Archivo Fotográfico “MEXICO INDÍGENA”

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Transcripción de la presentación:

Archivo Fotográfico “MEXICO INDÍGENA” 1939- 1946 Margarita Morfin Repositorio del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México

El Archivo Fotográfico “México Indígena” se genera como parte del gran proyecto de investigación que el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de México lleva a cabo en los años 1939-1946, con el fin de levantar la primera Carta Etnográfica de la República Mexicana, como “primer paso obligado para el conocimiento de la población indígena de México”.

Los sociólogos se dedicaron a conocer al indígena, más bien como antropólogos y etnólogos. Lo observan y lo describen desde su medio geográfico, desde su economía hasta su organización social.

El problema de la heterogeneidad étnica fue registrado por equipos interdisciplinarios de investigadores y fotógrafos que permanecieron en las zonas habitadas por los “aborígenes” de ocho a quince días optando así por un sistema rápido de registro.

El Archivo es el testimonio gráfico dejado por los fotógrafos profesionales Raúl Estrada Discua y Enrique Hernández Morones, quienes con sus imágenes quisieron mostrar ese México desconocido del que tanto se hablaba pero del que poco se conocía.

El archivo nos presenta a un México indio visto y documentado desde la superficie, descrito, no analizado, fotografiado en sus elementos “externos” y no en sus prácticas internas. Los temas que se tocan en él son: Retrato: preferentemente de frente y perfil, de busto o hasta la cintura, y de cuerpo entero.

Vivienda: interiores (pocos) y exteriores de las casas habitación.

Paisaje: vistas panorámicas de los pueblos, rancherías y parajes, así como el entorno natural y las calles en los pueblos.

Trabajo: producción artesanal, economía y cuidado de los animales.

Estilos Por lo que toca a los estilos fotográficos, el archivo “México Indígena” se puede ver como un amplia gama de estilos. Por un lado el estilo documental taxonómico de la fotografía antropométrica y/o biotipológica; por otro lado, la fotografía “costumbrista” de tipos populares y,

además, una óptica modernista ensayada tímidamente en algunas fotografías.

La mayor parte de las imágenes del archivo “México Indígena”, como ya dijimos, responden a la clasificación tipológica de grupos indígenas; no obstante, los sujetos en las fotografías se presentan enmarcados por fondos muy diversos y disparejos. En muchas ocasiones estos fondos dan alguna información general sobre el sujeto fotografiado y no lo presentan como tipo “neutro” y aislado delante de una manta blanca, como ocurría en el registro antropométrico del siglo XIX.

Rostros indios: hombres , mujeres y niños, de frente o de perfil retratados con expresiones serias. Todas las fotos nos brindan algún elemento particular y se resisten a la intromisión de la cámara. Todas las fotos nos brindan algún elemento particular el arreglo del cabello, el vestido del cuerpo, la decoración del rostro.

En las fotografías de cuerpo entero el énfasis pasa del rostro al cuerpo como portador de marcadores culturales: los atados, las camisas , los vestidos, los listones, los pies descalzos, cuarteados y secos de andar por la tierra. Este es el verdadero tema de las fotografías.

Los sujetos posan aislados o en pareja, los padres con el hijo o, en ocasiones la familia completa.

Las poses son rígidas, los ángulos de las tomas van del contrapicado, al picado y al frontal. El paisaje no es motivo central en la mayor parte de las imágenes, solo aparece como trasfondo inevitable en algunas fotos. Paisaje hostil, tierra dura y seca, la selva casi no está presente.

En las fotos sobre actividades productivas la relación directa con la naturaleza, se acentúa; el barro se trabaja en mil formas, se hila el algodón o el ixtle, se teje el tule.

Las viviendas, de alguna manera, están altamente relacionadas con la naturaleza, enclavadas en la montaña, cavadas en la roca. Otras son habitaciones cuyas materias primas son: las piedras, las varas y los carrizos. Las palmas, las pencas y los magueyes son utilizados según la región.

En ocasiones algunas de las construcciones son precarias, temporales, propias de pueblos itinerantes.

.AMUZGOS 0001-0069 .COCHIMI-QULIGUA 0070-0126 .CORAS 0127-0178 .CUCAPA 0179-0243 .CUICATECOS 0244-0292 .CHAMULAS 0293-0329 .CHATINOS 0330-0430 .CHICHIMECA-JONAZ 0431-0578 .CHINANTECOS 0579-0724 .CHOCHOS O CHUCHONES 0725-0776 .CHOLES 0777-0835 .CHONTALES DE OAXACA 0836-0913 .CHONTALES DE TABASCO 0914-1003 .HUASTECOS 1004-1074 .HUAVES 1075-1240 .HUICHOLES 1241-1296 .KIKAPUS 1297-1328 .LACANDONES 1329-1364 .MAMES 1365-1407 .MATLATZINCAS 1408-1492 .MAYAS 1493-1582 .MAYOS 1583-1651 .MAZAHUA 1652- 1781 .MAZATECOS 1782-1852 .MAZATECOS DE LA SIERRA 1983-1982 .NAHUAS O MEXICANOS 1983-2182 .MIXES 2183-2295 Y 5081-5100 .MIXTECAS 2183-2295 .OTOMIES 2296-2717 .PAMES 2718-2869 .PAPAGOS 2870-2942 .PIMAS 2943 -3009 .POPOLOCAS 3010-3208 .SERIS 3209-3261 .TARAHUMARAS 3262-3383 .TARASCOS 3389-3741 .TEPEHUAS 3742-3811 .TEPÉHUANOS 3812-3854 .TLAPANECAS 3855-3913 .TOJOLABALES 3914-3976 .TOTONACAS 3977-4048 .TRIQUIS 4049-4114 .TZETZALES 4115-4174 .TZOTZILES 4175-4311 .YAQUIS 4212-4265 .ZAPOTECOS DEL ITSMO 4266-4516 .ZAPOTECOS DE LA SIERRA 4517-4692 .ZAPOTECOS DEL VALLE 4693-5169. .ZOQUES 5101-5169