Clase 9: Repaso/Resumen

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Te presento a Python Qué es Python? Lenguaje interpretado
Advertisements

SINTAXISYSEMANTICA. Tengo la impresión de que Java fue diseñado para hacer que fuera difícil escribir mal código, mientras que Python está diseñado para.
Repaso/resumen Introducción a la programación Orientada a Objetos 1.Strings 2.Archivos 3.Clases y objetos 4.Herencia 5.Ventanas 6.Dibujos y Gráficos.
Repaso/resumen 1.lectura/escritura y asignación 2.funciones 3.selección de instrucciones (if-else) 4.repetición de instrucciones (while) 5.recursión 6.operadores/instrucciones.
JUEGO: Familia en Cascada.  ¿Cuáles son las salidas?
1 Control de Flujo Introducción a la Informática Departamento de Sistemas Universidad del Cauca 2006.
2012-BM5A. Unos tips antes de empezar: C# es Case Sensitive (sensible a mayúsculas) Pepe ≠ pepe ≠ pEpE Las asignaciones se hacen con “=” y las comparaciones.
PROGRAMACIÓN I CENTRO DE ESTUDIOS INTEGRADOS EL MARISCAL - CEIM Ing. Luisa Fernanda Arenas Castañeda Feb 6 de 2016.
My Java Cheat Sheet Operadores aritméticos. OperadorSignificadoEjemplos +Se utiliza para sumar valores numéricos 5+3 (7+2) -Se utiliza para restar valores.
GESTOR DE BASE DE DATOS CARRERA: COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA CURSO: TALLER DE SISTEMAS I DOCENTE: ING. JOSÉ EDUARDO QUISPE TAIPE CICLO: QUINTO.
PROGRAMA DE MAESTRÍA EN INGENIERÍA DE SOFTWARE Integrantes: Edwin Pilataxi Henry Pilataxi José Dorado.
Paul Leger Repaso While y FOR Paul Leger
Estructuras de Control.
Clase1: lectura/escritura/asignación
Clase 8: Strings Valeria Herskovic –
Introducción a la Programación Multimedial
Clase 9: Repaso/Resumen
ROBERTO PINEDA FLORES. ALEXIS JULIAN VELAZQUEZ NAVA.
Olimpiadas Chilenas de Informática - Formación
Clase 8: Strings J.Alvarez.
Repaso/resumen lectura/escritura y asignación funciones
Clase 17: Arreglos de Objetos
26-abril(J.Alvarez).
Paul Leger CICLOS: For Paul Leger
Clase 9: Repaso/Resumen
OPERADORES LÓGICOS V F P Q (5<8) && (5<10) es verdadero V V
MATLAB lenguaje interpretado: instrucciones se ejecutan (interpretan) de inmediato ejemplo: >>x = [1 2 3 ; 4 5 6] x = Tipo de dato fundamental:
Estructuras de Datos Recursividad.
Repaso/resumen: Introducción a la Programación orientada a objetos
Valeria Herskovic Clase 2: Funciones Valeria Herskovic
Clase 8: Strings J.Alvarez.
Clase 8: Repaso/Resumen
“Escritura” formateada a un string
Clase 9: Repaso/Resumen
Objeto de clase Fracción métodos públicos representación privada constructor Fraccion(…) asigna a procedimiento void m(…) modifica b función tipo/clase.
Clase 7: Abreviaturas Valeria Herskovic –
Instrucciones if/else y while
#crear diccionario con items nombre:[fono,...] D=dict() #leer lineas de agenda.txt for linea in open("agenda.txt"): #recuperar.
print “Calcular área y perímetro de círculo”
Clase 9: Repaso/Resumen
Decisiones y orden. Estructura if.
Teclado y Pantalla (Java estándar)
Paul Leger Uso de Condicionales Paul Leger
Programación Orientada a Objetos
Repaso/resumen: Introducción a la Programación orientada a objetos
Clase 7: Repaso/Resumen
PROGRAMACIÓN (2).
Estructuras de Control
MC Beatriz Beltrán Martínez Verano 2018
Repaso/resumen: Introducción a la Programación orientada a objetos
Clase 7 Strings 28 de Marzo (N.Baloian).
Clase 8: Strings J.Alvarez.
Repaso/resumen: Introducción a la Programación orientada a objetos
Clase1: lectura/escritura/asignación
Introducción a la Computación Numérica
//Leer desde (posición del cursor de) archivo //un máximo de N líneas. //Entregar también nº de líneas leídas. static public int leerLineas (BufferedReader.
JAVA: elementos básicos
clase4: instrucción while
Problema: ordenar 3 números generados al azar
Clase 10 (Repaso/Resumen)
Instrucciones if/else y while
5-abril (J.Alvarez) 5-abril (J.Alvarez)
Archivos en disco: motivación
CC 1002: Introducción a la Programación Clase 15: Estructuras mutables
5-abril (J.Alvarez) La Clase File Representa un archivo en forma abstracta Contiene el nombre, pero no se puede leer o escribir.
Problemas de Strings boolean palindrome(String x) Ej: palindrome(“reconocer”)=true boolean alfabetico(String x) Ej: alfabetico(“hola”)=true,
5-abril (J.Alvarez) La Clase File Representa un archivo en forma abstracta Contiene el nombre, pero no se puede leer o escribir.
Problema Un programa debe leer 2 números desde un objeto Console. El primero es el monto que un cliente debe pagar por una compra y el segundo la cantidad.
Bucles e Iteración – Parte 4
Variables, Expresiones y Enunciados
Transcripción de la presentación:

Clase 9: Repaso/Resumen lectura/escritura y asignación funciones selección de instrucciones (if-else) repetición de instrucciones (while) y recursión Strings Archivos Clases y objetos Herencia J.Alvarez

Clase 9: Repaso/Resumen %: operador de resto de división #invertir entero de 3 dígitos n=input(“Nº 3 dígitos?”) d1=n/100; d3=n%10 d2=n%100/10 #d2=n/10%10 print“inverso=”,100*d3+10*d2+d1 #cajero automático d=input(“¿Cuánto dinero necesita?”) print d/20000,”de $20.000”; d=d%20000 print d/10000,”de $10.000”; d=d%10000 print d/5000,”de $5.000”); d=d%5000 print d/2000,”de $2.000”); d=d%2000 print d/1000,”de $1.000”) J.Alvarez

Funciones predefinidas Clase 9: Repaso/Resumen Funciones predefinidas J.Alvarez

Funciones definidas por el programador Clase 9: Repaso/Resumen Funciones definidas por el programador #convertir fecha ddmmaaaa a la forma aaaammdd def aaaammdd(x): dd=x/1000000; mm=x/10000%100; aaaa=x%10000 return aaaa*10000 + mm*100 + dd #convertir fecha aaaammdd a la forma ddmmaaaa def ddmmaaaa(x): dd=x%100; mm=x%10000/100; aaaa=x/10000 return dd*1000000 + mm*10000 + aaaa #seleccionar mayor entre dos fechas f1=input(“fecha1(ddmmaaaa)?”) f2=input(“fecha2(ddmmaaaa)?”) print“mayor=“,ddmmaaaa(max(aaaammdd(f1),aaaammdd(f2))) J.Alvarez

Instrucción if print “resolver ecuación axx+bx+c=0” a=input(“a?”); b=input(“b?”); c=input(“c?”) print “resultado:”, if a==0 and b==0: print “indefinido” elif a==0: print”x=“,-b/c else: d=b**2-4*a*c if d==0: print “x=“,-b/(2*a) elif d>0 raiz=math.sqrt(d) print “x=“,(-b+raiz)/(2*a),(-b-raiz)/(2*a) print “raices complejas”

Clase 9: Repaso/Resumen Instrucción if def cachipun(x,y): if not ok(x) or not ok(y): return “error” elif x==y: return “empate” elif x==“piedra” and y==“tijeras” \ or x==“papel” and y====“piedra” \ or x==“tijeras” and y==“papel”: return “gana primero” else : return “gana segundo” def ok(x): #devuelve True o False return x==“piedra” \ or x==“papel” \ or x==“tijeras” J.Alvarez

Clase 9: Repaso/Resumen Instrucción while #tabla celsius - fahrenheit g=-20 while g<=40: print g,”ºC=“,9.0/5.0*g+32,”ºF” g=g+5 #tabla grados – funcion seno grados=0 while grados<=360: radianes=math.pi*grados/180 print grados,radianes,math.sin(radianes) grados=grados+10 J.Alvarez

Clase 9: Repaso/Resumen Patrones (esquemas) para proceso de listas #inicializar #inicializar mayor=0; mayor=0; #leer 1º #repetir siempre n=input(“nº?”) while True: #repetir mientras #leer while n!=0: n=input(“nº?”) #procesar #condición de término if n>mayor: mayor=n if n==0: break #leer sgte #procesar n=input(“nº?”) mayor=max(mayor,n) #finalizar #finalizar print“mayor=“,mayor print “mayor=“,mayor J.Alvarez

Clase 9: Repaso/Resumen J.Alvarez

Clase 9: Repaso/Resumen Funciones Recursivas def digitos(x): if abs(x)<10: return 1 #caso base else: return 1+digitos(x/10) #nºs de Fibonacci: 0,1,1,2,3,5,8,13, … def fibonacci(i): if i<=2: return i-1 return fibonacci(i-1)+fibonacci(i-2) J.Alvarez

Clase 9: Repaso/Resumen procedimientos (no devuelven resultado) recursivos def misterio(): n=input(“nº?”) if n==0: return misterio() print n ¿Qué hace misterio() con los sgtes datos? nº?6 nº?3 nº?5 nº?0 J.Alvarez

#invierte string. Ej:inverso(“roma”)=“amor def inverso(x): if x==“”: return “” else: return inverso(x[1:])+x[0] #capicua: capicua(“reconocer”)=true def capicua(x): return x==inverso(x) #determinar si una frase es capicúa frase=raw_input(“frase?”) frase=frase.replace(“ “,””).lower() if capicua(frase): print “capicua” print “no es capicua”

Archivos #grabar líneas con información correcta #abrir archivos de lectura y escritura a=open(“notas.txt”,”r”) #para lectura b=open(“notas1.txt”,”w”) #para escritura #leer todas las lineas for linea in a: #si nombre es alfabético y nota numérica if linea[0:20].replace(“ “,””).isalpha() \ and linea[20:22].replace(“ “,””).isdigit(): #grabar en archivo b.write(linea) #cerrar archivos b.close() a.close

#promedio de notas y % de aprobados suma=alumnos=aprobados=0 #asignación “múltiple” a=open(“notas1.txt”) #2º parámetro “r” for linea in a: alumnos += 1 #alumnos=alumnos+1 nota=int(linea[20:22]) #conversión a int suma += nota if nota>=40: aprobados += 1 print “promedio”,suma/alumnos print “% aprobados=“, 100.0*aprobados/alumnos

#alumnos con mejor nota mejores=“” a=open(“notas1.txt”) for linea in a: #obtener nombre y nota nombre=linea[0:20] nota=int(linea[20:22]) #mantener alumnos con mejor nota if nota>mejorNota: mejorNota=nota mejores=nombre elif nota==mejorNota: mejores += “\n” + nombre a.close() print “mejores alumnos:\n”+mejores

Clases Instante1(HH:MM)?XX:XX Instante2(HH:MM)?XX:XX Suma= HH:MM Diálogo del programa Instante1(HH:MM)?XX:XX Instante2(HH:MM)?XX:XX Suma= HH:MM Diferencia= HH:MM Mayor= HH:MM Programa T1=Tiempo(raw_input(“Instante1(HH:MM)?“)) T2=Tiempo(raw_input(“Instante2(HH:MM)?“)) print “Suma=“, T1+T2 #T1.__add__(T2) print “Diferencia=“, T1-T2 #T1.__sub__(T2) if T1 > T2: #T1.__gt__(T2) print “Mayor=“,T1 #T1.__str() else: print “Mayor=“,T2