CATEGORÍAS GRAMATICALES: EL SUSTANTIVO Y EL ADJETIVO CALIFICATIVO
CLASES DE PALABRAS CATEGORÍAS GRAMATICALES -SUSTANTIVO O NOMBRE -ADJETIVO -PRONOMBRE -VERBO -ADVERBIO -PREPOSICIÓN -CONJUNCIÓN -DETERMINANTES (ARTÍCULOS, POSESIVOS, DEMOSTRATIVOS Y NUMERALES , INDEFINIDOS, INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS)
El pez y el delfín nadan y saltan. Comunicando Clases de palabras y su función Sustantivos Adjetivos Artículos Pronombres Nombran objetos, personas, lugares: el pez Expresan las cualidades de los objetos, personas, etc.: el pez azul Presentan a los sustantivos: los peces azules Sustituyen a los sustantivos: Yo lo vi nadar. Verbos Adverbios Preposiciones Conjunciones Interjecciones Expresan acciones, procesos o estados: El pez nada. Indican tiempo, lugar, etc.: Nada allí. Relacionan palabras o sintagmas: el pez con rayas Relacionan palabras, sintagmas y también oraciones: El pez y el delfín nadan y saltan. Para llamar la atención, expresar sentimientos, etc: ¡Oh!, ¡qué pez tan veloz! 1º ESO | UNIDAD 01 | LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
Las palabras y su significado TODAS LAS PALABRAS TIENEN SIGNIFICADO. a) Las palabras que designan conceptos, cualidades, acciones o circunstancias tienen significado léxico. b) Las palabras que expresan relaciones o presentan a otras palabras tienen significado gramatical.
+Es el núcleo del SN +Tiene flexión de género y número +Puede ir precedido por el artículo y otros determinantes Nombres comunes Designan a todos los miembros de una misma clase. casa, perro, montaña,… Nombres propios Se refieren de forma individual a un solo miembro de esa clase. Nombres concretos Designan seres u objetos reales que se pueden percibir con los sentidos perro, lápiz, puerta,… Nombres abstractos Denotan cualidades o ideas que sólo tienen representación mental belleza, esperanza, amor,… Nombres individuales Designan en singular un solo elemento de una clase. soldado, oveja,… Nombres colectivos Designan en singular un conjunto de seres iguales. ejército, rebaño,.
Casos especiales de género Comunicando Casos especiales de género HETERÓNIMOS: sustantivos que emplean lexemas diferentes para el masculino y para el femenino. Toro/vaca Género común: se usa la misma forma para el femenino y el masculino: el ciclista / la ciclista. • Género ambiguo: palabras masculinas o femeninas que significan lo mismo: el mar / la mar. • Género epiceno: en animales, una misma palabra sirve para el macho y la hembra: el jilguero, la ballena. 1º ESO | UNIDAD 01 | LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
Los morfemas de género Masculino Femenino Ejemplo -o -a novio / novia Comunicando Los morfemas de género Masculino Femenino Ejemplo -o -a novio / novia -e jefe / jefa -final en consonante escritor / escritora Otras terminaciones para el femenino son: -esa: alcalde / alcaldesa -ina: gallo / gallina -triz: actor / actriz -isa: sacerdote / sacerdotisa 1º ESO | UNIDAD 01 | LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
Denota cualidades o propiedades del N al que modifican: inteligente, melodiosa, alto,… Adjetivos calificativos Tiene variación de género y número, pero estos rasgos flexivos dependen del nombre al que modifican Función principal: modificar al nombre
Por su forma, los adjetivos pueden ser de una terminación o de dos terminaciones. El niño inteligente inteligente La niña inteligente El chico altO Alto/a La chica altA
Explicativos y especificativos Los adjetivos que van delante del sustantivo suelen ser explicativos; los que van detrás suelen ser especificativos. Los adjetivos especificativos señalan un rasgo diferenciador del sustantivo. El jugador hábil marcó un gol. Los adjetivos explicativos señalan un rasgo típico del sustantivo. Ana paseaba sobre la blanca nieve.
Grados del adjetivo POSITIVO COMPARATIVO SUPERLATIVO
POSITIVO: expresa una cualidad sin dar idea de intensidad Vicente es ágil COMPARATIVO: se contrasta la intensidad con que dos seres poseen la misma cualidad SUPERIORIDAD: Pedro es más TRABAJADOR que Juan DE IGUALDAD: Pedro es tan SIMPÁTICO como Juan DE INFERIORIDAD Pedro es menos INTELIGENTE que Juan. SUPERLATIVO: expresa una cualidad del nombre en su grado máximo. RELATIVO : Pedro es el más ESTUDIOSO de la clase ABSOLUTO: Pedro es muy guapo. Pedro es guapísimo Formación del superlativo: Añadiendo delante del adjetivo el adverbio de cantidad muy Mediante derivación, añadiendo los sufijos -ísima, -ísimo, -érrima, -érrimo : grandísimo, inteligentísimo , dificilísimo , paupérrimo ,celebérrimo. Se utiliza también la prefijación. Algunos de los prefijos utilizados son: requete-, sobre-, super- o extra-: requeteguapo, súperamable, archiconocida , extrasuave Hay superlativos que se forman a partir de lexemas diferentes a los del grado positivo (superlativos sintéticos). bueno – óptimo/ malo – pésimo/ grande - máximo /pequeño - mínimo
EJERCICIOS INTERACTIVOS DETERMINANTES Y PRONOMBRES http://www.latizavirtual.org/castellano/ciclo_1/ciclo_1.html# http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/
EJERCICIOS LIBRO - OBLIGATORIOS MOODLE - COMPLEMENTARIOS