Introducción histórica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ARTE ROMÁNICO.
Advertisements

EL PRERROMÁNICO.
ARTE ROMÁNICO.
BLOQUE I LA EDAD MEDIA.
LA VIDA EN LOS REINOS CRISTIANOS
Introducción a la Edad Media
Aproximación a la ciudad en la antigüedad y en el período medieval
ARQUITECTURA ROMÁNICA
LA EDAD MEDIA: SOCIEDAD Y CULTURA
EL ARTE ROMÁNICO.
Iglesia, ¿en el mundo o alejada de él?
El Románico.
PERIODO ROMÁNICO.
ESTILO ROMÁNICO.
Edad media.
Clase 8: El Surgimiento de la Noción de Europa
ARTE ROMÁNICO.
HISTORIA ECLESIÁSTICA I
EL ARTE ROMÁNICO INTRODUCCIÓN
EL IMPERIO BIZANTINO S. IV – S. XV
Crisis del imperio romano siglo IV
EL ARTE ROMÁNICO. CARACTERÍSTICAS GENERALES. ARQUITECTURA EN ESPAÑa
ARTE ROMÁNICO.
LA EDAD MEDIA Espacio de tiempo comprendido entre la caída del imperio romano y el descubrimiento de América. Hubo espacio para creaciones cargadas.
EL ARTE ROMÁNICO. ARTE ROMÁNICO DELIMITACIÓN TEMPORAL  SIGLOS X AL XIII DELIMITACIÓN ESPACIAL  EUROPA OCCIDENTAL PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS  PRIMER.
1.- El Arte Románico: Introducción
LA EDAD MEDIA.
Introducción a la Literatura medieval
ARTE PRERROMÁNICO: LOCALIZACIÓN Abarca toda Europa, desde los países Escandinavos a las penínsulas Italiana e Ibérica, incluyendo la Galia, los países.
Colegio de los SSCC Providencia Depto
La época medieval.
LA ALTA EDAD MEDIA: LOS TRES IMPERIOS
La Edad Media 476 d.C a 1453 d.C.
“¡DIOS LO QUIERE!” LAS CRUZADAS Colegio SSCC Providencia
Mª Eugenia Bello Betancort
Breve cronología 400 Constantes invasiones germanas. Conquista de Roma por los visigodos y los vándalos. 500 Comienzo de la evangelización de los germanos,
“¡DIOS LO QUIERE!” LAS CRUZADAS Colegio SSCC Providencia
ARTE ROMÁNICO.
Destreza: Identificar, Inferir. Actitud: Cumplimiento
ARTE ROMÁNICO.
EDAD MEDIA PERÍODO COMPRENDIDO ENTRE LOS SIGLOS V Y XV
EL IMPERIO CAROLINGIO.
CRISIS Y RENOVACIÓN EN EUROPA A FINALES DE LA EDAD MEDIA
ARTE ROMÁNICO: LOCALIZACIÓN
EL CAMINO DE SANTIAGO Taimyr Faye Ballota.
LA EUROPA FEUDAL.
ARTE ROMANICO.
Las raíces históricas de España: De la Prehistoria a la Edad Moderna: La Península Ibérica en la Edad Media. Al-Andalus y las Hispanias cristianas.
EL ARTE ROMANICO.
EDAD MEDIA I I.
Iglesia en la Edad Media
Iglesia, ¿Pobre y con los pobres?
LA RECONQUISTA.
COLEGIO DE FOMENTO MONTECASTELO
2.- La Europa del románico. Marco histórico y periodización
ARTE ROMÁNICO Las imágenes de esta presentación están tomadas de Internet para uso educativo. Si alguna de las imágenes que aparecen tuviera derechos.
HISTORIA, CONTEXTO CULTURAL , SOCIAL Y LITERARIO
Introducción al Arte Románico.
Cristianismo a inicios de la Edad Media
El ARTE ROMÁNICO Mª Victoria Landa.
Ubicación temporal de la Edad Media.
1 TEMA LA DIVERSIDAD CULTURAL: CRISTIANOS, MUSULMANES, JUDIOS.
Explicamos imágenes Reflejamos lo que hemos aprendido 1 hora 30 minutos.
Es un arte condicionado por:
LOS REINOS CRISTIANOS:
Una guerra de intereses
ARTE BIZANTINO Y GÓTICO. Septiembre Arte Bizantino Constantino traslado la capital de Roma a Bizancio. Fiel reflejo de las condiciones históricos.
ARTE ROMÁNICO.
Una parte de los nobles visigodos huidos de la invasión musulmana, crearon el reino de Asturias. Su primer rey fue Pelayo. Inició su primera conquista.
UN NUEVO SISTEMA EN UN NUEVO PERIODO: EL FEUDALISMO
Transcripción de la presentación:

Introducción histórica EL ARTE ROMÁNICO Introducción histórica Historia del Arte © 2011 Manuel Alcayde Mengual

EL ARTE ROMÁNICO

¿QUÉ ENTENDEMOS POR ROMÁNICO? EL ARTE ROMÁNICO: EL PRIMER ESTILO INTERNACIONAL DE LA EUROPA CRISTIANA MEDIEVAL ¿QUÉ ENTENDEMOS POR ROMÁNICO? De las lenguas “romances” o “románicas” a la renovación arquitectónica a través de soluciones “romanas”. El arte románico coincide con la consolidación de los reinos cristianos europeos, que se organizan bajo el régimen feudal, y en un momento de enardecida fe religiosa como consecuencia del cambio de milenio.

EL ARTE ROMÁNICO: ÁMBITO GEOGRÁFICO FRANCIA SUR DE ALEMANIA ITALIA (LOMBARDÍA) INGLATERRA, NORTE DE LA P. IBÉRICA, ESTRIBACIONES NÓRDICAS Y ORIENTALES GÉNESIS Y DIFUSIÓN DEL ROMÁNICO MARCO CRONOLÓGICO: S. XI-XIII

Jaca Frómista Santiago Toulouse Cluny Pisa Vezelay Durham Laach

LA DIFUSIÓN DEL ROMÁNICO ESTÁ VINCULADA AL AUGE DE LOS CAMINOS DE EL CAMINO DE SANTIAGO UN RELICARIO LA DIFUSIÓN DEL ROMÁNICO ESTÁ VINCULADA AL AUGE DE LOS CAMINOS DE PEREGRINACIÓN (ROMA, TIERRA SANTA, SANTIAGO DE COMPOSTELA) DURANTE LA ALTA EDAD MEDIA. EL CULTO A LAS RELIQUIAS FAVORECE EL TRÁNSITO DE PEREGRINOS Y, CON ELLOS, VIAJAN SOLUCIONES ARTÍSTICAS QUE SE DIFUNDIRÁN POR LA EUROPA CRISTIANA.

LOS CANTEROS “VOLANTES” MARCAS DE CANTEROS “Equipos” de canteros especializados en la construcción de recias iglesias y monasterios, se desplazan por la Cristiandad aportando soluciones técnicas y constructivas que mejorarán la calidad arquitectónica de los edificios. Sus marcas, verdaderos signos de identidad corporativa, han quedado en los sillares que conforman los muros.

Fundamentos históricos Estructura feudal: Poder de la Iglesia

Fundamentos históricos Expansión Monástica Importancia de las Peregrinaciones Cruzadas

EL ARTE ROMÁNICO: CONDICIONANTES HISTÓRICOS S. VIII-X SE PRODUCE EL REPLIEGUE DE LA CRISTIANDAD OCCIDENTAL Consecuencias EMPOBRECIMIENTO ECONÓMICO: RURALIZACIÓN DE LA VIDA SOCIAL Y ECONÓMICA FRAGMENTACIÓN POLÍTICA y REGIONALIZACIÓN ESTILÍSTICA (LOS ESTILOS PRERROMÁNICOS) LAS INVASIONES NORMANDAS (Los Vikingos, procedentes de los Actuales países nórdicos) LA EXPANSIÓN DEL IMPERIO ÁRABE HACIA OCCIDENTE (AL-ANDALUS)

CIRCUNSTANCIAS HISTÓRICAS QUE FAVORECEN LA APARICIÓN Y DESARROLLO DEL ROMÁNICO EL FINAL DE LAS INVASIONES (normandos, árabes, magiares, etc.) LA DESCOMPOSICIÓN DEL CALIFATO DE CÓRDOBA: las Taifas y la expansión cristiana hacia el sur de la P. Ibérica. EL RESTABLECIMIENTO DE LA PAZ EN EL OCCIDENTE CRISTIANO FAVORECE EL AUGE DEL COMERCIO, LA INDUSTRIA Y LA VIDA URBANA. S. XI

FINAL DE LOS TERRORES DEL AÑO MIL Desarrollo de una piedad agradecida que promueve una intensa renovación del arte religioso (optimismo y fervor constructivo)

MECENAZGO ARTÍSTICO DE LA LAS CIRCUNSTANCIAS SOCIOCULTURALES Y POLÍTICAS QUE FAVORECEN SU DESARROLLO DESARROLLO DEL SISTEMA FEUDAL: MECENAZGO ARTÍSTICO DE LA NOBLEZA Y DEL CLERO.

EXPANSIÓN DE LAS ÓRDENES RELIGIOSAS (ORDEN BENEDICTINA, CREADA POR SAN BENITO (480-547 DC.): EL MONASTERIO, UNIDAD DE EXPLOTACIÓNY CENTRO DE CULTURA “ORA ET LABORA” EL MONASTERIO O ABADÍA BENEDICTINA

LOS CAMINOS DE PEREGRINACIÓN: EL CAMINO DE SANTIAGO El auge de los caminos de peregrinación y de las peregrinaciones está relacionado con el culto a las reliquias y posibilita la difusión del nuevo estilo y la cultura románica. La de Santiago de Compostela, para rendir culto a las reliquias del apóstol Santiago. Los ensayos y formas arquitectónicas de una región pasan pronto a otra a través de las cuadrillas de canteros volantes, lo que explicará la unidad estilística a pesar de las notables diferencias regionales que se aprecian por toda Europa occidental.

CRISTIANA EN EL MEDITERRÁNEO LAS CRUZADAS: LA EXPANSIÓN CRISTIANA EN EL MEDITERRÁNEO ORIENTAL Se llaman cruzadas las expediciones que emprendieron los cristianos de Europa Occidental, en los siglos XI y XIII, para rescatar Jerusalén y el sepulcro de Cristo, en poder de los musulmanes.

LA REFORMA GREGORIANA: LA UNIFICACIÓN DE LA LITURGIA CRISTIANA EN LA EUROPA OCCIDENTAL, TRAS EL CISMA DE 1054. ANTE LA AUSENCIA DE UN PODER POLÍTICO CENTRAL, EL PAPADO Y ROMA SE CONVIERTEN EN EL CENTRO NEURÁLGICO DE OCCIDENTE El Papa Gregorio VII prohíbe la existencia de monasterios dúplices -de monjas y monjes- y la liturgia mozárabe.

En síntesis: El arte románico proclamaba el triunfo de la iglesia Católica, convertida en vínculo básico entre los recientemente creados reinos cristianos e impulsora de una unidad supranacional cuyo máximo exponente sería, en el s. XI, la primera Cruzada.

Periodización Primer Románico (Románico lombardo), ss. X-XI Románico Pleno, ss. XI-XII Románico Tardío, ss. XII-XIII

PRIMERAS APROXIMACIONES AL ROMÁNICO…. Iglesia Abadía de Santa Fe de Conques, Rouergue, Francia. S. XI-XII

Nave, Iglesia Abadía de Saint-Savin-sur-Gartempe, Poitou, Francia. 1100 Nave de Santa Fe de Conques

PLANTA DE UN MONASTERIO ROMÁNICO

LAS ARTES PLÁSTICAS: ESCULTURA Y PINTURA. Historia del Arte © 2011 Manuel Alcayde Mengual