Demostración experimental de que la replicación del DNA en bacterias es semiconservadora. El DNA se extrajo de la bacteria en diferentes fases del experimento, se mezcló con una solución concentrada de cloruro de cesio (CsCl) y se centrifugó hasta el equilibro a alta velocidad en una ultracentrífuga. Los iones de cesio tienen suficiente masa atómica para afectarse por la fuerza de centrifugación y forman un gradiente de densidad durante el periodo de centrifugación con la concentración más baja (menor densidad) de cesio en la parte superior del tubo y la concentración más alta (mayor densidad) en la parte inferior del tubo. Durante la centrifugación, los fragmentos de DNA en el tubo se localizan en una posición que tiene una densidad igual a la suya propia, que a su vez depende de la relación de 15N/14N presente en sus nucleótidos. Cuanto más grande sea el contenido del 14N, mayores son los fragmentos de DNA en equilibrio en el tubo. (a) Resultados esperados en este tipo de experimento para cada uno de los tres posibles esquemas de replicación. El tubo único de la izquierda indica la posición del DNA parental y las posiciones en las cuales los fragmentos de DNA ligeros o híbridos deberían generar las bandas. (b) Resultados experimentales obtenidos por Meselson y Stahl. La apariencia de una banda de híbrido y la desaparición de la banda pesada después de una generación eliminan la replicación conservadora. La aparición posterior de las dos bandas, una ligera y una híbrida, elimina el esquema dispersador. (b, tomado de M. Meselson y F. Stahl, Proc Nat’l Acad Sci USA 44:671, 1958. Cortesía de Matthew Meselson.) De: Replicación y reparación del DNA, Biología celular y molecular. Conceptos y experimentos, 7e Citación: Karp G. Biología celular y molecular. Conceptos y experimentos, 7e; 2017 En: http://accessmedicina.mhmedical.com/DownloadImage.aspx?image=/data/books/2036/id_9786071511379_001_13f03.png&sec=153037926&BookID=2036&ChapterSecID=153037912&imagename= Recuperado: November 03, 2017 Copyright © 2017 McGraw-Hill Education. All rights reserved