LOS TEXTOS LITERARIOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El discurso literario (I): Los textos literarios y la literatura
Advertisements

COLEGIO ESCOLAPIASGANDIA
LA COMUNICACIÓN LITERARIA
2º. BACHILLERATO (TEXTOS SEGÚN EL ÁMBITO DE USO - 1)
Tema 9 La literatura.
TEMA 7: LOS GÉNEROS LITERARIOS
La lectura como diálogo entre el libro y el lector (a)
Luis de Góngora La poesía culterana.
INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA
Géneros literarios.
CONTEMPORANEO.
Literatura I Bloque I: Identificas a la literatura como arte.
El género lírico Literatura II.
LOS TEXTOS LITERARIOS.
Tema 1. Los textos literarios y la literatura
Épico o narrativo (cuento, novela, leyenda) Lírico (poesía)
CICLOS POÉTICOS  La naturaleza ( ) Aprendizaje Perito en lunas  El amor ( ) Cambio personal y literario El rayo que no cesa  Compromiso.
La traducción literaria Fabio Ciambella LM 37 a.a. 2009/2010.
____________________________________________________________________________.
Los géneros literarios. Genero narrativo : Las obras literarias que cuentan una historia imaginada por su autor y protagonizada por unos personajes.
Género Lírico Objetivo de la clase: Reforzar contenidos de la unidad. Aplicar conocimientos adquiridos.
LA LITERATURA. Definición Es un arte que utiliza como material las palabras y cuya finalidad principal es proporcionar placer de naturaleza estético.
Los Géneros Literarios A.Bra Rilo. Los textos literarios se agrupan en géneros de acuerdo a su contenido y a la forma en que están escritos. Géneros literarios.
Textos literarios y no literarios
Literatura Es el arte en que el autor hace un uso especial del lenguaje para comunicar una historia, un sentimiento, una emoción…
Textos literarios y no literarios
LOS TEXTOS LITERARIOS.
Niveles del lenguaje y funciones del mensaje
LA PROSA Y EL VERSO.
COLEGIO SAN GABRIEL Estudiante: …………………………………………
Lenguaje y Expresión II
Talleres de Análisis y Producción con Intención Literaria
LOS TEXTOS LITERARIOS.
Esquema del Comentario de Texto
EL GÉNERO LÍRICO ESTRUCTURAS.
Lenguaje figurado y figuras retóricas en la poesía
Marcia Valeria Arteaga del Canto
EXPOSICIÓN DE LENGUAJE TEMA: EL VERSO CORO Y ESTRIBILLO
Componentes de la canción
LECTURA CRÍTICA Evalúa la capacidad lectora en interpretación y razonamiento lógico. Elizabeth Cortés.
Recursos estilísticos
Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela
Figuras literarias más usadas en PSU
Proyecto Cortos: «Habla, te escucho»
Figuras retóricas Metáfora: Se relaciona un concepto real con otro imaginario. Comparación o símil: Se relacionan las características de un concepto con.
Los Géneros Literarios
Géneros literarios.
CARACTERISTICAS DE LA POESÍA RENACENTISTA
LA LITERATURA. Definición Es un arte que utiliza como material las palabras y cuya finalidad principal es proporcionar placer de naturaleza estético.
GÉNEro LÍRICO 6ºBÁSICOS
LOS TEXTOS LITERARIOS 2º. BACHILLERATO (TEXTOS SEGÚN EL ÁMBITO DE USO - 1)
¿POR QUÉ ESCRIBÍ?. ¿QUÉ ES POESÍA? GÉNERO LÍRICO.
Objetivo: Conocer la estructura y forma de un poema.
Profesoras: Patricia Norambuena
Género Lírico Objetivo de la clase: Reforzar contenidos de la unidad.
su vehículo habitual es el
1.¿Qué es la comunicación?
Diferencias entre textos literarios y no literarios
Los Géneros Literarios.
Género Lírico Objetivo de la clase: n Reforzar contenidos de la unidad. n Aplicar conocimientos adquiridos.
Género Lírico Objetivo de la clase: n Reforzar contenidos de la unidad. n Aplicar conocimientos adquiridos.
LA LITERATURA. Definición Es un arte que utiliza como material las palabras y cuya finalidad principal es proporcionar placer de naturaleza estético.
Dame la mano y danzaremos; dame la mano y me amarás. Como una sola flor seremos, como una flor, y nada más... El mismo verso cantaremos, al mismo paso.
LA LITERATURA. Definición Es un arte que utiliza como material las palabras y cuya finalidad principal es proporcionar placer de naturaleza estético.
Género Lírico Objetivo de la clase: n Reforzar contenidos de la unidad. n Aplicar conocimientos adquiridos.
«Presentando la 2º unidad: Experiencias del amor»
Figuras literarias Borja Chaverra juan Felipe Herrera correa Leonel Ibarguen Orozco juan camilo 10-3.
Lírica Género Teórico. “Se llaman líricos aquellos textos que representan el “yo” o la subjetividad del autor, es decir que satisfacen su necesidad de.
Unidad II Curso: 5to Básico. Asignatura: Lenguaje y Comunicación. Mes: Mayo. Apunte 3: Figuras literarias.
Texto dramático. Presentación Nombres: Yerielis Jiménez Alianny Rodríguez Anyelina Rodríguez Daniela Tavares
Transcripción de la presentación:

LOS TEXTOS LITERARIOS

Esquema I. EL LENGUAJE LITERARIO Concepto Características CARACTERÍSTICAS LINGÜÍSTICAS DEL TEXTO LITERARIO Función lingüística predominante Tipología(s) – Estructura(s) Rasgos lingüísticos

I. El lenguaje literario a) Concepto Los textos, según el ámbito de uso, se diferencian entre literarios y no literarios. Los literarios emplean el lenguaje literario. La literatura emplea como materia prima para la producción artística las palabras, es decir, el lenguaje. Por tanto, se entiende como lenguaje literario aquel empleado por los autores al componer obras. ¿QUÉ ES LITERATURA?...

b) Características del lenguaje literario DESVÍO DE LA NORMA: El emisor literario (autor) busca el alejamiento de la lengua común por un afán de originalidad: evitar el automatismo de la expresión habitual. CONNOTACIÓN: se pretende crear un mensaje llamativo, plurisignificativo. UNILATERALIDAD: comunicación “in absentia”. INALTERABILIDAD: es un texto tal como lo concibió el autor. SUJETIVIDAD: ofrece una interpretación de la realidad desde el punto de vista del autor

II. Características lingüísticas FUNCIONES DEL LENGUAJE PREDOMINANTES POÉTICA Predomina la forma de expresión sobre los contenidos. Hay un uso especial de la lengua para llamar la atención. Esto se hace por medio de: LÉXICO CULTO, VALORES CONNOTATIVOS y RECURSOS LITERARIOS REPRESENTATIVA Sobre todo en secuencias o textos narrativos o descriptivos EXPRESIVA En textos líricos o dramáticos APELATIVA

TIPOLOGÍAS TEXTO RETÓRICO Es la tipología textual que predomina, ya que se juega con la forma, la expresión, del lenguaje. El texto retórico se combina con otras tipologías como: NARRATIVA DESCRIPTIVA DIALOGADA Es así, ya que lo retórico sólo afecta a la expresión, no tanto a la estructura.

Los textos literarios se estructuran globalmente en los llamados géneros literarios. Éstos son unos modelos o moldes formal-estructurales que se han ido aceptando y fraguando tradicionalmente ESTRUCTURAS: GÉNEROS LITERARIOS NARRATIVA En verso: epopeya, cantar de gesta, romance… En prosa: novela, cuento LÍRICA Oda, himno, elegía, canción, epístola, égloga, etc. DRAMÁTICA Mayores: comedia, tragedia, drama Menores: entremés, paso, sainete, farsa… DIDÁCTICA Ensayo, historia, oratoria

RASGOS LINGÜÍSTICOS Registro Predomina el registro de carácter culto, elaborado, fruto del trabajo de selección y creación del autor. Recursos literarios: Efectos rítmicos Figuras retóricas Conjunto de mecanismos establecidos por la tradición mediante los cuales se busca la desautomatización del mensaje, la llamada de atención por la forma y la sugerencia

Ejemplo de texto literario

[DESCRIPCIÓN DE LA CAVERNA] 5 Guarnición tosca de este escollo duro troncos robustos son, a cuya greña menos luz debe, menos aire puro la caverna profunda, que a la peña; caliginoso1 lecho, el seno obscuro ser de la negra noche nos lo enseña infame turba de nocturnas aves, gimiendo tristes y volando graves. 5: Versión comienza la descripción propiamente dicha de la caverna de Polifemo, y abarca esta estrofa y la siguiente Unos troncos robustos sirven de defensa y tosca guarnición a este recio peñasco. A la greña o maraña intrincada de los árboles debe la caverna profunda aún menos luz del día y menos aire puro que a la peña que la cubre (pues si mucha luz y aire quita esta piedra, más quitan aún los árboles que están delante). Y que el seno oscuro de la cueva es lecho tenebroso de la noche más sombría nos lo indica una infame turba de aves nocturnas que allí gimen con tristeza y vuelan pesadamente. 6 De este, pues, formidable de la tierra bostezo, el melancólico vacío a Polifemo, horror de aquella sierra, bárbara choza es, albergue umbrío y redil espacioso donde encierra cuanto las cumbres ásperas cabrío, de los montes, esconde: copia bella que un silbo junta y un peñasco sella. 6 : V e r s i ó n termina en esta estrofa la descripción de la caverna de Polifemo El triste hueco de este formidable bostezo de la tierra (el hueco de esta enorme gruta) sirve al gigante Polifemo, horror y espanto de aquellos montes, de bárbara choza, de sombrío albergue y de redil espacioso en el que encierra todo el ganado cabrío que esconde u oculta con su número las ásperas cumbres de la sierra: bella abundancia de ganado que, a un silbido de su gigantesco pastor, se reúne, y a la que un peñasco manejado por Polifemo deja encerrada en la cueva. Góngora: “Fábula de Polifemo y Galatea” 1Caliginoso: nebuloso, turbio u oscuro

Instrumentos para desviarse de la norma 1. Uso del verso → ritmo 2. Presencia de lenguaje connotativo y culto 3. Empleo de figuras literarias

1. Ritmo Métrica: a. Repetición de número de sílabas en cada línea: versos endecasílabos b. Repetición de sonidos al final de cada verso: rima consonante c. Repetición de combinación entre versos y rimas > estrofa octava real Efectos fónicos basados en los acentos

Acentos: siempre en el mismo lugar [DESCRIPCIÓN DE LA CAVERNA] 5 Guarnición tosca de este escollo duro troncos robustos son, a cuya greña menos luz debe, menos aire puro la caverna profunda, que a la peña; caliginoso lecho, el seno obscuro ser de la negra noche nos lo enseña infame turba de nocturnas aves, gimiendo tristes y volando graves. 6 De este, pues, formidable de la tierra bostezo, el melancólico vacío a Polifemo, horror de aquella sierra, bárbara choza es, albergue umbrío y redil espacioso donde encierra cuanto las cumbres ásperas cabrío, de los montes, esconde: copia bella que un silbo junta y un peñasco sella.

2. Lenguaje connotativo y culto Definición: se emplean las palabras no por su valor denotativo sino por su valor connotativo (lo que sugieren) Voces inusuales (cultas): escollo, caliginoso, infame, turba Ejemplo de connotación: Guarnición tosca de este escollo duro troncos robustos son, a cuya greña menos luz debe, menos aire puro la caverna profunda, que a la peña; caliginoso lecho, el seno obscuro ser de la negra noche nos lo enseña infame turba de nocturnas aves, gimiendo tristes y volando graves.* * Esta estrofa es un ejemplo forzado

3. Recursos o figuras literarias Definición: son formas expresivas singulares que utilizan los escritores para embellecer el lenguaje. Ejemplos: Hipérbaton Paralelismo Sinécdoque o metonimia Metáfora Hipérbole Aliteración

Hipérbaton Definición: alteración del orden habitual de los elementos de una frase Ejemplo: De este, pues, formidable de la tierra bostezo, el melancólico vacío a Polifemo, horror de aquella sierra, bárbara choza es, albergue umbrío y redil espacioso donde encierra cuanto las cumbres ásperas cabrío, de los montes, esconde: copia bella que un silbo junta y un peñasco sella. El meláncolico vacío de este formidable bostezo de la tierra es para Polifemo –horror de aquella sierra- bárbara choza, albergue umbrío y redil espacioso, donde encierra cuanto ganado cabrío esconde [tapa] con su copia [abundancia] bella las cumbres ásperas de los montes.

Paralelismo 5 Ejemplos: Definición: Repetición de estructuras gramaticales y de significados, o de una de las dos características, con alguna variación Ejemplos: 5 Guarnición tosca de este escollo duro troncos robustos son, a cuya greña menos luz debe, menos aire puro la caverna profunda, que a la peña; caliginoso lecho, el seno obscuro ser de la negra noche nos lo enseña infame turba de nocturnas aves, gimiendo tristes y volando graves. 6 De este, pues, formidable de la tierra bostezo, el melancólico vacío a Polifemo, horror de aquella sierra, bárbara choza es, albergue umbrío y redil espacioso donde encierra cuanto las cumbres ásperas cabrío, de los montes, esconde: copia bella que un silbo junta y un peñasco sella.

Sinécdoque o metonimia Definición: Designación de una cosa con el nombre de otra que no es parecida, pero con la que guarda alguna relación de causalidad, proximidad,… Ejemplo: 5 Guarnición tosca de este escollo duro troncos robustos (= árboles) son, a cuya greña menos luz debe, menos aire puro la caverna profunda, que a la peña; caliginoso lecho, el seno obscuro ser de la negra noche nos lo enseña infame turba de nocturnas aves, gimiendo tristes y volando graves.

Metáfora Definición: Sustitución del nombre de una cosa por el de otra que es semejante en algún aspecto. Ejemplo: 5 Guarnición tosca de este escollo duro troncos robustos son, a cuya greña menos luz debe, menos aire puro la caverna profunda, que a la peña; caliginoso lecho, el seno obscuro ser de la negra noche nos lo enseña infame turba de nocturnas aves, gimiendo tristes y volando graves. 6 De este, pues, formidable de la tierra bostezo, el melancólico vacío a Polifemo, horror de aquella sierra, bárbara choza es, albergue umbrío y redil espacioso donde encierra cuanto las cumbres ásperas cabrío, de los montes, esconde: copia bella que un silbo junta y un peñasco sella.

Hipérbole Definición: Aumento o disminución excesiva de las cualidades o acciones Ejemplo: 5 Guarnición tosca de este escollo duro troncos robustos son, a cuya greña menos luz debe, menos aire puro la caverna profunda, que a la peña; caliginoso lecho, el seno obscuro ser de la negra noche nos lo enseña infame turba de nocturnas aves, gimiendo tristes y volando graves.

Aliteración Definición: Repetición de sonidos iguales o parecidos. Ejemplo: 5 Guarnición tosca de este escollo duro troncos robustos son, a cuya greña menos luz debe, menos aire puro la caverna profunda, que a la peña; caliginoso lecho, el seno obscuro ser de la negra noche nos lo enseña infame turba de nocturnas aves, gimiendo tristes y volando graves. 6 De este, pues, formidable de la tierra bostezo, el melancólico vacío a Polifemo, horror de aquella sierra, bárbara choza es, albergue umbrío y redil espacioso donde encierra cuanto las cumbres ásperas cabrío, de los montes, esconde: copia bella que un silbo junta y un peñasco sella.