Medios y técnicas escultóricas tradicionales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El comentario de obras escultóricas.
Advertisements

E S C U L T U R A.
Técnicas escultóricas y tendencias artísticas.
LA ESCULTURA GRIEGA.
Elementos Generales para Identificar en la Escultura
Historia del Arte Lic. Alejandro Rocha
Arte griego (3) Escultura
LA ESCULTURA.
“LA ERA RODIN” Auguste Rodin ( ). Llegan a Buenos Aires mas de 70 esculturas del genial artista francés Auguste Rodin ( ) abierta al público.
Arte griego.
Prehistoria (Paleolítico)
Medios y técnicas escultóricas tradicionales
Ventajas.  1. Es posible conocer e interactuar con personas de otras partes del mundo  2. La búsqueda de información se vuelve mucho más sencilla, sin.
Gloria Inés Gómez Domingos Colegio Charry. El arte prehistórico, basado en expresiones plásticas como la pintura y la escultura en su etapa denominada.
La caligrafía es el arte de escribir empleando bellos signos. El término caligrafía se puede utilizar refiriéndose a dos conceptos diferentes: por un lado,
TEORÍA Y FUNCIÓN DEL ARTE EL ARTE Y LA CREACIÓN ARTÍSTICA NATURALEZA DE LA OBRA DE ARTE LA OBRA ARTÍSTICA Y EL ESTILO CLASIFICACIÓN DE LA OBRA DE ARTE.
Técnicas y medios artísticos 2. Escultura Javier Itúrbide. UNED Tudela 2009 ©
Prehistoria (Paleolítico) Toro. Vista parcial del techo (Cueva de Altamira, España).
Qué hemos visto en las diapositivas anteriores?
Historia del Arte Unidad Nº 4 Tercer Año Prof. Hernán Enrique Moya
PROPUESTA DE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN
Una gran cultura de La Antigüedad
ESCULTURA ROMANA.
Colegio Nacional de Monserrat 3º AÑO
Evolución de las esculturas.
Jableydy Tatiana Cobo Ortiz Marie Ann Listh Bermudez Aguirre
Alejandra Ossa Valencia Mildrey Marín Caro
BREVE RECORRIDO HISTORICO DEL MUEBLE EUROPEO
RENACIMIENTO CRONOLOGÍA ARQUITECTURA HISTORIA LOS DAVID VOCABULARIO
CINQUECENTO RENACIMIENTO ITALIANO (S. XVI)
ESCULTURA.
LA ESCULTURA EN LA EDAD MEDIA
GRECIA Cerámica y pintura.
El Papiro y el Pergamino El Papiro comenzó a elaborarse en el antiguo Egipto. Su elaboración era monopolio real. Se lo utilizaba en forma.
Análisis de Obras de Arte 6º Básicos Escultura
MAGDALENA PENITENTE WRIGHTSMAN 1625 En la arquitectura barroca, los conceptos de volumen y simetría vigentes en el renacimiento son reemplazados.
EGIPTO.
ARTE.
LA INTERNET.
RENACIMIENTO.
Las artes plásticas Capítulo 3.
ARTE ROMANO ESCULTURA.
¿Cómo se analiza una obra de arte? 5º Básicos
ARTE GRIEGO 3. ESCULTURA Y CERÁMICA.
RETABLO DE LA CATEDRAL DE SEVILLA
Trabajo especial de investigación n°1
Jorge Jiménez deredia.
PREHISTORIA.
“Historia del diseño” Cienfuegos Nicolás Edgar Garcia Carmona Luis
ESCULTURA CLÁSICA Expresión de una vida interior consciente.
Body Painting IIº Medios
Carta de Roma 1972.
PROPUESTA DE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN
ARQUITECTURA RENACENTISTA
En 1863 nace el pintor Joaquín Sorolla Bastida en Valencia
Venus de Willendorf. Piedra caliza con restos de coloración rojiza
Se llama escultura (del latín sculptūra) al arte de modelar el barro, tallar en piedra, madera u otros materiales. También se denomina escultura a la.
Criselefantino.
EL URBANISMO EN GRECIA Y ROMA
“El Genio del Escultor”
“El Genio del Escultor”
"La virgen con velo" es de lo más impresionante que de ver en la vida, observe el efecto de la transparencia, es obra del artista italiano Giovanni Strazza.
Imágenes del Arte Griego
Imágenes del Arte Griego
La historia de vida de Miguel Ángel
Celeste Marina Montemayor Di Costanzo
Tema 7: el Renacimiento. La escultura..
“El Genio del Escultor”
NOTA: Para cambiar la imagen de esta diapositiva, seleccione la imagen y elimínela. Después, haga clic en el icono Imágenes del marcador de posición para.
Transcripción de la presentación:

Medios y técnicas escultóricas tradicionales Medios y técnicas escultóricas tradicionales. Desde la prehistoria hasta el s. XX Iº Medios Saint Gaspar College Miss Jocelyn Núñez Artes B.

Escultura Definición RAE: Arte de modelar, tallar o esculpir en barro, piedra, madera, etc. , figuras de bulto. Obra hecha por el escultor. Fundición o vaciado que se forma en los moldes de las esculturas hechas a mano.

Materiales y técnicas escultóricas tradicionales. Aditivas Sustractivas

Técnicas aditivas Son aquellas en el que el material se añade poco a poco para conseguir la forma, en este tipo de técnicas el material es blando mientras se trabaja, endureciéndose por distintos procedimientos al final. 1- Modelado: Consiste en dar forma a un material plástico, como el barro que es una mezcla de arcilla con agua. Se coloca sobre una estructura en alambre o metal dependiendo de la forma que se busque lograr.

Para hacer que la figura del modelado sea permanente se procede de dos formas: Cocción o moldeado.

2- Moldeado: Consiste en la fabricación y uso de moldes. Para hacer un molde necesitamos un modelo, por lo que se tiende a utilizar un modelado blando, por ejemplo: el barro. Sus variantes son: - Molde perdido - Molde de repetición

3- Fundido: Técnica en que dentro de moldes se vierte metal fundido. El metal más utilizado es el bronce.

Técnicas Sustractivas Son aquellas en que se quita material de un bloque previo. Normalmente utilizan el nombre de talla, y se diferencian por el material utilizado. 1- Tallado en piedra: . Piedra caliza, roca blanda y fácil de trabajar.

. Mármol, piedra caliza que por ser un material bastante perdurable fue uno de los materiales preferidos por los grandes artistas de la antigüedad. . Granito, diorita y otras piedras duras, muy usadas en el antiguo Egipto.

2- Tallado en madera La talla en madera es muy importante en España, sobre todo en Sevilla, donde aún se continúa con la labor de la imaginería tal como se hacía en el siglo XVII. La madera se talla mediante un proceso de desbaste y pulido, con el propósito de darle una forma determinada.

Prehistoria Venus de Willendorf, Austria, a.c, Prehistoria Tallada en piedra caliza.

Venus de Laussel o “La venus del cuerno” Francia. 23. 000-20. 000 a Venus de Laussel o “La venus del cuerno” Francia. 23.000-20.000 a.C La figura mide 42 cm de alto. Bajorrelieve esculpido en un bloque de piedra caliza dura.

Mesopotamia El toro de Ur, Sumerio, Mesopotámico, a.c Madera mixta, oro y lapislázuli. Cabeza de toro recubierta de una lámina de oro y ojos de lapislázuli

Orante Piedra Escultura Sumeria 2800-2340 a.c.

Código de Hammurabi está grabado en piedra diorita de 2,25 metros de altura. En la zona superior está representado Hammurabi en bajorrelieve.

Egipto Busto de Nefertiti, Egipto, a.c Piedra caliza policromada.

Representación de Ramses II, Egipto, a.c. Piedra caliza.

Escriba egipcio, piedra policromada.

Esfinge egipcia Esculpida en un montículo de roca caliza situado en la meseta de Guiza.

Períodos artísticos históricos Arcaico Clásico Helenístico Grecia Períodos artísticos históricos Arcaico Clásico Helenístico

Arcaico Kuroi

Korai

Las olimpiadas El auriga de Delfos

Clásico El Dodíforo, Policleto

Venus de Esquilino, Praxiteles Venus de Milo

Helenístico Victoria de Samotracia

El Discobolo, Mirón

Laoconte y sus hijos

Roma El retrato Julio Cesar Tradición Patricia de máscaras mortuorias, da paso al retrato pictórico y escultórico

Escultura del emperador Augusto, anónimo, Roma, s. I d.c

Columna de Trajano , Foro Romano, d.c

Renacimiento El David, Miguel Angel, s. XV

La piedad, Miguel Angel, s. XV

Manierismo Perseo con la cabeza de Medusa, es una escultura realizada en bronce por Benvenuto Cellini, considerada una de las obras cumbres de la escultura Manierista italiana.

Barroco Santa Teresa en Éxtasis, Bernini, s.XVII El material de la escultura es mármol tallado con postizos (varas de madera dorada)

BARROCO ESPAÑOL Ver video

Eros y psique, A, Canova, Neoclásico

La pequeña bailarina Edgar Degas 1881. La escultura fue hecha originalmente en cera y se vació en bronce, está vestida con una falda de algodón y una cinta para el cabello y reposa sobre una base de madera.

El beso, Auguste Roudin, 1901.

El pensador, Auguste Roudin, 1904.

Camille Claudel, La edad madura, 1902.

Camille Claudel, El vals, 1895.

Fuentes: www.portaldearte.cl www.profesorenlinea.cl