Aprendizaje Esperado/Objetivo: - Repasan las habilidades y los contenidos desarrollados en la Unidad. Temas de la segunda evaluciación parcial: → Identificar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Orden mundial de posguerra II
Advertisements

La Guerra Fría, el Mundo Bipolar, amenaza y tensión
Final de la II Guerra Mundial (Perdedores) Alemania Japón.
Clase 25: La Guerra Fría primera parte
Profesora Verónica Ortega Gutiérrez
“Es el enfrentamiento entre soviéticos y norteamericanos, es el choque de dos ideologías de pretensión universal, cada una de ellas era un Estado con.
Guerra Fría.
CUANDO. Se conoce como Guerra Fría al período que transcurre desde el fin de la segunda guerra mundial hasta la caída del Muro de Berlín. CUANDO. Se.
Unidad II: El mundo actual a partir de la segunda mitad del siglo XX
La Guerra Fría
El nuevo orden de post-guerra
Observemos:.
La Guerra Fría  Guerra fría, disputa que enfrentó después de 1945 a Estados Unidos y sus aliados, de un lado, y al grupo de naciones lideradas.
Integrantes: Florencia Leon, Camila Pantoja, Javiera Molina, Vivian Ireland.
SÍNTESIS GUERRA FRÍA Jaime Lastra Rojas Profesor de Historia y Geografía. Magíster en Educación.
LA GUERRA FRIA Profesor Ana Judith Domínguez Salas Integrantes Juan Andrés Arguello Pedro José Castillo Luis Alejandro Ramírez.
LA EDAD CONTEMPORÁNEA. SIGLO XX.
LA GUERRA FRÍA.
Conflicto Arabe-Israelí
La segunda guerra mundial
Guerra Ruso-Japonesa.
TP SOCIALES AGUSTINA Y LARA.
Clase 25: La Guerra Fría. Área: Historia y Ciencias Sociales
LA GUERRA FRÍA ( ).
Unidad 3: El mundo en guerra fría. (Parte 3)
Guerra de Argelia ( ) Carlos Navarro.
Guerra fría.
EL SOCIALISMO Y EL CAPITALISMO SE ENFRENTAN EN LA GUERRA FRÍA
Organización del espacio mundial
ESTUDIO Y COMPRENSION DE LA SOCIEDAD
Bloque N°: 2 Actividad en grupo N°1
EL MUNDO TRAS LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Objetivo: reconocer las principales características de la guerra fría su significado y generalidades principales.
Guerras en tiempos de la Guerra Fría
LA CARTA DE LAS NACIONES UNIDAS
GUERRA FRIA ESCENARIOS AÑOS 70-90
La Guerra Fría.
NIVELES DE DESARROLLO ECONÓMICO
PACTO DE VARSOVIA.
La Guerra Fría México contemporáneo Módulo 2. Crisis mundiales
CATEDRA RELACIONES INTERNACIONALES
La Guerra Fría Breves antecedentes Definición y pequeña conclusión.
Unidad II: El mundo actual a partir de la segunda mitad del siglo XX
DE LA COEXISTENCIA PACÍFICA A LOS CONFLICTOS BÉLICOS DE LOS AÑOS 60
MUNDO BIPOLAR.
LA GUERRA FRÍA.
ÉPOCA DE TRANSFORMACIONES ESTRUCTURALES
La Segunda Guerra Mundial
LA GUERRA FRÍA.
 la Guerra Fría, fue nada más que un enfrentamiento político entre dos naciones que se alzaban poderosas en el mundo, Estados Unidos y la Unión Soviética.
1 1.-Analizar la Segunda Guerra Mundial considerando la fragilidad del orden mundial de entreguerras, el enfrentamiento ideológico entre los regímenes.
La Guerra Fría NM4 (4° medio) Historia y Ciencias Sociales El orden mundial entre la posguerra y los años setenta.
JOSEPH STALIN FRANKLIN ROOSEVELT BENITO MUSSOLINI ADOLFO HITLER.
Guerra Fría
Saint Gaspar College Misioneros de la Preciosa Sangre
EL PROCESO HISTÓRICO DE LA GUERRA FRÍA
La crisis de los misiles
Globalización: Características y Evolución Histórica
GUERRA DE VIETNAM Se formaron diversos movimientos nacionalistas, y en 1941 se unieron a la Liga para la Independencia Vietnamita, en cabezada por Ho Chi.
LA GUERRA FRÍA LA GUERRA FRÍA tiene las siguientes fases
Una de las afirmaciones no definen la Guerra Fría

LOS DOS BLOQUES DE LA GUERRA FRIA. POLITICA DE BLOQUES  Es un termino realizado por historiografia de la Edad Contemporánea para designar el sistema.
Globalización -La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural. Creciente comunicación e  interdependencia entre los distintos.
GUERRA FRÍA ÍNDICE: ¿POR QUÉ SE DENOMINÓ GUERRA FRÍA?
Bloque occidental: defendía un sistema político democrático
Historia y Ciencias Sociales
DESCOLONIZACIÓN Y TERCER MUNDO.  Analizar e interpretar los puntos mas importante de la conferencia de Bandung, para comprender el inicio de la descolonización.
biologia
Transcripción de la presentación:

Aprendizaje Esperado/Objetivo: - Repasan las habilidades y los contenidos desarrollados en la Unidad. Temas de la segunda evaluciación parcial: → Identificar los elementos de CONTINUIDAD y de CAMBIO en la Guerra Fría 1945 – 1991 → Caracterizar el período de la Guerra Fría. → Describir los conflictos localizados que ocurrieron durante el período de la Guerra Fría.

Revisemos las preguntas de la clase anterior. a) Identifica los tipos de Fuentes presentes en los textos anteriores. R → Primarias (Fotografías) Secundarias (Textos informativos) b) Reconoce la dimensión histórica de: Boicot del Petroleo Árabe [Económica] – Yihad o Guerra Santa Islámica [Cultural] – Nacionalización de las Compañías de Azúcar [Económica] – Apoyo al Régimen Comunista Afgano [Política] – Ocupación de la Península del Sinaí [Política] – Migración de refugiados palestinos [Social] – Bloqueo Comercial a Cuba [Económica] – Protesta Hippie contra Vietnam [Cultural]. c) ¿Cuáles de los hechos vistos en los textos e imágenes constituyen Cambio Histórico? Justifica tu respuesta. R → Conflicto árabe israelí por el surgimiento de una nueva potencia en medio oriente. Revolución Cubana por qué rompe con tendencia de alianza latinoamericana con Estados Unidos d) ¿Cómo se resolvió la Crisis de los Misiles Atómicos en Cuba en 1962 y qué consecuencia tuvo? R → Por acuerdo entre los mandatarios John Kennedy y Nikita Krushev en evitar la destrucción nuclear dando inicio a la limitación de armas atómicas.

Revisemos las preguntas de la clase anterior. e) ¿Por qué las superpotencias de EEUU y la URSS fueron derrotadas en Vietnam y Afganistán? R → Por que las naciones más débiles luchaban por su autodeterminación, conocían su territorio para desarrollar una guerra indirecta o de guerrillas, mientras que las potencias confiaban solo en su mejor tecnología. f) ¿Qué consecuencias tuvo el conflicto árabe – israelí en el mundo? R → Las naciones árabes, confraternizadas con Palestina, Siria y Egipto, provocaron un alza en el precio del petróleo que producían, desatando una crisis en las economías capitalistas occidentales que requerían de ese combustible. g) ¿Qué relación tuvo el conflicto bipolar de la Guerra Fría con nuestro País? Señala un ejemplo. R → Chile como país del continente americano, declarado zona de de seguridad por EEUU frente a la amenaza soviética fue observado por el país del norte en la eventualidad del surgimiento de cualquier movimiento revolucionario de izquierda. - Ilegalización del Partido Comunista durante el gobierno de Gabriel González Videla. - Golpe de Estado de 1973, e impedir el establecimiento de un gobierno socialistas aliado de la URSS.

Revisemos nuestro trabajo. Se produce respetando las sagradas escrituras Familia como ente económico del mercado Desmantelamiento de los Medios de Producción Clase Social se impone al Individuo o su familia El Estado dueño de los Medios de Producción Sólo los más fuertes participan en política Privados dueños de los Medios de Producción Libre participación política en el Estado El Estado totaliza la participación política Liberal - Capitalista Socialista - Comunista Organización de la Actividad Económica Privados dueños de los Medios de Producción El Estado dueño de los Medios de Producción Funcionamiento del Sistema Político Libre participación política en el Estado El Estado totaliza la participación política Sociedad Familia como ente económico del Mercado Clase Social se impone sobre el indiviudo o la familia

REPASO PARA LA PRUEBA → Descarte y selección de la alternativa correcta. 1) ¿La conservación del poder mundial en el Hemisferio Boreal o Norte que tipo de Hecho es? ¿Por qué es de Continuidad? ¿Por qué de Cambio? 2) ¿Cuáles son el tipo de fuente, dimensión histórica y continuidad/cambio es la noticia radial “Neil Armstrong pisa suelo luna”? 3) ¿Por qué se llamó “Guerra Fría” al conflicto bipolar que sucedió entre 1945 y 1991 y cual cuál su principal causa? 4) ¿Recordando nuestro mapa de 1957, dónde se situaban las áreas de conflicto localizado? 5) ¿Aparte de lo exclusivamente bélico, qué otras expresiones tuvo el conflicto bipolar de la Guerra Fría? 6) ¿Por que acabó la Guerra Fría?

REPASO PARA LA PRUEBA → Descarte y selección de la alternativa correcta. 7) ¿Qué alianzas o tratados organizaron los bloques norteamericano y soviético? 8) Señala los métodos de intervención adoptados por los bloques para intervenir en las demás naciones durante la Guerra Fría. 9) ¿Qué significa que una nación sea “No Alineada”?

REPASO PARA LA PRUEBA → . 1) ¿La conservación del poder mundial en el Hemisferio Boreal o Norte que tipo de Hecho es? ¿Por qué es de Continuidad? ¿Por qué de Cambio? R → Es un hecho de Continuidad Histórica, a pesar del hecho que Europa perdió preponderancia después de la segunda guerra mundial, los grupos dirigenes de Estados Unidos y Unión Soviética se localizan en en Hemisferio Norte. 2) ¿Cuáles son el tipo de fuente, dimensión histórica y continuidad/cambio es la noticia radial “Neil Armstrong pisa suelo luna”? R → Fuente secundaria (noticia relatada por un periodista), dimensión cultural (representa el símbolo de la supremacía soviética) y de Cambio (comienza las exploraciones humanas al espacio)

REPASO PARA LA PRUEBA → . 3) ¿Por qué se llamó “Guerra Fría” al conflicto bipolar que sucedió entre 1945 y 1991 y cual cuál su principal causa? R → Por que en un Guerra “Cálida” hay acciones directas mientras que durante el conflicto bipolar, las superpotencias disuadieron a la otra de atacarse mutuamente debido al terror del armamento nuclear. 4) ¿Recordando nuestro mapa de 1957, dónde se situaban las áreas de conflicto localizado? R → Según nuestro mapa, hacia 1957, las zonas de las dos Alemanias, Indochina (Vietnam, Laos, camboya, Tailandia), Corea del Norte y del Sur, Cuba; Israel. 5) ¿Aparte de lo exclusivamente bélico, qué otras expresiones tuvo el conflicto bipolar de la Guerra Fría? R → Presiones diplomáticas y económicas; apoyo estratégico y financiero, competencia científica y tecnológica ; espionaje y contraespionaje, propaganda demonizante del adversario en los medios de comunicación y liderazgo cultural y deportivo.

REPASO PARA LA PRUEBA → 6) Por qué se acabó la Guerra Fría? R → A raíz del colapso económico y político de la década de los 80's, la Unión Soviética entró en una fase de apertura al capital (Perestroika) y a la información -controlada hasta ese momento por el aparato Estatal – (Glasnost) que acabaron con la propia URSS; junto a la democratización de las demás naciones del bloque comunista. 7) ¿Qué alianzas o tratados organizaron los bloques norteamericano y soviético? R → las alianzas de apoyo económico se materializaron al comienzo con el Plan Marshal por EEUU y la COMECON por parte de la URSS. Posteriormente se organizó el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional continuaron la tarea del Plan Marshal. Desde el punto de vista estratégico EEUU estableció con naciones aliadas la Organización del Tratado del Atlántico Norte OTAN con el fin de defenderse de una eventual agresión militar soviética. En similar perspectiva la URSS firmó con sus aliados el Pacto de Varsovia.

8) Señala los métodos de intervención adoptados por los bloques para intervenir en las demás naciones durante la Guerra Fría. R → Rebelión contra un gobierno apoyado por un bloque opuesto; Emancipación de una colonia de una potencia opuesta; fortalecimiento de un régimenen aliado; evitar la irrupción de una nación vecina, proclive al bloque opuesto; explotar las diferencias religiosas entre países de diferentes bloques. 9) ¿Qué significa que una nación sea “No Alineada”? R → Significa que esa Nación o Estado a escogido marginarse del conflicto de la Guerra Fría y fortalecer su posición neutral y fraterna con otras naciones en vías de desarrollo.

Socialista - Comunista Liberal - Capitalista Socialista - Comunista Organización de la Actividad Económica Privados dueños de los Medios de Producción El Estado dueño de los Medios de Producción Funcionamiento del Sistema Político Libre participación política en el Estado El Estado totaliza la participación política Sociedad Familia como ente económico del Mercado Clase Social se impone sobre el indiviudo o la familia

PERÍODO DE LA GUERRA FRÍA Aspectos que se CONTINÚAN CAMBIAN ¿Quien mantiene el Poder Mundial? Las naciones del hemisferio norte conservan el poder mundial Europa pierde la conducción mundial en beneficio de los EEUU y la URSS ¿Ocurrieron más Guerras? Abren nuevos conflicto locales territoriales y de independencia Las superpotencias evitan el conflicto directo y se enfrentan a través de otros. ¿Las ideas provocan antagonismos? Los gobiernos liberales mantienen sus diferencias con los totalitarismos El Totalitarismo nazi, dejó enfrentadas las ideologías Liberal - Capitalista y Comunista ¿Ciencia al servicio de fines estratégicos? El desarrollo armas continuó siendo importantes para las potencias. Las armas disuasivas y la carrera espacial fueron prioridades en el desarrollo técnico.

Plan Marshall Asistencia Económica Bloque Comunista (Unión Soviética) COMECON Bloque Capitalista (Estados Unidos) Presiones Diplomáticas y Económicas Enfrentamiento Ideológico Propaganda contra el adversario Liderazgo científico y tecnológico Carrera Espacial GUERRA FRÍA 1947 – 1991 OTAN Alianzas Estratégicas Pacto de Varsovia Equilibrio Nuclear Conflicto Localizado Guerra Civiles Asiáticas Descolonización africana y asiática Revoluciones Sudamericanas Fortalecimiento de Regímenes amigos Conflicto Árabe

Rebelión contra un gobierno apoyado por el bloque opuesto Emancipación de la colonia de una potencia opuesta Conflictos Localizados Fortalecimiento de un régimen simpatizante o aliado Evitar la irrupción de la nación vecina proclive al bloque opuesto Apoyado por la Superpotencias Explotar las diferencias religiosas entre naciones de ambos bloques Diplomático Económico Estratégico

Concluyamos la clase. Fondo Monetario Internacional Respaldo Económico Planes Quinquenales Desarrollo Armamentístico Avances en Ciencia y Tecnología Carrera Espacial Liderazgo sobre el adversario Espionaje y Contraespionaje GUERRA FRÍA (1945 -90) Competencias Deportivas Arte Prensa Propaganda Demonizante Radio y Televisión Cine

Concluyamos la clase. Recordar el mantener el orden y evitar conversar o reirse durante la prueba. Evitemos sanciones y pérdidas de puntaje. Antes de responder, DESCARTAR entre las alternativas hasta dejar las eventuales correctas. Revisar la prueba y comenzar a responder desde la más sencilla a la más compleja.