FRACTALES: LA BELLEZA DE LA NATURALEZA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities scuola.
Advertisements

¿PARA QUE ESTAMOS AQUÍ? LOS OBJETIVOS DE LA ENCARNACIÓN.
SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
1 Datos sobre webloggers Datos extraidos de la encuesta a webloggers disponibles en la web de los autores.
el 1, el 4 y el 9 tres cuadrados perfectos autosuficientes
© Eliseo Andrade.
Paso 1 Portada YO SOY EUROPEO Comisión Europea.
SALMO 8.
1 PRINCIPALES INDICADORES DEL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN GALICIA CUADRO DE MANDO Apartado: Empresas Septiembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO Resumen. 24 de Junio de 2005.
Matemática Financiera 1º ADEUtilización de la Función TIR en el cálculo del tanto efectivo 1 de 37 Cálculo de tantos efectivos Utilización de la función.
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
Aladdín-respuestas 1.Vivía 2.Era 3.Amaba 4.Quería 5.Gustaban 6.Se sentía 7.Salía 8.Tenía 9.Decidió 10.escapó 11. Se vistió 12. Conoció 13. Vio 14. Pensó
Respuestas Buscando a Nemo.
ABECEDARIO FIGURAS GEOMÉTRICAS NÚMERO
Área Razón Social 0 0 Telefónica Servicios Audiovisuales S.A. / Telefónica España S.A. Título de la ponencia / Otros datos de interés / Kit.
Las Matemáticas Objectives: You will be able to read and solve word problems in Spanish. You will be able to write solutions to word problems in Spanish.
Los Objetos de la Clase Escriban la palabra (the word) en español para los objetos de la clase (#1-20).
Tiempos Verbales (caminar, comer, vivir)pg.484
… Y así nos distraemos Vocabulario.
SABER Y CONOCER The verbs saber and conocer also have an irregular YO form. Both of these verbs mean to know. Saber is used to express knowledge of simple.
Los números.
5 pt 5 pt 5 pt 5 pt 5 pt 10 pt 10 pt 10 pt 10 pt 10 pt 15 pt 15 pt
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities alimentazione.
Unidad 1: Funciones, Límite y Continuidad
1. Apoyo exterior sobre ala inferior de viga de acero
UPC Tema: ESPACIO VECTORIAL Rn
Funciones Excel. Parte 1. Introducción 2 Una función Excel es una fórmula o un procedimiento que se realiza en el ambiente de Visual Basic, fuera de.
Capítulo 6-2 Vocabulario Describing people and things in the past, Talking about an emotional reaction 1.
Repaso del capítulo Primer Paso
Gerencia de Programas Federales de Agua Potable y Alcantarillado Evolución del Sistema Informático de Contraloría Social (SICS) Veracruz, Ver. 2 de octubre.
Las amistades y algo más
Parte 3. Descripción del código de una función 1.
INFORME USDA NOVIEMBRE TRIGO 2 MERCADO INTERNACIONAL (Millones de Toneladas) 3.
EL OSO APRENDIZ Y SUS AMIGOS
Proyecto ProMéxico Plasmas abril SECCIONES NOTICIAS PROYECTOS UNIDAD ACTÚA EVENTUALES secciones ProMéxico.
Proyecto ProMéxico Plasmas mayo SECCIONES NOTICIAS PROYECTOS UNIDAD ACTÚA EVENTUALES secciones ProMéxico.
Proyecto ProMéxico Plasmas marzo SECCIONES NOTICIAS PROYECTOS UNIDAD ACTÚA EVENTUALES secciones ProMéxico.
RETIRO DE COMALCALCO DIC. 2012
Proyecto para Centros que trabajan una vez por semana.
Ecuaciones Cuadráticas
Exponentes Racionales y Radicales
Comité Nacional de Información Bogotá, Julio 27 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
INFORME PIPADI HOSPITAL VALL DHEBRON JUNIO 2012 – JUNIO
Aqui está Señoras y Señores !!!!!
JORNADA 1 DEL 24 DE MARZO AL 30 DE MARZO EQUIPO 01 VS EQUIPO 02 EQUIPO 03 VS EQUIPO 06 EQUIPO 05 VS EQUIPO 10 EQUIPO 07 DESCANSA EQUIPO 08 VS EQUIPO 13.
EVOLUCION DE PRECIOS Y MARGENES DE MOLIENDA MAYO
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
Números enteros.
Fractales parte 2.
BEATRIZ LAFONT VILLODRE
SI QUIERES VERLO DALE AL CLICK
ESTADOS FINANCIEROS A DICIEMBRE DE 2013.
* Fuente: Sondeo del Consumidor de la Comisión de la UE, GfK. Expectativas sobre la situación.
SpanishNumbers Uno 2 Dos 3 Tres 4 Quatro.
MSc. Lucía Osuna Wendehake
Calendario 2009 “Imágenes variadas” Venezuela Elaborado por: MSc. Lucía Osuna Wendehake psicopedagogiaconlucia.com Enero 2009.
Fractales PRESENTACION AUTOMÁTICA Maze (The Amalgamation of soundz)
What uses could you give to numbers in Spanish? Think for one minute, and then brainstorm!!!!!
EL RETO DE UN GRANDE Y PROFUNDO LEGADO
+19 Diciembre 2014 Indicador > +20 Indicador 0 a +20 Indicador 0 a -20 Indicador < -20 Total Unión Europea: +5 Indicador > +20 Indicador 0 a +20 Indicador.
Warm-Up El alfabeto Los dias de la semana lunes martes miércoles
Numbers.
Para Empezar 1.El alfabeto 2.Números de 0 a 39. All letters are feminine: la a, la b, and so on.
Manual de Procedimientos Procedimiento de ejecución del programa de
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL CURSO: GESTION DE LA CALIDAD ING.ELIZABETH FERG 1.
DISEÑO DE LA PROPUESTA DEL PROCESO DE RENDICION DE CUENTAS 2014 Coordinación General de Planificación Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura.
Transcripción de la presentación:

FRACTALES: LA BELLEZA DE LA NATURALEZA II Jornadas de Enseñanza de las Matemáticas en Navarra Pamplona, 10 y 11 de diciembre J. Palacián y C. Martínez (UPNa)

B. Mandelbrot (1967): “How long is the British coastline?” Fractales #1 B. Mandelbrot (1967): “How long is the British coastline?” J. Palacián y C. Martínez (UPNa)

Fractales #2 Benoit Mandelbrot Il est le principal représentant de la Géométrie Fractale. Il a montré comment les fractals apparaissent en nombreux domaines, en Mathématiques et, surtout, dans la nature. Fractal vient du latin fractus, que signifie frappé ou fracturé. J. Palacián y C. Martínez (UPNa)

Fractales dans la Nature #1 Cristaux de glace J. Palacián y C. Martínez (UPNa)

Fractals in Nature #2 Broccoli J. Palacián y C. Martínez (UPNa)

Fractals in Nature #3 Reals ferns J. Palacián y C. Martínez (UPNa)

Fractales en la Naturaleza #4 Pavo real J. Palacián y C. Martínez (UPNa)

Fractales en la Naturaleza #5 Ramas de árbol J. Palacián y C. Martínez (UPNa)

Fractales dans la Nature #6 Pierres J. Palacián y C. Martínez (UPNa)

Fractales dans la Nature #7 Montagnes (Bryce Canyon) J. Palacián y C. Martínez (UPNa)

Fractals in Nature #8 Galaxy J. Palacián y C. Martínez (UPNa)

Generating Fractals #1 Mandelbrot’s example J. Palacián y C. Martínez (UPNa)

Generando Fractales #2 Atractor extraño J. Palacián y C. Martínez (UPNa)

Generando Fractales #3 Estructura J. Palacián y C. Martínez (UPNa)

Générer des Fractales #4 Spirale J. Palacián y C. Martínez (UPNa)

Générer des Fractales #5 J. Palacián y C. Martínez (UPNa)

Générer des Fractales #6 J. Palacián y C. Martínez (UPNa)

Générer des Fractales #7 J. Palacián y C. Martínez (UPNa)

Caractéristiques des Fractales Structure qui se répète sur des échelles plus petites. Il est trop irrégulière pour être décrit par la Géométrie Euclidienne. Structure géométrique divisée en plusieurs parties, dont chacune est (approximativement) une copie réduite de tout. Les fractales sont formés par itération: La définition est récursive. J. Palacián y C. Martínez (UPNa)

Dimension fractale #1 Pour trouver la dimension de Hausdorff d'un set X, on trouve N(r). Regardez: Il est possible de couvrir X avec des boules de tailles différentes.   N (r) serait le nombre de boules de rayon r nécessaires pour couvrir X. Si, par exemple, N(r) change de la même manière que 1/rd, r tendant vers 0, alors X a une dimension fractale d. J. Palacián y C. Martínez (UPNa)

Dimensión fractal #2 Línea recta: dimensión 1. Cuadrado: dimensión 2. Cubo: dimensión 3. a) ¿Cuántas copias del cuadrado se han de juntar para hacer un cuadrado de tamaño doble? Respuesta: 4 copias. ¿Cuántas copias del cubo se han de juntar para hacer un cubo de tamaño doble? Respuesta: 8 copias. Patrón: 2d b) ¿Cuántas copias del cuadrado se han de juntar para hacer un cuadrado de tamaño triple? Respuesta: 9 copias. ¿Cuántas copias del cubo se han de juntar para hacer un cubo de tamaño triple? Respuesta: 27 copias. Patrón: 3d J. Palacián y C. Martínez (UPNa)

Dimensión fractal #3 Sd=N Dimensión fractal Tenemos un objeto para el que necesitamos ensamblar N copias para construir una versión más grande con un factor de escala S. La dimensión fractal del objeto se define como el número real positivo d, que cumple: Sd=N J. Palacián y C. Martínez (UPNa)

Exemple: Fractal de Koch #1 J. Palacián y C. Martínez (UPNa)

Exemple: Fractal de Koch #2 Combien de copies de la courbe d'origine sont nécessaires pour construire une version plus grande? Réponse: 4. Quel est le facteur d'échelle à appliquer à la courbe de Koch pour obtenir le plus grand courbe immédiatement après? Réponse: 3 (La même longueur est multiplié par un facteur 1/3) Alors: 3d=4, d=log(4)/log(3)=1.26185..... J. Palacián y C. Martínez (UPNa)

Example: Sierpinski Triangle #1 J. Palacián y C. Martínez (UPNa)

Example: Sierpinski Triangle #2 Three copies of Sierpinski triangle are used (assembled) to create a larger version and this larger version is twice the size of the original one, i.e., the sides’ length of the larger triangle is twice the former one. So: 2d=3, then, d=log(3)/log(2)=1.585..... J. Palacián y C. Martínez (UPNa)

Conjunto de Cantor #1 J. Palacián y C. Martínez (UPNa)

Conjunto de Cantor #2 Tenemos dos copias de la iteración n del conjunto de Cantor para conseguir la iteración posterior. La longitud del segmento de la iteración n+1 es 1/3 de la longitud del segmento de la iteración n “que hace el mismo papel”. Así: 3d=2, entonces, d=log(2)/log(3)=0.6309..... J. Palacián y C. Martínez (UPNa)

Dimensions fractales #1 Atractteur de Lorenz: 2.06 Attracteur de Feigenbaum: 0.538 Set de Cantor: 0.6309 Atractteur de Julia: 1.2683 J. Palacián y C. Martínez (UPNa)

Dimensions fractales #2 Chou-fleur: 2.33 British coast: 1.25 3 D Set de Cantor: 1.89 Surface du cerveau: 2.79 J. Palacián y C. Martínez (UPNa)

Influence of Ramón y Cajal in Mandelbrot Fractals Cajal described the structures of the nervous system and Mandelbrot knew about Cajal’s pictures, recognising the self-similarity feature. J. Palacián y C. Martínez (UPNa)

(xn+1 ,yn+1)=(xn2-yn2+c1 ,2xnyn+c2) One more fractal Mandelbrot fractal: Given constants c1 and c2: (x0 ,y0)=(0,0) (xn+1 ,yn+1)=(xn2-yn2+c1 ,2xnyn+c2) We choose constants K, c1 y c2 such that ||(xn,yn)|| ≤ K, n Є N. J. Palacián y C. Martínez (UPNa)

Programas para generar fractales Caos Pro Fractal Explorer Fractal Forge ChaoScope Ultra fractal Winfract Fractalus Fraktal Studio Fractint J. Palacián y C. Martínez (UPNa)

Cálculo de la dimensión fractal Múltiples programas que calculan la dimensión fractal: HarFA FracLab Fractalyse FracTop Fractal3e Vamos a utilizar un applet Java: http://www.stevec.org/fracdim/ J. Palacián y C. Martínez (UPNa)

Bibliografía Burger, E.B. and Starbird, M., The Heart of Mathematics: An Invitation to Effective Thinking, J. Wiley, 2005 Mandelbrot, B.B., The Fractal Geometry of Nature, W.H. Freeman and Co., 1982 Webpage of Chaos: http://en.wikipedia.org/wiki/Chaos Webpage of Fractals: http://en.wikipedia.org/wiki/Fractal J. Palacián y C. Martínez (UPNa)