ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA EN EL MARCO DEL E.E.E.S. CUPO GENERAL C.A. 2015/2016 Oficina de Información al Estudiante informacion@uco.es TWITTER: https://twitter.com/vestudiantesUCO FACEBOOK: https://www.facebook.com/vestudiantesUCO http://www.uco.es/pie/
I ACCESO A LA UNIVERSIDAD II EL PROCESO DE PREINSCRIPCIÓN: UNIVERSIDA- DES ANDALUZAS (DUA) Y OTRAS UNIVERSIDADES III EL PROCESO DE BOLONIA: CREACIÓN DEL E.E.E.S. IV ORGANIZACIÓN DE LA UCO: CENTROS Y TITULACIONES V BECAS Y PROGRAMAS DE MOVILIDAD
I ACCESO A LA UNIVERSIDAD: Características del acceso
P.A.U.: estructura General Específica Obligatoria Opcional Materias comunes: 3 1 materia modalidad elegida por el alumno. Obligatoria Materias de modalidad elegidas por el alumno. Mejoramiento de la calificación obtenida en la fase general. Específica Opcional
Ejercicios: 3 materias comunes + 1 materia de modalidad P.A.U.: fase general Ejercicios: 3 materias comunes + 1 materia de modalidad 1. Comentario de texto Lengua castellana. 2. Materias comunes (Historia de España –Hª Filosofía)*. 3. Lengua extranjera: comprensión lectora y expresión escrita. 4. Materia de modalidad elegida por el alumno.
P.A.U.: fase general Aspectos instrumentales a considerar: 1º En todos los ejercicios de la fase general los alumnos dispondrán de dos opciones, entre las que elegirán una. 2º En la solicitud de inscripción de la prueba el alumno indicará las materias de las que se examinará. 3º La duración de todos los ejercicios será de 90 minutos.
4º Se fija un intervalo entre el final de un ejercicio y el inicio del siguiente de 45 minutos. 5º Validez indefinida. 6º Desaparece toda referencia al número máximo de convocatorias en las que el estudiante ha de superar la P.A.U. 7º Con el fin de mejorar su calificación en la fase general, los estudiantes podrán presentarse a sucesivas convocatorias. Se tomará en consideración la mejor de las calificaciones.
P.A.U.: calificación fase general Cada ejercicio dispone de calificación independiente. Todos los ejercicios son evaluados de 0 a 10 puntos. Media aritmética de los ejercicios > 4. PAU (40%) + Nota Media de Bachillerato (60%). Fase general Calificación definitiva > 5 nota de acceso VALIDEZ INDEFINIDA
P.A.U.: fase específica Materias de modalidad Aspectos instrumentales a considerar (I): 1º Cada estudiante podrá examinarse de cualesquiera materias de modalidad de segundo de bachillerato, distintas de la ya examinada en la fase general. 2º Podrá examinarse de un máximo de 4 materias. 3º Cada ejercicio presentará dos opciones diferentes entre las que el estudiante deberá elegir una.
4º Con el fin de mejorar su calificación los estudiantes podrán presentarse a sucesivas convocatorias a cualquiera de las materias de la fase específica. Se tomará en consideración la mejor de las calificaciones. 5º Se supera la materia con la calificación de 5. 6º Limitación temporal de la validez de la fase específica: las materias superadas en la fase específica tienen validez en el curso que se superan y los dos siguientes cursos. Transcurridos esos dos siguientes cursos caducan las calificaciones de la fase específica.
P.A.U.: calificación fase específica * Todos los ejercicios evaluados de 0 a 10 puntos. * Cada materia es superada si la calificación > 5 fase general + a*M1 + b*M2 = 0,6*NMB+0,4*CFG+(a*M1)+(b*M2) Nota de admisión M1, M2 = Las calificaciones de un máximo de 2 materias superadas de la fase específica que proporcionen mejor nota de admisión. a, b = parámetros de ponderación 0,1 0,2 CADUCIDAD: VER DIAPOSITIVA ANTERIOR
Acceso para titulados de C.F.G.S. Nota de admisión = NMC + (a*M1) + (b*M2) NMC = Nota media del ciclo formativo. M1, M2 = Las calificaciones de un máximo de 2 materias superadas de la fase específica que proporcionen mejor nota de admisión. a, b = parámetros de ponderación 0,1 0,2 * Todos los ejercicios evaluados de 0 a 10 puntos. * Cada materia es superada si la calificación > 5 CADUCIDAD: VER PÁGINA 13 PUNTO 6º
P.A.U.: calificación fase específica RELACIÓN DE MATERIAS Y VINCULACIÓN A LAS RAMAS DE CONOCIMIENTO: VER ANEXO I R.D. 1892/ 2008 parámetro de ponderación 0,1 LAS UNIVERSIDADES PODRÁN DECIDIR QUÉ MATERIAS SON MÁS IDÓNEAS Y RELEVANTES EN DETERMINADAS TITULACIONES. parámetro de ponderación hasta 0,2
20 20
Prueba de Acceso a la Universidad Universidad de Córdoba Junio de 2016 Calificaciones obtenidas en la Prueba de Acceso a la Universidad por: D.N.I: 30.000.000 Nombre: Reyes Aguado, Víctor Centro: I.E.S. CÓRDOBA Nota media del expediente de Bachillerato: 08,50 Calificación fase general 7,575 Lengua Castellana y Literatura 07,52 Historia de la Filosofía 06,75 Inglés 08,25 Ciencias de la Tierra y Medioambientales 07,78 Calificación prueba de acceso Apto 8,130 Calificación asignaturas de fase específica Biología 08,28 Química 08,25 Matemáticas 07,23
Calificación de la Fase General: Media aritmética de los 4 ejercicios > 4 (7,52 + 6,75 + 8,25 + 7,78) /4 = 7,575 Calificación de la Prueba de Acceso: PAU (40%) + NMB (60%) 0,4 x 7,575 + 0,6 x 8,50 = 8,130
Nota de Admisión: fase general + a*M1 + b*M2 Cada materia Fase Específica es superada si la calificación > 5 fase general + a*M1 + b*M2 M1, M2 = dos mejores calificaciones de las materias superadas en fase específica a, b = parámetros de ponderación 0,1 a 0,2 Las Universidades podrán decidir qué materias son más idóneas y relevantes en determinadas titulaciones
Ejemplo: Alumno que desea optar a las titulaciones de Enfermería e Ingeniería Civil Enfermería Ingeniería Civil Biología 0,2 0,1 Química 0,2 0,1 Matemáticas II 0,1 0,2 24 24
Nota de Admisión: fase general + a*M1 + b*M2 Nota de Admisión para Enfermería: 8,130 + (0,2 x 8,28) + (0,2 x 8,25) = 11,436 Nota de Admisión para Ingeniería Civil: 8,130 + (0,1 x 8,28) + (0,2 x 7,23) = 10,404
Calendario de la Prueba de Acceso a la Universidad (curso 2015-2016) (B.O.J.A. núm. 228 de 24/11/2015) - Convocatoria ordinaria: 14, 15 y 16 de junio de 2016 - Convocatoria extraordinaria: 13, 14 y 15 de septiembre de 2016
RECLAMACIONES NOTAS EJERCICIOS Segunda Corrección Reclamación
Reclamación Presentar ante la Comisión Tres días hábiles Excluye presentación segunda corrección Nunca baja la nota inicial (salvo que se aprecie error material) La resolución adoptada por la Comisión pone fin a la vía administrativa
Segunda Corrección Presentar ante el presidente del Tribunal Tres días hábiles 2ª corrección por otro especialista Media aritmética entre las calificaciones de ambos especialistas (puede bajar la nota) 2ª CALIFICACIÓN Si diferencia es > a 2 puntos 3ª corrección por un Tribunal distinto Media aritmética de las 3 calificaciones 3ª CALIFICACIÓN
Segunda Corrección Reclamación Presentar ante el presidente del Tribunal Tres días hábiles Presentar ante la Comisión Tres días hábiles 2ª Corrección por otro especialista Excluye presentación segunda corrección Media aritmética entre las calificaciones de ambos especialistas (puede bajar la nota) 2ª CALIFICACIÓN Nunca baja la nota inicial (salvo que se aprecie error material) Si diferencia es > a 2 puntos 3ª corrección por un Tribunal distinto La resolución adoptada por la Comisión pone fin a la vía administrativa Media aritmética de las 3 calificaciones 3ª CALIFICACIÓN Posibilidad de ver el examen 31 31
EL PROCESO DE PREINSCRIPCIÓN: UNIVERSIDADES ANDALUZAS (D.U.A.). II EL PROCESO DE PREINSCRIPCIÓN: UNIVERSIDADES ANDALUZAS (D.U.A.). OTRAS UNIVERSIDADES.
Fase I Fase II Se adjudicarán plazas a los estudiantes que hayan Orden de prelación en la adjudicación de las plazas. Fases: Fase I Se adjudicarán plazas a los estudiantes que hayan superado la P.A.U. en la convocatoria ordinaria del año en curso o en convocatorias de años anteriores y quienes estén en posesión del título de Técnico Superior y Técnico Deportivo Superior. Fase II Se adjudicarán plazas a los estudiantes que hayan superado la prueba de acceso a la universidad en la convocatoria extraordinaria del año en curso.
34 34
36 36
37 37
PLAZOS DE LA PREINSCRIPCIÓN FASE I Curso 2015/2016 (B.O.J.A. nº 38 de 25 de febrero de 2015) Presentación solicitud Del 26 de junio al 6 de julio Primera lista: 14 de julio Matrícula o reserva: Hasta el 17 de julio Segunda lista: 22 de julio Matrícula o reserva: Hasta el 24 de julio Tercera lista (primera de titulados): 2 de septiembre Matrícula o reserva: Hasta el 4 de septiembre Cuarta lista: 8 de septiembre Matrícula o reserva: Hasta el 10 de septiembre Quinta lista: 14 de septiembre Matrícula: Hasta el 16 de septiembre Adjudicación plazas - Todos los lunes laborables de cada semana, desde el 21 de septiembre (para la primera fase) y hasta el 2 de noviembre incluidos (ambas fases). - Plazo de matrícula de las listas de resultas: lunes, martes y miércoles de la semana correspondiente a la respectiva lista . Listas de Resultas
PLAZOS DE LA PREINSCRIPCIÓN FASE II Curso 2015/2016 (B.O.J.A. nº 38 de 25 de febrero de 2015) Presentación solicitud Del 24 al 28 de septiembre Primera lista: 30 de septiembre Matrícula o reserva: Hasta el 2 de octubre Segunda lista (única de titulados): 6 de octubre Matrícula: Hasta el 8 de octubre Adjudicación plazas - Todos los lunes laborables de cada semana, desde el 13 de octubre hasta el 2 de noviembre (ambos incluidos). - Plazo de matrícula de las listas de resultas: lunes, martes y miércoles de la semana correspondiente a la respectiva lista Listas de Resultas
PREINSCRIPCIÓN FUERA DE ANDALUCÍA Deberá ponerse en contacto con la Universidad o Universidades donde desee realizar sus estudios, teniendo en cuenta los procedimientos y plazos fijados por las mismas. Fechas límites de preinscripción, para el curso 2015-2016: Período para la preinscripción: Deberá estar abierto, como mínimo, hasta el 3 de julio de 2015, inclusive Fecha para la publicación de las listas de admitidos: Hasta el 17 de julio de 2015 Período de matriculación: Deberá estar abierto desde la fecha de publicación de las listas de admitidos
III CREACIÓN DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR: El proceso de Bolonia
Aumentar la empleabilidad Favorecer la movilidad ¿Qué es el proceso de Bolonia? Declaración de Bolonia (1999): establecimiento E.E.E.S. Objetivos: Aumentar la empleabilidad Títulos comparables Favorecer la movilidad
Estructura estudios universitarios Doctorado Variable Máster 1-2 años Grado 4 años
240 (4 años) Títulos de Grado (generalmente) Créditos ECTS Titulaciones 360 (6 años) Medicina 300 (5 años) Veterinaria Farmacia Odontología Arquitectura
MATERIAS DE UN TÍTULO DE GRADO Formación básica (60 ECTS) Obligatorias Optativas Prácticas externas (si se incluyen) (0-60 ECTS) Trabajo fin de Grado (6-30 ECTS) 6 ECTS por reconocimiento de actividades culturales, deportivas, de solidaridad, etc. Dominio de una segunda lengua a nivel B1
CENTROS Y TITULACIONES IV ORGANIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA CENTROS Y TITULACIONES
Universidad de Valencia (España) Ranking global de las universidades públicas españolas (publicado en 2013) Informe elaborado por la Universidad de Valencia (España)
GRADUADO/A ORGANIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD TITULACIONES UNIVERSITARIAS FACULTADES ESCUELAS POLITÉCNICAS TITULACIONES UNIVERSITARIAS GRADUADO/A DURACIÓN DE LA CARRERA 4 (5, 6) cursos
ÁREAS DE LA UCO Área Científico-Tecnológica y Agroalimentaria Área de Ciencias de la Salud Área de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas
ÁREA CIENTÍFICO-TECNOLÓGICA F. Ciencias E. Politécnica Sup. de Córdoba E. Politécnica Sup. de Bélmez
ÁREA CIENTÍFICO-TECNOLÓGICA F. Ciencias Titulaciones (curso 2015/2016): Biología Química Ciencias Ambientales Física Bioquímica
ÁREA CIENTÍFICO-TECNOLÓGICA E. Politécnica Superior de Córdoba Titulaciones (curso 2015/2016): Ingeniería Mecánica Ingeniería Electrónica Industrial Ingeniería Eléctrica Ingeniería Informática
ÁREA CIENTÍFICO-TECNOLÓGICA E. Politécnica Superior de Bélmez Titulaciones (curso 2015/2016): Ingeniería en Recursos Energéticos y Mineros Ingeniería Civil Ingeniería Civil + Ingeniería en Recursos Energéticos y Mineros
F. Veterinaria E.T.S.I.A.M. ÁREA AGROALIMENTARIA Titulaciones (curso 2015/2016): Veterinaria Ciencia y Tecnología de los Alimentos Titulaciones (curso 2015/2016): Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural Ingeniería Forestal Enología + Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural
ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD Facultad de Medicina y Enfermería Titulación (curso 2015/16): Medicina Fisioterapia Enfermería
Facultad de Filosofía y Letras ÁREA DE HUMANIDADES Facultad de Filosofía y Letras Titulaciones (curso 2015/2016): Historia Historia del Arte Traducción e Interpretación Filología Hispánica Estudios Ingleses Gestión Cultural Traducción e Interpretación+
ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS F. de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales F. de Ciencias del Trabajo F. de Ciencias de la Educación
ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS F. de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales Titulaciones (curso 2015/2016): Derecho Administración y Dirección de Empresas Derecho + A.D.E. F. de Ciencias del Trabajo Titulaciones (curso 2015/2016): Relaciones Laborales y Recursos Humanos Turismo
ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS F. de Ciencias de la Educación Titulaciones (curso 2015/2016): Educación Infantil Educación Primaria Educación Primaria (itinerario bilingüe) Educación Social
CENTRO ADSCRITO A LA UCO: Centro de Magisterio “Sagrado Corazón”
Oferta de plazas curso 2015/2016
BECAS Y PROGRAMAS DE MOVILIDAD
A/ BECAS Becas del Ministerio de Educación. Becas y ayudas en la UCO.
BECAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTE - Becas para iniciar estudios universitarios: El modelo de solicitud se cumplimenta en la página web del Ministerio de Educación: http://www.educacion.es
95 95
96 96
97 97
98 98
A.2. BECAS Y AYUDAS EN LA UCO Estudiantes con Matrícula de Honor en Bachillerato o C.F.G.S. Plan de Becas Propias para el Alumnado UCO: Becas solidarias, destinadas a sufragar la totalidad o una parte de los gastos derivados de los estudios universitarios (matrícula, transporte, comedor, etc.) Becas de excelencia académica, cuya finalidad es la formación integral del alumnado de la UCO, tanto en actividades estríctamente científicas como en proyectos sociales, culturales o deportivos Fondo Social de Estudios 99 99
B/ PROGRAMAS DE INTERCAMBIO Concepto de INTERCAMBIO Modalidades: Erasmus Programa SICUE Leonardo: prácticas en Europa 100 100
OFICINA DE INFORMACIÓN AL ESTUDIANTE Calle Alfonso XIII, 13 Edificio Pedro López de Alba (antiguo Rectorado)
GRACIAS POR SU ATENCIÓN