1. Introducción a la literatura medieval

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Transcripción de la presentación:

1. Introducción a la literatura medieval 1.1. Cinco ideas modernas sobre literatura que no necesariamente están presentes en los textos del Medievo

La idea de que todo texto literario es un objeto construido por un sujeto enunciador autónomo, poseedor de su propia verdad interior. [PRIMERA IDEA]

¿Quién escribió esto? Canta, diosa, de Aquiles el Pelida ese resentimiento –¡que mal haya!– que infligió a los aqueos mil dolores, y muchas almas de héroes esforzados precipitó al Hades, y de sus cuerpos el botín hacía de perros y de todas las aves de rapiña, y el designio de Zeus se iba cumpliendo desde el primer momento en que se separaron, después de una disputa, el Atrida, caudillo de guerreros, y Aquiles que vástago es de Zeus. Homero, Ilíada (Antonio López Eire, ed.), 4ª ed., Madrid, Cátedra, 1995, págs. 35-36. 1. La idea de que todo texto literario es un objeto construido por un sujeto enunciador autónomo, poseedor de su propia verdad interior.

¿Cuál de las dos existe? ¿Jaén? 1. La idea de que todo texto literario es un objeto construido por un sujeto enunciador autónomo, poseedor de su propia verdad interior. ¿La Tierra Media?

¿Entonces, qué pasa con esto? En el nombre de Dios e de Santa María, si ellos me guiassen, estudiar querría componer un romançe de nueua maestría del buen rey Apolonio e de su cortesía. [c. 1] Libro de Apolonio (Carmen Monedero, ed.), Madrid, Castalia, 1987, pág. 95. 1. La idea de que todo texto literario es un objeto construido por un sujeto enunciador autónomo, poseedor de su propia verdad interior. Señores, si quisiéredes, mio serviçio prender, querríavos de grado servir de mio mester: deve, de lo que sabe, omne largo seer; si non, podrié en culpa e en riepto caer. [c. 1] Libro de Alexandre (Juan Casas Rigall, ed.), Madrid, Castalia, 2007, pág. 129.

Y más en concreto… En tierras de Egipto –en letras fue trobado–, fabló un corderuelo que era el dia nado; parió una gallina un culebro irado. ¡Era por Alexandre tod’esto demostrado! Aún avino ál en el su naçimiento: ¡fijos de altos condes naçieron más que çiento!; fueron pora servirlo todos de buen taliento –en escripto yaz’esto: ¡sepades que non miento!–. [cc. 10-11] Libro de Alexandre (Juan Casas Rigall, ed.), Madrid, Castalia, 2007, págs. 132-133. 1. La idea de que todo texto literario es un objeto construido por un sujeto enunciador autónomo, poseedor de su propia verdad interior.

La idea de que todo texto literario es una captación de lo otro o del otro. [SEGUNDA IDEA]

La sombra del pasado Frodo lo sacó del bolsillo del pantalón, donde lo guardaba enganchado a una cadena que le colgaba del cinturón. Lo soltó y se lo alcanzó lentamente al mago. El anillo se hizo de pronto muy pesado, como si él mismo o Frodo no quisiesen que Gandalf lo tocara. Gandalf lo sostuvo. Parecía de oro puro y sólido. J. R. R. Tolkien, El Señor de los Anillos, Barcelona, Minotauro, 1993, pág. 63. 2. La idea de que todo texto literario es una captación de lo otro o del otro.

Beowulf en la corte del rey Hródgar Al banco marchó que ocupaban sus hijos, Hrédric y Hródmund, allá acompañados de jóvenes héroes; estaba sentado con ambos hermanos el bravo Beowulf. Tras haberle invitado a beber en la copa con buenas palabras, dos brazaletes de oro trenzado la reina le dio, una cota de malla y también un collar como nunca escuché que lo hubiese en el mundo. No he sabido jamás de una pieza mejor, a no ser cuando Hama al brillante reducto llevóse el collar de la gente brisinga, la joya excelente: evitó la querella que urdió Ermanarico y buscó paz eterna. Con este collar fue Hyglac el gauta, el nieto de Swérting, a su última lucha: al pie de su enseña feroz defendía el botín que ganó. Buscóse su muerte al llevarle batalla con loca arrogancia a la gente frisona; les fue por los mares el fuerte monarca teniendo a su cuello la pieza adornada. Con su escudo cayó. [vv. 1188-1209]. Beowulf y otros poemas anglosajones. Siglos VIII-X (Luis Lerate & Jesús Lerate, eds.), Madrid, Alianza, 1999, pág. 61. 2. La idea de que todo texto literario es una captación de lo otro o del otro.

La idea de que todo texto literario acaba materializado bajo la forma-libro. [TERCERA IDEA]

La «razón» que cuenta la Razón Qui triste tiene su coraçón benga oír esta razón. Odrá razón acabada, feita d'amor e bien rimada. Un escolar la rimó que siempre dueñas amó; mas siempre ovo triança en Alemania y en Francia, moró mucho en Lombardía por aprender cortesía. Razón de amor, en Fernando Gómez Redondo (ed.), Poesía española 1. Edad Media: juglaría, clerecía y romancero, Barcelona, Crítica, 1996, pág. 225 3. La idea de que todo texto literario acaba materializado bajo la forma-libro.

Fijémonos en esto 3. La idea de que todo texto literario acaba materializado bajo la forma-libro. Libro de Alexandre, Manuscrito O (Biblioteca Nacional de Madrid, ms. Vit. 5-10. fol. 1r)

Y, más en concreto, en esto 3. La idea de que todo texto literario acaba materializado bajo la forma-libro.

Y ahora en esto 3. La idea de que todo texto literario acaba materializado bajo la forma-libro. Libro de Alexandre, Manuscrito P (Bibliothèque Nationale de Paris, Ms. Esp. 488, fol. 3v)

Pero más en concreto en esto 3. La idea de que todo texto literario acaba materializado bajo la forma-libro.

Y, para finalizar, en esto 3. La idea de que todo texto literario acaba materializado bajo la forma-libro.

La idea de que a través del lenguaje es posible representar un referente ficticio. [CUARTA IDEA]

Zaragoza en la montaña, entre otras cosas 1 El rey Carlos, nuestro emperador magno, ha estado en España siete años enteros: conquistó hasta la mar la alterosa tierra. No hay castillo que resista ante él, ni ha quedado muro ni ciudad sin derribar, salvo Zaragoza, que está en una montaña. La posee el rey Marsil, que no ama a Dios; sirve a Mahoma e invoca a Apolín: no se puede preservar de que mal le alcance. (...) 291 Cuando el emperador hubo hecho su justicia, y se hubo aclarado su gran enojo y hubo cristianado a Braminonda, el día pasó y cayó la noche. El rey se acostó en su cámara abovedada. San Gabriel vino a decirle de parte de Dios: «Carlos, reúne las huestes de tu imperio. Irás por fuerza a la tierra de Bira y socorrerás al rey Vivién en Infa, ciudad que los paganos han sitiado: los cristianos te invocan y te llaman». El emperador no quisiera ir: «¡Dios! –dijo el rey–, ¡qué trabajosa es mi vida!» Sus ojos lloran, tira de su barba blanca. Aquí acaba la gesta que Turoldus declina. Chanson de Roland. Cantar de Roldán y el Roncesvalles navarro (Martín de Riquer, ed.), Barcelona, Acantilado, 2003, págs. 49 y 367-369. 4. La idea de que a través del lenguaje es posible representar un referente ficticio.

Insisto, Zaragoza en una montaña 4. La idea de que a través del lenguaje es posible representar un referente ficticio.

El rey Pitroplax de Lisonia acude a Troya en auxilio de Príamo E este rrey traya en su conpaña vn sagitario muy brauo e muy esquiuo; e commo quier que en los libros diga que es cauallo de la çinta ayuso e omne de la çinta arriba, mostrar vos hemos nos la verdat de todo este fecho: e sabed que en el comienço del mundo, ante que los omnes trabajasen de caualgar, andauan con ballestas e con arcos matando las bestias brauas del monte; mas quando las non podian alcançar, ouo y omnes mucho sotiles e muy engeniosos que asmaron de alcançar las vnas con las otras, e vieron que los cauallos eran mas ligeros e mas corredores e mas rrehezes de amansar, començaron de caualgar en ellos; e en logar de sillas e de guardimientos que nos agora fazemos para caualgar, auian ellos sus cueros crudos e sus correas con que se atauan muy fuerte a los cauallos. E desy dexauan cresçer las baruas e los cabellos, e cobrianse todos con ellos, e non auian cuydado de otras vestiduras. Historia troyana en prosa y verso, eds. Ramón Menéndez Pidal y Eudosio Varón Vallejo, Revista de Filología Española, Anejo XVIII, Madrid, Junta para la Ampliación de Estudios & Centro de Estudios Históricos , 1934, pág. 105. 4. La idea de que a través del lenguaje es posible representar un referente ficticio.

Hunt-Lenox Globe (c. 1500-1510), New York Public Library 4. La idea de que a través del lenguaje es posible representar un referente ficticio. HC SUNT DRACONES

La Fleur des Histoires, de Jean Mansel (c La Fleur des Histoires, de Jean Mansel (c. 1460-1470), Bibliothèque Royale de Bélgica en Bruselas 4. La idea de que a través del lenguaje es posible representar un referente ficticio. HIC SUNT DRACONES

La idea de que, más allá de sus condiciones históricas concretas, hay un cierto tipo de discurso socialmente transcendente. [QUINTA IDEA]

La lírica epigramática de Marcial LXXVII Cisnes Dulces cantos con su lengua sin fuerzas entona el cisne, cantor él mismo de su propio funeral. Marcial, Epigramas (José Guillén y Fidel Argudo, eds.), 2ª ed., Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2003, pág. 569 5. La idea de que, más allá de sus condiciones históricas concretas, hay un cierto tipo de discurso socialmente transcendente.

El explicit del Cantar de Mio Cid Quien escrivió este libro dél’ Dios paraíso, ¡amén! Per Abbat le escrivió en el mes de mayo en era de mill e dozientos años cuaraenta e cinco años. E el romanz es leído, datnos el vino; Si non tenedes dineros, echad allá unos peños, que bien nos darán sobr’ellos. Cantar de Mio Cid (Alberto Montaner, eds), Madrid, Real Academia Española, 2011, pág. 218. 5. La idea de que, más allá de sus condiciones históricas concretas, hay un cierto tipo de discurso socialmente transcendente.