ORAR en 8ª Semana del Tiempo Ordinario 2017

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Transcripción de la presentación:

ORAR en 8ª Semana del Tiempo Ordinario 2017 [ Del domingo 26 de Febrero al sábado 4 de Marzo ] Cara a cara con Dios y su justicia para ver nueva página haga con el mouse CLIC Cara a cara con Dios y su justicia

PRESENTACIÓN Estamos ya en la 8ª semana del Tiempo Ordinario, muy próximos al Miércoles de Ceniza, con el que se dará paso a la Cuaresma, y la Liturgia nos invita a alcanzar aquella magnanimidad que nos pone cara a cara con la vida, con Dios y con su Justicia. [  ]

Presentación La semana pasada, en Mt. 5, 38-48, Jesús planteó que el “ojo por ojo y diente por diente” y el “ama a tu prójimo y odia a tu enemigo” es lo propio de quien vive en las tinieblas. Y con ello nos invitó a practicar la “no violencia activa” como un modo efectivo de desmontar la maldad, la mentira y el abuso de poder. La “no violencia activa” es la única arma de quien tiene la razón y la verdad, del que es bueno de verdad. [  ]

Presentación En esta semana previa al Miércoles de Ceniza Jesús nos dirá (6, 24-34): “Nadie puede servir a dos señores; porque odiará a uno y amará al otro; o bien, obedecerá a uno y no le hará caso al otro. En resumen, no pueden servir a Dios y al dinero”. Y es que nadie puede servir al mismo tiempo a la vida y a la muerte. La expresión “servir a dos señores” establece una contraposición de fuerzas: servicio-servilismo, luz-tinieblas, humildad-orgullo, bondad-maldad, verdad-mentira, vida-muerte. [  ]

Presentación “No pueden servir a Dios y al dinero”. El apego al dinero y a los bienes desata una gran capacidad destructora, haciéndonos mezquinos, egoístas y no pocas veces malvados. Así como el demasiado poder ideológico, político, militar o cualquier otro poder, se convierte en fuerza depredadora. [  ]

Presentación Cuando Jesús dice que “no anden preocupados por su vida, pensando qué comerán o con qué se vestirán”, no se refiere a desentendimiento, despreocupación o dejadez alguna, sino que está tocando lo más central de la vida: la gratuidad, que es la fuente de donde surge la auténtica libertad, magnanimidad y generosidad. Lo que Jesús plantea no es otra cosa que afianzarse en Dios, poniendo en Él toda la seguridad. [  ]

Presentación Nacemos apegados a la vida. Nuestra personalidad se va formando a partir de una red de vínculos que permiten satisfacer nuestras necesidades primarias. Nos movemos en la vida apoyados en las personas y las cosas. Pero podemos quedarnos apegados o atados, sin experimentar la libertad, la generosidad y, en consecuencia, no alcanzar nunca la magnanimidad. [  ]

Presentación La magnanimidad es la grandeza de ánimo característica de quien tiene generosidad y libertad. Es una fuerza interior que ayuda a afrontar retos significativos que se ordenan no a cualquier bien, sino a un bien mayor. Y todo bien mayor está muy relacionado con la justicia. Una magnanimidad falseada nace de la sutil soberbia que se oculta en nuestro interior, conduciéndonos a la obsesión y obstinación, haciéndonos errar, equivocar. [  ]

Presentación Qué mezquino resultaría gastar nuestro ingenio en aumentar el poder, el dinero o el dominio del otro. Y que miserable sería empecinarnos en nuestros criterios para mantener a cómo de lugar nuestras ideologías, creencias o posicionamientos. Esto mostraría nuestra pobre libertad, generosidad y magnanimidad. ¿No somos más que las aves del cielo ni que las flores del campo? Que a nosotros nos ocupe totalmente la vida, Dios y su justicia. Lo demás les vendrá por añadidura. [  ]

Paso Preparatorio: "Leo la Palabra de Dios" EVANGELIO DE MATEO (6, 24-34) En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: nadie puede servir a dos señores; porque odiará a uno y amará al otro; o bien, obedecerá a uno y no le hará caso al otro. En resumen, no pueden servir a Dios y al dinero. A ustedes les digo: No anden preocupados por su vida, pensando qué comerán o con qué se vestirán. ¿Acaso no vale más la vida que el alimento, y el cuerpo más que el vestido? Miren las aves del cielo, que no siembran, ni cosechan, ni guardan en graneros y, sin embargo el Padre celestial las alimenta. ¿Acaso no valen ustedes más que ellas? Pero además, ¿quién de ustedes, a fuerza de preocuparse, puede prolongar su vida siquiera un momento? [  ]

Continúa la Palabra ¿Y por qué preocuparse del vestido? Miren cómo crecen los lirios del campo, que no trabajan ni hilan. Pues bien, Yo les aseguro que ni Salomón, en el esplendor de su gloria, se vistió como uno de ellos. Y si Dios viste así a la hierba del campo, que hoy florece y mañana es quemada por el fuego, ¿no hará mucho más por ustedes, hombres de poca fe? No anden inquietos, pues, pensando: ¿qué comeremos? o ¿qué beberemos? o ¿con qué nos vestiremos? Los que no conocen a Dios se desviven por todas estas cosas. Pero el Padre celestial ya sabe que ustedes necesitan de ellas. Por consiguiente, busquen primero el Reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas se les darán por añadidura. No estén preocupados por el día de mañana, porque el día de mañana ya traerá sus propias preocupaciones. A cada día le bastan sus propios problemas. Palabra del Señor. [  ]

rezo el Padrenuestro, saboreando cada palabra. 1er. Momento: Al iniciar la Oración me pregunto: ¿ A qué vengo ? Vengo a despertar mi libertad magnanimidad y generosidad Al final, rezo el Padrenuestro, saboreando cada palabra. [  ]

2do. Momento: Pacificación Me sereno para esta cita con Dios. Me acomodo con una postura que implique todo mi ser. Al ritmo de la respiración doy lugar al silencio. ( Una y otra vez repito este ejercicio ) [  ]

3er. Momento: Oración Preparatoria Señor, que todas mis intenciones, acciones y procesos interiores, estén totalmente ordenados a cumplir tu Voluntad. NOTA: La oración preparatoria me ayuda a experimentar libertad de apegos. La repito tantas veces como quiera, dejando que resuene en mí. [  ]

4to. Momento: Composición del Lugar NOTA: Conviene hacer este momento con esmero. Le dedico 10 minutos. 1°) Centro mi pensamiento y afecto en el contenido de la oración. 2°) Revivo lo que relata la Palabra de Dios. 3°) Me ubico dentro de la escena como si presente me hallara. 4°) Dejo que la Palabra irradie su luz sobre mí. [  ]

5to. Momento: Petición Señor, que con mi libertad, generosidad y magnanimidad construyan la justicia y la paz. [  ]

6.1) Reflexiono si estoy con Dios o con el dinero y el poder 6to. Momento: Materia 6.1) Reflexiono si estoy con Dios o con el dinero y el poder  “Nadie puede servir a Dios y al dinero”. Y es cierto. Nadie puede servir a dos poderes tan contrapuestos. La expresión “no podemos servir a dos señores” contrapone fuerzas: servicio-servilismo, luz-tinieblas, humildad-orgullo, bondad-maldad, verdad-mentira, vida-muerte. El apego al dinero desata una gran capacidad destructora. Así como el demasiado poder ideológico, político, militar o cualquier otro, se convierte en fuerza depredadora. [  ]

6.2) Medito mi nivel de libertad, generosidad y magnanimidad  La magnanimidad es la grandeza humana de quien tiene generosidad y libertad. La falsa magnanimidad nace de la sutil soberbia que nos lleva a la obsesión y obstinación. Qué empobrecedor resulta gastar nuestro ingenio en lo efímero como el poder, el dinero, el prestigio o en el dominio del otro. Empecinarnos en mantener a cómo de lugar lo que son nuestras creencias o posicionamientos no es más que falta de libertad, generosidad y magnanimidad. [  ]

6.3) Considero mi disposición a vivir la gratuidad  Cuando Jesús dice que “no anden preocupados por su vida, pensando qué comerán o con qué se vestirán”, está tocando lo más central de la vida: la gratuidad, que es la fuente de donde surge la auténtica libertad, magnanimidad y generosidad. ¿No somos más que las aves del cielo y que las flores del campo? Que a ustedes los ocupe totalmente Dios y su justicia. Lo demás les vendrá por añadidura. [  ]

7mo. Momento: Coloquio Nada Te Turbe Nada te turbe, nada te espante, todo se pasa, Dios no se muda, la paciencia todo lo alcanza; quien a Dios tiene nada le falta: sólo Dios basta. Eleva tu pensamiento, al cielo sube, por nada te acongojes, nada te turbe. A Jesucristo sigue con pecho grande, y, venga lo que venga, nada te espante. [  ]

Coloquio ... ¿Ves la gloria del mundo? es gloria vana; nada tiene de estable, todo se pasa. Aspira a lo celeste, que siempre dura; fiel y rico en promesas, Dios no se muda. Ámale cual merece bondad inmensa; pero no hay amor fino sin la paciencia. [  ]

Coloquio ... Confianza y fe viva mantenga el alma, que quien cree y espera todo lo alcanza. Del infierno acosado aunque se viere, burlará sus furores quien a Dios tiene. Vénganle desamparos, cruces, desgracias; siendo Dios tu tesoro nada te falta. Váyanse bienes del mundo; váyase dicha vana; aunque todo lo pierda, sólo Dios basta. (Santa Teresa) [  ]

8vo. Momento: Cierre de la Oración Para centrar la experiencia vivida en la Oración, respondo en forma sencilla las siguientes interrogantes: 1°) ¿Qué pasó en mí durante esta Oración? 2°) ¿A través de cuales señales me habló Dios? 3°) ¿Qué me distrajo en la Oración? 4°) ¿Qué me produjo desaliento o desconfianza en la Oración? 5°) ¿Qué se quedó grabado en mí? 6°) ¿Qué quiero cambiar en mi vida? [ Termino con la oración siguiente  ]

Termino la Oración con la siguiente ofrenda: Toma Señor y recibe toda mi libertad mi memoria, mi entendimiento y toda mi voluntad. Todo mi haber y mi poseer. Tú me lo diste, a ti, Señor, lo devuelvo. Todo es tuyo. Dispón de mí según tu voluntad. Dame tu amor y gracia que ésta me basta. Amén.