO DE LA GRACIA (SEGÚN WESLEY) De inconciencia a conciencia de pecado De arrepentimiento a justificación A regeneración A santificación A glorificación

PATRÓN DE DESARROLLO… Gracia Previniente Gracia Justificadora Gracia Santificadora Incluye tres expresiones de una misma gracia.

GRACIA PREVINIENTE Es la obra que Dios realiza en la vida de los seres humanos hasta el momento que llegan a la salvación. Lo que Dios hace para persuadir a las personas que lo amen. Da la habilidad al ser humano para entender el plan de salvación y responder a él de forma afirmativa o negativa.

GRACIA JUSTIFICADORA Implica lo que Dios hace por nosotros por medio de su Hijo. Llama al pecador/a a tomar una parte activa en la justificación. Aceptar o recibir el perdón de pecados en Cristo –que es la esencia de la justificación- requiere un cambio interno, un nuevo nacimiento, un nuevo inicio, un cambio radical en todos los aspectos. La salvación requiere la fe, el perdón de Dios y un entendimiento básico de la obra de Dios en Jesús.

GRACIA SANTIFICADORA Asiste al creyente para: –Continuar creyendo en Cristo. –Luchar contra la naturaleza pecaminosa. –Reflejar cada vez m á s la imagen de Dios. –Amar del modo que Dios ama. –Tomar control del pecado que todav í a permanece en su vida.

SACRAMENTOS Los sacramentos instituidos por Cristo representan señales o signos de la profesión de los cristianos/as y el amor de Dios hacia nosotros/as. Son medios de gracia a través de los cuales Dios obra invisiblemente en nuestras vidas, avivando, fortaleciendo y confirmando nuestra fe en Él. La Iglesia Metodista reconoce que los sacramentos instituidos por Cristo en el evangelio son: –El Bautismo –La Cena del Señor

EL BAUTISMO Es el símbolo visible de una gracia interna y espiritual. Simboliza la regeneración o renacimiento. Significa que uno acepta a Cristo y su Iglesia. Formas de bautismo reconocidas por la Iglesia: –Aspersión – Se rocía con agua la cabeza –Afusión – Vertir agua sobre la cabeza. –Inmersión – La persona se sumerge en el agua.

LA CENA DEL SEÑOR Es el Sacramento de nuestra redención mediante la muerte de Cristo. Memorial de la muerte y resurrección de Jesús. Símbolo del renovado amor y lealtad a Cristo. El pan simboliza el cuerpo de Cristo. La copa es símbolo de la sangre de nuestro Señor. No creemos en la transubstanciación o consmutación, es decir, que el pan y el vino se convierten literalmente en el cuerpo y la sangre de Cristo.

X. La santidad cristiana y la entera santificación Creemos que la santificación es la obra de Dios por medio de la cual transforma a los creyentes a la semejanza de Cristo. Ésta es efectuada mediante la gracia de Dios por el Espíritu Santo en la santificación inicial, o regeneración (simultánea a la justificación), la entera santificación y la obra continua de perfeccionamiento del creyente por el Espíritu Santo, culminando en la glorificación, en la cual somos completamente conformados a la imagen del Hijo. Creemos que la entera santificación es el acto de Dios, subsecuente a la regeneración, por el cual los creyentes son hechos libres del pecado original o depravación, y son llevados a un estado de entera devoción a Dios y a la santa obediencia de amor hecho perfecto.

Es efectuada por la llenura o el bautismo con el Espíritu Santo; y en una sola experiencia incluye la limpieza de pecado del corazón y la morada permanente y continua del Espíritu Santo, capacitando al creyente para la vida y el servicio. La entera santificación es provista por la sangre de Jesús, efectuada instantáneamente por la gracia mediante la fe y precedida por la entera consagración. El Espíritu Santo da testimonio de esta obra y estado de gracia. Esta experiencia se conoce también con varios nombres que re-presentan sus diferentes fases, tales como “la perfección cristiana”, “el amor perfecto”, “la pureza de corazón”, “la llenura o el bautismo con el Espíritu Santo”, “la plenitud de la bendición” y “la santidad cristiana”.

Creemos que hay una clara distinción entre el corazón puro y el carácter maduro. El primero se obtiene instantáneamente como resultado de la entera santificación; el segundo es resultado del crecimiento en la gracia. Creemos que la gracia de la entera santificación incluye el impulso divino para crecer en gracia como discípulo semejante a Cristo. Sin embargo, este impulso se debe cultivar conscientemente, y se debe dar atención cuidadosa a los requisitos y procesos del desarrollo espiritual y mejoramiento de carácter y personalidad en semejanza a Cristo. Sin ese esfuerzo con tal propósito, el testimonio de uno puede debilitarse, y la gracia puede entorpecerse y finalmente perderse.

Al participar en los medios de gracia, especialmente en la comunión cristiana, en las disciplinas espirituales y en los sacramentos de la iglesia, los creyentes crecen en gracia y en amor sincero para con Dios y con el prójimo. (Jeremías 31:31-34; Ezequiel 36:25-27; Malaquías 3:2-3; Mateo 3:11-12; Lucas 3:16-17; Juan 7:37-39; 14:15-23; 17:6-20; Hechos 1:5; 2:1-4; 15:8-9; Romanos 6:11-13, 19; 8:1-4, 8- 14; 12:1-2; 2 Corintios 6:14—7:1; Gálatas 2:20; 5:16-25; Efesios 3:14-21; 5:17-18, 25-27; Filipenses 3:10-15; Colosenses 3:1-17; 1 Tesalonicenses 5:23-24; Hebreos 4:9-11; 10:10- 17; 12:1-2; 13:12; 1 Juan 1:7, 9. “Perfección cristiana”, “amor perfecto”: Deuteronomio 30:6; Mateo 5:43-48; 22:37-40; Romanos 12:9-21; 13:8-10; 1 Corintios 13; Filipenses 3:10- 15; Hebreos 6:1; 1 Juan 4:17-18 “Pureza de corazón”: Mateo 5:8; Hechos 15:8-9; 1 Pedro 1:22; 1 Juan 3:3. “La llenura o el bautismo con el Espíritu Santo”: Jeremías 31:31-34; Ezequiel 36:25-27; Malaquías 3:2-3; Mateo 3:11-12; Lucas 3:16-17; Hechos 1:5; 2:1-4; 15:8-9. “Plenitud de la bendición”: Romanos 15:29. “Santidad cristiana”: Mateo 5:1— 7:29; Juan 15:1-11; Romanos 12:1—15:3; 2 Corintios 7:1; Efesios 4:17—5:20; Filipenses 1:9- 11; 3:12-15; Colosenses 2:20—3:17; 1 Tesalonicenses 3:13; 4:7-8; 5:23; 2 Timoteo 2:19-22; Hebreos 10:19- 25; 12:14; 13:20-21; 1 Pedro 1:15-16; 2 Pedro 1:1-11; 3:18; Judas 20-21)