La maldición ¿sin causa?

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Transcripción de la presentación:

La maldición ¿sin causa? Octubre – Diciembre 2016

INTRODUCCIÓN Concepto CCE: No debemos ocupar el lugar de Dios juzgando a otros (como lo hizo Elifaz), para que no seamos juzgados.

INTRODUCCIÓN ¿Qué diferencia encuentras entre juzgar a otros y el concepto bíblico de la exhortación?

INTRODUCCIÓN Tema: El trato que debemos dar a los que sufren.

INTRODUCCIÓN ¿Qué significa “maldición”? ¿Qué significa “juzgar”? ¿Qué significa “comunicar”?

INTRODUCCIÓN Aprendizaje esperado: Describir con la Biblia el trato que debemos dar a los que sufren. Para analizar: ¿Qué dice la Biblia acerca del trato que debemos dar a los que sufren?

CAPACIDADES I. Saber: Describe la Teología retributiva II. Sentir: Acepta la responsabilidad comunicacional III. Hacer: Experimenta la comunicación con los que sufren

I. LA TEOLOGÍA RETRIBUTIVA a. Comprende mal el problema Según Job 4:17 ¿Qué argumento presenta Elifaz a Job? “¿Será el hombre más justo que Dios? ¿Será el varón más limpio que el que lo hizo?” Job 4:17

I. LA TEOLOGÍA RETRIBUTIVA a. Comprende mal el problema Para Elifaz Dios es justo y el mal viene solo por el mal, entonces, Job debe de haber hecho algo malo para merecer lo que le estaba ocurriendo. Por lo tanto, las quejas de Job son injustas. Elifaz creía poseer una revelación sobrenatural que apoyaba su posición. La posición que Elifaz adoptó reveló una falta de entendimiento del problema. El problema es que, aunque hay una relación bíblica entre la obediencia y las bendiciones (o la desobediencia y las maldiciones), es más complicado de lo que las observaciones humanas pueden desenmarañar. Nuestra responsabilidad es edificar la caña cascada y no tirarla abajo (Isaías 42:3).

II. RESPONSABILIDAD COMUNICACIONAL a. Expresión, sentimiento, propósito Según Job 4:7 ¿Cuál es la esencia de las palabras de Elifaz a Job? “Recapacita ahora; ¿qué inocente se ha perdido? Y ¿en dónde han sido destruidos los rectos?” (Job 4:7)

II. RESPONSABILIDAD COMUNICACIONAL a. Expresión, sentimiento, propósito El problema con las palabras de Elifaz no son solo su teología cuestionable, el problema es su falta de sensibilidad. Tengamos en cuenta que la palabra es el pensamiento hablado, el resultado de las proyecciones mentales, las cuales surgen por un sentimiento dado en un determinado momento. La afirmación “las palabras se las lleva el viento”, no es verdad, cada palabra que sale de nuestras bocas va acompañada de una expresión verbal y no verbal, sentimiento y propósito que afecta al interlocutor. Seamos respetuosos en nuestra comunicación con los que sufren. Las declaraciones de Elifaz no están moderadas por la simpatía, bondad y comprensión humana.

III. COMUNICACIÓN CON LOS QUE SUFREN a. Comunicación de amor Según 1 Corintios 4:5, ¿cómo se realiza una comunicación de amor con aquellos que sufren? “Así que, no juzguéis nada antes de tiempo, hasta que venga el Señor, el cual aclarará también lo oculto de las tinieblas, y manifestará las intenciones de los corazones; y entonces cada uno recibirá su alabanza de Dios” 1 Corintios 4:5

III. COMUNICACIÓN CON LOS QUE SUFREN a. Comunicación de amor La Biblia prohíbe hacer juicios basados en tradiciones humanas, sino hacer juicios justos (Juan7:24) con amor (Efesios 4:16). Al tratar con las personas tengamos en cuenta los niveles de la comunicación: 1). Comunicación mecánica o conductual, 2). Comunicación de hechos, 3). Comunicación de juicios, opiniones, 4). Comunicación de sentimientos y emociones, 5). Comunicación de apertura total (Empatía usando los componentes de la comunicación: Voz, tono, expresión verbal y corporal); lo ideal es llegar al quinto nivel. También podemos ayudar a dar estos pasos. A). Aceptar la causa de nuestro dolor como una realidad. B). Disposición a sufrir dolor y pérdida. C). Reintegración a la vida. D). Decir adiós a nuestro ser amado o dolor.

EVALUACIÓN COMPLETA ¿Qué inocente se ha perdido? La simpatía de los amigos de Job llegaba muy lejos. Para Elifaz la pureza teológica no era importante que el consuelo La mayor falta de Elifaz era falta de sensibilidad hacia Job Ninguna de las anteriores Un hombre y su hacedor: Elifaz comprendía la naturaleza y el carácter del verdadero Dios Elifaz trataba de defender el carácter de Dios. Elifaz creía poseer una revelación sobrenatural de alguna clase Todas las anteriores X X

EVALUACIÓN El necio echa raíces: Elifaz afirmaba que el mal solo les ocurre a personas malas No todo lo que dijo Elifaz está equivocado Elifaz dijo que había visto necios que echar raíces pero no duraban Todas las anteriores D. Marca verdadero o falso donde corresponda: Mucho de lo que dijo Elifaz era correcto ( ) Elifaz se apresuró en juzgar ( ) Para Elifaz Job debía de haber hecho algo para merecer lo que le ocurrió ( ) Job es símbolo de Israel, porque sufren el Gran Conflicto ( ) X V V V F

APLICACIÓN ¿Qué dice la Biblia acerca del trato que debemos dar a los que sufren? Las respuestas fáciles y las generalizaciones teológicas nunca deberían ser las reacciones ante el sufrimiento. Tenemos una responsabilidad comunicacional de amor con los que sufren. ¿Para qué nos servirá lo aprendido?

CREATIVIDAD Haz una lista de textos que hablen acerca del carácter de Dios… Compártelos con tus amigos personalmente y/o en tu red social.

C R É D I T O S DISEÑO ORIGINAL Dr. Alfredo Padilla Chávez Distribución Recursos Escuela Sabática © Para recibir las próximas lecciones inscríbase enviando un mail a: rdch@arnet.com.ar Asunto: Lecciones en Powerpoint RECURSOS ESCUELA SABATICA Recursos gratuitos para la Escuela Sabática http://ar.groups.yahoo.com/group/Comentarios_EscuelaSabatica http://groups.google.com.ar/group/escuela-sabatica?hl=es http://groups.google.com.ar/group/escuela-sabatica-ppt?hl=es Recursos Escuela Sabática