INSTITUTO INMACULADA CONCEPCIÓN VALDIVIA. Departamento de Educación Básica. Profesoras: Katherin Lorca y Rosa Vásquez NB1, 2° Básico. Identificar y comprender el sistema de vida que tenían los pueblos aborígenes de nuestro país, Observando el PPT y registrando en el cuaderno, desarrollando la participación en clases.
Pueblos de la zona norte Nómades: CHANGOS Se trasladan de un lugar a otro buscando alimento, agua y abrigo. Sedentarios: ATACAMEÑOS, AYMARAS,DIAGUITAS. Descubren la agricultura por lo que se establecen en un lugar fijo y forman aldeas
Pueblos de la zona central Los pueblos de esta zona son: semisedentarios De vez en cuando se trasladan a otros lugares para cazar o recolectar frutos.
Idioma: MAPUZUNGUN. Viviendas: postes de maderas y recubiertas de paja, llamadas RUCA. Sistema de vida: cultivo de la tierra, tejían y recolectan frutos.
Los Rapa Nui Los Rapa Nui se agrupan en clanes formados por familia. Eran sedentarios y se dedicaban a la pesca y a la agricultura.
Pueblos de la zona sur. Todos los pueblos de esta zona son Nómades, por la zona geográfica en donde Vivian.
Nomades del mar. Se desplazaban en embarcaciones llamadas DALCAS. HOMBRES: se dedicaban a al pesca. MUJERES: recolectaban mariscos.
Su modo de vida era nómade. Vivian en pequeños grupos . HOMBRES: cazaban con arco y flecha. MUJERES: recolectaban hongos y frutos.
Yaganes y los Alacalufes eran llamados NÓMADES DEL MAR. Usaban canoas construidas con tronco y corteza de árboles. HOMBRE: cazaban animales marinos con diferentes herramientas. MUJERES: conducían las canoas y confeccionaban sus vestimentas.