Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SINTAXIS: LA ORACIÓN SIMPLE.
Advertisements

Las subordinadas adjetivas
ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS
LOS TIPOS DE SINTAGMAS Y DE COMPLEMENTOS.
“El predicado y sus complementos”
El Sintagma.
ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS
SINTAXIS EN ESQUEMAS Ana Mª López Pérez.
Funciones sintácticas
LOS COMPLEMENTOS VERBALES
J. Plata SINTAGMAS.
SINTAXIS BÁSICA ORACIÓN SIMPLE
TEMA 5. LA ORACIÓN SIMPLE (II).
Pautas para analizar una oración.
Práctica de sintaxis Frases simples. Pasos para una buena sintaxis Señalar el verbo Buscar el sujeto. ¿Quién realiza la acción del verbo?
Sintaxis Conceptos básicos. La sintaxis estudia las reglas que permiten la combinación de palabras en unidades mayores. La estructura habitual es Núcleo.
Haz clic, y encontrarás la solución. Vicente García, Junio 2008 Para comenzar, pincha en cualquier lugar de la pantalla.
ANÁLISIS SINTÁCTICO. Las oraciones Los enunciados son grupos de palabras ordenadas y que tienen sentido. Hay dos clases: ● Frases: son enunciados que.
Los sintagmas y sus clases. ¿Qué es un sintagma?
La oración simple Miss Lady Laura Llanos.
EL COMPLEMENTO DIRECTO
LA ORACIÓN SIMPLE Llanos Navalón Yeste.
ANÁLISIS SINTÁCTICO DE ORACIONES SIMPLES
CLASES DE ORACIONES MARÍA DOLORES VICENTE 3º ESO.
Španělská syntax Téma
Seminario Elaboración y Redacción de Informes, Dictámenes y Recomendaciones FRASE Está formada por un conjunto de palabras entre las cuales no hay verbos.
COMPLEMENTOS PREDICADOS VERBAL: CD, CI, CC, ATR
EL ADVERBIO.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN INSTITUTO DE EDUCACIÓN ACTIVA NAGUANAGUA-ESTADO CARABOBO AÑO ESCOLAR.
LA ORACIÓN SIMPLE ANÁLISIS SINTÁCTICO ¿Predicado nominal,
Oración compuesta subordinada
PROFE… ¿PARA QUÉ SIRVE LA SINTAXIS?
LA ORACIÓN Y EL SINTAGMA
El atributo.
Estructura de la oración simple
FUNCIONES SINTÁCTICAS
LA ORACIÓN SIMPLE Llanos Navalón Yeste.
COMPLEMENTOS PREDICADOS VERBAL
Funciones sintácticas
oración sujeto predicado SINTAGMA NOMINAL SINTAGMA VERBAL VERBAL
LAS ORACIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS
LA ORACIÓN SIMPLE ANÁLISIS SINTÁCTICO ¿Predicado nominal,
Tema 3: Grupos Sintácticos
El profesor premió a los alumnos que estudiaron la lección
LAS ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS
SINTAXIS 4º ESO Chano Rodríguez enero 2017.
LA ORACIÓN Y EL SINTAGMA
ORACIÓN UNIMENBRE ¿QUE ES?
Orden de exposición Brian Rodríguez Sheila Peña Perla Lemos
4º ESO D Rosana Moya Isach
Tipos de sintagma -Componentes internos del sintagma y funciones
La oración Pertenece al área de la gramática denominada sintaxis y comprende el estudio de las palabras relacionadas entre sí, con el fin de establecer.
ORACIÓN SIMPLE – ANÁLISIS SINTÁCTICO
César Areiza Arenas.  La oración gramatical es la mínima unidad de lenguaje con sentido completo.  Podemos definir la oración como una unidad de comunicación.
LOS COMPLEMENTOS VERBALES
LOS SINTAGMAS. ESTRUCTURA DE LA ORACIÓN
LA ORACIÓN PREDICATIVA
LA ORACIÓN SIMPLE ANÁLISIS SINTÁCTICO O POR FUNCIÓN. Sábado 6 de junio de 2015.
CLASES DE PREDICADOS. Según el tipo de verbo podemos distinguir dos clases de predicados: - Predicado nominal - Predicado verbal.
Receta para analizar oraciones sintácticamente
SINTAXIS.
EL COMPLEMENTO DIRECTO
complemento directo Carlos estudia la lección
El complemento circunstancial
UNIDAD 7: EL SINTAGMA VERBAL
¿Qué es un sintagma nominal y qué funciones desempeña en la oración?
Estructura de la oración simple El sujeto y el predicado Lic. Sergio Alejandro Meneses Reyes.
CLASES DE ORACIONES IMPERSONALES PASIVAS TRANSITIVAS/INTRANSITIVAS
TEMA 9: LA SOLUCIÓN ES “JUAN”
G RAMÁTICA Sujeto y predicado. G RAMÁTICA : SUJETO Y PREDICADO Sujeto : Es un elemento básico de la oración el cual tiene por función realizar la acción.
Transcripción de la presentación:

                                                                                                                                                                                  Para poder realizar el análisis sintáctico de una oración hay que dividirla en diferentes grupos o sintagmas . Dichos grupos serían los ingredientes necesarios para cocinar un plato que, una vez preparado, sería la oración . ¡Veamos de qué están hechos estos ingredientes!

Sintaxis Sintaxis 01 Los grupos y las oraciones   Sintaxis                                                                 Sintaxis    01  Los grupos y las oraciones    01  Los grupos y las oraciones                                                                                                                                                                       04  El análisis sintáctico de               la oración simple    04  El análisis sintáctico de               la oración simple    05  Actividad final    05  Actividad final

UN VESTIDO VERDE HA LEÍDO MUCHO ROMPIÓ LA VENTANA LA CASA DE MIS PADRES DEMASIADO LEJOS BASTANTE MAL MUY CONTENTA DE VERTE MUY INTELIGENTE

MUY INTELIGENTEADJETIVO NOMINAL UN VESTIDO VERDE HA LEÍDO MUCHO ROMPIÓ LA VENTANA LA CASA DE MIS PADRES DEMASIADO LEJOS BASTANTE MAL MUY CONTENTA DE VERTE MUY INTELIGENTEADJETIVO VERBAL VERBAL NOMINAL ADVERBIAL ADVERBIAL ADJETIVO

Vamos a comenzar el estudio de la oración más sencilla: la oración simple.Fíjate en este ejemplo: El profesor corrigió los ejercicios.

¿CÓMO RECONOCER EL SUJETO DE UNA ORACIÓN? Es una palabra o grupo de palabras sobre los que se dice algo en una oración. Si cambiamos el número del verbo, tendremos que cambiar automáticamente el del sujeto. A esto se le llama CONCORDANCIA

EL PROFESOR CORRIGIÓ LOS EJERCICIOS. LOS PROFESORES CORRIGIERON LOS EJERCICIOS.

¿QUÉ PALABRA O GRUPO DE PALABRAS PUEDEN SER SUJETO? GRUPOS NOMINALES: El profesor corrigió los ejercicios. SUSTANTIVOS: Alfredo corrigió los ejercicios. PRONOMBRES: Él corrigió los ejercicios.

¿CUÁNTOS TIPOS DE SUJETO HAY? EXPLÍCITO: El sujeto está presente en la oración.: El profesor corrigió los ejercicios. ELÍPTICO/OMITIDO: El sujeto no está presente en la oración. Corrigió los ejercicios.

¿Qué pasa cuando no hay sujeto en la oración? ORACIONES IMPERSONALES: Son aquellas que tienen predicado pero no sujeto. Pueden ser de varias clases: Con verbos que expresan fenómenos naturales: llover, nevar, tronar... Con el verbo “haber” con sentido de existencia: Hay yogures aquí Con el verbo “hacer” en expresiones con significado climatológico: Hace calor Con la partícula “se”: Se alquila.

ELLA ES LA PEQUEÑA DE MIS PRIMAS LOS ÁRBOLES NO DEJAN VER EL RÍO MADRID ES LA CAPITAL DE ESPAÑA ELLOS NO CONSIGUIERON EL RESULTADO NURIA TRABAJA AL LADO DE MI CASA LA PLAZA TIENE VARIOS BANCOS Y UN JARDÍN

NO TIENEN NI IDEA ¿HA LLOVIDO ESTA TARDE? SUS OJOS SON VERDES ACTÚA EN EL TEATRO DEL COLEGIO NO HAY SANDWICHES EN ESTE BAR ELLOS LO SABEN TODO

ACTÚA EN EL TEATRO DEL COLEGIO NO HAY SANDWICHES EN ESTE BAR ELIPTICO NO TIENEN NI IDEA ¿HA LLOVIDO ESTA TARDE? SUS OJOS SON VERDES ACTÚA EN EL TEATRO DEL COLEGIO NO HAY SANDWICHES EN ESTE BAR ELLOS LO SABEN TODO SIN SUJETO EXPLÍCITO ELÍPTICO SIN SUJETO EXPLÍCITO

ES LA PALABRA O GRUPO DE PALABRAS QUE NOS DICE ALGO SOBRE EL SUJETO. ¿QUÉ ES EL PREDICADO? ES LA PALABRA O GRUPO DE PALABRAS QUE NOS DICE ALGO SOBRE EL SUJETO. PUEDE ESTAR FORMADO POR UN VERBO: LLUEVE O POR UN GRUPO VERBAL: EL PROFESOR CORRIGIÓ LOS EJERCICIOS.

¿CUÁLES SON LOS COMPLEMENTOS DEL VERBO? COMPLEMENTO DIRECTO COMPLEMENTO INDIRECTO COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL COMPLEMENTO DE REGIMEN ATRIBUTO COMPLEMENTO AGENTE PREDICATIVO

COMPLEMENTO DIRECTO: Es la persona, animal o cosa sobre la que recae directamente la acción del verbo EL PROFESOR CORRIGIÓ LOS EJERCICIOS Para reconocer el Complemento Directo de una oración debes sustituirlo por los pronombres átonos: LO, LA, LOS, LAS EL PROFESOR LOS CORRIGIÓ

COMPLEMENTO INDIRECTO Es la persona, animal o cosa sobre la que recae indirectamente la acción del verbo. EL PROFESOR CORRIGIÓ LOS EJERCICIOS A LOS ALUMNOS Para reconocer el Complemento Indirecto de una oración debes sustituirlo por los pronombres átonos: LE, LES EL PROFESOR LES CORRIGIÓ LOS EJERCICIOS

COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL Expresa las circunstancias en que tiene lugar la acción. Según éstas puede ser de lugar, tiempo, compañía, modo... EL PROFESOR CORRIGIÓ LOS EJERCICIOS AYER ( CCT) EL PROFESOR CORRIGIÓN BIEN LOS EJERCICIOS (CCM)

COMPLEMENTO DE REGIMEN PEDRO CONTÓ CON LA AYUDA DE SU HERMANA ESTÁ EXIGIDO POR EL VERBO, VA PRECEDIDO POR UNA PREPOSICIÓN Y NO SE PUEDE ELIMINAR PEDRO CONTÓ CON LA AYUDA DE SU HERMANA

Para reconocerlo se sustituye por LO ATRIBUTO Puede ser un adjetivo o un sustantivo que califica o clasifica al sujeto. Aparece con los verbos: SER, ESTAR, PARECER. ELLA ESTÁ CONTENTA Para reconocerlo se sustituye por LO ELLA LO ESTÁ

ELLA ES LA PEQUEÑA DE MIS PRIMAS LOS ÁRBOLES NO DEJAN VER EL RÍO MADRID ES LA CAPITAL DE ESPAÑA ELLOS NO CONSIGUIERON EL RESULTADO NURIA TRABAJA AL LADO DE MI CASA LA PLAZA TIENE VARIOS BANCOS Y UN JARDÍN

ELLA ES LA PEQUEÑA DE MIS PRIMAS _________ _______________________________________________ SS SP ____ __________________________________________ N ATRIBUTO ___ ______________ ______________________ Det N CN ____ _____ __________ Nx Det N

LOS ÁRBOLES NO DEJAN VER EL RÍO _______________________ __________________________________ SS SP _________ ____________ _____ ________________ __________ Det N CCN N(períf:) CD ____ ____ Det N

MADRID ES LA CAPITAL DE ESPAÑA ______________ __________________________________________ SS SP ____ ____________________________________ N ATRIBUTO ____ ___________ __________________ Det N CN ______ __________ Nx N

ELLOS NO CONSIGUIERON EL RESULTADO __________ ______________________________________________ SS SP _____ ____________________ _________________ CCN N CD _____ __________ Det N

NURIA TRABAJA AL LADO DE MI CASA ___________ _____________________________________________ SS SP _____________ _______________________________ N CCL ________________ _____ ________ Nx Det N

LA PLAZA TIENE VARIOS BANCOS Y UN JARDÍN _____________ ___________________________________________ SS SP ____ _______ ______ ___________________________________ Det N N CD ________ ________ ___ ___ ________ Det N Nx Det N

NO TIENEN NI IDEA ¿HA LLOVIDO ESTA TARDE? SUS OJOS SON VERDES ACTÚA EN EL TEATRO DEL COLEGIO NO HAY SANDWICHES EN ESTE BAR ELLOS LO SABEN TODO

NO TIENEN NI IDEA (ELLOS) _______________________________________________________ SP _________ ___________________ ______________________ CCN N CD

¿HA LLOVIDO ESTA TARDE? _______________________________________________________ SP ___________________________ ___________________________ N CCT __________ ______________ Det N

SUS OJOS SON VERDES ________________________ _______________________________ SS SP __________ ____________ __________ __________________ Det N N ATRIBUTO

ACTÚA EN EL TEATRO DEL COLEGIO ________________________________________________________ SP ___________ ____________________________________________ N CCL ____ _____ __________ ____________________ Nx Det N CN _______ ___________ Det N

NO HAY SANDWICHES EN ESTE BAR __________________________________________________________ SP ______ ________ __________________ ______________________ CCN N CD CCL ____ _____ _________ Nx Det N

ELLOS LO SABEN TODO ________________ _______________________________________ SS SP _______ ______________ ______________ CD N CCC

Has leído este libro en verano Pareces triste esta mañana Ayer le entregó las llaves No me acuerdo de ese detalle La botella de agua está vacía El profesor nos ha repartido los controles Andrés escribió la postal a Laura El profesor habló de la excursión

HAS LEÍDO ESTE LIBRO EN VERANO _________________________________________________________ SP __________________ __________________ ___________________ N CD CCT ______ _________ ____ _____________ Det N Nx N

PARECES TRISTE ESTA MAÑANA _________________________________________________________ SP _________________ ____________ _______________________ N ATRIBUTO CCT _______ ______________ Det N

AYER LE ENTREGUÉ LAS LLAVES (YO) AYER LE ENTREGUÉ LAS LLAVES _______________________________________________________ SP __________ _____ __________________ ___________________ CCT CI N CD _______ __________ Det N

NO ME ACUERDO DE ESE DETALLE (YO) NO ME ACUERDO DE ESE DETALLE __________________________________________________________ SP _______ _____________________ ____________________________ CCN N CR ____ ______ _______________ Nx Det N

LA BOTELLA DE AGUA ESTÁ VACÍA ____________________________________ ___________________ SS SP ______ ______________ ______________ ________ __________ Det N CN N ATRIBUTO ____ _________ Nx N

EL PROFESOR NOS HA REPARTIDO LOS CONTROLES ________________ _______________________________________ SS SP ____ __________ ____ _______________ _________________ Det N CI N CD ____ __________ Det N

ANDRÉS ESCRIBIÓ LA POSTAL A LAURA _____________ _________________________________________ SS SP _____________ ______________ ___________ N CD CI _____ ________ ____ ______ Det N Nx N

EL PROFESOR HABLÓ DE LA EXCURSIÓN _____________________ ___________________________________ SS SP ______ _____________ __________ _______________________ Det N N CR ____ _____ ____________ Nx Det N

El psicólogo dio un buen consejo a mi padre Ester llegó ayer ¿Has comprado la leche? Estuvieron jugando en el parque Mi hermano ve la televisión por la noche Pedro estudia en la biblioteca Llevaron el perro a la perrera Alejandra consiguió un autógrafo a su hermano La momia estaba intacta Juan Ramón me informó de su regreso

ESTER LLEGÓ AYER ______________ _________________________ SS SP _____________ __________ N CCT

_________________________________ SP ____________________ ___________ (TÚ) ¿HAS COMPRADO LA LECHE? _________________________________ SP ____________________ ___________ N CD ____ ______ Det N

ESTUVIERON JUGANDO EN EL PARQUE (ELLOS) ESTUVIERON JUGANDO EN EL PARQUE ________________________________________________________ SP ___________________ _____________ ______________________ N ATRIBUTO CCL ____ ____ __________ Nx Det N

MI HERMANO VE LA TELEVISIÓN POR LA NOCHE _________________ _______________________________________ SS SP _____ ___________ ___ ________________ __________________ Det N N CD CCT ____ __________ ____ _____ ______ Det N Nx Det N

PEDRO ESTUDIA EN LA BIBLIOTECA _____________ ___________________________________________ SS SP _____________ ____________________________ N CCL ____ _____ ________________ Nx Det N

LLEVARON EL PERRO A LA PERRERA (ELLOS) LLEVARON EL PERRO A LA PERRERA _________________________________________________________ SP _________________ ________________ _____________________ N CD CCL ____ _________ ____ ____ __________ Det N Nx Det N

ALEJANDRA CONSIGUIÓ UN AUTÓGRAFO A SU HERMANO ___________ ____________________________________________ SS SP ___________ ______________ _______________ N CD CI ____ _________ ___ ____ ______ Det N Nx Det N

LA MOMIA ESTABA INTACTA ___________________ _____________________________ SS SP ______ ___________ _____________ ______________ Det N N ATRIBUTO

JUAN RAMÓN ME INFORMÓ DE SU REGRESO _________________ ______________________________________ SS SP ____ __________ _____________________ CD N CR ____ _____ _________ Nx Det N