ORACIÓN A SANTA APOLONIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities scuola.
Advertisements

SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
1 Datos sobre webloggers Datos extraidos de la encuesta a webloggers disponibles en la web de los autores.
lesiones manguito rotador
ULTRASONDO EN RODILLA MENISCOS Y LIGAMENTOS
Respuestas Jack y la mata de frijoles /60. 1.vivía 2.estaba 3.estaba 4.era 5.llamaba 6.gustaba 7.comía 8.dormía 9.gustaba 10.llamó 11.dijo 12.había 13.quería.
Los números del 0 al cero uno dos tres cuatro cinco 6 7 8
Noviembre 2007Estudio Rostros de Noticias 2007Collect-GfKWikén Estudio Rostros de Noticias de la TV Chilena Desarrollados para Revista Wikén El Mercurio.
Universidad San Martín de Porres
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS MICROEMPRESAS GALLEGAS. AÑO mayo 2005.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO de Junio de 2005.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
AYUDA A LA FUNCIÓN DOCENTE Internet
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
02- PLAN DOCENTE Febrero 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Aladdín-respuestas 1.Vivía 2.Era 3.Amaba 4.Quería 5.Gustaban 6.Se sentía 7.Salía 8.Tenía 9.Decidió 10.escapó 11. Se vistió 12. Conoció 13. Vio 14. Pensó
Respuestas Buscando a Nemo.
ABECEDARIO FIGURAS GEOMÉTRICAS NÚMERO
1 10/03/09.
Dra. Lucrecia Chinchilla Odontopediatría
Objetivo: Los estudiantes van a usar vocabulario del desayuno para comprender un cuento. Práctica: 1. ¿Te gusta comer? 2. ¿Te gusta beber Mt. Dew.
Mulán /75 puntos. 1.Querían 2.Gustaban 3.Escuchó 4.Dijo 5.Tenía 6.Ayudaron 7.Maquillaron 8.Arreglaron 9.Dio 10.Estaba 11.Iba 12.Quería 13.Salió 14.Gritó
Answers to – “Repaso para examen”
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities alimentazione.
Salud Oral en los Programas de Cuidado y Educación Temprana de Niños
60 razones para seguir vivo
William Shakespeare ( greg.), fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Conocido en ocasiones como el Bardo de Avon (o.
1. Apoyo exterior sobre ala inferior de viga de acero
¿Qué es ICDAS? Son criterios estandarizados para la detección temprana de caries y su posterior evaluación por medio de una codificación especial que.
EXTRICACION ESCUELA DE ESPECIALIDADES.
TELEFONÍA IP.
Repaso del capítulo Primer Paso
Parte 3. Descripción del código de una función 1.
Vocabulario querer comerlo -paja por supuesto - madera
TRAUMATISMO DENTARIO DR. VENANCIO
-Presentación- Estudio de la Mujer
FUNCIONES DE UNA VARIABLE REAL
¿Qué te gusta hacer? Unit 3: Vocabulario.
EL OSO APRENDIZ Y SUS AMIGOS
EGIPTO.
Ejemplar de cortesía gratis para lectura y uso personal
1 PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION 2002 COORDINACIÓN DE POLITICA ECONOMICA GP-PRD.
Hacer click Hacer click en cualquiera de estos links.
Clasificación de los indicadores por categoría
Indicadores CNEP Escuela
Ecuaciones Cuadráticas
¡Primero mira fijo a la bruja!
ANÁLISIS DE RADIOGRAFÍA PANORAMICA
¿Qué es un conjunto? Un conjunto es una colección de objetos considerada como un todo. Los objetos de un conjunto son llamados elementos o miembros del.
El Uso de las Redes Sociales Prof. Ayleen Martínez Ramos Presidenta de APEC
Postgrado de Endodoncia
Quetzalpapalotl Quetzalpapalotl – Gevederde Slang, vlindergod.
0 1 ¿Qué hora es? By: Craig Tillmann Revised by: Malinda Seger Coppell High School Coppell, TX.
¿Quién? ¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Por qué?
Módulo 2: Condiciones Generales de Trabajo
The top ten of the world 全球前十名 李常生 Eddie Lee 9/28/2010 Taipei 1 手動翻頁 LOS “TOP TEN” DEL MUNDO.
MSc. Lucía Osuna Wendehake
Calendario 2009 “Imágenes variadas” Venezuela Elaborado por: MSc. Lucía Osuna Wendehake psicopedagogiaconlucia.com Enero 2009.
Vocabulario: (Los números)
Los Numeros.
FACULTAD DE DERECHO PROTAGONISTAS PROMOCIÓN aniversario
Diagrama CAUSA_EFECTO ó ISHIKAWA ó ESPINA DE PESCADO
1 8 de febrero del Chapter 5 Encoding 3 Figure 5-1 Different Conversion Schemes.
Herramienta FRAX Expositor: Boris Inturias.
PPR y PROTESIS FIJA DE METAL PORCELANA
CHAPTER 4 VOCABULARY: PART II
TRAUMATISMOS ALVEOLODENTARIOS
Transcripción de la presentación:

ORACIÓN A SANTA APOLONIA DIOS TODO PODEROSO, por cuyo amor la bienaventurada APOLONIA virgen y martir, sufrió con valor que le quitaron los dientes, te suplicamos te dignes preservar del dolor de muelas de cabeza a cuantos imploran tu protección, haciendoles saborear despues de este destierro, las alegrías de la vida eterna. Por Cristo Nuestro Señor, que siendo Dios, vive y reina contigo En la unidad del Espíritu Santo, por los siglos de los siglos. AMEN.

¡¡¡¡FELIZ DIA DE SANTA APOLONIA!!!! SANTA PATRONA DE LOS ODONTOLOGOS APOLONIA DE ALEJANDRÍA, victima de la persecución contra los cristianos. Despues que le partieron a golpes todos los dientes y le destrozaron las mandíbulas, fue quemada viva. Era el 9 de febrero del año 249.

TRAUMATISMO EN PIEZAS DENTALES PRIMARIAS Y PERMANENTES JOVENES Curso de Odontopediatría Dr. Mario Enrique Taracena

CAUSAS E INCIDENCIA DE LAS INJURIAS DENTALES Violencia Doméstica Actividades Deportivas Caídas o Colisiones Accidentes (bicicleta, moto y autos) Asaltos o altercados Otros

FACTORES PREDISPONENTES Sobre Mordida Horizontal (SMH) que sobrepase los 4 mm Labio superior corto Incompetencia labial Respiración bucal

CLASIFICACIÓN DE LAS INJURIAS DENTALES Y DE TEJIDOS DE SOPORTE1 Muchas clasificaciones al respecto han sido propuestas La clasificación contemporánea se basa en el sistema adoptado por la OMS Andreasen y Andreasen. Expansión y complementación de ésta clasificación (daño a los dientes, estructuras de soporte, encía y mucosa oral) 1 Andreasen JO, Andreasen FM. Textbook and color atlas of traumatic injuries to the teeth. Ed 3. Copenhagen, Munskgaard, 1994.

CLASIFICACIÓN DE LAS INJURIAS DENTALES Y DE TEJIDOS DE SOPORTE INJURIAS A LOS TEJIDOS DENTARIOS DUROS Y PULPA. INJURIAS A LOS TEJIDOS PERIODONTALES

INJURIAS A LOS TEJIDOS DENTALES DUROS Y PULPA Infracción del esmalte Fractura del esmalte Fractura de esmalte y dentina Fractura coronaria complicada Fractura corona-raíz no complicada Fractura corona-raíz complicada Fractura radicular

INJURIAS A LOS TEJIDOS PERIODONTALES Subluxación Luxación extrusiva Luxación lateral Luxación intrusiva Avulsión

Clasificación de injurias dentales: Tejidos blandos Extra-orales. Esqueleto Facial. Tejidos Dentales y Pulpa. Tejidos Periodontales. Hueso Alveolar. Encía y Mucosa Oral.

Tejidos Dentales y Pulpa: Fractura de Corona- Raíz: Abarca esmalte, cemento y dentina. Puede exponer o no la pulpa dentaria.

Fractura de la Corona-Raíz: Manejo: Radiografías: Dos periapicales en diferentes angulaciones. No complicadas: Ferulización Temporal Extrusión ortodóntica o quirúrgica.

Fractura Corona-Raíz Complicada: Si el margen cervical de la fractura está localizado más de 2 mm. apical al margen óseo, entonces extracción. Tratamiento Endodontico Extrusión o alargamiento de la corona clínica. Poste, núcleo y corona.

INJURIAS A LOS TEJIDOS DENTALES DUROS Y PULPA Fractura radicular: Fractura que involucra dentina, cemento y pulpa. Pueden ser clasificadas también de acuerdo a la localización de la línea de fractura.

FRACTURA RADICULAR: Fractura en el tercio gingival: Pronóstico pobre: Extracción. Fractura en el Tercio medio o apical: Reducir con presión de mordida. Radiografías y pruebas de vitalidad pulpar.

FRACTURA O ARTIFICIO RADIOGRAFICO ?

FRACTURA A NIVEL DEL TERCIO APICAL No hay separación. Facil fijación. 2 meses. Puede permanecer vital. Puede cicatrizar por unión de cemento.

FRACTURA A NIVEL DEL TERCIO APICAL Separación y lujación extrusiva. Pulpa no-vital en el segmento coronal. Pronóstico pobre o muy reservado.

FRACTURA A NIVEL DEL TERCIO APICAL Fractura Separada con lujación extrusiva. Férula de Acrilico sin reposicionamiento adecuado. Tratamiento endodóntico del segmento coronal.

Fractura del Tercio Gingival Fractura expuesta a la saliva. Infección. Muerte Pulpar. Extracción. Temporalmente endodoncia en el fragmento radicular para mantener el alveolo.

INJURIA A TEJIDOS PERIODONTALES Concusión. Injuria sin pérdida o desplazamiento, pero con marcada reacción a la percusión.

INJURIA A TEJIDOS PERIODONTALES Sublujación: Aflojamiento anormal pero sin desplazamiento del diente.

INJURIA A TEJIDOS PERIODONTALES Luxaciones: Luxación extrusiva: Desplazamiento parcial del diente hacia afuera del alveolo.

Lujación extrusiva: Dentición primaria.

Luxación Extrusiva Férula adhésiva

Lujación extrusiva: Dientes permanentes Reposicionamiento con presión. Rollo de algodón o empujador de bandas. Férula con hilo nylon. Descartar una fractura alveolar. Pruebas de vitalidad en citas posteriores.

INJURIA A TEJIDOS PERIODONTALES Lujaciones: Lujación lateral: Desplazamiento del diente hacia bucal o lingual, usualmente acompañado de fractura del alveolo.

Lujación Lateral Reducir si es posible. Reducir la fractura alveolar. Adaptar y suturar la encía. Ferulizar por 2 a 4 semanas. Pruebas de vitalidad pulpar en citas posteriores.

INJURIA A TEJIDOS PERIODONTALES Luxaciones: Luxación Intrusiva. Desplazamiento apical del diente acompañado por fractura conminuta del alveolo.

luxación Intrusiva Dentición Decidua: Dejar o extraer. El diente puede re-erupcionar. Anquilósis.

Lujación Intrusiva Dentición Permanente Reposicionar incisalmente la ½ de la distancia. Ferulizar con material flexible (monofilamento). Remover la férula en una semana. Evaluar la vitalidad. Considerar la extrusión mecánica.

Necrosis pulpar después De una luxación Apices cerrados Apices abiertos

Tipo de Luxación Necrosis pulpar después De una luxación Subluxación Intrusiva Extrusiva

Injurias Periodontales Luxaciones: Avulsión o exarticulación: Pérdida completa del diente dentro del alveolo.

Avulsión Conservación y transporte dentario: El alveolo es el mejor lugar.. Solución salina balanceada de Hank. Leche: < 6 horas. Suero fisiológico < 3 horas Saliva o agua: < ½ hora.

Paciente de 8 años

Avulsión: Manejo de la emergencia: Colocar el diente en HBBS solución de Hanks (soluciones reconstituyentes) leche. Higiene del área afectada. Inspeccionar en busca de posibles fracturas. Remover el coágulo con irrigación de suero fisiológico. (no curetear) Reimplantar y ferulizar.

Exarticulation: Férula flexible

Tipos de férulas Nylon de pescar monofilamento de 20 libras de prueba. Alambre flexible entorchado de diámetro de .0145 . Alambre redondo de .014 Duración: 1 semana.

Avulsión Medicación: Antibioticos: Penicilina V potásica Inmunización antitetánica Si han pasado más de 5 años. Diente contaminado. Enjuagatorios con clorhexidina. Analgésicos.

Avulsión Seguimiento: Remover la férula en una semana. Accesar e instrumentar el conducto radicular en 3 semanas. Relleno del conducto radicular con hidróxido de calcio por 6 meses. Cambiar cada dos meses.

Avulsión: Recortar la férula del diente. No remover la composita o la férula del diente reimplantado.

Avulsión Establecer el acceso. Instrumentar para limpiar y conformar el canal. Obturar con el hidróxido de calcio. El relleno se reemplaza al mes siguiente.

Avulsión Se inyecta una pasta preparada de CaOH.(Calasept, M.R. de Scandia Dental, Pulpdent) Utilizar léntulo.

Avulsión Reabsorción radicular es común. Este proceso es muy activo en niños. Anquilosis comúnmente secundaria a reabsorción por reemplazo. Los microorganismos aumentan la reabsorción inflamatoria.

Reabsorción radicular Reabsorción radicular por reemplazo 6 meses posteriores a la reimplantación. 2 semanas posteriores a la reimplantación.

Posibilidad de éxito de acuerdo al tiempo y medio de transporte. Solución de Hanks leche Solucion salina saliva Celulas vivas En seco Tiempo en minutos

Lesiones de la encía o de la mucosa oral. Laceración: Herida superficial o profunda resultante de una cortada o rasgadura. Desprendimiento de la encía pero se mantiene.

Encía y mucosa oral Laceración:

Encía y mucosa oral. Contusión : Magulladura o hemorragia submucosa causada por el impacto con un objeto contundente, no afilado Aumento de volumen, coloración azul violácea, edema.

Encía y mucosa oral. Contusión:

Encía y mucosa oral Abrasión: Herida superficial causada por frotamiento o desorganización de la mucosa. Pérdida de la encía.

Fractura mandibular o maxilar Asociada con piezas dentarias. No asociada con piezas dentarias.

Fractura mandibular oculta

Lado derecho fractura de diente Posible fractura mandibular Fractura lado izquierdo.

Fractura a través del espacio del incisivo lateral Fractura sin desplazamiento Fractura a través del espacio del incisivo lateral

Cambio de coloración en dentición decidua: Temprano:

Cambio de coloración en dentición decidua: Tardíamente Obliteracion del conducto por calcificación

Cambio de coloración en dentición decidua. Tardía Generalmente Necrosis Pulpar

Secuelas de Traumatismos En dientes primarios Número de casos problema Porcentaje Decoloración Hipoplasia Dilaseración Reabsorción Radicular Odontóma Secuestro

Hipoplasia del esmalte

Hipoplasia del esmalte moderada

Hipoplasia del esmalte Severa

Dilasceración

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA TRAUMATOLOGÍA DENTARIA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES Enrique Basrani, Renée di Nallo, Elizabet D. Ritacco ATLAS OF TRAUMATIC INJURIES TO THE THEET Andreasen JO, AndreasenFM