Rulfo, a la escucha de las voces “profundas y oscuras”

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Transcripción de la presentación:

Rulfo, a la escucha de las voces “profundas y oscuras” “Entre el coro de todas las voces universales y gloriosas yo volví a oír la voz profunda y oscura [de mi infancia]. Tal vez la de un pobre viejo que está a la orilla del fuego volteando las tortillas: ‘Te acuerdas de cuando mataron a la perra’. Y aunque Ud. no lo cree, esa voz predomina en el coro, y es la del verdadero, la del único solista en que creo, porque me habla desde lo más hondo de mi ser y de mi memoria”. (Declaraciones de Juan Rulfo, apud Arturo Melgoza. Modernizadores de la narrativa mexicana. Rulfo. Revueltas. Yáñez. México: Katún, 1984.)

Rulfo, a la escucha de las voces “profundas y oscuras” “Una de las cosas más difíciles que me ha costado hacer, precisamente, es la eliminación del autor, eliminarme a mí mismo. Yo dejo que aquellos personajes funcionen por sí mismos y no con mi inclusión, porque entonces entro en la divagación del ensayo, en la elucubración: llega uno a meter sus propias ideas, se siente filósofo, en fin, y uno trata de hacer creer hasta en la ideología que tiene uno, su manera de pensar sobre la vida, o sobre el mundo, o sobre los seres humanos, cuál es el principio que movía a las acciones del hombre”. (Declaraciones de Juan Rulfo, en Juan Rulfo. Toda la obra. Madrid: CSIC, 1992: 384)

Rulfo, a la escucha de las voces “profundas y oscuras” Rulfo forma parte de un grupo de autores que “rechazan la opción de sustitución paternalista, en la cual el escritor adopta ‘la voz del pueblo’. En lugar de eso, el método de escritores como Rulfo consiste en traer las prácticas culturales de los grupos subalternos al centro del arte narrativo”. (William Rowe y Vivian Schelling. Memory and Modernity. Popular Culture in Latin America. London/New York: Verso, 1991: 210-11) VERSIÓN ORIGINAL: “... reject the option of paternalistic substitution where the writer adopts the ‘voice of the people’. Instead, their method has been to bring the cultural practices of subaltern social groups into the centre of narrative art”.