LA CONJURACIÓN DE LAS PALABRAS

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Transcripción de la presentación:

LA CONJURACIÓN DE LAS PALABRAS TEMA 1 LA CONJURACIÓN DE LAS PALABRAS

Índice del tema Gramática (p. 8-10) Ortografía: ¡Así se escribe! (p.14) Morfología: ¡Ármate de palabras) (p. 15)

1- LENGUA Y LENGUAJE (p.8) LENGUAJE Capacidad que tenemos los humanos para comunicarnos. LENGUA Código que utilizamos los humanos para establecer comunicación. LENGUA CASTELLANA Conjunto de palabras de nuestro idioma y las reglas para combinarlas de manera correcta.

En España se hablan cuatro lenguas: Castellano (o español). Catalán. Gallego. Vasco (o euskera). Se consideran dialectos históricos: Leonés. Aragonés Dialectos del castellano:

Se ocupa del estudio de la lengua 2- EL ESTUDIO DE LA LENGUA (p.9) GRAMÁTICA Se ocupa del estudio de la lengua MORFOLOGÍA Estudia la forma de las palabras y sus clases. SINTAXIS Estudia cómo se combinan las palabras. FONÉTICA Estudia los sonidos en la lengua oral. ORTOGRAFÍA Se encarga de dictar reglas para la escritura. LEXICOLOGÍA Estudia los significados de las palabras junto con la Semántica.

COMPETENCIA LINGÜÍSTICA COMPETENCIA COMUNICATIVA La asignatura de Lengua se ocupa de la adquisición y desarrollo de dos competencias: COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Tener los conocimientos suficientes para comprender y producir oraciones gramaticalmente correctas. COMPETENCIA COMUNICATIVA Capacidad de usar de manera apropiada la competencia lingüística, es decir, usar la lengua de la forma más adecuada en cada situación y con la mayor eficacia de acuerdo con lo que se pretende.

3- UNIDADES DE LA LENGUA (p.10) Las distintas unidades que forman la Gramática dividen la lengua en unidades: Fonética Las unidades de la Fonética son los FONEMAS (representación de los sonidos de una lengua): /o/-/l/-/a/ Morfología Las unidades de la Morfología son los MORFEMAS: perr- it- o Sintaxis Las unidades de la Sintaxis son los GRUPOS SINTÁCTICOS y la ORACIÓN. Pragmática La unidad de la Pragmática son los TEXTOS Teoría y Crítica literarias Se ocupan del uso artístico de la lengua.

textos oraciones morfemas fonemas

ESQUEMA DE CONTENIDOS (p. 13) No hay que confundir lenguaje (capacidad humana para comunicarse) y lengua (conjunto de signos y reglas para establecer esa comunicación). No sólo es necesario conocer las palabras de una lengua y las reglas para combinarlas (competencia lingüística). Hablar una lengua implica usarla apropiadamente para que sea eficaz (competencia comunicativa). La Gramática es la ciencia que estudia la lengua. Dentro de la Gramática existen varias disciplinas: Morfología, Sintaxis, Lexicología, Ortografía, Fonética, etcétera. La palabra no es la única unidad lingüística. Cada disciplina lingüística delimita unidades que le son propias: fonemas, morfemas, grupos sintácticos, textos, etcétera. Existen disciplinas, como la Pragmática, la Teoría o la Crítica Literarias, que estudian la lengua desde fuera de la Gramática.

¡ASÍ SE ESCRIBE! (p. 14) LA SÍLABA Las palabras se dividen en SÍLABAS, que son cada uno de los golpes de voz con que se pronuncia una palabra. Ejemplo: “instante” tiene tres sílabas: ins-tan-te “indicaciones” tiene cinco sílabas: in-di-ca-cio-nes Al escribir, cuando no cabe toda la palabra en la misma línea, esta solo se puede dividir al final de una sílaba. Las letras de una misma sílaba son inseparables. La sílaba tónica nos permite diferenciar palabras que se escriben con las mimas letras. No significa lo mismo “canto” y “cantó” o “cántara”, “cantara” y “cantará”. Dependiendo de dónde se encuentre la sílaba tónica las palabras son: AGUDAS: la tónica es la última sílaba: corazón, tapiz, amar. LLANAS: la tónica es la penúltima sílaba: carpeta, lengua, lápiz. ESDRÚJULAS: la tónica es la antepenúltima: médico, pájaro, sábado. SOBRESDRÚJULAS: la tónica es anterior a la antepenúltima: rápidamente.

PALABRAS ESDRÚJULAS o SOBRESDRÚJULAS ¡ASÍ SE ESCRIBE! (p.15) ORTOGRAFÍA LA TILDE La tilde es una marca gráfica (´) que se coloca en determinadas palabras sobre una vocal de la sílaba tónica Su función es precisamente hacernos saber dónde se encuentra la mayor intensidad. Las REGLAS GENERALES DE LA ACENTUACIÓN son: PALABRAS AGUDAS Se acentúan las palabras agudas que terminan en VOCAL, N o S. Los MONOSÍLABOS no se acentúan, salvo si ha palabras con las que puedan confundirse. cayó, camión, sofás. fin, té / te finalidad PALABRAS LLANAS Se acentúan las palabras llanas que NO terminan en VOCAL, N o S. manta, césped, separaron PALABRAS ESDRÚJULAS o SOBRESDRÚJULAS Se acentúan en todos los casos quitárselo, mágica, díganoslo.

¡ÁRMATE DE PALABRAS! (p. 15) MORFOLOGÍA Las palabras pueden dividirse en unidades más pequeñas como las LETRAS: H- A-M-A-C-A Pueden dividirse en FONEMAS o SONIDOS: /a-m-á-k-a/ Pueden dividirse en SÍLABAS: HA-MA-CA Ni las letras ni los fonemas ni las sílabas tienen significado. Las unidades más pequeñas con significado se llaman MORFEMAS. MORFEMAS: unidades de la lengua más pequeñas CON significado

MORFEMAS GRAMATICALES perritos Grupo de animales cánidos de pequeño tamaño -O- -S PERR- -IT- Animal doméstico de la familia de los cánidos Indica que es pequeño Indica que es masculino. Indica que es más de uno MORFEMA LÉXICO o RAÍZ Aporta el significado principal MORFEMAS GRAMATICALES Matizan el significado de la raíz

MORFEMAS GRAMATICALES MORFEMAS LÉXICOS o RAÍCES MORFEMAS Morfemas flexivos MORFEMAS GRAMATICALES Prefijos Morfemas derivativos Sufijos