THE CINEMA OF SPAIN 8. National Identities

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESPAÑA : EN BUSCA DE INFORMACIÓN:. 1) ¿Cuál fue la forma del Estado español antes de la guerra Civil?  Antes de la GCE gobernaba el Frente.
Advertisements

El sistema colonial Cynthia Schmidt-Cruz SPAN 326.
Arte y cultura española
HISTORIA DEL DÓLAR. No hay ninguna duda de que la gran estrella de la economía universal actual es la moneda de curso legal en los Estados Unidos de Norteamérica.
La Edad Contemporánea en España En España en el siglo XIX hay dos tipos de ideas políticas: los liberales y los absolutistas. Los liberales son partidarios.
En el siglo XVII, España perdió la hegemonía que había tenido Europa durante los reinados de Carlos I y Felipe II. Esto se debe a diferentes causas : España.
Dahiana Betancur Tobón Verónica Palacio Gaviria. Pintura española tanto la pintura como la literatura son expresiones artísticas y en ciertos momentos.
Historia Universal Restauración, revoluciones liberales
Algunos hitos históricos.  ¿Desde cuándo España es España?
Capítulo 6: El caribe.
La Historia de España Hoy primera guerra mundial: la guerra comenzó. España permaneció neutral primera guerra mundial: la guerra.
  Invasión Napoleónica, Guerra de Independencia— exilio de la familia real  1812 Constitución de Cádiz (Primera de 7 constituciones ratificadas.
Elementos en común de la independencia Latinoamericana
* Alcanzar la hegemonía en Europa * Enfrentamiento religioso (protestantes – católicos) * Enfrentamientos entre monarquías * Enfrentamientos dinásticos(borbones.
España en los siglos XX y XXI.. Índice España desde 1900 hasta Himno de Riego. España desde 1975 hasta la actualidad. La sociedad y la cultura.
De Miguel de Cervantes Vélez. Trasfondo histórico de Don Quijote La vida de Cervantes se relaciona con lo que ocurría en la España de esos tiempos
HUGO A.M.. LA ARQUITECTURA BARROCA LA LITERATURA DEL SIGLO DE ORO LOS GRANDES MAESTROS DE LA PINTURA LA ARQUITECTURA BARROCA LA LITERATURA DEL SIGLO DE.
Caridad en América. “Descubrimiento” y conquista de América Tanto militar/política como espiritual—la espada y la cruz (la leyenda negra) El comienzo.
TEORIAS DE LA DEMOCRACIA Licenciatura en Lenguas Modernas Ingles Formación Humana y Social.
EL ROMANTICISMO Estudiante: Kevin Armando Brand Fonseca.
LA EDAD CONTEMPORÁNEA. La Revolución Francesa Este periodo se inicia en 1789 con la Revolución Francesa 1.El pueblo llano se rebela contra el rey, los.
Nombre matricula Nombre matricula Trixia Ramírez Román Rivas Jorge Román Juan Martínez Alexis Espinoza
¿Qué tienen en común?.
Qué es y de dónde proviene.
Los movimientos migratorios de España desde el siglo XX hasta hoy
Guerra Civil Española
Independencia de Chile
THE CINEMA OF SPAIN 8. National Identities
¿Qué vemos? ¿En qué época somos? ¿A dónde los llevan?
Aproximación a América Latina ¿qué es Latinoamérica?
EL ROMANTICISMO Movimiento artístico que surge en Alemania e Inglaterra en la primera mitad del siglo XIX, pero que ya a finales del siglo XVIII se manifiesta.
Historia de España.
¿ Cuándo las Colonias Americanas deciden
La música.
Hosted by Type your name here
THE CINEMA OF SPAIN 10. Work, Economical Problems and Youth
Periodo de entreguerra
Brusco retroceso en los avances logrados. Durante los últimos siglos de la Edad Media (XVI-XV), Europa sufrió un importante descenso demográfico.
La guerra de los botones, Yves Robert, 1962
La guerra y la revolución en El vino de la soledad, de Irène Némirovsky Raquel Ochoa Marco 5ºA IES Avempace Literatura universal
Social sciences 6 © Oxford University Press España, S. A.
LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA ESPAÑOLA
THE CINEMA OF SPAIN 5. Changes time
LA EDAD CONTEMPORÁNEA 2ª PARTE
(Santiago de León de Caracas, 1783 – Santiago de Chile, 1865)
CONFLICTOS POLÍTICOS, RELIGIOSOS Y SOCIALES EN EL SIGLO XVII
¿Qué tienen en común?.
Revolución Francesa Objetivo: Analizar la Revolución Francesa a partir de sus causas, desarrollo y consecuencias.
La época de las revoluciones liberales ( )
- LA MARA SALVATRUCHA - banda originaria del Salvador
TEMA 2 LA NARRATIVA ESPAÑOLA DESDE POSGUERRA HASTA FINALES DE LOS AÑO 60. Tema 11 (01,02) y Tema 13.
España en el siglo XVI y XVII
Siglo XIX: Historia política
Tras varias batallas con los ejércitos cristianos el reino de Al-Ándalus se quedó reducida al territorio del reino de Granada.
Artista muy importante en el siglo xx
El costo de la independencia
EL MUNDO EN EL SIGLO XIX.
IMPACTO CULTURAL DE LOS DESCUBRIMIENTOS
¿Qué tipo de película es?
Antecedentes del proceso de Independencia
4 º ESO TERCERA EVALUACIÓN.
Don quijote de la mancha- resumen de puntos claves
Semana # 3 Parte II.
RELACIONES ENTRE AMÉRICA LATINA Y ESPAÑA (LOS DOS “VIAJES” DE IDA Y VUELTA) 0) Introducción -¿Tienen algo en común los países iberoamericanos? ¿Qué tienen.
Léa 3F Federico García Lorca.
Ignacio Garagarza Ramos
¿Qué significa? Por favor escribe tu respuesta en el cuaderno
¿Las independencias de América se sincronizaron?
Semana 1. L1S2. La sociedad y la economía españolas en los años setenta y ochenta -Después de un periodo de crecimiento económico muy alto (pero con un.
MURILLO.
Transcripción de la presentación:

THE CINEMA OF SPAIN 8. National Identities Prof. Eva García Ortiz

ESTEREOTIPOS SOBRE LOS ESPAÑOLES Estudia estas escenas de la película Un franco, 14 pesetas y escribe en tu cuaderno qué tópicos sobre los españoles encuentras y en qué momento exacto de la película, añadiendo si crees que estamos orgullosos de ello o nos avergüenza: Escena del supermercado (1h9’45’’) Escenas finales (1h28’20’’-1h39’20’’).

LAS IMÁGENES DE ESPAÑA (Resumen de artículo en Thinkwave) La España poderosa y enemiga: La Leyenda Negra. La España decadente de los siglos XVII y XVIII. La España romántica del siglo XIX (“los turcos de Europa”). La España beligerante de la Guerra Civil. La España normalizada de la democracia.

LA LEYENDA NEGRA El poder del imperio causaba envidia, y era referente contra el que definirse. Las duras campañas en Italia: mala fama. El salvaje trato a los nativos en las Indias. La Inquisición: cruel, despótica. La imagen física: pequeños, morenos, de piel oscura y cabello negro, relacionados con moriscos y judíos.

LA ESPAÑA DECADENTE DE LOS SIGLOS XVII Y XVIII Para los británicos, “el mejor pueblo con el peor gobierno”. Las clases altas les parecían corruptos, supersticiosos, ineficaces. Para los escritores y visitantes franceses, el pueblo español era vicioso, perezoso y traicionero. “Las pasiones multiplican los delitos” dijo Montesquieu. En la Enciclopedia, “la nación más ignorante de Europa”.

LA ESPAÑA ROMÁNTICA Comienza con la Guerra de la Independencia: vista como una lucha por la libertad (obviamente no la apoyan los franceses, sí los británicos). La figura del bandolero, el torero y “Carmen”. Exotismo: andalucía, el flamenco, los toros, los gitanos y lo “arabizante”. Se idializa a España como imagen de las libertades perdidas por los avances de la vida moderna: lo “auténtico”, amante de la libertad.

LA ESPAÑA BELIGERANTE Finales del XIX: pensamiento neocrítico que lleva del casticismo romántico a un intento de europeizar y modernizar a España. Pero llega el cine y exporta la imagen de Don Juan y de Carmen. La República: la España caótica. La Guerra: Dos bandos y dos visiones (una contra la revolución francesa y contra la bolchevique; la otra romántica, contra la Leyenda Negra vinculada al poder intolerante de la iglesia católica española).

LA ESPAÑA NORMALIZADA La postguerra: España instalada en el arcaísmo y el rechazo. El desarrollismo: “Spain is different”, de nuevo los tópicos románticos. Democracia: Con el crecimiento económico, resurgen algunas de las imágenes de la Leyenda Negra (avaricia, rapacidad). La movida: Continúa el exotismo romántico. Pero más intercambiable con otros países de lo que lo era antes.

EN RESUMEN: LA ESPAÑA BIPOLAR País europeo arrogante y altivo, ineficaz, mal gobernado, intolerante, que suscita temor. País exótico y orientalizante, más premoderno que decadente, de hombres y mujeres “auténticos”, amantes de la libertad, apasionados, pero incapaces de comportamientos racionales y civilizados. (Ambas imágenes matizadas por el proceso de normalización)

OTRAS IMÁGENES EN EL CINE Euskadi Ta Askatasuna o ETA.: Días contados y la Pelota Vasca (hasta 1’34’’). Para acabar con una sonrisa: los tópicos (hasta 2.12) y personajes españoles en películas extranjeras.

CLAVES PARA VER TAMBIÉN… ¿Quiénes eran los taínos / arawaks? ¿Quiénes eran Bartolomé de las Casas y Antonio Montesinos? ¿Qué fue la Guerra del Agua y cuándo sucedió? ¿Qué era “Aguas de Tunari”? Realidad y ficción (no con la misma intención que en el Laberinto, ¿cuál es?). Desarrollo de los personajes: Cómo cambia nuestra visión de los protagonistas a lo largo de la película (dejan de ser estereotipos). ¿Con cuáles de las imágenes que hemos visto sobre España se relaciona la película? Hay matices, comparaciones con otros países, procesos… (no os quedéis solo en lo obvio).