“Historia del cine y Planos Cinematográficos”

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Transcripción de la presentación:

“Historia del cine y Planos Cinematográficos” Fotografía IV Medio 2017

¿Qué es el cine? El cine es un arte y una técnica. Es el arte de narrar historias mediante la proyección de imágenes, de allí que también se lo conozca con el nombre de séptimo arte. Y es la técnica que consiste en proyectar fotogramas, de forma rápida y sucesiva, para crear la ilusión de movimiento

Primeros acercamientos al cine El zootropo es una máquina creada en 1834 por el inglés William George Horner. Consiste en un tambor giratorio con varias rendijas. Dentro del tambor se coloca una tira con imágenes fijas que forman una secuencia en horizontal, y al hacer girar el tambor, miramos por las rendijas y tenemos la sensación de que las imágenes se encadenan y se mueven.

Invención de la fotografía William Henry Fox Talbot en el Reino Unido y Louis Daguerre en Francia trabajaban en un nuevo descubrimiento que posibilitaría el desarrollo del cinematógrafo: la fotografía, ya que sin este invento previo no existiría el cine. 1839: Primeros daguerrotipos. *Los daguerrotipos se distinguen de otros procedimientos porque la imagen se forma sobre una superficie de plata pulida como un espejo.

I. El Cinematógrafo El cinematógrafo nace a principios del siglo XX y es una maquina que toma fotografías muy rápidamente y las va registrando en una película especial que se revela dentro del mismo cinematógrafo para luego, con una luz muy potente y un lente especiales, proyectar en la pantalla las imágenes repitiendo la velocidad de pasada original. El movimiento se lograba girando una manivela.

2. Thomas Alva Edison Hasta 1890, los científicos estaban interesados principalmente en el desarrollo de la fotografía más que en el de la cinematografía.. El kinetoscopio, patentado por Edison en 1891, tenía unos 15 metros de película en un bucle interminable que el espectador —individual— tenía que ver a través de una pantalla de aumento Sólo transcendió como una curiosidad Leer más: http://www.monografias.com/trabajos14/cinehistor/cinehistor.shtml#ixzz4dtfTcqrE

Hermanos Lumiére La historia del cine se inicia el 28 de diciembre de 1895, cuando los hermanos Louis y Auguste Lumiére realizaron la primera proyección pública de imágenes en movimiento.

La llegada del tren a la estación La primera proyección pública que organizan los hermanos Lumiére el día 28 de diciembre de 1895 en París, en el Boulevard de los Capuchinos. Las primeras imágenes que proyectan en el pequeño salón causan sorpresa y hasta temor entre los espectadores presentes, alguno de los cuales al ver La llegada del tren a la estación creyeron que se iba a salir de la pantalla y llegaron a levantarse del asiento. https://www.youtube.com/watch? v=QMK-TDZc70w

Georges Méliès /Viaje a la luna 1902 Es una película francesa de 1902, en blanco y negro, muda y de ciencia ficción dirigida por Georges Méliès. El guion, escrito por el director y por su hermano mayor Gaston Méliès, está basado en dos novelas: De la Tierra a la Luna, de Julio Verne, y Los primeros hombres en la Luna, de H. G. Wells. La película dura 14 minutos con 12 segundos, a una velocidad de 16 fotogramas por segundo https://www.youtube.com/watch?v=CGII3KEs63U

Cine en EEUU 1893 en adelante Thomas Alva Edison fue el máximo impulsor del cinematógrafo en Estados Unidos. Trabaja con Edwin S. Porter, que logrará dar un paso fundamental en la construcción de una historia con el diseño de una “Salvamento de último minuto”. Su película rodada en los estudios de Thomas Alva Edison “Asalto y robo de un tren” de 1903 da inicio a un exclusivo genero cinematográfico que se denomina “western”. https://www.youtube.com/wa tch?v=X59wQsT4mYg

Europa cine años 20 Durante estos años surgen movimientos artísticos en el resto de las disciplinas artísticas (Pintura, escultura, grabado, fotografía) tales como el futurismo (Fernand Leger) y el surrealismo donde destacan Germaine Dulac, Luis Buñuel y Salvador Dalí.

Alemania años 20 El movimiento de la Nueva Objetividad aporta a la producción cinematográfica con la visión realista y melodramática El expresionismo le hereda la visión intimista contrastada con el cine comercial de gran espectáculo y se abordan películas de diversa consideración disponiendo de recursos importantes que favorecen los proyectos de cine. https://www.youtube.com/watch?v=E628rUz6Onw Obras importantes realizadas en este periodo: “Nosferatu el vampiro” 1922 de F. Murnau “Fausto” 1926 de F. Murnau “Las tres luces” 1921 de Fritz Lang “La calle sin alegría” de G. Pabst

Rusia El cine en estos años surge de la Revolución Rusa que dio paso a importantes aportes en el ámbito teórico aportando más allá de la imagen, un valor cultural, testimonio del contexto en el que se encuentra la nación. Cine ideológico político

La revolución bolchevique del 1917 marcó una nueva etapa en la historia del país y en el desarrollo del cine nacional. Tras la victoria de los comunistas, el líder de la revolución Vladímir Lenin pronunció su famosa frase: “De todas las artes, el cine es para nosotros la más importante” En 1919 el Gobierno revolucionario ruso nacionalizó la industria cinematográfica y creó una escuela destinada a formar técnicos y artistas En los años 20, el joven cine soviético alcanzó extraordinarios éxitos y produjo una serie de obras maestras que hasta ahora son estudiadas en las escuelas de cine de todo el mundo. Los nombres de Serguéi Eizenshtéin (con frecuencia escrito “Eisenstein”), Lev Kuleshov, Vsévolod Pudovkin y Dziga Vertov son internacionalmente conocidos.

Sergei Eisenstein Películas Huelga (1925) El acorazado Potemkin (1925) Iván el Terrible (1944, 1958). https://www.youtube.com/watch?v=u13TMl9pnZA

Estados Unidos años 20 Recibe en gran parte influencias de Europa al recibir inmigrantes europeos (post primera guerra mundial) Directores-actores como Charles Chaplin comienzan a despegar con sus producciones innovadoras y tragicómicas y se establecen en la cumbre del cine. Es el director más representativo de esta época y de la producción cinematográfica estadounidense de los años veinte. Temas cinematográfico EEUU: western y comedia https://www.youtube.com/watch?v=EmkkmgjFqtc

Plano cinematográfico El plano cinematográfico es el que selecciona la imagen para mostrar al espectador, es un elemento del lenguaje audiovisual. La "realidad" es una, pero la cámara con que se graba la puede mostrar de varias maneras.

Tipos de planos Plano general (Long shot) Introduce al espectador en la situación, le ofrece una vista general y le informa acerca del lugar y de las condiciones en que se desarrolla la acción.. En un plano general se suelen incluir muchos elementos, por lo que su duración en pantalla deberá ser mayor que la de un primer plano.

Tipos de planos Plano panorámico general: Es una filmación que abarca muchos elementos muy lejanos. En él los personajes tendrán menos importancia que el paisaje. Por ejemplo, una cabaña en el bosque vista de lejos. Las personas se verán pequeñas.

Plano general Muestra con detalle el entorno que rodea al sujeto o al objeto, como un amplio escenario. Describe entorno.

Plano Conjunto (PC) Este plano nos muestra un ángulo amplio, pero menor al general, el personaje aparece siempre de cuerpo entero. En el plano conjunto se suele incluir a más de un personaje, de ahí su nombre, permitiéndonos ver a los sujetos de cuerpo entero.

Plano entero (P.E.) También llamado “plano figura”, es denominado así porque encuadra justamente la figura entera del sujeto a tomar, es decir, el plano abarca justo desde la cabeza a los pies.

Plano americano (P.A.) Se denomina también plano de 3/4, encuadra desde la cabeza hasta las rodillas. Se le llama americano porque era utilizado en las películas de vaqueros.

Plano medio (P.M.) En este plano no vemos al personaje de cuerpo entero, sino que el encuadre lo corta generalmente a la altura de las rodillas.

Plano medio corto (P.M.C.) Encuadra al sujeto desde la cabeza hasta la mitad del torso. Aísla una sola figura dentro de un recuadro, para concentrar en ella la máxima atención.

En el caso de la figura humana, recogería el rostro y los hombros. Primer plano (P.P) En el caso de la figura humana, recogería el rostro y los hombros.

Primerísimo Primer Plano [P.P.P] Es el plano expresivo por excelencia, lo usaremos cada vez que nuestra intención sea traspasar la emoción desde el personaje al espectador. En este plano el personaje aparece generalmente desde la pera o barbilla por lo que podemos ver sus expresiones con mayor claridad.

Plano detalle (P.D) Cuando está enfocado a destacar determinados objetos muy de cerca. Sin embargo, otros creadores llaman igual a aquellos planos en que vemos sólo una parte del rostro como los ojos, la nariz, boca u otra parte del cuerpo que deseemos destacar del personaje.

Plano detalle

Peliculas https://youtu.be/Bfn3ByeJ9wk Primeras peliculas https://www.youtube.com/watch?v=3HgR U6DeiGQ&feature=youtu.be Thomas Alva Edison http://historia2undav.blogspot.cl/2017_03 _01_archive.html?m=0 Historia del cine