Iglesia y cristianización de Europa

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Transcripción de la presentación:

Iglesia y cristianización de Europa

Conformación de la Iglesia Medieval Desde la aceptación por el Imperio romano, logró consolidarse como institución, definiendo ritos, estructura administrativa, y dogma que durará por siglos. La Iglesia utiliza la misma estructura organizativa del imperio dividiendo territorio en unidades menores a cargo de obispos y sacerdotes, a la cabeza está el Papa (Vicario de Cristo en la Tierra), además utilizan el derecho canónico: orden jurídico de la Iglesia basada en el Derecho Romano.

Concilios: reuniones de obispos para definir las bases del cristianismo. El más importante es el de Nicea (325 D.C) en donde se define el Dogma Cristiano, con el cual se pudo mantener la unidad de creencias lo que llevó a perseguir las ideas contrarias a la Doctrina, las herejías. Otros comenzaron a sentir que debían huir del mundo y llevar una vida de rezo, disciplina y austeridad; se desarrolla el Monacato: ordenes religiosas integradas por monjes que vivían en abadías y monasterios.

Movimientos heréticos Tendencias reformistas que buscaban recuperar la austeridad de los primeros cristianos y con las desigualdades del orden social, dieron esperanzas de cambio a sectores desposeídos; por su contenido de crítica social se les conoce como herejías antifeudales.

Cátaros o Albigenses Cuestionaban la jerarquía de la Iglesia. El Papa Inocencio III predicó una cruzada contra los herejes cátaros llevada a cabo por nobles franceses y otros. Cuando terminó la cruzada se creo tribunal para perseguir a herejes y sospechosos (Tribunal de la Santa Inquisición, 1231) Los inquisidores debían investigar y procesar prácticas heréticas, se entregaba los culpables a la justicia civil para la ejecución de sentencias, en la mayoría de los casos con la muerte.

El Clero en el Medioevo División: Clero: dedicado al ritual religioso, a la enseñanza y la evangelización. Laicos: comunidad de fieles. Clero Secular: -alto clero: papa, arzobispos, cardenales, abades, canónigos y los sacerdotes y párrocos rurales. Clero Regular: monjes que vivían de acuerdo a una regla o conjunto de normas, se dedicaban a la oración, la contemplación, faenas productivas, copia de obras del saber, estudio e escuelas monacales.

Órdenes mendicantes Reformación en afán de lograr mayor austeridad y disciplina. En el siglo XIII algunos sectores de la iglesia en un afán de renovación espiritual relacionado con la idea de pobreza y austeridad de los primeros cristianos, llevó a la creación de las órdenes mendicantes: Predicadores o Dominicos: Santo Domingo de Guzmán Frailes Menores o Franciscanos: San Francisco d Asís. Ambas órdenes se establecieron en núcleos urbanos para tener contacto con la gente.

Cristianización de la vida diaria Hacía el siglo X toda Europa había recibido el mensaje cristiano a través de los misioneros. Después del Cisma (1054) la iglesia se consolida como la interprete del cristianismo occidental en la religión y la cultura. La vida cotidiana estaba marcado por: Los sacramentos y los ritos religiosos (bautismo- entierro) Tiempo: horas canónicos, nacimiento de Cristo y Santoral. Celebraciones: navidad y pascua. Festividades religiosas: religiosidad popular basada en prácticas paganas Regla de San Benito: horas canónicas: matinés, laudes, prima, tercia, sexta, nona, vísperas, completas.