Black Mirror: más allá del entretenimiento Jorge Martínez Lucena
Una teleserie atípica Miniserie británica (Channel4, NETFLIX) Charlie Brooker (Dead Set, How TV Ruined your life, etc.), articulista en The Guardian Estructura en retablo (The Twilight Zone (1959-1964)) Género: distopía? Apocalíptica: BLACK MIRROR Esperando T4 (3/4/6)
Pensamiento pop Una de las estrategias literarias de la posmodernidad es la del uso de la metaficción y de la ironía (recursos de autoconciencia) para hacer crítica social a través del entretenimiento (“Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer”) Lo que está en discusión es si esta estrategia consigue o no su propósito. (“E Unibus pluram”)
La metaficción Funny Games: https://www.youtube.com/watch?v=axdkW9DcWLY El show de Truman: https://www.youtube.com/watch?v=jrxDDlDdCDI Network: https://www.youtube.com/watch?v=8kyMXiEJWXo
Black mirror y el humanismo Ciencia, tecnología y deshumanización: «El auge del humanismo contiene asimismo las semillas de su caída» (Harari, 2016: 80).
The invisible man Griffin (científico): invisibilidad/egolatría Linchamiento: “White Bear” (2x02), “Shut Up and Dance” (3x03), “Hated in the nation” (3x06), “National Anthem” (1x01)
Invisibilización en black mirror Estrategias de deshumanización retratadas: a) “monstruosidad”: En “White Bear” (2x02), “Shut up and dance” (3x03) y “Men against fire” (3x05); b) bloqueo: “White Christmas” (2x04); c) dificultar la experiencia de lo humano: “The Entire History of You” (1x03); d) reducción de lo humano: “Fifteen million merits” (1x02), “Be Right Back” (2x01), “San Junipero” (3x04), “Nosedive” (3x01) y “Playtest” (3x02).
O Black o Mirror “Cercano está el dios/ y difícil es captarlo./ Pero donde hay peligro crece lo que nos salva.” (Hölderling, “Patmos”) “Qui ens ha donat l'estrany poder de creure sempre en la sortida? Per què en el moment més fosc de tots hi ha tanta vida?” (Els amics de les arts, “Un estrany poder”)
Creando un espectador/prosumer «Quien siempre mira para saber cómo continúa, no actuará jamás» (Debord, 1999: 34) Tramas incómodas Finales abiertos Escenarios distópicos muy cercanos Malestar
El hombre es un acontecimiento invisible Acontecimiento vs. Ciencia/técnica «Sabed que el hombre supera infinitamente al hombre» (Pascal, fr. 434)
escenas Fifteen million merits: https://www.youtube.com/watch?v=VnBis0BaDZE National Antherm: https://www.youtube.com/watch?v=yUjVFaJzA0A