INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GOYA.
Advertisements

UNIDAD IV - COMPOSICIÓN L.D.G. Osvaldo Tapia Guerrero
El GUERNICA.
LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA ESPAÑOLA
PINTURA BARROCA ESPAÑOLA
LA GALLINA CIEGA de FRANCISCO DE GOYA
INTRODUCCIÓN HISTÓRICA “Este lienzo, complemento del anterior, fue pintado por G. también en 1814 para recordar el fusilamiento nocturno de los patriotas.
!Vivir es un regalo; amar es la tarea! Por eso, ¡quiero agradecer!
LAS IMAGENES. 1. los significados de las im á genes Las im á genes pueden representar temas o significados diversos y, a lo largo de la historia, han.
Conchi Pinto Robledo. 4 E.S.O C-Diver.
Fotografía. Cámara obscura La cámara oscura es un instrumento óptico capaz de “dibujar” con la luz, sobre un papel, no sólo los diferentes valores del.
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR PAPEL Y FALENCIAS DE LA JUSTICIA ANTE ESTA PROBLEMÁTICA PROPUESTAS PARA ACOMPAÑAR DESDE LA JUSTICIA A UN CAMBIO SOCIAL.
Literatura INCA Oscar Mota Aybar y Carlos Javier Vivas. 4to de Media
Laura Tatiana Vargas Álvarez Policárpica salavarrienta 6-2.
T RABAJO EN CLASE : POLICARPA SALAVARRIETA VALENTINA CANTILLO ROJAS 7-3.
Quieres saber mas, visitanos a Astrolabio,NET.com/Reflexiones.
Transformada Por la Fe Mujeres en la Biblia: La Mujer Sanada y yo 14 LECCIÓN 14 “La Biblia es una lámpara a mis pies, es una luz en mi sendero.” Salmo.
APUNTES – LOS ARTISTAS EL GRECO, VELÁZQUEZ Y GOYA.
EL TIEMPO EN LA CIENCIA FICCIÓN.. EL TIEMPO CRONOLÓGICO Orden Cronológico. En esta el autor relata los hechos tal y como habían sucedido, la mayoría de.
El Greco Domenikos Teotokopoulos rt/g/greco_el/11/110 4grec.jpg
JOHN WILLIAM WATERHOUSE John William Waterhouse (1849 – 1917) La leyenda, el mito y la fantasía reflejados en el lienzo.
¿Qué es una pintura? Es una capa de pigmentos aplicados a una superficie. Es un arreglo de formas y colores. Es una proyección de la personalidad del.
Jacopo Robusti “ Tintoretto “ (1518 – 1594 ) “El color de Tiziano y el dibujo de Miguel Ángel”
Fernando Botero Jose Reyes and Alex Ambriz. Su Vida ●Nacio en 1932 en medellín colombia ●Antes de que empezó a pintar, Botero fue a la escuela matador.
GÉNEROS TEATRALES PRIMARIOS. COMEDIA Y TRAGEDIA CARACTERÍSTICAS.
HISTORIA Y PINTURAS DE GOYA
La maja y los embozados 1777 Lienzo
Vigilia PASCUAL Vigília Pascal.
Simon Estrada y Juliana Tascon
“Silencio” .. -Bernarda.
QUIERO AGRADECER.
ESTUDIO COMPARATIVO DE DOS OBRAS DE ARTE
APUNTES – LOS ARTISTAS EL GRECO, VELÁZQUEZ Y GOYA MIRÓ, DALÍ Y PICASSO
MOVIMIENTO LITERARIO: El barroco
Comparación: Logotipo/Pictograma
MORFOLOGÍA Y VISAGISMO 1
EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL
La novela de la Generación del 27
GÉNERO DRAMÁTICO..
GÉNEROS LITERARIOS.
Respeto a las fuentes y diversidad de perspectivas
El Salvador: La Guerra Civil
Brozas Municipio de la provincia de Cáceres que se encuentra en la comarca Tajo-Salor y ubicada en la Ruta de las Chimeneas. Según la tradición el.
LA EPOPEYA.
LA COMEDIA NUEVA El teatro del siglo XVII se basa en una fórmula dramática creada por Lope de Vega que se conoce como comedia nueva.
Programa de Doctorado en Educación USB
“Lo mas peligroso de la violencia es que nos estamos acostumbrando a ella”
El lazarillo de tormes 1554.
Un Bello Corazón.
Persecución De la Iglesia durante la guerra civil española
Pintura: “Tumba vacía”
Quiero agradecer.
AMAPOLAS EN LA TORRE DE LONDRES Automático.
Un Bello Corazón.
Carga de los mamelucos.
Introducción a la literatura hispánica
U.E.F “10 DE AGOSTO” NOMBRE: CRISTIAN ARIAS CURSO : 2do TECNICO FECHA : 07/01/2019 ASINATURA: EDUCACION ARTISTICA LIC: PILAR SOLIS.
MI REINO NO ES DE ESTE MUNDO
La historia que cambia la vida
“Lo mas peligroso de la violencia es que nos estamos acostumbrando a ella”
Quiero agradecer.
Un Bello Corazón.
HIJO, TODO LO MÍO ES TUYO HIJO, TODO LO MÍO ES TUYO
¡Feliz año nuevo!.
Hechos 5:27 Cuando los trajeron, los presentaron en el concilio, y el sumo sacerdote les preguntó,  28 diciendo: ¿No os mandamos estrictamente que no enseñaseis.
¡Cuánto me alegra! [517].
Si desea una copia de la presentación en PowerPoint visite: org Si le gusto, apriete me gusta y suscríbase.
Un Bello Corazón.
Transcripción de la presentación:

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA “Este lienzo, complemento del anterior, fue pintado por G. también en 1814 para recordar el fusilamiento nocturno de los patriotas madrileños después de su levantamiento contra las tropas francesas el 2 de Mayo. La represión fue brutal, y el general Murat lugarteniente de Napoleón, ordenó pasar por las armas a todos los hombres entre dieciocho y cuarenta años, tuviesen armas o no. -Comenzaron los fusilamientos en las tapias del Convento de Jesús en el Buen Retiro, en las orillas del río, en la Casa de Campo, en Leganitos;en Santa Bárbara;en la Puerta de Segovia, en Buen Suceso, y en la montaña de Príncipe Pío, durando éstos hasta las cuatro de la mañana, momento final escogido por Goya“

RELATO ICONOGRÁFICO -En la obra de Goya, UN GRUPO DE PATRIOTAS se enfrenta al pelotón de ejecución. -LOS SOLDADOS NAPOLEÓNICOS, de espaldas y con los rostros ocultos, permanecen en el anonimato y actúan como mero instrumento de la máquina de guerra, de la represión. -AMBOS GRUPOS SON CASI SIMÉTRICOS

como el expresionismo, para lo que recurre -Los protagonistas de sus obras de esta época no son personajes conocidos o destacados, sino seres anónimos que representan tipos humanos. -El verdadero tema es LA DESTRUCCIÓN FRÍA Y METÓDICA DEL SER HUMANO, en un tratamiento que anticipa tanto el romanticismo (situación límite y pueblo anónimo como protagonista) como el expresionismo, para lo que recurre (a efectos de luz y color y a las deformaciones para acentuar lo dramático y expresivo) Los protagonistas, el pueblo desesperado, con actitudes diversas ante la muerte

¿QUÉ SIGNIFICA? -Independientemente de que Goya simpatizara por un bando u otro, su obra refleja ante todo LA CRUELDAD, LA TRAGEDIA Y EL HORROR DE LA GUERRA EN SÍ. Su punto de vista es el del pueblo que padece los hechos en la cotidianeidad de la guerra, que es el fracaso de la razón. Los protagonistas, el pueblo desesperado, con actitudes diversas ante la muerte

Los protagonistas, el pueblo desesperado, con actitudes diversas ante la muerte -el protagonista es la masa: los fusilados muestran las diversas actitudes ante la muerte, pero carecen de rasgos individuales, son tipos; -el pelotón de fusilamiento es una simple maquinaria de matar -técnicamente, EL DIBUJO CASI HA DESAPARECIDO EN LO QUE ES UN DOMINIO ABSOLUTO DE LA LUZ Y EL COLOR; hay que resaltar el papel fundamental que desempeña el farol que ilumina a los ejecutados.

-unos, ya cadáveres, yacen por el suelo entre charcos de sangre; -Uno increpa con el puño, -otro se inclina hacia el suelo; -éste se tapa la cara con las manos; -aquél mira con orgullo y altivez a los verdugos; -pero sobre todos ellos destaca el que, valeroso y sereno, abre sus brazos como ofrendando su vida a la patria; sobre él, sobre su blanca camisa desabrochada, que contrasta con el oscuro fondo, convergen las miradas del espectador. La luz de un farol colocado en el suelo provoca fuertes contrastes de luz, a la vez que destaca a las víctimas, acentuando el dramatismo de la escena -Si nos centramos en LOSPATRIOTAS-observamos que existen diferentes grupos : - -unos, ya cadáveres, yacen por el suelo entre charcos de sangre; -otros aguardan el mismo final; -en el centro, el grupo principal, mantiene variadas actitudes y expresiones.