Sistemas Distribuidos

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Transcripción de la presentación:

Sistemas Distribuidos

Introducción Los SD suponen un paso más a la evolución de los sistemas informáticos Lo anterior se debe a las necesidades actuales que las aplicaciones plantean y a la tecnología que lo hace posible “Recurso” en adelante se entenderá como cualquier dispositivo o servicio, hardware, software, susceptible de ser compartido

Un poco de historia Sistema de lotes: Primeros sistemas operativos Permitían procesar en diferido y secuencialmente datos en tarjetas perforadas Sistemas centralizados de tiempo compartido: Incrementar la eficiencia en el uso del CPU, disminuyendo los tiempos de respuesta de los usuarios Los recursos están centralizados y se accede al sistema mediante terminales

Tipo de sistemas… Sistemas de teleproceso: La diferencia al anterior es que las terminales (sistemas personales) son remotos y acceden a un sistema central utilizando una infraestructura de red y un protocolo de comunicación Ejemplos: sistemas de reservas y transacciones bancarias

Tipo de sistemas… Sistemas Personales: Sistema dedicado para un único usuario Costo reducido en hardware S.O monousuario, posteriormente sistemas multiusuario y diseñados para tiempos compartidos (UNIX, Windows NT) De PC’s a dispositivos móviles

Tipo de sistemas… Sistemas en red: Terminales hacia sistemas autónomos La computadora central desaparece Conjunto de computadoras conectadas entre sí utilizando una infraestructura de red Una máquina como servidor, los clientes acceden a un recurso remoto mediante solicitud a un servidor El desarrollo de protocolos (TPC/IP) ha permitido interconectar las máquinas independientemente de las características de los S.O (interoperatividad)

Tipo de sistemas… Sistema distribuido: Los recursos de diferentes máquinas en red se integran de forma que desaparece la dualidad local/remoto Diferencia fundamental: la ubicación del recurso es transparente a las aplicaciones y usuarios El usuario accede a los recursos del sistema distribuido a través de una interfaz gráfica de usuario desde un terminal, despreocupándose de su localización.

Definición de SD Tanenbaum “El usuario accede a los recursos del sistema distribuido a través de una interfaz gráfica de usuario desde un terminal, despreocupándose de su localización”.

Entendiendo la definición… 1 Conjunto de computadoras 2 Interconectados 3 que comparten un estado (característica privativa de los SD) 4 ofreciendo una visión de estado único (siendo consecuencia un sistema único) que muestra los recursos de manera homogénea, ocultando su distribución

Objetivo primordial de los SD Compartir recursos fácil y eficientemente entre múltiples usuarios

Características de los SD

Transparencia Un SD que cumpla con las siguientes propiedades conseguirá la transparencia: Compartimiento de recursos Sistema Abierto Tolerancia a Fallos Escalabilidad Seguridad

Transparencia… De identificación: Los espacios de nombres de los recursos son independientes de la topología de la red y de la propia distribución de los recursos. De la ubicación física de los recursos: Ni los usuarios ni las aplicaciones conocen en qué nodo reside el recurso accedido, o si éste es local o remoto. los recursos pueden migrar entre nodos sin que las aplicaciones se vean afectadas

Transparencia… De replicación: De paralelismo: Ni los usuarios ni las aplicaciones conocen cuántas unidades hay de cada recurso, ni si se añaden o eliminan copias del recurso De paralelismo: Una aplicación puede ejecutarse en paralelo, sin que la aplicación tenga que especificarlo, y sin consecuencias sobre la ejecución, salvo por cuestiones de rendimiento

Transparencia… De compartición: De rendimiento: El que un recurso compartido intente ser accedido simultáneamente desde varias aplicaciones no tiene efectos sobre la ejecución de la aplicación. De rendimiento: Inevitablemente, implementar las propiedades de los sistemas distribuidos será a costa de una pérdida de rendimiento Se deben buscar soluciones de compromiso

Escalabilidad Escalable: Conserva su efectividad frente al incremento de recursos y clientes El sistema debe ser capaz de admitir más recursos y clientes sin cambiar su modelo “Capacidad del sistema para crecer sin aumentar su complejidad ni disminuir su rendimiento” Uno de los objetivos del diseño de un sistema distribuido es extender la escalabilidad a la integración de servicios

Escalabilidad… Puntos importantes. Control de Costes de recursos Físicos y su desbordamiento (posibilidad de añadir más servidores en la cantidad (clientes)) Control de pérdidas de prestaciones y evitación de cuellos de botella Técnicas: Replicación Caché Múltiples servidores Buen esquema de nominación y encaminamiento

Fiabilidad y Tolerancia a fallos Capacidad para realizar correctamente y en todo momento las funciones para las que se ha diseñado. La fiabilidad se concreta en dos aspectos: Disponibilidad: Es la fracción de tiempo que el sistema está operativo. El principal parámetro para medir la disponibilidad es el tiempo medio entre fallos (MTBF), pero hay que considerar también el tiempo de reparación

Tolerancia a Fallos… Aún con una alta disponibilidad, un fallo en un momento determinado puede tener consecuencias desastrosas Expresa la capacidad del sistema para seguir operando correctamente ante el fallo de alguno de sus componentes, enmascarando el fallo al usuario o a la aplicación

Un buen tratamiento de fallos, aumenta la disponibilidad del sistema Tolerancia a Fallos… Implica detectar el fallo, y continuar el servicio, todo ello de forma transparente para la aplicación (transparencia de fallos) Un buen tratamiento de fallos, aumenta la disponibilidad del sistema

Consistencia La distribución de recursos introduce importantes beneficios Contribuye al incremento del rendimiento a través del paralelismo y promoviendo el acceso a copias locales del recurso La replicación aumenta la disponibilidad, siendo la base para proporcionar tolerancia a fallos El problema radica en la necesidad de mantener un estado global consistente en un sistema con varios componentes, cada uno de los cuales posee su propio estado local.

Consistencia… El mantenimiento de una consistencia estricta requiere un fuerte soporte que implica gran carga de comunicación adicional entre los nodos del sistema A veces es preferible relajar la consistencia para mantener el rendimiento en un nivel aceptable, de acuerdo a las necesidades de las aplicaciones

Consistencia… Es una necesidad imperativa, sin ella, simplemente el sistema no funciona

Consistencia de Actualización Se pierde cuando la escritura concurrente en datos compartidos no se realiza como una única acción atómica en exclusión mutua El problema se evita utilizando transacciones Aseguran que las operaciones incluidas en la transacción o se realizan todas o no se ejecuta ninguna Ver el siguiente ejemplo:

Consistencia de Actualización

Consistencia de replicación

Consistencia de caché Cuando un cliente accede a un recurso (fichero de datos) se pueden guardar copias de estos datos en una memoria local del cliente (caché) Esto facilita su acceso en posteriores referencias, evitando transferir nuevos datos por la red

Consistencia de caché PROBLEMA Soluciones: Gestión de memoria en los S.O.D y en las arquitecturas de sistemas multiprocesadores

Consistencia de reloj Muchos de los algoritmos utilizados en aplicaciones y programación de sistemas dependen de unas marcas de tiempo (timestamps), indicando el tiempo en que ha sucedido un evento El problema estriba en que no resulta fácil mantener la misma hora física en todos los ordenadores o componentes de la red simultáneamente

Consistencia de reloj

Consistencia de Interfaz de usuario Las respuestas en los S.D también suelen ser lentas e irregulares como en los S.C (dependiendo de la carga del sistema centralizado o del tráfico en la red