Antecedentes, Implementación y resultados del presupuesto participativo en la Ciudad de México, 2011-2013. Dr. María Isabel García Morales. (coautoria)

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Transcripción de la presentación:

Antecedentes, Implementación y resultados del presupuesto participativo en la Ciudad de México, 2011-2013. Dr. María Isabel García Morales. (coautoria) Escuela Superior de Economía, IPN. mgarciamor@ipn.mx Seminario Repensar la Economía sesión 5, primer ciclo.

¿Te gustaría decidir en qué utilizar el presupuesto público de tu delegación o municipio? ¿Crees que el presupuesto público realmente se gasta en lo que tu comunidad necesita? ¿Consideras que la población debería de participar en las decisiones de cómo se distribuyen los recursos públicos?

Antecedentes. Brasil Fin de la dictadura militar (1964-1984) Reforma electoral 1979 y el surgimiento PT 1980 Constitución Política de 1988, Elecciones de 1988 Porto Alegre. Arribo del PT al gobierno municipal. UMPA del debate político de los asuntos públicos. Planteamiento del presupuesto participativo

Influencia del PP En Europa y América Latina se retomó la experiencia del Presupuesto Participativo por varios gobiernos municipales con diferentes tintes políticos. En México, en el 2000 las delegaciones Tlalpan, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo lo implementaron. En Tlalpan se intentó replicar el modelo de Porto Alegre. En la Ciudad de México se implementa en 2011.

¿Qué es el presupuesto participativo? Es el proceso en el cual la población interviene, mediante el debate, consulta o votación, en la definición de prioridades para una localidad (colonia o territorio) y de esta manera se distribuye parte del presupuesto público de un gobierno local.

El presupuesto participativo según la Ley de Participación Ciudadana. “…es aquel sobre el cual los ciudadanos deciden respecto a la forma en que se aplican recursos en proyectos específicos en las colonias y pueblos originarios en que se divide el territorio del Distrito Federal” (LPC, art. 83)

Elementos del Presupuesto Participativo. Boaventura de Sousa Santos: Participación abierta a los ciudadanos, Se combina la democracia directa con la representativa Se disponen de recursos para inversiones.

El presupuesto participativo en la Ciudad de México. En 2010, con Marcelo Ebrard, se modificó la Ley de Participación Ciudadana, en la que se determina en su art. 83 que en Distrito Federal “existe el presupuesto participativo” En 2011 se implementa en el D.F. (hoy Ciudad de México) el presupuesto participativo.

La Asamblea Legislativa Las Delegaciones Comités Ciudadanos Instancias, instituciones e instrumentos del Presupuesto Participativo. IEDF El jefe de gobierno La Asamblea Legislativa Las Delegaciones Comités Ciudadanos Programa Operativo Anual Decreto de Presupuesto Anual

Ley de Participación Ciudadana del D.F. El art. 83 de la LPC establece: “Los recursos del presupuesto participativo corresponderán al 3 por ciento del presupuesto anual de las Delegaciones”

El Presupuesto Participativo según la LPC Debe contemplar entre otros: “…el monto total de recursos de presupuesto participativo de cada una de las Delegaciones se dividirá entre el número de colonias y pueblos originarios que existan en aquéllas, de modo que la asignación de recursos sea igualitaria”, art. 83

Los rubros en el Presupuesto Participativo. Rubros Presupuesto Participativo 2011 Rubros Presupuesto Participativo 2013 Obras y servicios Equipamiento e infraestructura urbana. Prevención del delito   Obras y servicios. Equipamiento e Infraestructura urbana. Prevención del delito. Los que promuevan actividades recreativas, deportivas y culturales. Fuente: Elaboración propia con datos del art. 83 de la Ley de Participación Ciudadana

Presupuesto Participativo 2011 Delegación Colonias o pueblos por delegación 3% del presupuesto total delegacional (pesos) Presupuesto asignado a cada colonia o pueblo Distribución per cápita por delegación Álvaro Obregón 251 49,699,723 198,007 68.35 Azcapotzalco 111 34,262,085 308,667 82.61 Benito Juárez 65 34,593,920 532,214 89.75 Coyoacán 141 44,396,740 314,870 71.55 Cuajimalpa 44 23,118,676 525,424 124.03 Cuauhtémoc 63,386,168 975,172 119.18 Gustavo A Madero 228 81,466,039 357,307 68.7 Iztacalco 55 33,832,948 615,145 88.03 Iztapalapa 285 95,193,659 334,013 52.42 Magdalena Contreras 54 22,157,343 410,321 92.67 Miguel Hidalgo 89 43,352,715 487,109 116.26 Milpa Alta 12 23,565,430 1,963,786 180.46 Tláhuac 52 29,798,375 573,046 82.68 Tlalpan 208 45,691,765 219,672 70.23 Venustiano Carranza 80 46,623,897 582,799 108.18 Xochimilco 75 35,407,771 472,104 85.31 Distrito Federal 1815 706,547,253 79.82

Presupuesto participativo 2015 (2017 se ejercen 927,415.407.52 mdp)

Participación ciudadana del Presupuesto Participativo, 2011 al 2015 Consultas Ciudadanas para el Presupuesto Participativo realizadas durante el periodo de 2011 al 2015 Concentrado de opiniones por Consulta y Ejercicio Fiscal Participación ciudadana del Presupuesto Participativo, 2011 al 2015 Consulta Ciudadana Ejercicio Fiscal Votación Mesa Receptora de Opinión Internet Total 2011 142,482 No se contó con esta modalidad 2012 140,353 2013 129,382 15,513 144,895 2014 740,157 137,225 890,815 2015 151,719 37,045 191,742 2016 178,136 98,233 267,369

Alcances del presupuesto participativo. Uno de los alcances del presupuesto participativo es el planteamiento del involucramiento de los ciudadanos en las decisiones de la distribución del presupuesto. Es un instrumento que ayuda a determinar las necesidades públicas prioritarias a nivel local para una asignación más eficaz de los recursos públicos.

Limitaciones del presupuesto participativo. Los bajos niveles de participación. Los rubros son muy acotados Monto presupuestal muy bajo Hay inequidad en la distribución de los recursos en términos pércapita.