Real maravillosos y realismo mágico

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Transcripción de la presentación:

Real maravillosos y realismo mágico M.A. Tanya Tynjälä

Realismo mágico: Orígenes Tendencia internacional que surge primeramente en la pintura, en 1918. Acuñado en 1925 por el crítico alemán, Franz Roh, quien lo utilizó para a un grupo de pintores de post-guerra.

En América se desarrolló entre 1960 y 1970, cuando las dictaduras políticas surgieron y los escritores usaron la palabra como herramienta para denunciar injusticias y malos gobiernos. El escritor crea un clima sobrenatural sin apartarse de lo real, deformando la percepción de las cosas, los personajes y los acontecimientos.

Características Preocupación estilística e interés por presentar lo irreal o extraño como algo común y cotidiano. No trata de presentar “la magia como si fuera real”, sino “la realidad como si fuera mágica”. Transforma lo común y cotidiano en una vivencia que incluye experiencias “sobrenaturales” o “fantásticas”. El fenómeno de la muerte es tomado en cuenta, los personajes pueden morir y luego volver vivir.

Características Contiene elementos mágicos/fantásticos tomados como normales por los personajes. Presencia de lo sensorial como parte de la percepción de la realidad. Se distorsiona el tiempo, para que el presente se repita o se parezca al pasado. Rompe las fronteras de lo real y lo irreal, ubicando cada uno en el lugar del otro.

Lo Real Maravilloso Tiene sus raíces en las culturas de ciertas zonas de América Latina, raíces indígenas y africanas. Resalta los elementos extraordinarios de nuestra cultura, haciendo natural lo que en otras culturas sería mágico, sobrenatural o inverosímil.

Entre sus máximos exponentes se encuentra el escritor cubano, Alejo Carpentier, quien es considerado precursor del realismo mágico y lo real maravilloso en Latinoamérica.

Diferencias Es una tendencia internacional. Realismo Mágico Real Maravilloso Es una tendencia internacional. Relata un mundo real en el cual de repente sucede algo inverosímil. Prosa: clara y precisa. Ejemplos: “Pedro Páramo” y “Cien años de Soledad”. Es una tendencia regional, pues se origina: en ciertas zonas de América Latina y tiene raíces indígenas y africanas. Sus personajes (indios o esclavos) creen en aspectos mitológicos, espirituales o supersticiosos de su cultura. Prosa súper adornada Ejemplo: “Chac Mool” – Carlos Fuentes

Máximos Exponentes Alejo Carpentier, “El reino de este mundo”. Julio Cortazar: Rayuela Jorge Luis Borges: El Aleph Miguel Ángel Asturias, “El hombre de maíz”. Juan Rulfo, “Pedro Páramo”. Isabel Allende, “La casa de los espíritus”. Gabriel García Marques, “Cien años de soledad”, “Crónicas de una muerte anunciada” Laura Esquivel: Como agua para chocolate.

Julio Cortazar Bruselas, Bélgica; 26 de agosto de 1914-París, Francia; 12 de febrero de 1984 Optó por la nacionalidad francesa en 1981, en protesta contra el régimen militar argentino. Rayuela: “Contra novela”, dos maneras de leer (1 a 56 y 73) Gliglico. 62 / Modelo para armar. Historias de cronopios y de famas Bestiario

Rayuela Apenas él le amalaba el noema, a ella se le agolpaba el clémiso y caían en hidromurias, en salvajes ambonios, en sustalos exasperantes. Cada vez que él procuraba relamar las incopelusas, se enredaba en un grimado quejumbroso y tenía que envulsionarse de cara al nóvalo, sintiendo cómo poco a poco las arnillas se espejunaban, se iban apeltronando, reduplimiendo, hasta quedar tendido como el trimalciato de ergomanina al que se le han dejado caer unas fílulas de cariaconcia.

Jorge Luis Borges Buenos Aires, 24 de agosto de 1899-Ginebra, 14 de junio de 1986. La naturaleza del tiempo, el infinito, los espejos, laberintos, la realidad y la identidad; mientras otras se centran en temas fantásticos.  Propone un contexto lúdico y desafía al lector a resolver un enigma El Aleph. Historia universal de la infamia  El libro de arena 

Isabel Allende Lima, Perú, 2 de agosto de 1942 Catalogada como novela autobiográfica (“memoria”) También: novela juvenil, novela histórica, novela policial. La Casa de los Espíritus Paula  Las memorias del Águila y el Jaguar.(La Ciudad de las Bestias,  El reino del dragón de oro y El bosque de los pigmeos

Laura esquivel Cuauhtémoc, 30 de septiembre de 1950 Como agua para chocolate  La ley del amor  Íntimas suculencias (cuentos) Malinche  A Lupita le gustaba planchar  El diario de Tita