ARTE ROMÁNICO siglos XI-XII

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ARTE ROMÁNICO.
Advertisements

Románico Contexto Economía: agricultura de subsistencia
ARTE ROMÁNICO Y GÓTICO ARQUITECTURA, PINTURA Y ESCULTURA Paula Marín Ortega 6º B.
Vanos (permiten la entrada de luz) Tribuna (segundo piso sobre
ESCULTURA ROMÁNICA CARACTERÍSTICAS ESCULTURA:
Dpto Geografía e Historia
I. ROMÁNICO PRINCIPALES ELEMENTOS ARQUITECTURA ESPAÑA EUROPA PINTURA.
ARQUITECTURA ROMÁNICA
EL ARTE ROMÁNICO Catedral de Santiago de Compostela.
La arquitectura románica
La escultura y la pintura románicas
El Románico Las Iglesias.
EL ARTE ROMÁNICO.
ARQUITECTURA MEDIEVAL
El arte románico.
Murallas de Arcassone S XII-XV
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
ARQUITECTURA ROMANICA
EL ARTE ROMÁNICO. CARACTERÍSTICAS GENERALES. ARQUITECTURA EN ESPAÑa
CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA
ROMÁNICO Arquitectura.
EL ARTE ROMÁNICO. ARTE ROMÁNICO DELIMITACIÓN TEMPORAL  SIGLOS X AL XIII DELIMITACIÓN ESPACIAL  EUROPA OCCIDENTAL PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS  PRIMER.
Frómista(Palencia) Cimborrio Crucero Torres Ábsides Nave central
EL ARTE ROMÁNICO 2º ESO Arte inspirado en el romano
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata ROMÁNICO Arquitectura.
1. Características del Arte Románico
EL ARTE ROMÁNICO.
Arte Románico.
IES “Martínez Uribarri”
Arte Románico El Románico fue un estilo artístico predominante en Europa durante los siglos XI, XII y parte del XIII. El arte románico fue el primer gran.
Con la vuelta al mundo rural se pierden los centros culturales de Occidente La sociedad europea era analfabeta Solo los monjes en los monasterios conservaron.
PÓRTICO DE LA GLORIA (SANTIAGO DE COMPOSTELA)
EL ARTE ROMÁNICO Nombre: (la imagen que quieras).
ARQUITECTURA ROMÁNICA
Arte Románico.
ARTE ROMÁNICO Las imágenes de esta presentación están tomadas de Internet para uso educativo. Si alguna de las imágenes que aparecen tuviera derechos.
Catedral de Santiago de Compostela.
LA ÉPOCA DEL ROMÁNICO. TEMA 3..
El ARTE ROMÁNICO Mª Victoria Landa.
EL ROMÁNICO.
ROMÁNICO ESCULTURA Y PINTURA.
Es un arte condicionado por:
EL ROMÁNICO.
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata ROMÁNICO ESCULTURA Y PINTURA.
PLÁSTICA ROMÁNICA: PINTURA Y ESCULTURA Las obras de arte tienen función didáctica y moralizadora: “las obras de arte tienen pleno derecho a existir, por.
ESCULTURA Y PINTURA ROMÁNICA
Religión: El arte de la Edad Media. El Románico Religión. El arte de la Edad Media. El Románico Un arte a la medida de Dios.
EL ARTE ROMÁNICO. EL SISTEMA FEUDAL EL CAMINO DE SANTIAGO.
Formación y expansión de los reinos peninsulares
ARTE GÓTICO Catedral de Notre Dame, París.
Arte gótico Catedral de Burgos..
Guillermo Palicio Rodríguez
El románico Comienzos de la Baja Edad Media.
ARTE GÓTICO.
ARTE ÁRABE, ROMÁNICO y GÓTICO
El renacer urbano de Europa
UNIDAD 3: LA EUROPA FEUDAL.
ARTE ROMÁNICO ESPAÑOL.
IMÁGENES SELECCIONADAS PARA EL EXAMEN DE HISTORIA DEL ARTE EN LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD V.
ARTE ROMANICO.
1. Características del Arte Románico
ARTE ROMÁNICO.
El Románico: arquitectura
Arte románico en el mundo feudal
I.E.S. “Los Olivos” Departamento de Geografía e Historia 2º E.S.O.
ROMÁNICO ESCULTURA Y PINTURA.
Análisis de obras románicas y góticas
2º E.S.O. ROMÁNICO Y GÓTICO. EL ROMÁNICO Las principales características de este arte son: Su religiosidad, pues el objetivo de las obras de arte son.
Arte Cristiano: mozárabe
ARQUITECTURA Y ESCULTURA ROMÁNICA
Transcripción de la presentación:

ARTE ROMÁNICO siglos XI-XII

Arquitectura románica. Características Idea del espacio: intimista, invita al recogimiento. Solución al problema de la cubierta: Abovedada: bóveda de cañón arco de medio punto Sustentación: pilares y MUROS (gruesos con pocos vanos) Edificios: Arquitectura religiosa: la iglesia Arquitectura civil: el castillo

Arquitectura románica. Elementos constructivos básicos El arco de medio punto La bóveda de cañón Contrafuertes

Arquitectura románica. Catedral/iglesia. Planta. Cruz latina. Dos brazos (longitudinal y transversal) Varias naves en cada brazo Crucero en el centro. Ábside en la cabecera. Girola o deambulatorio en el ábside. Torres flanqueando la entrada

Arquitectura románica. La iglesia o catedral. Fachada. Las portadas abocinadas. A. Tímpano B. Dintel C. Arquivoltas D. Mainel o parteluz. E. Jambas y columnas F. Luz

Portada abocinada

San Martín de Frómista (Palencia), siglo XI

Interior de la catedral de Santiago de Compostela Interior de la catedral de Santiago de Compostela. Vista de la nave central (siglo XII)

Prototipo de iglesia-catedral románica Fachada: portada abocinada y torres. Naves: Longitudinal: central y laterales. Transversal Crucero y cimborrio Ábside

Esquema de un monasterio románico: el otro ejemplo de arquitectura religiosa del románico

La arquitectura civil. El Castillo de Cortegana

La escultura románica La Escultura depende de la Arquitectura: Está ligada a las catedrales Se adapta al marco arquitectónico Tiene una función catequética: son auténticas “biblias en piedra” Material: piedra. Estética: prima el mensaje, lo conceptual. La reacción frente al naturalismo clásico (grecorromano). Un caso peculiar: la estética de lo feo

Portada de San Pedro de Moissac, Francia(siglo XII) Portada de San Pedro de Moissac, Francia(siglo XII). La escultura adaptada al marco arquitectónico: -arquivoltas -tímpano -dintel -mainel (parteluz) -jambas

Portada de San Pedro de Moissac, Francia(siglo XII) Portada de San Pedro de Moissac, Francia(siglo XII). La escultura adaptada al marco arquitectónico: arquivoltas

Portada de San Pedro de Moissac, Francia(siglo XII) Portada de San Pedro de Moissac, Francia(siglo XII). La escultura adaptada al marco arquitectónico: tímpano

Portada de San Pedro de Moissac, Francia(siglo XII) Portada de San Pedro de Moissac, Francia(siglo XII). La escultura adaptada al marco arquitectónico: dintel

Portada de San Pedro de Moissac, Francia(siglo XII) Portada de San Pedro de Moissac, Francia(siglo XII). La escultura adaptada al marco arquitectónico: jambas

Portada de San Pedro de Moissac, Francia(siglo XII) Portada de San Pedro de Moissac, Francia(siglo XII). La escultura adaptada al marco arquitectónico: mainel o parteluz

Un ejemplo iconográfico: el tetramorfos (Cristo rodeado de los símbolos de los cuatro evangelistas)

Portada de San Pedro de Moissac, Francia(siglo XII) Portada de San Pedro de Moissac, Francia(siglo XII). La escultura adaptada al marco arquitectónico: tímpano, arquivolta, dintel, jambas, mainel.

Adaptación al marco arquitectónico: el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela. Maestro Mateo, siglo XII.

La adaptación al marco arquitectónico: las Estatuas-columnas del maestro de la Cámara Santa de Oviedo (ASTURIAS), siglo XI.

Claustro de Santo Domingo de Silos: la escultura en los capiteles y pilares, siglo XI

Claustro de Santo Domingo de Silos Capitel de un pilar angular: la incredulidad de Santo Tomás

Adúltera, Puerta de las Platerías, Catedral de Santiago de Compostela, siglo XI. El feísmo. La función catequética.

La pintura Sirven, en general, las características plásticas de la escultura: conceptual, esquemática Función didáctica Color: colores planos y uso arbitrario del color. Ausencia de perspectiva Ausencia de fondo Dos grandes modelos: El pantocrátor (Cristo en actitud de bendecir dentro de la mandorla) La Virgen con el Niño en actitud de bendecir. Pantócrator (San Clemente de Tahull).

Pantocrátor de San Clemente de Tahull (siglo XII, Lérida)

Santa María de Tahull (siglo XII, Lérida) Virgen trono con el Niño en actitud de bendecir.