V. El teatro de principios del siglo XX (antes de 1936)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El amor que supone el matrimonio
Advertisements

VALLE INCLÁN:ETAPAS y contexto teatral
Ramón Mª del Valle Inclán Vida muy literaria ( perdió un brazo en una pelea) Al proclamarse la república en 1931 ejerce cargos oficiales como.
CAMINO, VERDAD Y VIDA Abril 20 Juan 14,1-12.
La Palabra se hace Pan partido en el Cenáculo.
Betancourt y su análisis sobre Dios
Mi esposa me recomendó salir con otra mujer.
¡Mal asunto! Miguel-A.. La otra noche me encontraba hablando con mi viejo sobre varios temas. Estábamos plácidamente sentados en el sofá de salón, el.
La Casa de Bernarda Alba Federico GarcÍa Lorca
Hubo una vez dos mejores amigos
Visite: SER ÍNTEGRO Visite:
CAMINO, VERDAD Y VIDA Mayo 22 Juan 14,1-12.
SE ME HA PERDIDO UN PAIS.
EL TEATRO ANTERIOR A LA GUERRA
QUE ES SER ÍNTEGRO.
El fiel reflejo Siempre he soñado con vivir en un cuento. No tan solo conformarme con escribirlo y transformarme en el, entre comillas, el héroe. Eso no.
El Esperpento Valle-Inclán.
Mi suegra y yo.
DON JUAN MANUEL: EL CONDE LUCANOR (Adaptación del cuento nº 13)
Hubo una vez dos mejores amigos…
MI MEJOR INVENTO ES MI MADRE. Michel Quoist.
Un Regalo Para Ti! Para que los buenos amigos
Un cuento para ti La hija de Matías pidió al sacerdote que fuera a dar la extrema unción a su padre, enfermo, porque le veía muy agotado. Cuando el sacerdote.
Personajes: Daniel: Bernarda Evelyn: Adela Sindy: Martirio Rosa: Angustias y Poncia Jonathan: Pepe Acto #3.
El teatro anterior a
VALLE INCLÁN:ETAPAS y contexto teatral
¿Cómo y cuándo lo usamos?
LEYENDA DE LA GUERRA DE TROYA
Verbos y Pronombres Reflexivos
“Vivía un caballero que pensaba que era muy bueno, generoso y amoroso
Teatro anterior a la Guerra Civil
Ramón María del Valle-Inclán
UN REGALO PARA TI Clic para pasar las vistas.
La casa de Bernarda Alba Español 4 Superior. La historia de España España era muy conservativa General Francisco Franco – fascista, comunista Muchos políticos.
El labrador, el estudiante y las dos perdices. (Siglo XVI)
Ramón Mª. del Valle Inclán.
¿¿ Estoy harto de la vida ??
¿QUÉ ES UN REY PARA MÍ?.
Clic para pasar las vistas El otro día una persona joven me preguntó que se sentía ser viejo; me sorprendió mucho, ya que no me considero viejo. Cuando.
EL ESPERPENTO, LUCES DE BOHEMIA Ramón M.ª del Valle-Inclán
LA CASA DE BERNARDA ALBA
El teatro español anterior a 1936.
Marta García, 2º Bachillerato B. Curso
La Taza.
La representación teatral
Federico García Lorca.
Miembros: Andrea Martínez Ámbar Morales Helen Adriano Rony Rodríguez
El Esperpento Valle-Inclán.
TEATRO ANTERIOR A 1939.
TENDENCIAS, RASGOS PRINCIPALES, AUTORES Y OBRAS MÁS SIGNIFICATIVAS
YA SOY VIEJO(A) Para que los(as) buenos(as) amigos(as)
LOS DOS PACTOS Lección 10 para el 3 de diciembre de 2011.
3ª parte Todo el mundo debe creer en algo, yo creo que voy a seguir bebiendo, discúlpeme.
Cuando era pequeña, yo soñaba con poder tocar la guitarra. ¿A ti que te gustaría hacer en la vida?
EL GATO CON BOTAS.
Hija, Vuelve a Casa Autor de la presentación: Plácido.
Finales del siglo XIX Modernismo y 98. Después del realismo  A finales del XIX aparecen movimientos renovadores por agotamiento de los modelos realistas.
Centro Educativo Creciendo en Gracia CLASE 120 CONVENCION BOLIVIA No estoy en el velo, si en tus palabras inefables Isaías 25:7,9 Nuestro único y sabio.
Un amigo mío se fue a Madrid en viaje de trabajo
Pues, verá usted, vengo a hablar con usted.
UN REGALO PARA TI.
TEATRO ANTERIOR A 1936.
La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca, España, 1936.
Hubo una vez dos mejores amigos...
Cristo y el sabado.
Tema 1. El teatro anterior a Características generales Teatro dependiente de los gustos conservadores del público burgués. Poder de las compañías.
Pol Fernández Pere Coll Sergi Puig Marc Peiró. 1. Contexto Histórico 2. Panorama general 2.1. Teatro Comercial 2.2. Teatro de renovación 3. El teatro.
Wafa Achouitari, Alba Cornejo y Miriams. Contexto histórico Crisis de la Restauración Dictadura Miguel Primo de Rivera Instauración II República.
El teatro anterior a 1936 Carla Domenech, Andrea Lasheras y Alba Domenech.
Teatro anterior a 1936 Sara Jiménez, Francesca Silva y Aurora Roig.
Transcripción de la presentación:

V. El teatro de principios del siglo XX (antes de 1936)

Es un teatro comercial, aceptado por el público burgués Pretende distraer al público Siguen técnicas del pasado (Moratín, románticos) Hay dos tendencias: Teatro costumbrista (Muñoz Seca, Arniches, Álvarez Quintero) Comedia burguesa o «alta comedia» (Jacinto Benavente) 1. El teatro que triunfa

2. Intentos renovadores Algunos autores intentan innovar en las obras No lograron mucho éxito Dos figuras: VALLE-INCLÁN GARCÍA LORCA

VALLE-INCLÁN Y EL ESPERPENTO Gran innovador Presenta un teatro con un lenguaje rico y expresivo con acotaciones detallistas. Esperpento: distorsión sistemática de la realidad mediante los contrastes violentos, resultando una visión ridícula y deformada (tono de farsa) Personajes=títeres Intención satírica, paródica y burlesca «Luces de Bohemia» « Divinas palabras» «Martes de Carnaval»

DEFINICIÓN DE ESPERPENTO: Luces de Bohemia MAX: Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento. El sentido trágico de la vida española sólo puede darse con una estética sistemáticamente deformada. DON LATINO: ¡Miau! MAX: España es una deformación grotesca de la civilización europea. DON LATINO: ¡Pudiera! Yo me inhibo. MAX: Las imágenes más bellas en un espejo cóncavo son absurdas. DON LATINO: Conforme. Pero a mí me divierte mirarme en los espejos de la calle del Gato. MAX: Y a mí. La deformación deja de serlo cuando está sujeta a una matemática perfecta. Mi estética actual es transformar con matemática de espejo cóncavo las normas clásicas. DON LATINO: ¿Y donde está el espejo? MAX: En el fondo del vaso. DON LATINO: ¡Eres genial! ¡Me quito el cráneo! MAX: Latino, deformemos la expresión en el mismo espejo que nos deforma las caras y toda la vida de España. DON LATINO: Nos mudaremos al callejón del Gato. MAX: Vamos a ver qué palacio está desalquilado. DEFINICIÓN DE ESPERPENTO: Luces de Bohemia

GARCÍA LORCA Y EL TEATRO SIMBÓLICO Tras las Vanguardias, la literatura cambia de signo: ruptura, renovación y originalidad (obras experimentales) Lorca sigue estas tendencias en sus obras Características: TEMAS: la angustia de vivir, el conflicto entre la LIBERTAD y la AUTORIDAD, entre lo POSIBLE y lo DESEADO. ESTILO: muchos símbolos y metáforas (frecuentemente referidos a la muerte y a lo telúrico) TRAGEDIAS RURALES: Yerma, Bodas de Sangre, La casa de Bernarda Alba INCLUSIÓN DEL FOLKLORE ANDALUZ GARCÍA LORCA Y EL TEATRO SIMBÓLICO

FRAGMENTO DE BODAS DE SANGRE, DE FEDERICO GARCÍA LORCA Novio: A la viña. (Va a salir) Comeré uvas. Dame la navaja. Madre: ¿Para qué? Novio:(Riendo) Para cortarlas. Madre: (Entre dientes y buscándola) La navaja, la navaja... Malditas sean todas y el bribón que las inventó. Novio: Vamos a otro asunto. Madre: Y las escopetas, y las pistolas, y el cuchillo más pequeño, y hasta las azadas y los bieldos de la era. Novio: Bueno. Madre: Todo lo que puede cortar el cuerpo de un hombre. Un hombre hermoso, con su flor en la boca, que sale a las viñas o va a sus olivos propios, porque son de él, heredados... Novio:(Bajando la cabeza) Calle usted.

Madre:. y ese hombre no vuelve Madre: ... y ese hombre no vuelve. O si vuelve es para ponerle una palma encima o un plato de sal gorda para que no se hinche. No sé cómo te atreves a llevar una navaja en tu cuerpo, ni cómo yo dejo a la serpiente dentro del arcón. Novio:¿Está bueno ya? Madre: Cien años que yo viviera no hablaría de otra cosa. Primero, tu padre, que me olía a clavel y lo disfruté tres años escasos. Luego, tu hermano. ¿Y es justo y puede ser que una cosa pequeña como una pistola o una navaja pueda acabar con un hombre, que es un toro? No callaría nunca. Pasan los meses y la desesperación me pica en los ojos y hasta en las puntas del pelo. Novio:(Fuerte)¿Vamos a acabar? Madre: No. No vamos a acabar. ¿Me puede alguien traer a tu padre y a tu hermano? Y luego, el presidio. ¿Qué es el presidio? ¡Allí comen, allí fuman, allí tocan los instrumentos! Mis muertos llenos de hierba, sin hablar, hechos polvo; dos hombres que eran dos geranios... Los matadores, en presidio, frescos, viendo los montes... Novio:¿Es que quiere usted que los mate?

Madre: No. Si hablo, es porque Madre: No... Si hablo, es porque... ¿Cómo no voy a hablar viéndote salir por esa puerta? Es que no me gusta que lleves navaja. Es que.... que no quisiera que salieras al campo. Novio:(Riendo)¡Vamos! Madre: Que me gustaría que fueras una mujer. No te irías al arroyo ahora y bordaríamos las dos cenefas y perritos de lana. Novio:(Coge de un brazo a la madre y ríe)Madre, ¿y si yo la llevara conmigo a las viñas? Madre: ¿Qué hace en las viñas una vieja? ¿Me ibas a meter debajo de los pámpanos? Novio:(Levantándola en sus brazos) Vieja, revieja, requetevieja.