UNIDAD 6: “EL TERROR Y LO EXTRAÑO”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
Advertisements

TEMA 7: LOS GÉNEROS LITERARIOS
Arte del S. XIX.
La novela negra Aproximación.
El relato de terror.
Romanticismo.
Literatura de Ciencia Ficción
liceo mixto la milagrosa
TALLER DE COMPRENSIÓN DEL TEXTO LITERARIO. EL TEXTO LITERARIO – UNA OBRA DE ARTE Es autónomo Es un misterio propuesto lingüísticamente Desarrolla un mundo.
EL VAMPIRO EN LA LITERATURA
Es un género cinematográfico que se caracteriza por su voluntad de provocar en el espectador sensaciones de pavor, miedo, disgusto, repugnancia, horror,
LITERATURA DE CIENCIA-FICCIÓN
¿CÓMO SE RECOMIENDA UNA
EL CUENTO FANTÁSTICO SIGLO XIX Tema 9. Página 161.
La literatura romántica
El Realismo.
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
Unidad 1: Lectura de textos narrativos, periodísticos y científicos.
Benemérito Instituto Normal del Estado “Gral. Juan Crisostomo Bonilla” Licenciatura en Educación Preescolar Literatura Infantil y Creación Literaria Mtra.
TEXTO NARRATIVO.
Tema: Géneros Literarios
Literatura.
ROMANTICISMO Este corazón única cosa de que estoy orgulloso, única fuente de toda fuerza, de toda felicidad y de todo infortunio. ¡Ah! Lo que yo sé cualquiera.
Novela policial o detectivesca Estas historias están relacionadas con toda clase de crímenes. Presenta un misterio que lo resuelve el detective o policía.
GÉNERO NARRATIVO La novela moderna y sus antecedentes.
El Romanticismo gótico
La novela rosa, tiene mayor extensión que otras novelas. Esta se caracteriza por presentar personajes que se enamoran pero en su camino a la felicidad,
TEMAS DEL ROMANTICISMO. 4. TEMAS DE LA LITERATURA ROMÁNTICA La literatura es una vía utilizada por el romántico para transformar la sociedad y plasmar.
La novela. ¿Qué es la novela? Texto narrativo. Su propósito es contar o narrar una historia. Presenta un mayor desarrollo de acontecimientos que el cuento.
CONTEXTO DE PRODUCCION HISTORIA DE LA LITERATURA.
Los Géneros Literarios A.Bra Rilo. Los textos literarios se agrupan en géneros de acuerdo a su contenido y a la forma en que están escritos. Géneros literarios.
Construcción de la Narrativa Épica
Talleres de Análisis y Producción con Intención Literaria
Las Fábulas o Apólogos.
TEXTO NARRATIVO.
Tipos de textos narrativos
Creo un personaje de terror
Contexto de producción
Comprensión Lectora II.
SUBGÉNEROS NARRATIVOS
Tipos de texto (Repaso de 1º)
Proyecto 2: De cuento en cuento un viaje por América Latina.
Miedo, suspenso y terror.
Síntesis unidad 6 El terror y lo extraño.
Lenguaje y Expresión II
Subgéneros narrativos
1. Origen El Romanticismo es un movimiento originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII Se trata de una reacción revolucionaria.
Novela rosa La novela rosa se trata de un genero literario narrativo occidental con personajes y ambientes muy convencionales, en el cual se narran las.
El Romanticismo gótico
TIPO:MÚSICA ROMÁNTICA EQUIPO 6
Gustavo Adolfo Bécquer
Los Géneros Literarios
Romanticismo 1ª. Mitad S. XIX
Textos narrativos.
¿Cómo escribir un artículo de opinión?
El genero narrativo. El género narrativo es un género literario en el que el autor utiliza un narrador para "contar" una historia, pueden ser sucesos.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN COLEGIO BILINGÜE REY DE PAZ LA NARRATIVA PROFESORA: YARIELA NIETO PRESENTADO POR: FERNANDO GUERRERO FECHA: 20 DE JUNIO DE 2018.
El Romanticismo El Romanticismo es un movimiento cultural y literario que tuvo lugar en la primera mitad del siglo XIX, tanto en Europa como en América.
Textos narrativos.
Unidad 1: El Héroe en distintas épocas
La tradición oral Nosotros los abuelos tenemos muchas cosas que contar. ¡Bajando! Toda comunidad y familia posee tradiciones que comunicar.
PROSA ROMÁNTICA MARIANO JOSÉ DE LARRA.
Los Géneros Literarios.
LITERATURA DE CIENCIA-FICCIÓN
LITERATURA GÓTICA ¿Cómo se relaciona con el romanticismo?
EL ROMANTICISMO LENGUA Y LITERATURA.
LEYENDAS: Características 17 de mayo, 2019 Séptimo año A Profesora Anmary Soto V.
“La verdad, no soy nadie para dar una opinión sobre el trabajo de un escritor, pero sí merezco, como todo el que quiera, la oportunidad para expresar lo.
LA NOVELA Por Paulina Del Pino.
«El género fantástico» Objetivo: Conocer las características de la literatura fantástica.
Transcripción de la presentación:

UNIDAD 6: “EL TERROR Y LO EXTRAÑO” LITERATURA DE TERROR 1

PROPÓSITO DE LA UNIDAD El propósito de la unidad es que los estudiantes lean, discutan y escriban acerca de textos seleccionados por el docente, relacionados con el terror y lo extraño. Se busca que, a través de la reflexión, el análisis y el aprendizaje de conocimientos relacionados con los textos leídos, los estudiantes amplíen sus posibilidades interpretativas y comprendan los textos desde varios puntos de vista, ya que lo anterior apoya el desarrollo del pensamiento crítico, la capacidad de análisis y de relacionar información.

La novela de terror, es un subgénero dentro de la novela, que es a su vez un subgénero de la épica o narrativa. Su principal característica y rasgo distintivo es el cultivo del miedo y sus emociones asociadas como principal objetivo literario. La novela de terror es uno de los formatos habituales en los que se presenta hoy en día la nueva literatura de terror gótico. 3

ORÍGENES Los misterios De Udolfo Memoth el Errabundo El castillo de Otranto En el siglo XVIII y XIX, como reacción al racionalismo y buen gusto de la estética del Neoclasicismo, algunos autores empezaron a utilizar supersticiones y leyendas, el miedo, el terror y los ambientes lúgubres. Lugares decadentes como elementos narrativos dentro del Prerromanticismo y el Romanticismo. Así surgió como tal la novela gótica del siglo XVIII y XIX. 4

Drácula de Bram Stocker, Frankestein de Mary Shelley y El retrato de Dorian Gray son representativos de la época. 5

Paisajes preferidos 6

Las características de este género pasan por una ambientación romántica: paisajes sombríos, bosques tenebrosos, ruinas medievales y castillos con sus respectivos sótanos, criptas y pasadizos bien poblados de fantasmas, ruidos nocturnos, cadenas, esqueletos y demonios. Personajes fascinantes, extraños y extranjeros, peligro y muchachas en apuros; los elementos sobrenaturales pueden aparecer o sólamente ser sugeridos. La ubicación elegida, en tiempo y espacio, respondía a la demanda de temas exóticos característica del medievalismo, el exotismo y el orientalismo propios de la época. El adjetivo gótico deriva de godo, aunque en el contexto de este subgénero literario remite a que gran parte de estas historias trascurren en castillos y monasterios medievales. En sentido estricto, el terror gótico fue una moda literaria, fundamentalmente anglosajona, que se extendió desde finales del siglo XVIII hasta finales del siglo XIX, como reacción al Racionalismo. En la literatura de terror moderna los viejos arquetipos no desaparecieron totalmente. 7

Características de la Novela gótica La intriga se desarrolla en un viejo castillo o un monasterio (importancia del escenario arquitectónico, que sirve para enriquecer la trama) Atmósfera de misterio y suspenso (el autor crea un marco o escenario sobrenatural capaz, muchas veces por sí mismo, de suscitar sentimientos de misterio o terror)

Profecía ancestral (una maldición pesa sobre la propiedad o sobre sus habitantes, presentes o remotos) Eventos sobrenaturales o de difícil explicación

Emociones desbocadas (los personajes están sujetos a pasiones desenfrenadas, accesos de pánico, agitaciones del ánimo tales como depresión profunda, angustia, paranoia, celos y amor enfermizo) El paradigma de la doncella en apuros es muy frecuente; los personajes femeninos enfrentan situaciones que producen desmayos, gritos, llanto y ataques de nervios. Se apela al sentido de compasión del lector presentando una heroína oprimida por angustiosos terrores que, normalmente, se convierte en el foco de la trama.

Personajes del terror angeles caídos brujas fantasmas vampiro Hombre lobo

Terror famoso

La emoción más antigua y más intensa de la humanidad es el miedo, y el más antiguo y más intenso de los miedos es el miedo a lo desconocido. H.P. Lovecraft

EL TERROR EN LA VIDA COTIDIANA (RESPONDA EN SU CUADERNO EN PAREJAS) ¿Cuáles son las diferencias entre el miedo que se siente al leer una obra literaria y el que se experimenta en la vida real? use ejemplos de las narraciones leídas. ¿Por qué las personas buscarán sentir miedo en algunas ocasiones pero lo evitarán en otras? ¿En qué situaciones es común buscar esta sensación y en cuáles lo más corriente es evitarla? ¿Cuál será la función de enfrentar el miedo a través de los relatos? ¿Cuáles son mis principales miedos? ¿Los enfrento o los niego? ¿Qué hacen los protagonistas de los textos que leí?

“Tememos a cosas que son diferentes de nosotros “Tememos a cosas que son diferentes de nosotros.” (Responda individualmente) ¿Creen ustedes que esto es así en los cuentos de terror que han leído? En la vida cotidiana, ¿tememos a lo que es diferente y a lo que no conocemos? ¿Qué relación tiene el miedo con la generación de prejuicios en nuestra sociedad?