Algunas ideas básicas de C++

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Transcripción de la presentación:

Algunas ideas básicas de C++ Agustín J. González ELO-329

Archivos de encabezado Son necesarios para hacer uso de constantes predefinidas. Son incluidos con la directiva de l procesador #include Ejemplo: #include <vector> #include <sys/socket.h> #include “setup.h” <....> la búsqueda se hace en lugares “estándares” En Visual C++ \ MSDEV \ INCLUDE En Linux, Mirar man gcc. /usr/include standard directory for #include files LIBDIR/include standard gcc directory for #include files LIBDIR/g++-include additional g++ directory for #include LIBDIR es usualmente /usr/local/lib/machine/version. Buscar dónde la maneja Aragorn. He pedido su actualización.

Comentarios // Para comentarios de una línea /* .... ..... */ Para comentarios de múltiples líneas No se permiten los comentarios anidados. Éstos son extraídos por el preprocesador, el cual no tiene capacidad de reconocer estas estructuras gramaticales. #if 0 código comentado #endif Hay mucho más que aprender sobre el preprocesador, página del ramo o directamente ver: http://profesores.elo.utfsm.cl/~agv/elo329/miscellaneous/preprocessor.pdf

Tipos de Variable int short in ( o short) long int (o long) unsigned int (o unsigned) unsigned long int (o unsigned long) unsigned short int (unsigned short) char float double long double bool

Acceso de Variable Las variables en C++ como en C, representan a los valores en sí y no referencias a éstos. En Java esto es así sólo para los tipos simples escalares como int, float, y char. La diferencia se produce en el manejo de objetos. Objetos en Java son referencias a éstos y todos se encuentran en el heap. Mientras que en C++ los nombres de los objetos siempre se refieren al objeto. Ej: en C++ Empleado juan, pedro; // al momento de crear la variable ya se crea el objeto invocando el constructor. juan=pedro; // hace que juan tome todos los atributos de pedro. Un cambio posterior a juan no afecta a pedro. Gran diferencia con semántica en Java.

Salida de Datos #include <iostream> int main (void) { cout << “Hello, world” << endl; return 0; } iostream debe ser incluido para hacer uso de las operaciones de entrada y salida. Es posible enviar datos a la salida estándar y a archivos: #include <fstream> ofstream os (“output.dat”); os << “The value of pi is approx. “ << 3.14.159 << endl; ....

Entrada de Datos #include <iostream> #include <fstream> using namespace std; int main() { int i; ifstream fin; fin.open("test"); // test contains 3 ints for (int j=0;j<3;j++) fin >> i; cout << i << endl; } fin.close();

Lectura desde archivo #include <string> #include <fstream> #include <iostream> using namespace std; int main() { string s; ifstream fin; fin.open("/etc/passwd"); while(getline(fin,s)) cout << s << endl; }

Operadores aritméticos Asociatividad, Precedencia en orden decreciente - () [] -> . - ! ~ ++ -- + (unario) - (unario) *(referencia) & (dirección) (tipo) sizeof - / % - + - - << >> - < <= > >= - == != - & - ^ - | - && - || - ? : - = += -= *= /= %= &= ^= |= >>= <<= - , En principio podríamos usar and en lugar de && y or en lugar de ||; sin embargo, éstos no están soportados por todos los compiladores.

Asignaciones, Arreglos y Vectores Todas asignación tiene un valor, aquel asignado (!= a Java). ANSI C++ usa el mismo constructor de arreglo que C Como los arreglos de C no son particularmente poderosos, C++ incorpora los vectores (no corresponde al concepto de vector geométrico). Los vectores son una forma de plantilla (template). Su creación la veremos más adelante, pero su uso es muy simple: vector <X> a(n); // Ojo no estamos obligados a new(..) crea un arreglo “astuto” de elementos de tipo X con espacio para n elementos. El acceso es a[i]

Vectores Pueden crecer según nuestra necesidad vector <double> a; //variable automática Inicialmente a está vacío. Para hacerlo crecer: a.push_back(0.3); a.push_back(56.2); También podemos hacer que el vector crezca en varios elementos: a.resize(10); podemos preguntar por el tamaño de un vector con a.size(); como en: for (int i=0; i < a.size(); i++) // .....

Strings En ANSI C++ tenemos acceso a una clase poderosa para string. Ésta tiene definido el operador copia =, el operador concatenación + y operadores relacionales ==, !=, <, <=, >, >=, entre otros. El operador [ ] provee acceso a elementos individuales. Existen muchos métodos en esta clase como substr para extraer un substring: String s = “Hola a todos”; int n = s.length(); // n es 12 char ch = s[0]; String t = s.substr(0,4); // Substring de s[0] a s[4] Ver http://www.cplusplus.com/

Control de Flujo Se dispone de de las opciones comunes en C. if (condición) block1 // Un bloque se delimita con { } else block2 La parte else es opcional. While (condición) block do block while (condición); for(expresión; expresión2; expresión3) instrucción_a_repetir switch : análoga a C.

Paso por referencia En C++ tenemos un nuevo tipo de paso de argumentos, el paso por referencia. Equivale a la opción C en que usamos punteros para obtener el mismo efecto. Ejemplo: En C++ podemos hacer void swap (int & x, int & y) { int tmp = x; x=y; y=tmp; } El llamado se hace swap(a,b); Equivalentemente en C: void cswap(int * px, int * py) { int tmp = *x; *x = *y; *y=tmp; } El llamado se hace cswap(&a, &b)