Qué es la Modernidad?.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Qué es la Modernidad?.
Advertisements

UNIVERSIDAD MEXICANA EN LINEA
Relación entre filosofía y ciencia
Límite fijo Puede durar desde aprox. 9/10 años hasta aprox. 17/18 años Límite plástico depende del contexto cultural puede durar desde unas horas o unos.
10/06/2016 Sandra Pittet1 EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Lic. en Biotecnología Lic. en Química 2° Cuatrimestre – 2014 Unidad 1: Epistemología:
EL CONOCIMIENTO AUTÉNTICO ES EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Líneas de pensamiento.
SIGLO XVIII SIGLO XIX SIGLO XX Saint-Simón ( ) precursor de la “física social”. Primero en defender una teoría de investigación científica.
La crisis del S XIV da fin a la Edad Media y causa grandes cambios en la estructuras socioeconómicas. Se da una transición del modo de producción feudal.
Edad moderna Humanismo y renacimiento. Expansión científica y geográfica. Reforma religiosa. Conformación de Estados Nacionales Principales características.
Nombre matricula Nombre matricula Trixia Ramírez Román Rivas Jorge Román Juan Martínez Alexis Espinoza
LA ILUSTRACIÓN s. XVIII. Lo mismo que el Renacimiento, la Ilustración fue un movimiento no sólo filosófico o ideológico, sino cultural en sentido amplio:
Influencias del socialismo científico de Marx
Dr. Enrique de la Garza Toledo
CIENCIA, TECNOLOGÍA Y FILOSOFÍA. LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
Antropología Cultural
Institucionalización de las Ciencias Sociales
PARA LEER “EL FIN DE LA HISTORIA”
Historia de España.
EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO
CAMBIOS DE CONCEPCION DEL MUNDO Y DEL TERMINO DE LA CIENCIA
LINEA DEL TIEMPO Karen Viviana Ruiz Julio Fisioterapia 2 Semestre.
Problemáticas filosóficas
DESARROLLO HISORICO DE LAS CIENCIAS
LÍNEA DE TIEMPO DEL CONOCIMIENTO O GNOSEOLOGÍA
EL RENACIMIENTO.
LA EDAD MODERNA LÍMITES CRONOLÓGICOS. Es el periodo comprendido entre 1492 (descubrimiento de América) hasta 1789 (inicio de la Revolución Francesa).
Método y metodología.
a) Distribución de presentaciones. b) Organización del trabajo.
EVOLUCIÓN CONCEPTO DE CIENCIA
Prólogo: preparación de la clase 7
REVOLUCIÓN FRANCESA DAVID SANTIAGO GAITÁN MOYA ROBERT HERRA HOYOS
EPISTEMOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Desarrollo Histórico de las Ciencias
La sexualidad y su identidad.
LA DIALECTICA DINA ORJUELA CAROLINA GARCIA GRADO 11
Conocimiento II taller
CONCEPTOS SOBRE PEDAGOGÍA
Orden de temas. Karl Marx.
PANORÁMICA CONTEMPORÁNEA: S.XIX Y XX
La ilustración Aylin Orejarena María Mendoza
DE LA CREENCIA A LA CERTEZA
LA CRISIS DE LA ESCOLÁSTICA( )
BLOQUE 2 escuelas de interpretación histórica
Desarrollo Histórico de la ciencia
La Europa Occidental Siglos XV – XVII.
Geografías posmodernas
¿Qué es la Postmodernidad?
INTRODUCCIÓN AL Marxismo
ECONOMÍA DE LA EDUCACIÓN
POSITIVISMO SOCIOLÓGICO DE COMTE
HISTORIA Y TEORIA DEL MARKETING
METODOLOGÍA, MÉTODOS Y CC. SS.
ALIENACIÓN E IDEOLOGÍA
ECONOMÍA FI - CURSO 2017 ELEMENTOS BÁSICOS DE LA ECONOMÍA NEOCLÁSICA
Os periodos da filosofía
Tercero medio electivo
Bosquejo Histórico de la Política en Occidente
Estructura económica de Chile 1
DE LA CREENCIA A LA CERTEZA
INTRODUCCIÓN AL Marxismo
Un ensayo sobre la liberación, Herbert Marcuse
Historia y Herencia del Marxismo
SOCIOLOGÍA LINGÜÍSTICA UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA
María Angélica Zambrano Carolina Torres R.
Departamento de las Estéticas Seminario Taller de las Estéticas
8. El empirismo: David Hume.(XVIII)
Trabajo de iniciación a la investigación siglo xvii.
¿Qué es la sociología? LOS PRIMEROS TEÓRICOS.
SOCIOLOGIA GENERAL INDICE
Transcripción de la presentación:

Qué es la Modernidad?

¿Qué es la Modernidad? La modernidad es una compleja estructura de valores, conocimientos, comportamientos, contextos culturales y fenómenos sociales que manifiesta una sociedad a lo largo de un período de tiempo histórico, en el que se construye y deconstruye su identidad.

Etapas de la Modernidad La Premodernidad:(c.1400-1650) Etapa de construcción de algunas características y rasgos que evolucionarán hacia la modernidad. La Modernidad: Primera etapa (1650-1800) Segunda etapa (1800-199...) La Posmodernidad:(1950-...)

Las filosofías dentro de la Modernidad El Pensamiento Científico: El desarrollo de un método científico moderno que fuera más allá de la ciencia heredada del mundo clásico y de la civilización islámica. -----------> la creación de un “paradigma”. -----------> la construcción de una realidad física: la dimensión visual.

El pensamiento filosófico: Principalmente, una filosofía del conocimiento. El racionalismo: R. Descartes (1586-1650), B. Spinoza(1632-1677), Leibnitz (1646-1716). El empirismo: J. Locke(1632-1704), T. Berkley (1685-1753), D. Hume (+1776). La revolución del conocimiento: E. Kant (1724-1804) El idealismo: F. Hegel (1770-1831) El positivismo: A. Comte (1798-1857)

Objetivos de la Modernidad (1) La construcción de un sistema de vida cuyos valores sean independientes de la visión religiosa propuesta en la Edad Media. La transición de un Universo espiritual a un Universo material (físico-químico-biológico) en donde el hombre también participa en las coordenadas de tiempo y espacio.

Objetivos de la Modernidad (2) La ubicación de la Razón (vs.la Fe) como el fundamento que da sentido a la vida y al Universo. La construcción de una sociedad “secular” cuyos valores estan fundamentados en la Razón y en la Experiencia.

Aspectos : Culturales: Las etapas de la Cultura de Occidente: -- El renacimiento (1400-...d.c.) -- La ilustración (1650-...d.c.) -- El siglo XIX. -- El siglo XX. Las teorías históricas orientadas hacia la “utopía” (Hegel, Marx, Positivistas). S. XIX . “decadencia” (Spengler, Butterfield, Toynbee). S.XX.

Aspectos: Antropológicos: La Reforma Protestante (1517): Su relación con el capitalismo y la revolución científica. El fenómeno de la expansión colonialista

Aspectos: Políticos: La evolución del Estado: A partir del siglo XVII... a. Monárquico (1600): Déspota y absolutista; Monarquía parlamentaria. b. Democrático(1776): La construcción de la “democracia”, y las revoluciones hacia su implantación.

Aspectos: Políticos La construcción del concepto de “nación” (s.XVIII) La propuesta socialista: Manifiesto (1848), Primer estado socialista (1918): Rusia.

Aspectos: Sociológicos: La diversificación social: creación de dos nuevas clases sociales. a. La clase media (s.XVI): Grupo social adinerado y sin propiedades (bienes raíces), dueño de empresas comerciales, de transformación y manufactureras. Esta clase también es conocida como “burguesa” a partir de K. Marx. b. El proletariado (s.XVIII): Junto con el campesinado constituye una clase no privilegiada, llamada así por K. Marx.

Aspectos: Económicos: La evolución del capitalismo: a) Etapa comercial (s.XV) b) Etapa mercantil (s.XVI) c) Etapa industrial (s.XVIII) d) Etapa financiera (s.XIX-XX) e) Postcapitalismo (s.XX) Los valores del Capitalismo: La propiedad privada, la iniciativa privada, el mercado. La filosofía económica del Marxismo: Un sistema de valores económicos alternativos.

El Arte de la Modernidad El neoclasicismo (1750- El romanticismo (1800- El realismo (1850- Las reacciones: el simbolismo (1860- El naturalismo (1870- El impresionismo (1875- Los “ismos” / Las vanguardias (1890-