UNIDAD 5: UNA VISIÓN DE LA REALIDAD

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los complementos directos (CD) e indirectos (CI)
Advertisements

¿Qué regalo le das a…..? ¿Qué regalo les das a…..? Le doy…… Les doy……
Conecta cuatro Repaso de español 2.
Gustar.
El pronombre Pronombre se define como aquella parte del discurso que sustituye al nombre.
Donde Dios me quiera... Escuché una historia de un hombre de negocios, que nunca sabré quien es, pero sí sé que Dios quería que yo oyera su historia.
Los Pronombres del Objeto Directo
Los Pronombres del Objeto Indirecto
Pronombres de Preposiciones, Complementos directos e indirectos
Donde Dios me quiera....
Donde Dios me quiera... Escuché una historia de un hombre de negocios que nunca sabré quien es, pero sé que Dios quería que yo oyera su historia.
Una nueva manera de vivir…
CREER EN LA PAZ QUE NOS TRAE JESÚS. Mayo 1 Juan 20,19-31 CREER EN LA PAZ QUE NOS TRAE JESÚS. Mayo 1 Juan 20,19-31.
Pronombres del Complemento Directo e Indirecto:
Donde Dios me quiera....
CREER EN LA PAZ QUE NOS TRAE JESÚS.
Domingo II de Pascua (B)
Con los años vamos perdiendo la inocencia, que no es otra cosa que la sabiduría que nos regaló Dios.
Un día, cuando era estudiante de bachillerato, vi a un compañero de mi clase caminando de regreso a su casa. Se llamaba Kyle. Cargaba con todos sus libros.
Alas Para Volar "Un día, cuando era estudiante de secundaria, vi a un compañero de mi clase caminando de regreso a su casa. Se llamaba Pablo. Iba cargando.
La hija de un hombre le pidió a un Pastor que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el Pastor llegó a la habitación,
EL ÁRBOL DE MANZANAS ©PPS TOC®.
11:10 h. El Lobo del Asfalto PRESENTA Donde Dios me quiera...
Homenaje a las Madres.
lunes el 5 de marzo Soy/Estoy de Ecuador. Soy/Estoy en Colombia.
Los pronombres Personales
Pronombres Los pronombres complementos, Los pronombres reflexivos y los pronombres tónicos.
Esto es hermoso!.
Pronombres del Complemento Directo e Indirecto:
EL AGUA QUE QUERIA SER FUEGO.
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
Repaso de los directos, los indirectos, lo + adjetivo y lo que
COMPLEMENTO INDIRECTO
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
complemento (objeto) directo (POD)
ARTÍCULOS La - Las El - Los Lo.
De un amigo.....
Noveno Mandamientos Bienaventurados los limpios de corazón
Dicho esto, Vashti se fue caminando con la cabeza en alto y abandono al rey.
Género Narrativo.
El agua que quería ser fuego.
“HASTA EL final…” JUEVES SANTO 2009 Juan 13,1-15.
El árbol.
GÉNERO NARRATIVO: El acto de narrar
LITERATURA SEGUNDO MEDIO
ELEMENTOS LITERARIOS DE LA NOVELA POLICIACA
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
Objetos directos e indirectos
CREER EN LA PAZ QUE NOS TRAE JESÚS.
Morfosintaxis Pronombres
Jesús, mi fiel amigo Solamente enciende tus bocinas.
La hija de José pidió al sacerdote que fuera a su casa a rezar una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote entró a la habitación,
Con los años vamos perdiendo la inocencia, que no es otra cosa que la sabiduría que nos regaló Dios.
AP Gramática de Emergencia. Pronombres – buscan los errores No entiendo las instrucciones. ¿Me la puedes explicar? Sí, con mucho gusto. Las te puedo explicar.
Donde Dios me quiera... Escuché una historia de un hombre de negocios que nunca sabré quien es, pero sé que Dios quería que yo conociera su historia.
Práctica de los complementos indirectos Tarea. Práctica de los complementos indirectos 1. tú / escribir / un cheque / a tu tío Julio Tú le escribes un.
Es tiempo de caminar.
El objeto directo. ¿Escribes mensajes electrónicos todos los días? -- Sí, _____ escribo diariamente. ¿Ves la televisión con frecuencia? --No, no ______.
¿Tienes tiempo para Dios?
CREER EN LA PAZ QUE NOS TRAE JESÚS. ABRIL 23 Juan 20,19-31 CREER EN LA PAZ QUE NOS TRAE JESÚS. ABRIL 23 Juan 20,19-31.
PRONOMBRES: PRACTICA. LA TAREA Vamos a repasar al fin de clase -
El verbo Palabras que indican acción , estado de ánimo y acontecimientos de la naturaleza.
Núcleo del Sintagma Nominal Núcleo del Sintagma verbal
LOS PRONOMBRES PERSONALES
Donde Dios me quiera... Escuché una historia de un hombre de negocios que nunca sabré quien es, pero sé que Dios quería que yo conociera su historia.
Unidad 4 pp Lección 2. Act 1 p. 131 (vamos a repasar en clase)
EL PRONOMBRE.
Pantalones mojados. Ar.Ereceart.
Cuarenta días caminando
Entremos en el Cenáculo de nuestro interior escuchando la música de Arvo Pärt II de PASCUA Monjas de Sant Benet de Montserrat.
Transcripción de la presentación:

UNIDAD 5: UNA VISIÓN DE LA REALIDAD OBJETIVO: RETROALIMENTAR CONTENIDOS VISTOS DURANTE LA UNIDAD.

INTERPRETAR DETALLES Y PARTES DEL TEXTO. CORRIENTE REALISTA: temas de la realidad cotidiana. OBJETIVO mostrar una determinada situación o realizar una denuncia social. EJEMPLO: “El chiflón del diablo”

TIPOS DE NARRADOR DENTRO DE LA HISTORIA: HOMODIEGÉTICO PROTAGONISTA TESTIGO (Primera persona) HETERODIEGÉTICO OMNISCIENTE DE CONOCIMIENTO RELATIVO (Tercera persona)

Ejemplos a)Narrador protagonista: “ ya lleva quince días Angélica sin venir, es bien extraño, yo no tengo humor ni para mi diario, no duermo ni estudio, ni puedo hacer nada en paz. Antes me desvelaba solamente cuando ella venía y me abrazaba o cuando tenía una mala noticia ella; pero ahora es lo de todas las noches, lo de todas las noches de Dios… si ni siquiera puedo escribir. Y es que, como no duermo, tengo la cabeza abombada y no se me ocurre sino estar triste. Y me duele el corazón… ¡mi Angélica, mi Angeliquita, ven, ven, ven…¡

b)Narrador testigo: “lo vi. Desde que se zambulló en el río. Apechugó el cuerpo y luego se dejó ir corriendo abajo, sin manotear, como si caminara pisando en el fondo, después rebalso la orilla y puso sus trapos a secar, lo vi. Que temblaba de frío, hacía aire y estaba nublado”

Narrador Heterodiegético: Narrador Omnisciente: “Esto es el fin, pensó el sacerdote, con una especie de escalofríos interior. Como independientes de él – dos palomas-, sus manos revolotearon en el aire limpio de la mañana y fueron a juntarse sobre el misal. Había en ellas una suerte de nimbo blanco: el reverbero del sol recién amanecido, bajo cuyo toque se tornaban difusos los contornos, produciendo un eco de luz que traía a la memoria la imagen del espíritu santo, pero el sacerdote no pensaban en el espíritu santo, ni en palomas: no tengo escapatoria”.

Narrador Objetivo o de Conocimiento Relativo: “él no contestó, entraron en el bar. El pidió un whisky con agua; ella pidió un whisky con agua. Él la miro, ella tenía un gorro de terciopelo negro apretándole la pequeña cabeza; sus ojos se habrían, oscuros, en una zona azul; ella se fijó en la corbata de él, roja, con las pintas blancas sucias, con el nudo mal hecho”.

EL PROFESOR ELOGIÓ SU TRABAJO FUNCIÓN ADVERBIAL El VERBO puede ir acompañado de palabras y grupos de palabras que señalan las circunstancias en las que se desarrollan las acciones. Complemento Directo: se relacionan directamente, sin preposición, ejemplo: EL PROFESOR ELOGIÓ SU TRABAJO El CD puede ser: un nombre: Miguel lee el periódico una persona (con preposición a): Miguel lee a Vargas Llosa un pronombre personal átono (LO, LA, LOS, LAS): Miguel lo lee

Lleva preposición (a) cuando se refiere a una persona, ejemplo: LA PROFESORA ELOGIÓ A SUS ALUMNOS. Complemento Indirecto. Este complemento recibe la acción del verbo después del complemento directo. Miguel lee el periódico a los alumnos CI El complemento indirecto siempre lleva preposición Miguel lee el periódico *los alumnos > A los alumnos Algunos verbos tienen dos complementos: Ejemplo: Pedro escribió una carta para mí.

La manera más sencilla de reconocer a estos complementos es sustituirlos por los pronombres personales átonos correspondientes. El complemento directo se puede sustituir por LO, LA, LOS, LAS: Miguel lo lee a los alumnos El complemento indirecto se puede sustituir por LE, LES: Miguel les lee el periódico.

Pronombres del CD: Los pronombres del complemento directo son: persona singular plural 1ª me nos 2ª te os 3ª lo, la los, las Ejemplos: ¡No me toques! ¡Te veo, te veo! Ramón está en casa; lo vi esta mañana. La tarea está terminada; la escribí ayer. ¡No nos mires así! Sandra no os escuchaba nunca. ¿Dónde están los chicos? Los oí cerca. ¿Ves esas dos sillas? Las compré en Colombia.

Los pronombres del complemento indirecto son: persona singular plural 1ª me nos 2ª te os 3ª le les Ejemplos: Ellos me escriben todas las Navidades. ¡Chico! ¡Te hablo a ti! ¿Le diste el regalo a tu padre? Nuestros amigos nos escribieron desde las Canarias. ¿No os gustan las montañas? Mañana les pagaré el dinero a Uds.