Desempeño en los exámenes de diagnóstico de Español,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Examen diagnóstico de conocimientos
Advertisements

MODALIDADES 1º BACHILLERATO CURSO Nota: Los itinerarios y optativas se mantendrán siempre que la Consejería de educación de la CAM no modifique.
4º ESO ITINERARIOS FORMATIVOS 1- OPCIÓN DE ENSEÑANZAS ACADÉMICAS BACHILLERATO 2- OPCIÓN DE ENSEÑANZAS APLICADAS FORMACIÓN PROFESIONAL ORDEN EDU/362/2015,
 Universidades: Consejo de rectores y adscritas Privadas  Institutos Profesionales  Centros de Formación Técnica y  Instituciones dependientes del.
Departamento de Orientación. CALENDARIO DE JUNIO al 17: Actividades lectivas : las clases finalizan el 17 de junio. 24: Entrega de boletines de.
ORGANIZACIÓN DEL BACHILLERATO LOMCE ORDEN EDU/363/2015, de 4 de mayo MODALIDADES: HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS.
Nivel 2º Medio Nivel 8º Básico SUBSECTORESPUNTAJE Comprensión de Lectura293 Matemática302 Nivel 6º Básico Nivel 4º Básico SUBSECTORESPUNTAJE Comprensión.
El vocabulario de capítulo 2 Por: Señora Anderson.
Información académica Bachillerato
Acceso y Admisión a la Universidad con la LOMCE Prueba EBAU
PROGRAMA ACADÉMICO ACTIVIDAD: TEÓRICO – PRÁCTICA
Orientación académica BACHILLERATO
Con Graduado Sin Graduado Educación Secundaria Obligatoria
EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
Colegio San José Hijas de María Auxiliadora.
ORIENTACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL.
EVALUACIÓN FINAL DE ESO Y BACHILLERATO
Escritura y Habilidades
PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD
COLEGIO SALESIANO “MARÍA AUXILIADORA” 4º E.S.O. COLEGIO SALESIANO “MARÍA AUXILIADORA”
INDICADORES ACADEMICOS PRIMER EVALUACION PARCIAL
ITINERARIOS EDUCATIVOS.
Calidad técnica de los EXANI
Resultados de Participación
La Secretaría de Asuntos Estudiantiles «Actividades del mes de enero»
Realizado por: Lic. Enrique Alejandro Magaña Rivera.
Tenemos una experiencia de 10 años en el desarrollo de cursos y material para diferentes niveles educativos, como son ingreso a nivel secundaria, ingreso.
VOLUNTARIADO SERVICIO SOCIAL
Estándares Curriculares.
Los comparativos #4.
1º Bachillerato CURSO 2017/18.
Planeación – Vicerrectoría Académica
C/ Orégano TRES CANTOS MADRID
C/ Orégano TRES CANTOS MADRID
PLAN DE ESTUDIO COLEGIOS TERRAUSTRAL 2018.
ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA EN EL MARCO DEL EEES
MAPA CURRICULAR Bachillerato Intensivo Semiescolarizado S 21 19
Departamento de Orientación IES Real Instituto de Jovellanos
INFORME FINAL 2017/2018 Matutino.
ASPECTOS ACADÉMICOS: Acueducto
"Encuentro de dos mundos" 12 de Octubre de 1492
Guía sintetizada de las carreras de la UNAM
ASPECTOS ACADÉMICOS: Jacarandas
Propedéutico de Escuela de Bachilleres UAQ
LA CIENCIA DE LA ALQUIMIA CICLO ESCOLAR
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º DE ESO (Curso )
Orientador. Guillermina Rodríguez Hernández
Reporte de Resultados Históricos Saber Pro 2017
Escuela 2030.
La Importancia De La Escuela Secundaria y Ayuda Financiera
ITINERARIOS EDUCATIVOS BACHILLERATO
ASPECTOS ACADÉMICOS: San Mateo
ORIENTACIÓN 4º ESO Sesión informativa.
acceso a estudios posteriores
Guía sintetizada de las carreras de la UNAM
Distribución de horas del programa de estudios de las EE
Escuela internacional SC 1267
MAPA CURRICULAR Bachillerato Intensivo Semiescolarizado S 21 19
Lic. Laura Nereida Plascencia Pacheco Lic. Guadalupe Suárez Trejo.
superación de un procedimiento de admisión
prueba de acceso y de admisión a la universidad
Combinación de optativas para segundo y tercer grado
El bachillerato alemán internacional
VICTOR HUGO PRADO VÁZQUEZ GUADALUPE SUÁREZ TREJO
INSTITUTO LIZARDI (Clave UNAM: 7847)
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
La universidad y las clases.
ORIENTACIÓN DBH
COMUNIDAD EDUCATIVA DE NUEVO INGRESO
Transcripción de la presentación:

Desempeño en los exámenes de diagnóstico de Español, Inglés y en las asignaturas representativas de las áreas de conocimiento de la licenciatura

Inicios del examen Aplicación Generación 1998 2018 Objetivo: Primera aplicación Generación 1995 Aplicación 2018 Generación 1998 Examen de conocimientos para cada área Examen de español Examen de conocimientos para cada área Examen de español Examen de Inglés Objetivo: a) conocer el grado de preparación de los alumnos cuando inician los estudios de licenciatura para fundamentar acciones de nivelación, b) identificar los conocimientos y habilidades con menor desempeño con el fin de derivar acciones de apoyo para mejorar la preparación y el desempeño de los estudiantes en los primeros semestres de su preparación universitaria y c) aportar información al bachillerato y a las licenciaturas para la revisión de sus planes y programas de estudio.

Estructura de los exámenes Conocimientos Ciencias físico matemáticas y de las ingenierías (FMI) Ciencias biológicas, químicas y de la salud (CBQS) Ciencias sociales (CS) Humanidades y de las artes (HA) Matemáticas 36 32 30 24 Física 16 10 Química 12 Biología H. universal H. de México Literatura 14 Geografía Filosofía 20 Total 120 Español e Inglés Español Comprensión de lectura 12 Gramática y redacción 18 Vocabulario Ortografía Inglés Principiante 20 Principiante alto Intermedio bajo Total 120

Matrícula de primer ingreso a la licenciatura y sustentantes del examen diagnóstico Generación 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2016 40,737 43,700 43,067 44,851 45,300 46,200 40,737 Primer ingreso 29,869 73% 32,060 73% 32,194 74% 32,917 73% 32,704 72% 34,580 75% 32,681 74% Examen Diagnóstico

Distribución del porcentaje global de aciertos en conocimientos, español e inglés

Distribución del porcentaje global de aciertos en el examen de conocimientos Media FMI = 47.29 Media CBQS = 46.02 Media CS = 42.99 Media HA = 50.39 % de aciertos

Distribución del porcentaje global de aciertos en el examen de Español UNAM FMI CBQS CS HA N = 32,673 N = 7,099 N = 10,604 N = 11,616 N = 3,354 Media del % de aciertos globales en Español 54.82 54.99 54.98 53.18 59.62

Distribución del porcentaje de alumnos en cuatro niveles de inglés

Asignaturas del examen de conocimientos, Español e Inglés

de conocimientos, Español e Inglés Estadísticas descriptivas en las asignaturas que evalúa el examen de diagnóstico de conocimientos, Español e Inglés   FMI CBQS N Media D.E Global 7092 47.3 12.4 10610 46.0 9.8 Literatura 57.5 24.8 61.2 18.2 Geografía 51.7 25.7 56.6 19.4 Historia Universal 48.5 24.1 54.3 19.6 Física 48.1 15.4 Biología 52.9 16.3 Matemáticas 15.9 Historia de México 44.9 16.9 Química 45.2 21.1 44.5 41.7 22.7 38.7 14.7 41.5 18.5 36.4 11.6 Español 7099 55.0 13.0 10604 11.9 Inglés 61.3 57.6

de conocimientos, Español e Inglés Estadísticas descriptivas en las asignaturas que evalúa el examen de diagnóstico de conocimientos, Español e Inglés   CS HA N Media D.E Global 11649 43.0 9.3 3330 50.4 10.4 Historia Universal 57.4 18.2 66.4 19.9 Literatura 57.2 18.5 65.7 Geografía 49.2 19.2 58.7 20.7 Historia de México 40.5 16.7 Biología 55.7 19.0 Matemáticas 36.7 11.6 Filosofía 51.8 14.6 Física 36.6 16.1 48.2 16.9 36.4 15.5 Química 45.7 17.5 32.9 15.4 41.8 17.9 33.1 13.4 Español 11616 53.2 12.4 3354 59.6 12.8 Inglés 55.9 23.3 65.5 24.3

Bachillerato de procedencia

Distribución del porcentaje de alumnos por bachillerato de procedencia Pase reglamentado 24,616 75% Concurso de selección 8,025 25%

de conocimientos, Español e Inglés Estadísticas descriptivas en las asignaturas que evalúa el examen de diagnóstico de conocimientos, Español e Inglés   ENP CCH Incorporado a la UNAM a la SEP Colegio de Bachilleres Otro Media (D.E) UNAM Global 47.3 (10.3) 41.8 (8.5) 55.2 (11.6) 49.5 (11.6) 46.8 (10.5) 50.5 (11.9) Español 57.9 (12.1) 51.5 (11.2) 62.4 (13.4) 55.8 (13.6) 51.3 (12.9) 57.4 (13.6) Inglés 65.0 (22.7) 52.7 (21.0) 80.7 (20.8) 59.0 (26.2) 48.0 (21.8) 59.4 (25.8) FMI 48.4 (11.7) 42.3 (9.9) 58.2 (11.6) 55.1 (12.9) 50.5 (13.8) 54.4 (13.9) 57.7 (12.3) 50.5 (11.5) 64.5 (12.7) 59.0 (13.8) 52.8 (13.9) 58.9 (13.7) 66.7 (23.1) 53.3 (21.4) 86.4 (18.5) 66.8 (26.1) 53.3 (23.7) 65.0 (25.6) CBQS 48.8 (9.6) 42.2 (7.6) 55.9 (12.4) 49.4 (10.9) 47.5 (9.5) 51.3 (11.6) 58.5 (11.5) 52.0 (10.7) 62.5 (13.0) 55.0 (12.9) 51.4 (12.5) 57.9 (13.0) 64.6 (22.3) 52.0 (20.1) 79.3 (20.0) 57.5 (25.2) 46.8 (21.6) 58.7 (25.1) CS 43.5 (8.9) 39.7 (7.8) 51.1 (10.1) 45.9 (10.2) 44.6 (9.0) 46.9 (10.1) 56.0 (12.1) 50.4 (11.3) 58.6 (13.5) 53.6 (13.3) 49.6 (12.3) 54.9 (13.2) 62.7 (22.5) 51.3 (20.8) 75.9 (22.4) 54.0 (25.5) 45.3 (20.0) 54.0 (24.9) HA 52.2 (9.7) 45.6 (8.6) 61.0 (9.4) 54.5 (10.2) 52.2 (10.5) 54.8 (11.1) 62.3 (12.1) 55.5 (11.5) 70.6 (10.2) 61.0 (13.7) 58.3 (13.2) 61.9 (13.9) 69.8 (22.9) 58.5 (22.6) 88.3 (17.1) 69.1 (26.0) 59.0 (25.1) 69.5 (25.4)

bachillerato de procedencia Distribución del porcentaje de alumnos en cuatro niveles de inglés según el bachillerato de procedencia N=32,633 N=1,621 N=13,586 N=2,766 N=2,543 N=11,048 N=1,069

Relación del examen diagnóstico con el desempeño de los alumnos al término del primer año de la licenciatura

Promedio de calificaciones al 1er. año de la licenciatura Correlación entre el % de aciertos en el examen diagnóstico y el promedio de calificaciones obtenido al término del primer año de la licenciatura Examen diagnóstico Promedio de calificaciones al 1er. año de la licenciatura FMI CBQS CS HA N = 468 N = 1,011 N = 921 N = 109 Global .342*** .291*** .141*** .174 Matemáticas .386*** .293*** .142*** .071 Física .228*** .154*** .061 -.013 Química .145** .189*** .047 .019 Biología .168*** .213*** .075* .203* Historia Universal .150** .032 .057 Historia de México .065 .099** -.015 Literatura .102* .108** .095** .139 Geografía -.039 .056 .104 Filosofía .255** Español .233*** .170*** .151*** .212* Inglés .201*** .071* .228*

Gráfica de dispersión entre el % de aciertos en matemáticas y el promedio de calificaciones al término del primer año de la licenciatura, según el avance en créditos en FMI 3 4 1 2

el desempeño en el componente de matemáticas del examen diagnóstico y Distribución del porcentaje de alumnos por bachillerato de procedencia según el desempeño en el componente de matemáticas del examen diagnóstico y el desempeño obtenido al final del primer año de la licenciatura

Colegio de Ciencias y Humanidades Porcentaje de reprobación de las asignaturas de Matemáticas de la generación 2009 a 2013 Colegio de Ciencias y Humanidades

Escuela Nacional Preparatoria Porcentaje de reprobación de las asignaturas de Matemáticas de la generación 2009 a 2013 Escuela Nacional Preparatoria