El románico Comienzos de la Baja Edad Media.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ARTE ROMÁNICO.
Advertisements

Románico Contexto Economía: agricultura de subsistencia
ARTE ROMÁNICO Y GÓTICO ARQUITECTURA, PINTURA Y ESCULTURA Paula Marín Ortega 6º B.
LA ARQUITECTURA ROMÁNICA
ARTE ROMÁNICO.
Dpto Geografía e Historia
ROMANICO EN ESPAÑA.
ROMANICO EN ESPAÑA.
Reconquista Camino de Santiago Camino: Origen y recorrido.
I. ROMÁNICO PRINCIPALES ELEMENTOS ARQUITECTURA ESPAÑA EUROPA PINTURA.
ARQUITECTURA ROMÁNICA
EL ARTE ROMÁNICO Catedral de Santiago de Compostela.
EL ARTE ROMÁNICO.
El Románico Las Iglesias.
El Románico.
EL ARTE ROMÁNICO.
ARQUITECTURA MEDIEVAL
El arte románico.
Murallas de Arcassone S XII-XV
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
ARQUITECTURA ROMANICA
EL ARTE ROMÁNICO. CARACTERÍSTICAS GENERALES. ARQUITECTURA EN ESPAÑa
ROMÁNICO Arquitectura.
EL ARTE ROMÁNICO. ARTE ROMÁNICO DELIMITACIÓN TEMPORAL  SIGLOS X AL XIII DELIMITACIÓN ESPACIAL  EUROPA OCCIDENTAL PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS  PRIMER.
Frómista(Palencia) Cimborrio Crucero Torres Ábsides Nave central
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata ROMÁNICO Arquitectura.
1. Características del Arte Románico
EL ARTE ROMÁNICO.
Arte Románico.
Arte Románico El Románico fue un estilo artístico predominante en Europa durante los siglos XI, XII y parte del XIII. El arte románico fue el primer gran.
Con la vuelta al mundo rural se pierden los centros culturales de Occidente La sociedad europea era analfabeta Solo los monjes en los monasterios conservaron.
ARTE ROMÁNICO 2. ARQUITECTURA EN ESPAÑA Y PORTUGAL.
PÓRTICO DE LA GLORIA (SANTIAGO DE COMPOSTELA)
EL ARTE ROMANICO LA EUROPA DEL ROMANICO.
EL ARTE ROMÁNICO Nombre: (la imagen que quieras).
ARQUITECTURA ROMÁNICA
COLEGIO DE FOMENTO MONTECASTELO
Arte Románico.
ARTE ROMÁNICO Las imágenes de esta presentación están tomadas de Internet para uso educativo. Si alguna de las imágenes que aparecen tuviera derechos.
LA ÉPOCA DEL ROMÁNICO. TEMA 3..
El ARTE ROMÁNICO Mª Victoria Landa.
EL ROMÁNICO.
ROMÁNICO ESCULTURA Y PINTURA.
Es un arte condicionado por:
EL ROMÁNICO.
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata ROMÁNICO ESCULTURA Y PINTURA.
Religión: El arte de la Edad Media. El Románico Religión. El arte de la Edad Media. El Románico Un arte a la medida de Dios.
EL ARTE ROMÁNICO. EL SISTEMA FEUDAL EL CAMINO DE SANTIAGO.
Formación y expansión de los reinos peninsulares
ARTE GÓTICO Realizado por: Raquel Mª Cazorla Pascual y Estela Jiménez Gallego. Curso: 2º ESO.
Arte gótico Catedral de Burgos..
LA ARQUITECTURA ROMÁNICA
Guillermo Palicio Rodríguez
ARTE ROMÁNICO siglos XI-XII
Arte Románico.
CATEDRAL DE LEÓN.
UNIDAD 3: LA EUROPA FEUDAL.
ARTE ROMÁNICO ESPAÑOL.
IMÁGENES SELECCIONADAS PARA EL EXAMEN DE HISTORIA DEL ARTE EN LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD V.
ARTE ROMANICO.
1. Características del Arte Románico
ARTE ROMÁNICO.
El Románico: arquitectura
I.E.S. “Los Olivos” Departamento de Geografía e Historia 2º E.S.O.
ROMÁNICO ESCULTURA Y PINTURA.
ESCULTURA ROMÁNICA: el relieve
Análisis de obras románicas y góticas
2º E.S.O. ROMÁNICO Y GÓTICO. EL ROMÁNICO Las principales características de este arte son: Su religiosidad, pues el objetivo de las obras de arte son.
Arte Cristiano: mozárabe
ARQUITECTURA Y ESCULTURA ROMÁNICA
Transcripción de la presentación:

El románico Comienzos de la Baja Edad Media. Arte religioso: manifestación del cristianismo. Arte que se da en toda Europa, aunque con variantes regionales. Los caminos de peregrinación sirven de difusión de las ideas.

Arquitectura Arquitectura religiosa y abovedad Espacios que invitan al recogimiento Muros gruesos. Pocos vanos Planta de cruz latina Arcos de medio punto Bóvedas de cañón Portadas abocinadas El edificio principal es la Iglesia. Además hay otros dos tipos de edificios: El monasterio El castillo

La planta de la catedral/iglesia románica Cruz latina. Dos brazos (longitudinal y transversal) Varias naves en cada brazo Crucero en el centro. Ábside en la cabecera. Girola o deambulatorio en el ábside. Torres flanqueando la entrada

San Sernin de Toulouse

Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Santa Magdalena de Vezelay

Santa María de Ripoll

Puerta de las Platerías (Catedral de Santiago de Compostela)

Escultura Se adapta al marco arquitectónico (portadas y capiteles) Esquemática: no es realista. Función: pedagógica (educar, catequizar)

Claustro de Santo Domingo de Silos Capitel de un pilar angular: la incredulidad de Santo Tomás

Santa Fe de Conques

San Isidoro de León

Tímpano de Santa Magdalena de Vezelay

Pórtico de la Gloria

La pintura Sirven, en general, las características plásticas de la escultura.

Frontal de Santa Maria d’Avià

Santa María de Tahull