LA JUSTIFICACION Y LA LEY

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Transcripción de la presentación:

LA JUSTIFICACION Y LA LEY Lección de la Escuela Sabática

Confraternización ¿Cuál de los mandamientos es el que más te impresiona? ¿Por qué?

Texto Bíblico: “¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley” (Romanos 3:31)

Idea central Todos somos justificados por la fe, la ley solo nos conduce a Cristo.

INTRODUCCION La promesa de justificación por la fe se da desde el inicio de la Biblia. Pablo cita Génesis 15:6: “Y creyó a Jehová, y le fue contado por justicia”. ¿Qué relación hay entres esa promesa, la ley y la justificación?

I. LA SALVACION POR LA FE Y NO POR LA LEY EN EL ANTIGUO TESTAMENTO 1. Los que guardaron las leyes en el Antiguo Testamento nunca se salvaron por ellas. La religión del Antiguo Testamento, y la del Nuevo, siempre fue por la gracia de Dios dada a los pecadores por la fe. (Romanos 4:18)

Ejemplos Abraham El ritual del Santuario David

El corazón del tema 2. El problema que Pablo trata aquí es más que solo teología. Llega al corazón de la salvación y de nuestra relación con Dios. a) Ganarse la salvación: se centraría totalmente en uno mismo. b) Por gracia: centrarnos en Dios.

Salvación universal 3. Luego Pablo explica que la salvación por fe no era solo para los judíos, sino también para los gentiles (Romanos 4:9-12) Sin distinción. En realidad, Abraham no era judío; vino de antepasados paganos (Josué 24:2). Para todos. La muerte de Cristo fue para todos, sin tomar en cuenta su raza o nacionalidad (Hebreos 2:9).

Abraham 4. La promesa y la ley (Romanos 4:13). Pablo procura establecer una base en el Antiguo Testamento para su enseñanza de la justi­ficación por la fe. Encuentra un ejemplo en Abraham, a quien los judíos aceptaban como su antecesor.

Aceptación por fe La aceptación o justificación había venido a Abraham separada de la ley. Dios prometió a Abraham que sería “heredero del mundo”. Abraham creyó esta promesa; es decir, aceptó lo que ello implicaba. Como resultado, Dios lo aceptó y actuó por medio de él para salvar al mundo. Esto es un buen ejemplo de cómo la gracia actuó en el Antiguo Testamento, y sin duda por eso Pablo lo usó.

II. JUSTIFICACION Y LA LEY 1. Promesa y ley. Pablo recalca la centralidad de la salvación por la fe en el Antiguo Testamento (Romanos 4:14 al 17, también en Gálatas 3:7 al 9).

Abraham ¿Judíos salvos por la ley? Pablo escribe a Judíos que buscaban salvarse por la ley. Promesa entes del Sinaí. La ley condena. Promesa redentora. Todos necesitamos lo mismo que Abraham: la justicia salvadora de Jesús acreditada a nosotros por la fe.

Abraham 2. Por eso Pablo mostró que el trato de Dios con Abraham demostraba que la salvación había venido por medio de la promesa de gracia y no por medio de la fe. Por lo tanto, si los judíos deseaban ser salvos, tendrían que abandonar la confianza en sus obras para ser salvos y aceptar la promesa hecha a Abraham, cumplida ahora con la venida del Mesías.

Ley y fe 3. Pablo explica la relación entre la ley y la fe. (Galatas3:21-23) Pero la promesa de fe, más plenamente revelada por medio de Cristo, libera de estar “bajo la ley” a todos los que creen;. La ley llega a ser una carga cuando es presentada sin fe, sin gracia: porque sin fe, sin gracia, sin la justicia que viene por la fe, estar bajo la ley significa estar bajo la carga y la condenación del pecado.

Ley y pecado 4. La ley y el pecado. (1 Juan 2:3 al 6; 3:4; y Romanos 3:20). si la ley de Dios ha sido abolida, ¿por qué todavía es pecado mentir, asesinar y robar? Si la ley de Dios se cambió, también debería cambiar la definición de pecado.

Ley, cruz y justificación Algunos dicen que la cruz anuló la ley. Eso es irónico, porque la cruz muestra que la ley no puede ser cambiada. Si Dios no cambió la ley antes de que Cristo muriera, ¿por qué lo haría después? ¿Por qué no eliminó la ley en cuanto la humanidad pecó, para ahorrarle el castigo que trae la violación de la ley? Así Jesús no hubiera tenido que morir. La muerte de Cristo muestra que si la ley se hubiera podido cambiar, debería haberse hecho antes de la cruz.

5. La ley no justifica ni salva 5. La ley no justifica ni salva. Su vigencia permite que se necesite un Salvador. Nos revela el carácter de Dios, por lo tanto es eterna y tiene su rol dentro del plan de redención.

RESUMEN Pablo revela tres etapas en la salvación: 1) la promesa de bendición divina (promesa de la gracia); 2) la respuesta humana a esa promesa (respuesta de fe); y 3) la declaración de justicia acreditada a los que creen (justificación). Así fue con Abraham, y así es con nosotros. Amén.

Pr. Santos Corrales Pastor de la Iglesia central de Trujillo, Perú. Asociación Nor Pacifico Unión Peruana del Norte.

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